SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Pleno aprueba por unanimidad la 'Ley de atención a la infancia y la adolescencia' y las modificaciones de las leyes de Montes y de Empleo público

Aprobadas también cuatro resoluciones, las dos de PSOE y Cs sobre igualdad de género, otra más socialista sobre apoyo a empresas y una de Cs sobre transfuguismo.

09.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado en su sesión de este jueves tres nuevas normativas, todas ellas con el apoyo de los tres grupos: la Ley de Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia’; la modificación de la Ley de Montes y gestión forestal sostenible’; y la modificación de la Ley de Empleo Público de 2011. Así ha ocurrido durante la ronda de votaciones de una sesión en la que también han salido adelante dos resoluciones de PSOE y de Cs sobre igualdad de género, así como otra más socialista de apoyo a las empresas y una de Cs sobre transfuguismo.

El proyecto de ‘Ley de Atención y protección a la infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha’ impulsado por la Consejería de Bienestar Social, ha sido aprobado por unanimidad en el Salón de Plenos, adonde llegaba tras su paso por la Comisión de Bienestar Social el 22 de febrero. En ese caso ya incorporó tres enmiendas transaccionales a 9 de las que habían presentado los grupos parlamentarios, mientras que habían sido aprobadas 21 más del PSOE, 15 del PP y 21 de Cs. El informe de la ponencia ha sido defendido por la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar y en el debate ha intervenido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Según consta en su primer artículo, esta nueva normativa tiene como objeto establecer un marco jurídico de actuación que garantice el ejercicio de los derechos del colectivo de menores, mejorar la prevención y apoyar a familias en situación de vulnerabilidad, así como la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o en conflicto social.

A continuación ha sido el turno para el debate de la ‘Ley de Montes y gestión forestal sostenible’, que llegaba al Salón de Plenos tras su paso por la comisión de Desarrollo Sostenible el 23 de febrero. Entonces fueron aprobadas una transaccional a una emienda de Cs, otra más de este grupo y las 5 presentadas por el PSOE, mientras que habían sido rechazadas las 16 restantes de los grupos de la oposición. En el Pleno de hoy han sido rechazadas las enmiendas que llegaban vivas al debate. En su abordaje este jueves, con intervención del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el dictamen ha sido defendido como ponente por el diputado socialista Julián Martínez Lizán. En la ronda de votaciones, todos los grupos han mantenido su apoyo a la mayor parte del articulado, aunque el PP ha votado en contra de los artículos en los que mantenía enmiendas y se ha abstenido en la exposición de motivos.

En ambos casos se ha escenificado el apoyo de los grupos a las iniciativas con fotografías de familia a las puertas de Convento de San Gil en las que representantes del Gobierno regional, el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, y los tres grupos han posado junto a colectivos y profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia, primero, y de la gestión forestal, después.

Previamente, el Pleno de las Cortes regionales -que se ha prolongado durante cerca de ocho horas- había arrancado este 9 de marzo con la toma en consideración y la tramitación por lectura única de la Proposición de Ley que modifica la ‘Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha’, para dar paso a continuación a su votación, con el diputado socialista Fernando Mora defendiendo la iniciativa legislativa de su Grupo y con intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Esta modificación de la Ley de Empleo Público se centra en la adjudicación de plazas vacantes del personal funcionario de la Administración regional.

Con estas tres, son ya 44 las iniciativas legislativas que han culminado en positivo en lo que va de X Legislatura, las ocho últimas durante este periodo de sesiones actual que arrancó en enero.

Debates generales

El Pleno de hoy ha acometido también tres debates generales a propuesta de los grupos de la oposición. El primero de ellos ha versado a instancias de Ciudadanos sobre la incidencia en la región del ‘Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo’ firmado en 1998, punto en el que ha quedado aprobada con los 23 votos favorables de PSOE y Cs -y abstención del PP- la resolución que ha presentado el grupo proponente, donde el parlamento regional muestra su “compromiso” con el cumplimiento del llamado Pacto Antitransfuguismo y señalan “la necesidad” de seguir introduciendo “mejoras y cambios que permitan avanzar en el esfuerzo de aislamiento y erradicación del transfuguismo”.

El segundo debate general versaba en torno al planteamiento del PP sobre “ataques y falta de incentivos” por parte del Gobierno estatal al empresariado, punto en el que ha intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y que ha quedado resuelto con la aprobación de una resolución socialista con la mayoría de sus 19 votos a favor. Este texto reconoce “el efecto positivo de las medida económicas adoptadas por los Gobierno de Castilla-La Mancha y de España para amortiguar el impacto que sobre las familias, trabajadores por cuenta ajena y propia y empresas están provocando las diferentes crisis que se han producido a lo largo de la legislatura”. Además, recuerdan que el diálogo social es “una herramienta fundamental” para la toma de decisiones en materia económica.

En tercer lugar se ha debatido a iniciativa del Grupo Popular sobre la entrada en vigor de la ‘Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual’, con intervención de cierre de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. En este caso han sido aprobadas dos resoluciones, de Cs y del PSOE, en ambos casos con sus 23 votos a favor y los 10 en contra del PP.

Mientras, el texto aprobado a Ciudadanos insta al Gobierno de España a que con la mayor celeridad posible reforme” esta ley “con el fin de solucionar las deficiencias que está provocando la revisión favorable de penas de los condenados”.

La resolución socialista también reclama cambios en aquellos aspectos de esta ley estatal “que han tenido consecuencias perversas en la rebaja de penas, sin olvidar de resaltar los valores positivos que esta norma contiene en lo referente a derechos de las mujeres”. Además, exige unidad en defensa de los derechos de las mujeres y reivindica la necesidad de seguir avanzando en favor de la igualdad de género.

En la ronda de votaciones han quedado rechazadas las resoluciones del Grupo Popular a los debates generales, así como la que Cs había presentado en materia de empresas.

Ya en el bloque de control al gobierno, el Grupo Popular ha formulad tres preguntas orales al Consejo de Gobierno relativas a la deuda de la comunidad autónoma; la proyección de alguna plataforma logística en el entorno de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia; y a los últimos datos de empleo. El consejero Ruiz Molina y del vicepresidente José Luis Martínez Guijarro han respondido a estas cuestiones.

#empleo publico
#ley de atencion a la infancia
#ley de montes
#pleno cortes clm
#pp
#psoe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024