SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 15:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

Por qué Emiliano García-Page ganará las elecciones del 28M

13.03.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

En primer lugar, por méritos propios y en segundo, por los errores cometidos por el candidato de la oposición, el presidente del PP, Paco Núñez. 

LOS DOS ERRORES PRINCIPALES DE PACO NUÑEZ

El PP de Castilla-La Mancha ha cometido dos errores importantes, el primero fue no apartarse de la política realizada por el gobierno de Cospedal que a la larga iban a sumergir a Paco Núñez en constantes contradicciones. El gobierno del PP actuó con tal voracidad contra necesidades sociales básicas como nuestra sanidad pública que dejó una pista más sobre a quién servía realmente, una alianza con los intereses privados que les financian hasta que alcanzan el poder. Luego, siguen trabajando juntos. El gobierno del PP puso la rentabilidad económica y política de determinados sectores por delante de la rentabilidad social. Lo más habitual para conseguir votos de una mayoría cuando la derecha está en la oposición es ofrecer a los ciudadanos coberturas sociales amplias, empleo y mejoras en la economía, etcétera, y, una vez en el gobierno, realizar una política absolutamente contraria. 

ERROR UNO

En ese ninguneo absoluto a la rentabilidad social o al apoyo a las necesidades básicas de los castellano-manchegos, Cospedal se pasó muchos pueblos desde Sigüenza a Despeñaperros, y así dejó a su elegido, Paco Núñez, una difícil herencia. Cada vez que el candidato del PP ofrece algo positivo a los ciudadanos, es muy fácil recordarle que cuando estuvo en el gobierno, el PP hizo todo lo contrario: en sanidad, en educación, en ayudas sociales, en empleo, en dependencia y en economía. Más deuda, más recortes, más paro: es difícil conseguir tan malas cifras en tan solo cuatro años.

Por eso Paco Núñez tendría que haber abjurado en plaza pública de la política realizada por su antecesora, pero no lo hizo, todo lo contrario, propuso como presidenta de honor del PP en Castilla-La Mancha a una expresidenta de la región que tuvo que abandonar la política por la puerta de atrás tras salir a la luz sus conversaciones con Villarejo y sus implicaciones en la trama Kitchen para extraer desde el gobierno de Rajoy documentos que perjudicaban a altos cargos del partido en el que ocupó la secretaría general.

ERROR DOS

La otra opción de Paco Núñez, muy utilizada en los últimos años por los partidos de la derecha española, era hundir la imagen de García-Page y de su gobierno, es decir no regresar a Fuensalida por méritos propios y por sus promesas que luego iba a incumplir sino por manchar la política y, en particular destruir el perfil político e incluso humano del presidente, de miembros de su ejecutivo y de su partido. En su brillante trayectoria por poner trajes y hundir imágenes públicas, la derecha española ha contado con el apoyo de numerosos medios de comunicación perfectamente ensamblados para conseguir un objetivo común.

Destruir imágenes con bulos o con mentiras es perfectamente posible y existen muchos ejemplos por todos conocidos en la política nacional y regional. Pero esa estrategia en manos del PP de Castilla-La Mancha ha resultado en muchos casos más que ridícula. Durante cuatro años y cada día, es decir durante casi 1.500 días, los diferentes portavoces del PP, con Núñez al frente, se han dedicado a lanzar titulares prefabricados con los adjetivos más ofensivos y afeando cualquier movimiento, cualquier decisión, vinculando a Page con ETA, con los separatistas catalanes o con cualquier bicho viviente que sirva a la causa de afear el rostro del presidente. La estrategia fallida ha ido in crescendo hasta que llegó el alcalde de Villar de Cañas y dijo lo de “las llagas en la boca de chupársela al Coletas”.

Es casi imposible que un gobierno lo haga tan mal, que cometa tantos errores cada día. Los creadores de algoritmos hacen accesibles los deseos de cada persona, pero introducen nuevas posibilidades para que su estrategia no resulte tan visible.

Si la estrategia del acoso y derribo del contrario es complicada de por sí, mucho más lo es si el contrario es Emiliano García-Page.

Y aquí enlazamos con el principio porque Page ha realizado una política radicalmente distinta a la que hizo el PP de Cospedal, trabajando cada día para levantar de nuevo el edificio social destruido y mejorar la situación de Castilla-La Mancha en todos los ámbitos especialmente en el más cercano, las necesidades de las personas, pero también en el económico global de la región a pesar de la pandemia y la guerra de Putin. Desde que está Page en el gobierno, Castilla-La Mancha ha cerrado sus ejercicios económicos con superávit. Y todo ello aumentando significativamente el gasto en sanidad, educación y bienestar social.

Page es un líder cercano que conoce y, en particular, defiende a su tierra por encima de todo. 

Lejos de ese ataque diario tan obcecado y tan teatral, el líder del PP de la región habría conseguido más rédito situándose al lado de Page, reconociendo su trabajo, ofreciendo apoyo y un futuro mejor para Castilla-La Mancha.

Por todo eso, lo más lógico es que García-Page repita como presidente de nuestra región tras las elecciones del 28M.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024