SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

AGUA.- El Gobierno murciano aprobará la semana que viene el recurso ante el Supremo por el "recorte" al trasvase

El presidente de la Región de Murcia ha asegurado que el Gobierno va a llegar "hasta donde sea necesario" en la defensa del trasvase Tajo-Segura.

14.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ejecutivo murciano aprobará la semana que viene el recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión "arbitraria y sectaria" del Gobierno de España de "recortar" el trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

En concreto, el Ejecutivo murciano está preparando este recurso y lo aprobará en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo jueves, 23 de marzo, tal y como ha avanzado.

López Miras, que ha estado precedido en su intervención por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno murciano va a llegar "hasta donde sea necesario" en la defensa del trasvase Tajo-Segura.

Y es que, a su juicio, este Gobierno de España "ha demostrado que, cuando quiere hacer algo, lo hace" y, además, lo lleva a cabo "saltándose principios democráticos" y "tomando decisiones trascendentales para el conjunto del país sin una mínima mayoría".

Ha considerado que, si el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, quiere "cerrar" el trasvase Tajo-Segura, "lo va a hacer" porque "ha sido capaz de eliminar el delito de sedición a petición de los sediciosos" y "ha sido capaz de rebajar la malversación a petición de los corruptos".

Además, López Miras cree que Sánchez será capaz de "cerrar el trasvase" porque, "para cambiar una ley que está rebajando penas a agresores sexuales y sacando de la cárcel a violadores, estamos asistiendo a este espectáculo".

Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno murciano va a hacer "todo lo que esté en sus manos" para evitarlo, tanto políticamente como institucionalmente y judicialmente.

Ha precisado que el Gobierno regional presentó alegaciones al Consejo de Estado "ante una decisión sectaria como el recorte del 50% del trasvase Tajo-Segura, aprobado sin ningún informe científico ni técnico en el Consejo de Ministros". Y ha recordado que el supremo órgano consultivo del Gobierno de España "asumió" esas alegaciones de la Región de Murcia.

"Lo que nosotros estamos reivindicando es que el Ejecutivo central está haciendo esos recortes de forma arbitraria", según López Miras. Así, ha lamentado que "no tiene nada que ver lo aprobado en el Consejo de Ministros con lo que se ha recurrido al Tribunal Supremo, que han sido decisiones en la gestión de las reglas de explotación del trasvase mes a mes".

AFECCIÓN A OTRAS COMUNIDADES

Al ser preguntado por la postura a este respecto del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, López Miras ha señalado que él ha tenido la oportunidad de tener pronunciamientos públicos y firmar protocolos públicos para llevar a cabo acciones conjuntas en la defensa del trasvase con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, tanto en Sevilla como en Almería.

En este sentido, ha recordado que tuvo una oportunidad de reunirse con Puig cuando Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno. Sin embargo, ha lamentado que no ha encontrado "receptividad" para hacer un "frente común" con el Gobierno valenciano desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa. "No sé el nivel de intensidad y de reivindicación que tendrá el presidente de la Generalitat Valenciana", ha afirmado.

A este respecto, ha explicado que ha enviado diez cartas en los últimos cuatro años a Pedro Sánchez para hablar del trasvase Tajo-Segura y "solo" le contestó a una en la que dijo que no se iban a reunir.

"Se ha tomado una decisión, como tantas otras que toma el Gobierno de España, sin analizar y hacer una reflexión de las consecuencias que tiene para el conjunto del país", según el presidente murciano, quien ha subrayado que el Tajo-Segura "riega el 70% de las frutas y hortalizas", lo que "genera un impacto en la balanza comercial del país por valor de 21.000 millones de euros".

"Yo no sé si España puede prescindir de esos 21.000 millones de euros en exportaciones", según López Miras, quien ha señalado que el trasvase genera "más de 300.000 puestos de trabajo; y riega 55 millones de árboles, que esto también es importante para combatir el cambio climático".

Además, ha ensalzado que el trasvase "está impidiendo que el desierto avance desde el norte de África al sur de Europa" y, además, "está abasteciendo los hogares de dos millones y medio de españoles que se van a ver con menos agua" y, por tanto, este recurso "tendrá que ser más caro".

Por tanto, ha advertido que las consecuencias "pueden ser dramáticas". A su parecer, "no se han dado cuenta del impacto que puede tener esa decisión".

#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#lópez miras
#ni una gota mas
#no al trasvase
#región de murcia
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024