MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 17:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sanidad afirma que CLM es la CCAA que más reduce la espera sanitaria

La Junta está dispuesta a atender las demandas de personal de Urgencias del hospital de Toledo y pide "paciencia" al de Albacete.

15.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha sacado pecho este miércoles asegurando que Castilla-La Mancha es la comunidad que "más ha reducido las listas de espera", por lo que ha pedido a Unidas Podemos que "no se enganche a la rueda" del candidato 'popular', Paco Núñez, "para intentar debilitar y desgastar a un Gobierno que está fortaleciendo el sistema público de salud".

De este modo han reaccionado tanto la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, sobre la pregunta que el candidato a la Junta de Comunidades de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, va a registrar en el Congreso de los Diputados dirigida al Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera en Castilla-La Mancha.

El primero en reaccionar ha sido el titular regional de Sanidad que, luego de recordar que la gestión que hace de las listas de espera el Gobierno regional está "más que auditada por el Ministerio de Sanidad", pues las supervisa "cada mes, luego cada seis y después al año, ha cuestionado si, realmente, "las personas que han criticado esto, me da igual del color político que sean, han pensado en la recuperación del sistema".

"Del año 2022 al 2021 la región ha registrado 21.500 horas quirúrgicas más, la actividad en consultas ha subido un 32% y somos la única comunidad que ha bajado el número y el tiempo de espera en los últimos seis meses, porque los profesionales han trabajado más. Pero sólo creen que hacemos trampa. Hay que tener más respeto".

"Lo que hacemos es registrar al 100% de las personas que llegan a demandar una consulta o una prueba diagnóstica y adjudicar un tiempo de espera lo mínimo posible. Hemos automatizado ese sistema en consultas y esto lo han retorcido de tal manera, que hablan de manipulación", ha denunciado Fernández Sanz en declaraciones a los medios, antes de presentar en Toledo el Plan de Humanización de la sanidad regional.

Mientras, la portavoz, preguntada por la denuncia de Unidas Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno, ha aseverado que "responde a un bulo".

"Es falso que aquí estemos manipulando nada porque hay un sistema en el que se te da cita directamente si la pides, si se te puede dar antes de tres meses. Si no, entras en un buzón en el cual se te va a citar antes de tres meses y se va a dar una respuesta a todas las personas que estén en esta situación", ha explicado Fernández, para apostillar que éste es un ensayo que está preparando el Ejecutivo autonómico para que "en un futuro nadie tenga que esperar más de tres".

"No se falsean, bajo ninguna circunstancia, las listas de espera y las personas que entran en ese buzón, se informatizan y los datos se publican", ha afirmado.

"Podemos lo que está haciendo es hacer la pinza, ya que ésta es una denuncia que hizo falsamente el Partido Popular y está viniendo de la derecha para intentar volver a enredar ahora que las listas de espera se han reducido", ha afirmado Blanca Fernández, que ha reiterado que "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha reducido los tiempos de espera desde la pandemia".

"Lo triste es que Unidas Podemos se enganche a la rueda de Núñez --presidente y candidato del PP en Castilla-La Mancha-- para intentar debilitar y desgastar a un Gobierno que está fortaleciendo el sistema público de salud", ha concluido Fernández, que ha pedido al candidato de Unidas Podemos que "no entren en la trampa de la derecha".

Junta, dispuesta a atender las demandas de personal de Urgencias del hospital de Toledo, pide "paciencia" al de Albacete

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha pronunciado este miércoles sobre las protestas tanto del personal de Urgencias del hospital de Albacete, como del de Toledo. Si a los profesionales del centro albaceteño les ha pedido "paciencia", alegando que el centro se encuentra en pleno proceso de ampliación, con los de Toledo se ha comprometido a darles respuesta, "si es que hay alguna cosa que concretar con ellos".

El titular regional de Sanidad ha realizado estas manifestaciones preguntado por el malestar del personal de Urgencias de sendos centros hospitalarios, antes de presentar en Toledo el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria.

Sobre las protestas en el hospital de Albacete, donde los sanitarios denuncian estar trabajando en "deficientes condiciones", Fernández Sanz ha indicado que "sus reivindicaciones tienen que ver, según dicen, más con el hábitat que con otra cosa".

"Tienen más metros que han tenido nunca, más personal que el que han tenido nunca, pero estamos en una obra y pido paciencia. El de Albacete será un hospital nuevo, que va a doblar el espacio que tiene. Albacete tendrá un hospital fantástico, con muchos recursos y muy bonito, además. Es un momento de tensión que pasará", ha aventurado.

En cuanto a las peticiones del personal de Urgencias del Hospital Universitario toledano, el consejero ha dicho estar "sorprendido" de que pidan más efectivos. "Solo en las Urgencias de Toledo tenemos más personal que en las plantillas de algunos hospitales de Castilla-La Mancha. Hemos crecido mucho, como debe ser, para atender a las personas que hay. Tenemos unos ratios buenos".

"La gente tiene perfecto derecho a demandar --ha proseguido-- pero esto es una cuestión de prioridades. El de Toledo es un hospital modélico y creo que, además, entre todos tenemos que intentar que siga siendo así. Es normal que en lugar donde se trabaja con mucha tensión, como son las urgencias, haya reivindicaciones. Las entiendo y daremos respuesta, si es que tenemos alguna cosa que concretar con ellos"

#castilla la mancha
#dclm
#fernández sanz
#gobierno de cl
#gobierno de clm
#hospital de albacete
#hospital universitario de toledo
#listas de espera sanitarias
#sanidad
#urgencias

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024