SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 05:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU, PSOE y CS denuncian ante la Fiscalía a Emilio Bravo, diputado regional del PP y alcalde de Mora, por presuntas irregularidades en el Ayuntamiento

Entre otras cosas por "presuntas irregularidades" en contratación pública al haberse adjudicado contratos de forma directa "sin respetar las reglas de contratación que la legislación establece".

13.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los grupos municipales de IU, PSOE y CS en el Ayuntamiento de Mora (Toledo) han presentado este lunes ante la Fiscalía provincial una denuncia contra el alcalde de este municipio toledano, Emilio Bravo, y su equipo de Gobierno ante las presuntas irregularidades que dicen que habrían cometido en el Consistorio.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios frente a los juzgados de Toledo los ediles de IU, PSOE y CS en el Ayuntamiento de Mora, Olvido Contento, Elena Martín y Pablo Román, respectivamente.

En concreto, según ha explicado el edil de CS, la materia sobre la que versa esta denuncia es "diversa" por lo que ha indicado que hay "presuntas irregularidades" en contratación pública al haberse adjudicado contratos de forma directa "sin respetar las reglas de contratación que la legislación establece".

A ello ha unido que los técnicos municipales ha apuntado en sus informes que se han cometido presuntas irregularidades contra el IRPF de los trabajadores del Ayuntamiento y que existen irregularidades en materia de pago. "Nos hemos encontrado con más de 800 facturas, que suman mas de 800.000 euros, en las que no se habría respetado lo que la ley dice al respecto", ha añadido.

Román ha subrayado que toda la información que presentan para formular la denuncia ante la Fiscalía se basa en los documentos que los técnicos municipales --secretario del Ayuntamiento e interventora-- les han trasladado a estos tres grupos municipales.

"Nos han dicho en sus informes que no era legal lo que se estaba haciendo y hemos intentado que esto no llegue aquí, a los juzgados, pero ante la inacción de Emilio Bravo nuestra obligación ha sido trasladar esta información y que sea la justicia la que estudie y tome una decisión al respecto", ha argumentado.

Bajo el punto del vista del edil de CS, el alcalde de Mora tiene el "incumplimiento" al frente del Ayuntamiento por "bandera", a lo que ha unido que hace "escasas semanas" se conocía que se le había retirado el carné de conducir por incumplir la Ley de Tráfico. "A día de hoy estamos esperando una respuesta tanto por su parte como del PP regional".

DESDE HACE CASI DOS AÑOS

Por su parte, la edil de IU ha explicado que esta iniciativa conjunta de los tres partidos se lleva fraguando casi dos años, ya que en agosto de 2021 desde la federación de izquierdas se presentó un recurso ante la "composición irregular" de un órgano ejecutivo del Patronato Deportivo Municipal de Mora.

Un recurso que ha señalado que se desestimó, por lo que IU volvió a interponer un recurso contencioso administrativo, momento en el cual tanto desde PSOE como de CS tomaron la decisión de unirse a esta iniciativa para comenzar a trabajar de forma conjunta.

Así, ha proseguido la también responsable del área regional de Política Social de IU, este recurso contencioso administrativo se admitió a trámite el 30 de diciembre de 2021 aunque no hay sentencia al respecto.

"Desde ese momento y viendo que las presuntas ilegalidades continuaban, no solo en el Patronato sino que afectan al propio Ayuntamiento en general, tanto en lo administrativo como en lo económico, y que esto se ha convertido en un 'modus operandi' del PP de Mora, hemos seguido nuestra labor de fiscalización coordinada y conjunta con recursos o plenos extraordinarios", ha manifestado.

En conclusión, ha dicho que lo que intentan con estas acciones es que se den explicaciones y "frenar" una gestión que ha calificado como "nefasta" para Mora. Todo ello, con el fin de velar por los intereses de los vecinos del municipio y que se les tenga el respeto que se merecen por parte de quien gobierna.

"NO SE HA TOMADO NINGUNA DECISIÓN"

Por último, la edil del PSOE ha destacado la labor que vienen haciendo los tres grupos municipales mediante escritos y recursos con el fin de no tener que llegar a denunciar ante la Fiscalía. "Pero no se ha tomado ninguna decisión ante las presuntas irregularidades y delitos".

"Nos debemos a los vecinos, la gestión tiene que ser transparente y esperamos que estos hechos se esclarezcan lo antes posible", ha concluido la representante del PSOE.

#ayuntamiento de mora
#castilla la mancha
#cs
#dclm
#denuncia
#emilio bravo
#irregularilidades
#iu
#ppclm
#psoe
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024