JUEVES, 23 DE MARZO DE 2023 · 21:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"Imperfecciones", de Lola Díaz, en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara

"Espacios que cobran vida, que se activan con la luz del interior… Las Imperfecciones de Lola Díaz son exquisitas piezas, realizadas con celo y amor". La artista muestra sus últimas creaciones de arte geométrico en el museo alcarreño, a partir de este viernes, 3 de marzo.

01.03.2023

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

“Imperfecciones” es el título de la exposición de Lola Díaz Santos que permanecerá abierta desde el 3 de marzo al 30 de abril en el Museo Francisco Sobrino del Ayuntamiento de Guadalajara. Según los organizadores de la muestra, su trabajo ha sido seleccionado para ilustrar parte del panorama actual del arte geométrico: “Como algunos sabréis, Lola Díaz se mueve entre la geometría y el impulso informalista, por lo que dentro de un pulcro orden y materiales impecables, aparecen frecuentemente esas huellas o "imperfecciones" que como ella misma dice es por donde puede entrar la luz”.

LO EXPRESIVO Y LO RACIONAL

Sobre el trabajo de Lola Díaz ha escrito María Dolores Arroyo, de la Asociación Española de Críticos de Arte: 

“Lola parte del histórico Expresionismo Abstracto, pero también se manifiesta en su obra un apego al Arte Constructivo. En fin, los dos grandes polos en los que tradicionalmente se ha dividido la Vanguardia del siglo XX:  lo expresivo y lo racional. Las obras de Lola Díaz se encuentran en ambos extremos, y en los intermedios. El gesto sentimental se alía con la recta y con la geometría, o la pintura se transmuta en escultura, y viceversa; o se concentra en el cultivo del grabado. El espacio, la luz, el color o la ranura son elementos plásticos esenciales en sus creaciones, e igual ocurre con el uso preferente de materiales refinados, entre los que sobresale el metacrilato. Investiga con los diversos formatos: cajas de luz, columnas que llama construcciones verticales, construcciones en horizontal, y además compone trípticos y polípticos”.

Lola Díaz fue alumna de Concha Gutiérrez Navas, en Madrid: “En este cenáculo de artistas, donde el arte se codeaba con la poesía o la música, intensificó su deseo de dedicarse a la plástica artística. Después reforzó su aprendizaje en los talleres del Círculo de Bellas Artes. Sus maestros potenciaron en ella su espíritu creativo, que bien supo aprovechar con voluntad autodidacta: “artista hecha a sí misma”.

Dolores Arroyo asegura también que el interés de la artista por explorar los entornos que rodean sus obras procede del mundo de la arquitectura que le es cercano, “espacios que cobran vida, que se activan con la luz del interior y tiene sus efectos en el exterior, y en la mirada del espectador, como ocurre con sus cajas de luz o sus columnas. Pero también la luz que penetra entre las grietas que la artista proyecta en sus diversas construcciones”. 

“Las Imperfecciones de Lola Díaz son exquisitas piezas, realizadas con celo y amor”

"Como metáfora que señala la confianza en lo positivo, y adhiriéndose a las palabras de Leonard Cohen, siempre hay muchas grietas (heridas) pero por ellas es justamente por donde penetra la luz. De lo supuestamente imperfecto y oscuro puede nacer la ilusión, la inspiración… Frente a los materiales rudos y casuales de los ensamblajes, los utilizados por esta artista son delicados y sus creaciones bien pulidas y acabadas, sin dejar nada al azar. En definitiva, las Imperfecciones de Lola Díaz son exquisitas piezas, realizadas con celo y amor”. 

GEOMETRÍA, TALENTO Y ÁNIMO

Alfonso González Calero, director de Investigación y Arte, asegura que la geometría y el ánimo han sido las dos herramientas de Lola Díaz que han hecho posible la consistencia simbólica y la manera de proyectar sus deseos. Geometría que toma forma artística gracias al talento creativo y ese talento es, dice, “ser sencillo y directo, a la par que exuberante, contundente y resolutivo… Esa búsqueda de la luz atravesando la materia es tan primigenia como recurrente en el desarrollo plástico, baste recordar los vitrales góticos, pero Lola Díaz Santos ha encontrado su manera laica y coetánea de expresarlo con geometría y talento”.

Y, finalmente, el ánimo alentado por la magia del juego, de las “bondades de la imperfección”: “la búsqueda de un fin en sí mismo, el placer funcional, el acto en libertad, la intuición, y, sobre todo, como en todo juego la seriedad de querer resolver el enigma”.

La exposición de Lola Díaz Santos puede verse en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara: martes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30; miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 20:30.

DCLM

#"imperfecciones"
#castilla-la mancha
#dclm
#guadalajara
#lola díaz
#museo francisco sobrino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Los termómetros oscilarán entre 10 y 26 grados en Albacete, 8 y 25 en Ciudad Real, 6 y 24 grados en Cuenca, entre 7 y 22 en Guadalajara y 7 y 24 grados en Toledo.

El tiempo seco, caluroso y estable seguirá hasta final de marzo

Esta previsión sla ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona estrena el primero de sus cuatro puntos de información

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado el espacio, emplazado en Solana del Pino.

ATRAPADOS EN LA RED

María Gámez presenta su dimisión como directora general de la Guardia Civil

La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma su puesto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿Por qué Núñez no habla de Educación?

La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?

Entrepeñas y Buendía pierden esta semana 0,3 hectómetros

A día de hoy, alcanzan los 722,41 hm3, el 28,68% de su capacidad.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CLM ha duplicado los recursos dirigidos a impulsar el empleo de las personas con discapacidad desde el año 2015

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La familia Simpson estará en Albacete los días 1 y 2 de abril durante la celebración de Albanime

Con los actores y actrices de voz que interpretan a Homer, Marge, Bart y Lisa en esta mítica serie.

Nerpio y Mira registran dos de las diez temperaturas más bajas del jueves en el país

Nerpio (Albacete) y Mira (Cuenca) han registrado dosde las diez temperaturas mínimas más frías de este jueves, 23 de marzo, de todo el país, encabezadas por los 3,3 grados en negativo que se han medido...

La madrugada de este sábado al domingo 27 de marzo a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.

El Hospital de Toledo participa en un encuentro sobre técnicas genéticas para diagnóstico del cáncer de sangre

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han organizado la I Jornada de casos clínicos.

TRIBUNALES: Dimite la vocal progresista del CGPJ Concepción Sáez ante la "insostenible" situación del órgano

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Yván Pozuelo, Profesor e investigador.

Yván Pozuelo: "Los dieces que pongo a cada estudiante son diferentes"

Desde dclm.es hemos querido hablar con este docente de francés que vive en Gijón, que está apostando por un método innovador en las calificaciones de sus alumnos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) da luz verde a los equipos de radioterapia oncológica en 8 hospitales

También ha informado las solicitudes de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz y al documento para el estudio radiológico en la zona del Mar Menor (Murcia).

Casi 3.200 personas solicitan en CLM alguno de los 238 puestos que oferta Correos

Más de 84.000 personas se han inscrito para participar en los procesos selectivos para la cobertura de 7.757 puestos de trabajo fijos en toda España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.