MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 07:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

"Imperfecciones", de Lola Díaz, en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara

"Espacios que cobran vida, que se activan con la luz del interior… Las Imperfecciones de Lola Díaz son exquisitas piezas, realizadas con celo y amor". La artista muestra sus últimas creaciones de arte geométrico en el museo alcarreño, a partir de este viernes, 3 de marzo.

01.03.2023

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

“Imperfecciones” es el título de la exposición de Lola Díaz Santos que permanecerá abierta desde el 3 de marzo al 30 de abril en el Museo Francisco Sobrino del Ayuntamiento de Guadalajara. Según los organizadores de la muestra, su trabajo ha sido seleccionado para ilustrar parte del panorama actual del arte geométrico: “Como algunos sabréis, Lola Díaz se mueve entre la geometría y el impulso informalista, por lo que dentro de un pulcro orden y materiales impecables, aparecen frecuentemente esas huellas o "imperfecciones" que como ella misma dice es por donde puede entrar la luz”.

LO EXPRESIVO Y LO RACIONAL

Sobre el trabajo de Lola Díaz ha escrito María Dolores Arroyo, de la Asociación Española de Críticos de Arte: 

“Lola parte del histórico Expresionismo Abstracto, pero también se manifiesta en su obra un apego al Arte Constructivo. En fin, los dos grandes polos en los que tradicionalmente se ha dividido la Vanguardia del siglo XX:  lo expresivo y lo racional. Las obras de Lola Díaz se encuentran en ambos extremos, y en los intermedios. El gesto sentimental se alía con la recta y con la geometría, o la pintura se transmuta en escultura, y viceversa; o se concentra en el cultivo del grabado. El espacio, la luz, el color o la ranura son elementos plásticos esenciales en sus creaciones, e igual ocurre con el uso preferente de materiales refinados, entre los que sobresale el metacrilato. Investiga con los diversos formatos: cajas de luz, columnas que llama construcciones verticales, construcciones en horizontal, y además compone trípticos y polípticos”.

Lola Díaz fue alumna de Concha Gutiérrez Navas, en Madrid: “En este cenáculo de artistas, donde el arte se codeaba con la poesía o la música, intensificó su deseo de dedicarse a la plástica artística. Después reforzó su aprendizaje en los talleres del Círculo de Bellas Artes. Sus maestros potenciaron en ella su espíritu creativo, que bien supo aprovechar con voluntad autodidacta: “artista hecha a sí misma”.

Dolores Arroyo asegura también que el interés de la artista por explorar los entornos que rodean sus obras procede del mundo de la arquitectura que le es cercano, “espacios que cobran vida, que se activan con la luz del interior y tiene sus efectos en el exterior, y en la mirada del espectador, como ocurre con sus cajas de luz o sus columnas. Pero también la luz que penetra entre las grietas que la artista proyecta en sus diversas construcciones”. 

“Las Imperfecciones de Lola Díaz son exquisitas piezas, realizadas con celo y amor”

"Como metáfora que señala la confianza en lo positivo, y adhiriéndose a las palabras de Leonard Cohen, siempre hay muchas grietas (heridas) pero por ellas es justamente por donde penetra la luz. De lo supuestamente imperfecto y oscuro puede nacer la ilusión, la inspiración… Frente a los materiales rudos y casuales de los ensamblajes, los utilizados por esta artista son delicados y sus creaciones bien pulidas y acabadas, sin dejar nada al azar. En definitiva, las Imperfecciones de Lola Díaz son exquisitas piezas, realizadas con celo y amor”. 

GEOMETRÍA, TALENTO Y ÁNIMO

Alfonso González Calero, director de Investigación y Arte, asegura que la geometría y el ánimo han sido las dos herramientas de Lola Díaz que han hecho posible la consistencia simbólica y la manera de proyectar sus deseos. Geometría que toma forma artística gracias al talento creativo y ese talento es, dice, “ser sencillo y directo, a la par que exuberante, contundente y resolutivo… Esa búsqueda de la luz atravesando la materia es tan primigenia como recurrente en el desarrollo plástico, baste recordar los vitrales góticos, pero Lola Díaz Santos ha encontrado su manera laica y coetánea de expresarlo con geometría y talento”.

Y, finalmente, el ánimo alentado por la magia del juego, de las “bondades de la imperfección”: “la búsqueda de un fin en sí mismo, el placer funcional, el acto en libertad, la intuición, y, sobre todo, como en todo juego la seriedad de querer resolver el enigma”.

La exposición de Lola Díaz Santos puede verse en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara: martes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30; miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 20:30.

DCLM

#"imperfecciones"
#castilla-la mancha
#dclm
#guadalajara
#lola díaz
#museo francisco sobrino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el domingo, 16 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM, entre las cuatro únicas regiones que han iniciado convocatorias del nuevo período LEADER

El Gobierno regional está apostando por ayudar a las personas que deciden emprender en los pueblos con una nueva ayuda al emprendimiento para zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

Una gran marcha republicana recorre el centro de Madrid en el décimo aniversario del reinado de Felipe VI

Belarra, secretaria general de Podemos afirmaba que "No vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república"

Page celebra la década de Felipe VI como jefe del Estado y lo considera "el mejor antídoto frente al populismo"

Sobre si el rey emérito tendría que volver a España, ha considerado que ni siquiera "debiera haber estado fuera, o al menos no de forma obligada", y en cambio el escenario es que las "presiones" han hecho...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024