JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

La WOOE acoge conferencia de mujeres del sector oleícola, cata de aceites de Toledo y concurso de ensaladas 'Campo y Alma'

Sete expertas del sector oleícola de distintas partes del mundo, han tomado la palabra en la conferencia "Las mujeres del aceite de oliva toman la palabra".

08.03.2023

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

Las mujeres del sector oleícola han sido este miércoles las grandes protagonistas de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, que se ha celebrado durante dos días en Ifema Madrid.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, siete expertas del sector oleícola de distintas partes del mundo, han tomado la palabra en la conferencia "Las mujeres del aceite de oliva toman la palabra" para reflexionar sobre el papel que juegan las mujeres en el mundo del aceite, las particularidades del sector y de este producto en los distintos países representados.

De este modo, Pandora Peñamil, directora de Olivatessen y la Guía EVOOLEUM; Herminia Millán, gerente de QvExtra! Internacional; Chania Chagas, catadora, coach y propietaria de Emporio do Azeite (Brasil); Anita Zachou, ingeniera agrónoma, catadora de aceite de oliva y fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting; la manchega María Morales, propietaria de Esencia by María Morales; Ana Martínez, secretaria general de Infaoliva; y Consoli Molero, gerente y responsable de producción de la cooperativa Colivaluna, han mantenido un animado debate sobre cuestiones como los concursos culinarios en las televisiones del mundo.

La conferencia de mujeres ha sido uno de los actos principales del programa de actividades del segundo día de la feria que se ha iniciado con una cata de aceites de calidad de la provincia de Toledo, patrocinada por su Diputación provincial, e impartida por el director de la DOP Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio; el director de Operaciones de Garcia De La Cruz, Miguel Ángel Rodríguez; y Alonso Fernández, experto catador jurado de concursos internacionales.

Los asistentes han podido catar cuatro aceites de las empresas toledanas García de la Cruz, Tesoro de Guarrazar, Molinos de Aceite de Toledo y Morainsa, ha informado la organización de la feria en un comunicado.

Los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha también han tenido su protagonismo en el tradicional concurso de ensaladas 'Desafío WOOE', patrocinado por la doble marca de garantía 'Campo y Alma', que impulsa la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión, los ocho cocineros participantes --procedentes de Madrid, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha-- han tenido que elaborar una ensalada utilizando como ingredientes DOP Queso Manchego, DOP Miel de La Alcarria, aceites de oliva de Castilla-La Mancha de alguna de las cuatro DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra de la región (Montes de Toledo, Alcarria, Campo de Calatrava y Campo de Montiel) y nueces de la marca de calidad Nuez de Nerpio.

La propuesta y la integración de la miel con el queso del chef italiano Carmine Bavuso, del Restaurante Remedios de Madrid, ha sido, a juicio del jurado, merecedora del primer premio. Una distinción que ha recibido de manos de la directora general de Alimentación de Castilla-La Mancha, Elena Escobar.

Los cocineros Óscar de la Fuente del restaurante El Madrileño de Guadarrama (Madrid) y Victor Comín, responsable gastronómico de EliancoGourmet, y natural de Consuegra, han sido reconocidos en segundo y tercer lugar con un diploma.

En la última jornada de la WOOE también se han catado aceites de Arabia Saudí y se han celebrado otras conferencias en las que se ha hablado de la tendencia de los precios del aceite o de cómo utilizar el alpechín en la pavimentación de carreteras.

La CEO de la WOOE, Otilia Romero de Condés, en su balance inicial momentos antes de cerrarse la feria, ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado el evento en el que ha habido presencia de todas las regiones productoras.

En este sentido, ha querido agradecer especialmente la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y el apoyo incondicional de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha durante todas las ediciones favoreciendo la presencia de almazaras y ahora también con el patrocinio del 'Desafío WOOE'.

#campo y alma
#cata de aceites
#concurso de ensaladas
#wooe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024