MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

CLM publica este miércoles la nueva convocatoria de ayudas para las bodegas de la región

Las primeras subvenciones se podrán solicitar hasta el 1 de abril de 2023 para inversiones de más de 100.000 euros en las instalaciones vitivinícolas.

Bodega de CLM.

Bodega de CLM.

14.03.2023

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este martes de que “mañana se publica la nueva convocatoria de ayudas VINATI para las inversiones de las bodegas”. Anuncio realizado durante la clausura de la jornada organizada por Editorial Agrícola, en el Consejo Regulador de la DO La Mancha en Alcázar de San Juan.

Martínez Arroyo ha señalado que “el camino no solo hay que hacerlo en el campo, sino que hay que hacerlo en las bodegas”. Y ha recordado el esfuerzo a lo largo de las últimas décadas en modernización de las instalaciones de la región para la elaboración del vino. Una hoja de ruta que continuará a partir de este miércoles y hasta el 1 de abril, cuando más de 600 empresas vitivinícolas de la región podrán solicitar las nuevas ayudas VINATI, teniendo en cuenta también como industria vitivinícola a los fabricantes de vinagres y mostos.

“Es la primera vez que las cooperativas más grandes –las que son EAPIR– no van a entrar en VINATI, ya que les hemos ayudamos por FOCAL, para que puedan acceder el resto de bodegas de la región”, con un importe de inversión solicitado igual o superior a los 100.000 euros ha señalado el consejero indicando que las inversiones inferiores se financian a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), a través de metodología LEADER.

EL VINATI 2023 AUMENTA LA AYUDA.

El tipo máximo de ayuda aumenta y pasa a ser el 50 por ciento del presupuesto subvencionable, mientras que en el anterior período de programación era del 40 por ciento. En función de la categoría de tamaño de empresa, la intensidad máxima de la ayuda varía. De tal manera que cuanto más pequeña, mayor será la ayuda, a fin de priorizar a la pequeña y mediana empresa (pyme) que obtendrá el máximo, 50 por ciento, del presupuesto subvencionable; aquellas que no se puedan enmarcar como pyme, empresas intermedias, podrán optar a un máximo del 25 por ciento del presupuesto subvencionable. Por lo que respecta a las grandes empresas, éstas podrán acceder a un máximo del 12,5 por ciento del presupuesto subvencionable.

La forma de reparto de la ayuda cambia respecto al período anterior. Ahora, a través de la Conferencia Sectorial se repartirá el crédito anual de la intervención en función de la demanda de solicitudes de cada comunidad autónoma. Será ésta quien decida qué intensidad de ayuda concede a sus solicitantes, pudiendo reducir la intensidad máxima hasta en diez puntos. En este nuevo período, España dispondrá de una ficha financiera anual de 56 millones de euros a repartir entre las solicitudes de ayuda que se presenten en cada comunidad autónoma.

Las ayudas a inversiones en activos materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, están destinadas a mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas de mercado, así como aumentar su competitividad. Además, tienen especial relevancia a nivel medioambiental mediante la priorización de operaciones que contengan actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

2,7 MILLONES DE REESTRUCTURACIÓN

Por otro lado, el consejero ha informado de que la Consejería de Agricultura ha realizado un nuevo pago de reestructuración de viñedo. La inyección de liquidez en el medio rural, que llegará a las cuentas este viernes, será de 2,7 millones de euros para un total de 1.000 hectáreas y 330 viticultores.

Martínez Arroyo ha asegurado que, a su juicio, resulta imprescindible orientar, planificar y “diferenciarse” desde el campo. Y, en esta materia, ha hecho hincapié “en el buen trabajo realizado para recuperar variedades autóctonas desde el IVICAM, que viene a demostrar que somos capaces de hacer algo distinto de lo que se hace en el resto del mundo, entre ellas nuestra variedad airén, la más sostenible”.

En lo que va de año FEAGA, desde octubre de 2022, Castilla-La Mancha ha abonado ya 10,7 millones de euros para 1.102 viticultores en reestructuración de viñedo. La región es con diferencia, ha señalado el consejero, “la más beneficiada de estas ayudas, con cerca del 60 por ciento de la inversión en toda España, alcanzando cada campaña unos 33 millones de euros en reestructuración y haciendo nuestro viñedo más competitivo y rentable”, ha señalado.

Decisiones “impulsadas desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page y que hacen que iniciemos la próxima vendimia en mejores condiciones que las anteriores campañas y que otras zonas vitivinícolas de España y del mundo”. Y ha insistido en que “en Castilla-La Mancha no necesitamos la destilación de crisis porque lo que queremos es mantener el precio”. 

15 MILLONES DE EUROS PARA COSECHA EN VERDE

Por último, Martínez Arroyo ha informado de que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha solicitado la activación de la medida de cosecha en verde, con una previsión de solicitudes para unas 5.000 ha y unos 283.000 hl. En el borrador de resolución de la Dirección General, la medida está dotada con 15 millones de euros para el ejercicio 2023 que se podrán solicitar del 17 al 28 de abril, tendrán resolución como máximo el 30 de junio y tendrá que estar ejecutada antes del 16 de julio, de cara a la próxima vendimia.

#agricultura
#ayudas
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#vino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024