MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Sanidad castellano-manchega ya cuenta con un Plan de Humanización de la Asistencia

Cada gerencia de área contará con un responsable para la implementación y ejecución del plan.

15.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, ‘Horizonte 2025’.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy que “la humanización de la asistencia constituye una prioridad en la política sanitaria de Castilla-La Mancha desde 2015” y ha recordado que “las primeras acciones en esta materia fueron el Plan Dignifica, las redes de expertos y las escuelas de salud y cuidados”. 

El responsable de las políticas sanitarias del Ejecutivo autonómico ha resaltado que “tras ese camino recorrido y los resultados recogidos, hoy aparece como uno de los cuatro pilares fundamentales en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’, publicado en marzo de 2021”.

El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria se concibe como una herramienta clave para el despliegue de la política de salud de la región enfocado en la consecución de varios objetivos estratégicos.

Entre ellos se encuentran promover una atención centrada en la persona, desarrollar de manera efectiva y sistemática los derechos y deberes de pacientes y profesionales del ámbito sanitario, mejorar la capacidad de la organización, fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad del paciente y priorizar proyectos de humanización para colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad.

Para Fernández Sanz todo esto supone “hacer las cosas con empatía. Estamos hablando de conceptos muy básicos como el respeto, la escucha activa, el acompañamiento, el espacio sociosanitario, tratando la soledad y es que todo lo que hay alrededor de una persona es mucho más que la enfermedad”.

Estos objetivos se ven refrendados por la información extraída del proceso participativo llevado a cabo, previo al diseño de este plan, en el que profesionales, representantes de asociaciones y población general de Castilla-La Mancha han podido manifestar su opinión y consideraciones de áreas de mejora en la asistencia que se recibe en el ámbito sanitario.

“En total han sido 5.500 personas las que han intervenido en el proceso participativo del Plan de Humanización, aportando sus ideas y reflexiones al documento”, ha explicado Fernández Sanz.

Así, la humanización de la asistencia sanitaria “se configura como un elemento clave en la sostenibilidad y mejora de la organización”, ha recalcado el consejero.

Los principales beneficios del trabajo en pro de humanizar la asistencia sanitaria son la reducción de los niveles de angustia y estrés que produce una enfermedad; incrementar la confianza en el sistema sanitario; mejorar el aprovechamiento de los recursos; mejorar las competencias personales y profesionales del personal sanitario; incrementar la participación ciudadana en los procesos de salud y hacer un uso responsable de los servicios.

Asimismo, se tienen en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía, donde se solicita que el personal sanitario despliegue una atención más personalizada en la que se consideren no solo aspectos físicos, sino también sociales, emocionales y espirituales, donde se garanticen la dignidad y el respeto de los derechos de las personas a la intimidad y la confidencialidad y donde el trato personal sea amable, respetuoso y cercano, además de eficiente y eficaz técnicamente.

Escuchados todos los agentes implicados, como gestores sanitarios, profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, se define un modelo conceptual basado en cinco líneas estratégicas o vectores de desarrollo y en 20 líneas de acción.

Por su parte, el director de Relaciones Gubernamentales y Acceso al Mercado Janssen España, David Beas, ha agradecido a la Consejería de Sanidad su apuesta por este Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. ‘Horizonte 25’ y su confianza por contar con su compañía como aliado clave. “En Janssen estamos comprometidos con un modelo afectivo efectivo que nos permita seguir dando pasos hacia una salud más innovadora, humana y sostenible; centrada en las personas”, ha señalado Beas.

Estructura organizativa

En la planificación, fundamentación, análisis, búsqueda de propuestas de mejora, diseño y futura implementación y ejecución del plan se han previsto una serie de estructuras organizativas que velarán por la materialización y evaluación continua de las intervenciones destinadas al desarrollo de la humanización en la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Castilla-La Mancha.

Así, todas las gerencias de área cuentan con un responsable de Humanización de la Asistencia Sanitaria, además de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) y la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Todas estas estructuras se encuentran definidas en el Decreto 72/2021, de 15 de junio, de ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinadas de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Sobre el retraso en la apertura del Hospitalito del Rey: "No hay problema ninguno, abrirá más pronto que tarde"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha tranquilizado este miércoles sobre la apertura del toledano Hospitalito del Rey como residencia para personas con enfermedad mental, asegurando que "no hay ningún problema" y mostrándose confiado en que abrirá sus puertas "más pronto que tarde".

El consejero, preguntado por el retraso en la puesta en marcha de esta residencia que estaba prevista para el pasado mes de febrero, ha indicado que, en está infraestructura, como en todas las que acomete el Ejecutivo regional, "no todo el mundo que es adjudicatario queda conforme tras el concurso".

"Presentan recursos para desestimar el concurso y que volvamos a convocarlo para que ellos puedan volver a tener otras opciones, y eso nos retrasa meses", ha indicado Fernández Sanz, que ha explicado que el "tribunal que tiene que estimar esos recursos, ha desestimado uno".

"En cuanto se resuelvan esos recursos tenemos todo preparado para abrir", ha insistido el titular regional de Sanidad.

Según publicaba hace escasos días el diario 'La Tribuna de Toledo', el retraso en la apertura de este centro se debe a que el proceso de adjudicación de los futuros servicios a prestar en el él se ha visto interrumpido por hasta cuatro recursos en los últimos cinco meses.

#dclm
#gobierno de clm
#hospitalito del rey
#humanizacion de la asistencia sanitaria
#sanidad castilla la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024