MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 13:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Deportes

Cuenca acoge a los mejores escaladores españoles

Los mejores 300 escaladores de España buscarán en Cuenca una plaza para los Juegos Olímpicos.

15.03.2023

Deportes en Cuenca

comentarios

Unos 300 deportistas de distintas categorías participarán en la Copa de España de Escalada en las modalidades de Velocidad y Bloque que, por primera vez en su historia, se disputará en Cuenca.

Una exhibición de escalada en las Casas Colgadas a cargo de dos jóvenes campeones de España, Iziar Martínez y Guillermo Peinado, ha sido el preámbulo de la presentación oficial en el Parador de Turismo de esta competición, que se desarrollará durante los días 20 y 21 de mayo en el Bosque de Acero y de la que saldrán los representantes españoles de los próximos Juegos Olímpicos. Habrá retransmisiones televisivas de un evento que tendrá un seguimiento mediático nacional.

"Cuenca es un paraíso de la escalada gracias a esas dos hoces que envuelven el Casco Antiguo de nuestra ciudad", ha subrayado su alcalde, Darío Dolz, que ha refrendado la apuesta de este Ayuntamiento por promover los grandes eventos deportivos, en este caso uno que es muy importante para esta ciudad que recibe cada fin de semana a escaladores llegados de todo el mundo.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comentado que Cuenca es "más conocida por la escalada fuera que dentro de los límites de la ciudad" y ha puesto como ejemplo que un representante de Toro Verde conocía Cuenca por la práctica de este deporte antes de que surgiera la idea de montar en esta provincia el parque de aventuras del grupo de la corporación de Puerto Rico.

Guijarro ha estimado que la Copa de Escalada puede tener un impacto de más de 250 millones de visualizaciones en las redes y ha señalado que precisamente la llegada de Toro Veré consolidará la apuesta de Cuenca como referente del turismo de naturaleza.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera que Cuenca es ya una potencia de la escalada y cree que no será la última vez que la Copa de España se celebre en esta ciudad y menciona también la apuesta por este deporte en otras localidades como Chillarón, con el rocódromo que se puso en marcha en el antiguo silo.

"Estos eventos sirven para dinamizar nuestra economía y que la gente conozca a nuestra tierra y nuestra gastronomía", ha añadido Martínez Chana.

"ESPÍRITU DE CORDADA"

El vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Íñigo Ayllón, considera que el "espíritu de cordada" que permite a los escaladores trepar por las paredes con ayuda del compañero que sostiene la cuerda desde abajo es el mismo que ha permitido que varias instituciones hayan tirado juntas para que esta cita se haga realidad.

Ayllón ha incidido en el respeto al medio ambiente que sienten los escaladores y ha agradecido el trabajo hecho por los equipadores para que hoy haya vías en las hoces de Cuenca.

Por su parte, el presidente de la federación regional de escalada, David Salinero, ha añadido que este evento será especial también por coincidir con el 40 aniversario de la federación regional.

Para concluir Finuco Martínez, embajador de la Federación de Montaña, ha reivindicado a los impulsores de esta práctica deportiva en la década de los ochenta. "Para nosotros, tener esta final en Cuenca, es como cerrar un círculo", ha apuntado este escalador, que ha rememorado los esfuerzos hechos para divulgar este deporte que ahora ha cogido impulso con la medalla olímpica de Alberto Ginés en Tokio.

Martínez ha añadido que el Bosque de Acero "es un sitio ideal" para este evento y ha deslizado a las autoridades que podría ser una buena ubicación para la instalación de un rocódromo permanente

#castillala mancha
#cuenca
#dclm
#escaladores
#juegos olimpicos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL PSOE de Cuenca recuerda que la política municipal del PP fue la del cierre de colegios y el despido de profesionales

Ángel Tomás Godoy, ha dado la "bienvenida" a los alcaldes y alcaldesas del PP a la defensa de los servicios municipales, "cuando gobernaba su partido no criticaron el cierre de colegios y urgencias o el...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024