VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM ha incorporado a la red pública más de 800 plazas de integración socio-laboral

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

31.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha incorporado a la red pública más de 800 plazas de integración socio-laboral desde 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado a la red pública más de 800 plazas de integración socio-laboral desde 2015. Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, junto a la alcaldesa de Bargas (Toledo), Isabel María Tornero, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Ocupacional de atención a personas con discapacidad intelectual ‘La Patrulla Verde’ de la localidad, con el objetivo de garantizar una mejor atención y en la que han estado acompañadas del director general de Discapacidad, Javier Pérez; y del delegado de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Maximiliano Muñoz; entre otras autoridades.

En este sentido, Ana Saavedra ha subrayado que la incorporación de estas 800 plazas a la red pública ha sido posible “con la apertura de nuevos centros ocupacionales como éste, o como el de Manos Artesanas en Talavera de la Reina, pero sobre todo gracias a los 24 nuevos servicios de capacitación con los que cuenta Castilla-La Mancha que han sido reconocidos como buena práctica por el Fondo Social Europeo”.

Así, Saavedra ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con 24 servicios de capacitación con 1.149 plazas y 64 centros ocupacionales con 2.483 plazas. En total, “para integración socio-laboral disponemos de 88 centros o servicios con 3.632 plazas”, ha concluido la viceconsejera

En este contexto, Saavedra también ha destacado las acciones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “que cuenta con 96 centros especiales de empleo que atienden a unas 4.000 personas con discapacidad y han permitido y facilitado desde 2015 el contrato de manera indefinida de más de 1.300 personas con discapacidad”.

La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha puesto en valor el trabajo profesional que se lleva a cabo desde el centro ocupacional cada día, “para promocionar la autonomía personal de las 14 personas usuarias del mismo, dotándoles de estrategias y capacidades suficientes para su incorporación al mundo laboral y social”; y ha destacado “el compromiso y sensibilidad de este Ayuntamiento y su equipo de Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de este municipio y de la comarca con estas nuevas instalaciones”.

En este sentido, Ana Saavedra ha subrayado “que este centro ocupacional y las personas con discapacidad del municipio y la comarca van a seguir contando con colaboración y el apoyo del Gobierno del presidente García-Page”.

La Consejería de Bienestar Social viene colaborando con el Ayuntamiento de Bargas, en la financiación de los programas desarrollados en el centro ocupacional desde 1997, bien a través de la suscripción de convenios de colaboración o mediante resolución de subvención anuales.

Durante el año 2022, se concedió una subvención de 96.670 euros destinada a financiar gastos de personal y mantenimiento. Actualmente, se ha procedido a la tramitación del pago de la totalidad de la cuantía financiada; y en relación a la convocatoria 2023 de subvenciones para entidades locales, también se ha emitido resolución provisional de concesión de 96.670 euros destinada a financiar gastos de personal y mantenimiento del centro, lo que supone una financiación por parte del Gobierno regional del 83,36 por ciento del coste total del programa.

CLM teje una red asistencial entre Sanidad, Educación, Empleo y Bienestar Social para la atención integral del autismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja desde todas sus áreas sociales y de empleo para tejer una red de atención integral a las personas con trastorno del espectro autista a través de recursos especializados.

De esta forma lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración de la jornada interadministrativa organizada en la Consejería de Bienestar Social por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra anualmente el 2 de abril y que este año lleva el lema #LlamémosloPorSuNombre.

En este encuentro con entidades sociales que atienden a personas con autismo y a sus familias, han participado representantes de las consejerías del Ejecutivo regional que cuentan con programas, iniciativas y recursos con los que dan cobertura a las distintas necesidades que presenta este colectivo. Así, han estado presentes las áreas de Sanidad, Educación, Bienestar Social y Empleo, cuya consejera, Patricia Franco, ha clausurado la jornada.

La titular regional de Bienestar Social ha agradecido a la Federación de Autismo que hayan vuelto a contar con su Consejería Social para acoger en sus instalaciones estas jornadas en las que “va a prevalecer la comunicación entre Gobierno, instituciones y entidades para seguir trabajando por el autismo en Castilla-La Mancha”.

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Autismo, la consejera ha afirmado que “queremos visibilizar el esfuerzo que realizan las entidades y las instituciones, pero también la problemática y la discapacidad que existe con el autismo” y a la que se da respuesta en la atención a los niños y niñas y a sus familias “con el apoyo, el trabajo y la comunicación conjunta que tenemos desde el Gobierno con las entidades y sus profesionales”.

Incremento de recursos y financiación para la atención al autismo en Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que el Gobierno regional ha realizado un gran esfuerzo en el área de discapacidad para revertir los recortes “que tanto daño hicieron a las familias y a los afectados con discapacidad” y que se han logrado revertir hasta alcanzar este año 2023 los 150 millones de euros “el mayor presupuesto de la historia en discapacidad” en la región.

Especialmente importante, ha afirmado, ha sido el crecimiento en el ámbito del autismo, ya que de los 15 recursos de atención con apoyos a las personas con autismo que hay en Castilla-La Mancha, con 330 plazas, diez se han puesto en marcha desde 2015. 

Concretamente, se trata de cinco servicios de capacitación con 90 plazas, donde se les ayuda a desarrollar habilidades y capacidades para vivir de forma autónoma, participando en su entorno y fomentando su integración social y laboral. También disponen de tres centros de Día con 76 plazas, cinco viviendas con apoyos dotadas de 20 plazas y dos servicios de Atención Temprana que atienden anualmente a unas 150 familias.

García Torijano también ha destacado el incremento de la financiación de la Administración regional a las entidades específicas de autismo que, a través de la Consejería de Bienestar Social, se ha más que duplicado desde 2015 superando los 2,5 millones de euros de previsión para este año 2023.

Importancia del diagnóstico precoz

Por último, la consejera se ha referido a la promoción de la investigación y la innovación en los recursos de atención a personas con autismo como otro pilar fundamental, junto con la financiación, para garantizar la cobertura de las necesidades y reivindicaciones que presentan las personas con TEA en torno a la detección y el diagnóstico precoz.

En este sentido, ha destacado uno de los proyectos más novedosos que se acaban de introducir en la región a través de la iniciativa de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete y que también se ha presentado en la jornada de hoy. Se trata del programa ‘Transferencias BBMiradas’, para facilitar la detección temprana del autismo en bebés y en las primeras etapas de vida, que ha recibido una financiación de la Consejería de Bienestar Social, mediante la convocatoria de ayudas con cargo al IRPF, de 16.000 euros para su implantación como proyecto piloto en la región

Ayuntamiento de Toledo y Plena Inclusión habilitan una "pionera" web en materia de salud y discapacidad intelectual

La edil de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, ha presentado este miércoles de la mano de Plena Inclusión Castilla-La Mancha una web pionera a nivel nacional en materia de salud y discapacidad intelectual para promover y facilitar la comunicación entre pacientes y profesionales del ámbito sanitario.

La iniciativa está enmarcada en el Plan de Inclusión que promueve el Ayuntamiento de Toledo y que ha respaldado proyectos de numerosas entidades sociales siendo este de Plena Inclusión uno de los seleccionados para su puesta en marcha en la primera convocatoria de ayudas que tuvo lugar el pasado año, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

La nueva web, ya en marcha, puede consultarse a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/view/salud-plena-inclusion-clm/inic... o consultarse desde el apartado 'Nuestro Trabajo' que incluye el espacio web de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Ofrece un compendio de toda la información relevante sobre la que Plena Inclusión viene trabajando desde hace años en materia de salud y discapacidad intelectual y la iniciativa ha sido presentada por el Director Técnico de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Iván Herrán, así como por el gerente de la organización regional, Daniel Collado, en las Casas Consistoriales.

El objetivo es "aportar información y estrategias para la mejora de la atención sanitaria a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en especial para aquellas personas que presentan dificultades a la hora de comunicarse", han planteado Herrán, incidiendo en que la comunicación es una cuestión muy importante a tener en cuenta, especialmente a la hora de realizar un adecuado diagnóstico e intervención.

Por ello, la información que recoge este espacio web resulta de utilidad "no sólo a los profesionales de la salud de atención primaria y especializada sino también a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias" a través de las entidades que les prestan apoyo y al propio servicio de Plena Inclusión.

WEB, CHARLAS Y CONFERENCIAS

Por todo ello, el lanzamiento de esta web "pionera en España" vendrá acompañado de charlas y conferencias para su difusión en el ámbito sanitario y en el denominado Tercer Sector para exponer la importancia de la prevención y detección de enfermedades así como los materiales de apoyo existentes a su alcance.

En cuanto al material que recoge la web incluye, entre otros, el Libro de la Salud -en colaboración con Afanias- que supone un apoyo a la comunicación a través de pictogramas; el proyecto POMONA que incluye indicadores de salud en personas con discapacidad intelectual y que recoge, entre algunas de sus conclusiones, la sobremedicación a la que están expuestas las personas con discapacidad intelectual, el alto número de fármacos anticonvulsivos y neurolépticos y la falta de información en general y en particular sobre la evaluación de estas personas y de los trastornos mentales.

También, ofrece una guía sobre la atención en las consultas médicas y otra guía práctica dirigida a los profesionales de la salud sobre cuestiones importantes a tener en cuenta en la salud de las personas con discapacidad intelectual como, por ejemplo, algunos de los trastornos médicos y mentales más frecuentes en los síndromes genéticos o estrategias de manejo específicas.

La edil de Personas con Discapacidad ha agradecido a Plena Inclusión este proyecto así como su participación en el Pacto por la Inclusión y ha destacado que la información sanitaria se trata de "algo tan esencial que esta web supone una herramienta integral e integradora que irá creciendo en los próximos años".

CLM incrementa 250 plazas residenciales para personas con discapacidad desde 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado y puesto en funcionamiento 250 plazas residenciales para la atención de personas con discapacidad desde el año 2015 en todos los tipos de recursos.

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la visita a la nueva vivienda con apoyos para personas con discapacidad intelectual que gestiona la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), junto a la presidenta de la entidad, Lorenza Abellán. Además, Saavedra ha puesto de relevancia que “esta entidad es un referente en esta comarca y en la región para la atención de las personas con discapacidad”.

A la visita también han asistido el director general de Discapacidad, Javier Pérez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla; la delegada de Bienestar Social en la provincia, Manuela González-Horcajo; así como el presidente de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha, Francisco Serrano.

En este sentido, Ana Saavedra ha destacado que “la red pública cuenta en estos momentos con 108 viviendas, 19 residencias y 19 centros que disponen de 2.200 plazas residenciales para personas con grandes necesidades de apoyo que dan respuesta a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, una ley cuyo fundamento es garantizar la tranquilidad de las familias sobre el futuro de sus hijos cuando ellos falten”.

Así, Saavedra ha afirmado que “Castilla-La Mancha es un referente en relación a la atención de las personas con discapacidad, y, precisamente, con estas viviendas con apoyos que hoy inauguramos, favorecemos el pleno ejercicio de los derechos de seis personas con discapacidad que residen en ellas, porque la atención en igualdad a las personas es una prioridad para el Gobierno del presidente García-Page”.

Tal y como ha afirmado la viceconsejera, “el Gobierno regional ha puesto en funcionamiento 24 viviendas para personas con discapacidad desde 2015 y estamos proyectando la construcción de 16 nuevos recursos de este tipo que favorecen la inclusión facilitando los apoyos necesarios para que las personas usuarias desarrollen su proyecto de vida con total normalidad”.

AFAD Valdepeñas presta atención integral a la Discapacidad

La localidad de Valdepeñas, con más de 30.000 habitantes, es un municipio que dispone del Servicio de Atención Temprana, de centro ocupacional, centro de día, recurso residencial de viviendas con apoyos y, desde el pasado año, un nuevo servicio de capacitación, que se vio incrementado el año pasado con nuevas plazas.

En este contexto, Ana Saavedra ha puesto en valor el trabajo que realizan diariamente los profesionales y el equipo directivo de AFAD, que atienden a más de 300 personas con discapacidad diariamente, así como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas. Por ello, ha indicado que “son un modelo en la región porque de forman conjunta trabajan cada día para garantizar la atención de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos”. En ese empeño “cuentan con el apoyo del Gobierno regional que destina más de 1,1 millones de euros a la entidad de forma anual para poder llevar a cabo estos proyectos destinados a las personas con discapacidad y sus familias”.

La Fundación Orange realizará un cinefórum y una mesa redonda sobre la realidad del Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, una fecha para dar visibilidad y concienciar respecto a un trastorno que, según la Confederación Autismo España, tiene hoy 1 de cada 100 personas. Conscientes de las dificultades que sufre este colectivo cada día, especialmente en la interacción social y la comunicación con su entorno, la Fundación Orange pone en marcha la Semana del Autismo, que acogerá, entre otras actividades, un cinefórum en Madrid, abierto a todos aquellos que quieran conocer esta realidad, que culminará con una mesa redonda de reflexión con expertos y testimonios. Asimismo, entre el 27 de marzo al 2 de abril, la Fundación realizará campañas de sensibilización sobre el autismo en las diferentes tiendas Orange de toda España.

“En la Fundación Orange tenemos como objetivo facilitar la integración social de todas las personas, y especialmente de aquellas con mayores dificultades, a través de las ventajas que en este sentido proporciona la tecnología. Por ello, desde nuestros inicios, estuvimos seguros de la aportación que podíamos hacer para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y dar a conocer esta realidad, que, a pesar de su peso en la sociedad, todavía continúa generando grandes incógnitas, dificultando el desarrollo de las personas con TEA y su inserción en la sociedad”, explica Daniel Morales, director de la Fundación Orange. “Por eso, hemos puesto en marcha esta semana, con el fin de visibilizar esta realidad y acercar a todos los públicos los grandes retos a los que se enfrentan, al mismo tiempo que posicionamos la tecnología como un aliado en sus vidas y las de sus familias

Cinefórum

El espacio Orange Digital Center (Calle San Bernardo 101, Madrid, acogerá, el 29 de marzo, a las 18.15h, la proyección de la película ‘Especiales’ (‘Hors normes’) . Este filme, basado en hechos reales, pretende visibilizar la realidad de las personas con TEA a través de distintos casos con grandes necesidades de apoyo, poniendo un especial foco en las relaciones sociales, familiares, profesionales y la falta de conocimiento general sobre el autismo.

Mesa redonda

Tras la proyección de la película ‘Especiales’, habrá una mesa redonda que contará con la participación de expertos, pero también de familiares de personas con TEA. El acto estará moderado por Guadalupe Montero, directora de Educación Inclusiva de Smile and Learn. Asimismo, asistirán Helena Gandía, directora Técnica de la Federación de Autismo (FESPAU); Alberto Ayala Diosdado, persona de apoyo en Enco-Servicio de adultos en comunidad; Paula Guijarro Pazmiño, madre de una joven con autismo; y Marina Alba, mujer autista. El objetivo de la mesa redonda es reflexionar acerca de la realidad y el futuro del TEA bajo distintos puntos de vista, tanto profesionales como familiares.

Campaña de sensibilización en tienda

En una selección de tiendas Orange de toda España, los empleados de la operadora llevarán camisetas de ‘Algo de Jaime’, marca de ropa dedicada a visibilizar el fenómeno del autismo. Jaime es una persona con TEA y tiene problemas de comunicación y sociabilidad. Sin embargo, una de sus formas de ser libre y expresarse es a través de los dibujos, que en este caso están plasmados en sus diseños. A través de la presencia de estas camisetas en las tiendas, se pretende despertar el interés de los clientes y visitantes de los establecimientos, regalando fundas monedero para el móvil a aquellos que pregunten al respecto.

Las tiendas participantes estarán ubicadas en: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia, Alicante, Murcia, Gijón, Vigo, La Coruña, Pamplona, Zaragoza y Mallorca,

Galardones

La Fundación Orange tiene como uno de sus principales pilares de actuación las personas con autismo. Es por ello, que a lo largo del tiempo ha sido reconocida por distintos premios que destacan esta labor. Los más recientes serán entregados, precisamente, este 28 de marzo: por un lado, el premio a ‘Entidad socialmente responsable’, del que hará entrega la a federación   Autismo Madrid en el espacio de la Fundación ONCE; y, por otro, el premio ‘Amigos del autismo 2023’, entregado por la Confederación Autismo España y que recibirá la Fundación Orange en un acto que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

Autismo España y Fundación Gmp lanzan una campaña sobre la diversidad del autismo

Autismo España y Fundación Gmp han presentado, con el apoyo de la Fundación ONCE, la campaña 'Llamémoslo por su nombre', una iniciativa que busca visibilizar la diversidad del autismo que sufren más de 470.000 personas en España, como han explicado sus impulsores en la rueda de prensa de presentación este lunes 27 de marzo, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril. "Tienen en cuenta nuestra voz", afirman los protagonistas de los spots.

La directora de comunicación y Relaciones Internacionales de la Confederación Autismo España, Amparo Rey, ha destacado que, según datos europeos, una de cada 100 personas en el mundo tiene autismo y que cada uno de ellos es "diferente", aunque ha asegurado que "todos comparten una realidad, las múltiples barreras a las que se enfrentan para poder participar en igualdad de condiciones".

"Tienen la tasa de desempleo más alta de toda la discapacidad, entre el 70 y 90% de los hombres y mujeres en edad de trabajar no cuentan con trabajo, y si cuentan es poco cualificado y poco remunerado, eso es discriminación", ha afirmado.

Por ello, la campaña de sensibilización busca concienciar sobre la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo, la singularidad y especificidad del trastorno y el sentido de pertenencia que reclama una parte del colectivo.

En este contexto, Rey ha señalado que la campaña está simbolizada con un infinito ya que "se sienten identificados porque no es lineal" y además, ha indicado que cuenta con una "gran gama de colores para representar la diversidad".

"Todos los años pedimos a la ciudadanía, sobre todo a la gente de la calle y a los políticos, que tienen que inducir en las normativas de igualdad. Les pedimos que hagan un gesto, este año es el infinito", ha matizado.

Por su parte, el director creativo de Omnicom Public Relations Group --agencia de comunicación responsable de la campaña--, José Abreu, ha señalado que el objetivo de la misma es "representar la variabilidad del espectro del autismo a través de un lenguaje claro, conciso y positivo, tal y como se expresan las personas con TEA, alejándonos de estereotipos y colaborando con ellos en todo momento".

VIDEOS PROTAGONIZADOS POR PERSONAS CON TEA: "PONGO LA CARA Y NO PASA NADA"

Por otro lado, durante la presentación se han proyectado las dos piezas audiovisuales de la campaña --realizadas por la productora 0259Films y dirigidas por el realizador Santiago Requejo-- en las que han sido protagonistas cuatro personas con TEA (Jaime, Eva, Nacho y Aline) de diferentes edades y necesidades de apoyo que ponen de manifiesto la variabilidad del espectro y la especificidad del trastorno.

"Hay muchos adultos que quiero que se sientan representados y que no tengan que ocultarlo. Pongo la cara y no pasa nada, quiero que la gente no tenga miedo de mostrar quién es y sus hijos tampoco", ha afirmado Aline Bravo, una de las participantes de la campaña con TEA y madre de tres niños.

Asimismo, ha indicado que le hace "mucha ilusión" poder representar al colectivo en la campaña, ya que "cada persona es un mundo" y ella puede representar un "poquito" del porcentaje diagnosticado. "Hasta ahora ha sido campaña de nosotros sin nosotros y ahora han tenido en cuenta nuestra voz", ha añadido.

Por parte de la productora 02:59 Films, Tono Escudero ha asegurado que el rodaje "fue muy especial para todos los técnicos involucrados", ya que conocer a estas cuatro personas con TEA y trabajar con ellas "ha marcado a todo el equipo". "Conocer una realidad o una persona es la mejor manera de quitar prejuicios, empatizar y ponerse en los pies de estas personas", ha añadido.

Cada 2 de abril, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. En España, el año pasado, más de 450 edificios y monumentos, tanto de titularidad pública como privada, se tiñeron de azul en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Luis Cayo y Elena García Armada, entre los galardonados con los Premios Nacionales de Discapacidad

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la investigadora Elena García Armada y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza han sido galardonados con los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia que otorga el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Junto a ellos, también han sido reconocidos el Ayuntamiento de Zaragoza, Federación Española de Daño Cerebral, el Colegio Público el Sol y el proyecto Mujeres en modo ONVG de la Fundación ONCE.

Estos galardones, por primera vez con la categoría de Premio Nacional del Gobierno de España, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad.

En esta edición, para la que se han recibido 102 candidaturas, se han concedido un total de nueve galardones y dos menciones especiales
En la categoría de investigación e innovación, se ha premiado a Elena García Armada por su proyecto 'Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad', por sus importantes beneficios en la salud y autonomía personal de niñas y niños con discapacidad física.

En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto: 'Zaragoza Ciudad Accesible', por entender la accesibilidad desde una política global de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva, así como de acceso a la información y la comunicación, llegando a todos los ámbitos locales y generando un poder transformador.

En la modalidad de derechos humanos, el galardón ha recaído en Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por su compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España.

En esta categoría se ha decidido además otorgar una mención especial a Rafael de Lorenzo García, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE "por su aportación valiosa en la vertebración de los movimientos sociales en España y en la generación de conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad".

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión Laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) por su proyecto 'Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral'.

DEPORTE Y CULTURA INCLUSIVOS

En la modalidad de deporte inclusivo, el premio ha sido para Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España una obra "que ha sentado las bases esenciales para que la nueva ley del deporte incorpore de manera transversal a las personas con discapacidad en su articulado", expone el jurado en el acta.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto 'Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza', por situar a la persona con discapacidad en el centro de la experiencia cultural, trascendiendo la propia visita al museo.

En la modalidad de educación inclusiva se ha fallado a favor del Colegio Público el Sol por su trayectoria de más de 20 años por una apuesta educativa bilingüe en lengua de signos española, inclusiva y fielmente alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, ha recaído en el proyecto Mujeres en modo ONVG de la Fundación ONCE, por su valor para generar conciencia social sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, a través principalmente de sus historias de vida y su empoderamiento mediante del empleo y el emprendimiento.

Asimismo, en esta categoría se ha decidido otorgar una mención especial a la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto 'JULIA: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales', por "promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales.

El jurado ha estado conformado por representantes de la Administración General del Estado y del tercer sector. El 66%, personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías.

Castilla-La Mancha ha duplicado los recursos dirigidos a impulsar el empleo de las personas con discapacidad desde el año 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado los recursos dirigidos a impulsar el empleo de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de la región desde el año 2015, superando este año los 25 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del proyecto TándEM en Puertollano, donde ha destacado que, desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, el Ejecutivo ha apoyado la formación y cualificación de cerca de 1.000 personas con discapacidad en la región a través del programa CREA, y la contratación de 1.345 personas con discapacidad de manera indefinida en el mercado ordinario de trabajo.

El proyecto TándEM es una experiencia de formación en competencias digitales para personas con discapacidad intelectual promovido por la Fundación Alapar, en colaboración con la Fundación Laborvalía y la Fundación Fuente Agria, y apoyado económicamente por el SEPE. Durante el acto de presentación del proyecto, algunos de sus participantes han tomado la palabra para relatar sus experiencias de formación y aprendizaje, como Ana, José Luis y David, además el evento ha estado conducido por una de las participantes del proyecto, Ana Lucía, que también ha ido dando la palabra a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; y a la presidenta de la Fundación Alapar, Almudena Martorell.

Durante su intervención previa a los medios, la consejera ha destacado la importancia de la implicación y el trabajo conjunto de estas y otras fundaciones, junto con las instituciones y administraciones públicas, en el progreso del empleo inclusivo. Al respecto, ha señalado que el proyecto TándEM es una gran iniciativa “para ofrecer formación en alternancia a aquellas personas que tienen más difícil su inclusión en el mercado de trabajo”, destacando que cuando instituciones y administraciones trabajan de la mano, “todo es mucho más fácil”.

En este sentido, Patricia Franco ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con el empleo de las personas con discapacidad, y ha recordado que el pasado martes, en Consejo de Gobierno, se aprobaron las ayudas de 22 millones de euros para dar cobertura al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de 4.000 personas con discapacidad en la red de 96 Centros Especiales de Empleo en la región, unas ayudas que se suman a otras iniciativas como las unidades de apoyo o el tránsito hacia el empleo ordinario.

“Desde nuestra llegada al Gobierno, hemos duplicado la inversión en el impulso del empleo inclusivo en nuestra región, ya que en el año 2015 se destinaban 10,8 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo, y ahora, en su conjunto, son más de 25 millones de euros los que destinamos a impulsar el empleo de personas con discapacidad en estos centros en nuestra región”, ha explicado, destacando que, desde el año 2015, “hemos apoyado además la contratación indefinida de 1.345 personas con discapacidad en Castilla-La Mancha”.

A este impulso directo al empleo se suman programas como el CREA, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional en el año 2017 en el marco de los programas duales de Formación Profesional para el Empleo, “y con el que hemos contribuido a formar a cerca de 1.000 personas con discapacidad y de los colectivos con mayores dificultades de inserción en la región, ofreciendo además una experiencia en empresas, entidades e instituciones”. 

Ese compromiso, ha dicho, persigue elevar la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la región, fijando como horizonte el equilibrio con la tasa de actividad del conjunto del mercado de trabajo. “Tenemos camino por recorrer, estamos en el 39 por ciento de tasa de actividad y queremos aumentarla”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado también que esta tasa regional “está 4,4 puntos por encima de la media del país, y nos mantiene en las primeras posiciones en el empleo de las personas con discapacidad en España”. Para ello, ha enfatizado, “tenemos que seguir poniendo a las personas en el centro de todas nuestras políticas”.

Por último, la consejera también ha avanzado la próxima resolución de la última convocatoria del Plan de Empleo dirigido a Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), donde ha agradecido la participación y la proactividad de Laborvalía, señalando que pueden recibir buenas noticias en esa resolución.

El Supremo permite aplicar el mínimo exento por discapacidad en el IRPF a quienes lo acrediten por cualquier medio

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que es posible aplicar la exención fiscal por discapacidad en el IRPF siempre que ésta se acredite por cualquier medio, no sólo mediante un certificado emitido por el IMSERSO o el órgano competente de la comunidad autónoma, dando así la razón a la familia de una mujer ahora fallecida que aportó informes médicos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve así el caso de una mujer que aplicó este mínimo exento sin contar con esos certificados oficiales pero sí con unos informes médicos por los que posteriormente, años después, se le reconoció una minusvalía del 77%.

La sentencia, ponencia del magistrado Dimitry Berberoff, rechaza la posición de Hacienda, que en base al Reglamento del IRPF mantenía que el grado de discapacidad sólo podía acreditarse a través de los certificados mencionados.

El Supremo explica que, si bien esos certificados son la vía más eficiente para acreditar la discapacidad y su graduación, no es la única, por lo que no se pueden excluir otros medios de prueba.

Para el TS, la tesis de la Agencia Tributaria "comportaría una evidente restricción del derecho fundamental --que concierne a todos-- a utilizar los medios de prueba pertinentes (...), con relación a la existencia de una realidad --la discapacidad-- respecto de la que la administración está obligada a mostrar un decidido compromiso de protección y garantía".

"JUSTO EQUILIBRIO" DE INTERESES

En este caso concreto, los magistrados reprochan a Hacienda que no tuviera en cuenta los informes médicos de la mujer recordando que, a tenor de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, resulta exigible "una ponderación o justo equilibrio entre la salvaguarda de los intereses de la comunidad y el respeto de los derechos y libertades de estas personas".

En este sentido, indican que "no es posible soslayar que corresponde a la AEAT, como administración pública que es, un papel activo --podríamos decir, militante--, en la defensa y protección de las personas con discapacidad, como se infiere de nuestra Constitución, en particular, de su artículo 49, que conmina a la administración a ampararlas 'especialmente'".

Además, el Supremo entiende que el no reconocimiento del mínimo por discapacidad, destinado a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, vulnera el principio de capacidad económica, si se demuestra como en el caso enjuiciado, la real situación de discapacidad.

Castilla-La Mancha duplica la inversión destinada a la atención de las personas con Down y sus familias desde 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado la inversión destinada a la atención de las personas con Down y sus familias desde el año 2015. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el acto de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down organizado por la Asociación Down Toledo en la Diputación Provincial de Toledo bajo el lema #NoSomosUnEstereotipo. Somos Mucho Más.

En el acto también han participado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez; la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; el director general de Discapacidad Javier Pérez; así como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Toledo que hoy han sido reconocidos, entre otros.

En este sentido, Bárbara García Torijano ha detallado que “concretamente hemos multiplicado por dos la financiación desde 2015, hasta alcanzar 1,8 millones de euros en este año, con el objetivo de mejorar la atención de las personas con Down y sus familias” y ha recordado que, “en este año 2023, hemos alcanzado el presupuesto más alto de la historia en materia de Discapacidad para llevar a cabo proyectos y compromisos que teníamos en cartera y también en el corazón”.

García Torijano, ha subrayado “que las personas son el centro de las políticas del Gobierno del presidente Emiliano García-Page” y ha destacado que, “el presidente lo tiene claro, y debemos seguir trabajando, igual que lo hemos hecho en los tiempos más difíciles, en reforzar, en proteger y en cuidar a todas las personas de Castila-La Mancha, especialmente a las más vulnerables, con el objetivo de seguir garantizando la estabilidad que hoy tiene esta región”.

La titular de Bienestar Social ha indicado que “este acto es necesario para trasladar un mensaje positivo y combatir estereotipos y prejuicios que siguen estando presentes, cuando lo más importante es mirar a las personas a la cara, por lo que somos: todos iguales y todos diferentes”.

Asimismo, tras la lectura del manifiesto, García Torijano ha destacado que, “las personas con y sin síndrome de Down queremos una vida plena, ejercer todos nuestros derechos de manera efectiva, a pesar de todos los retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana, unos con más apoyos que otros, pero todos por igual”.

DOWN TOLEDO, REFERENTE EN CALIDAD DE LA ATENCIÓN

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha puesto en valor “el trabajo diario de la entidad Down Toledo, de sus miembros, profesionales y familias asociadas, porque son un referente en la provincia y en Castilla-La Mancha por la dedicación, esfuerzo y calidad de la atención”.

Down Toledo fue pionera en el Servicio de Capacitación, que actualmente atiende a más de 100 personas; dispone de un programa de apoyo residencial con cuatro viviendas con apoyos con 24 plazas; y son un referente en Atención Temprana, con cuatro servicios en Toledo, Ugena, Yuncler y el más reciente en Seseña, con los que el pasado año se atendieron a 279 familias en la provincia de Toledo; y más de 400 personas atendidas a lo largo de 2022.

La atención a las personas con Discapacidad en la provincia de Toledo ha visto incrementando el número de niños y niñas atendidos en un 80 por ciento en estas dos últimas legislaturas, con seis nuevos servicios de Atención Temprana en la provincia de Toledo,

Además, desde 2015 se han puesto en funcionamiento en la provincia de Toledo más de 500 nuevas plazas especializadas, algunas muy emblemáticas como el CADIG ‘Aurelio de León’ que estuvo cerrado durante la legislatura 2011-2015.

CLM destinará este año más de 150 millones a políticas de discapacidad, la inversión más alta de la historia

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2023 un total de 150,7 millones de euros a políticas de discapacidad, “la inversión más elevada de la historia que demuestra que las personas con discapacidad son una de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en una visita que ha realizado esta mañana a la residencia de la Asociación para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral de Ciudad Real (Aspacecire).

En la región, más de 14.000 personas con discapacidad son atendidas diariamente en la Red Pública Regional a través de 368 recursos especializados con diferentes niveles de apoyo, lo que es posible entre otras cuestiones a que, desde el 2015, se han abierto 78 centros o servicios con 1.800 nuevas plazas especializadas en recursos residenciales, de atención diurna y servicios de atención temprana.

En cuanto a la residencia visitada hoy por la consejera, el Gobierno regional ha triplicado su financiación ya que ha pasado de 357.000 euros en 2015 a 1.016.000 euros en la actualidad. Y este incremento “se puede hacer extensivo a todas las entidades del sector de la parálisis cerebral, que en 2015 recibían 1,6 millones y en 2023 recibirán 3,2 millones de euros”.

La consejera también ha puesto en valor el trabajo de más de tres décadas realizado por Aurora Martín, quien forma parte de la asociación desde su fundación, aunque fue elegida como presidenta en 1999. “Un trabajo que ha hecho posible que en la actualidad cuente con un centro de día y una residencia, además de prestar atención ambulatoria y atención temprana, de forma que atienden en total a más de 180 personas”, ha detallado la consejera. En concreto el centro de día dispone de 23 plazas, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana atiende a 130 niños y niñas con discapacidad y, además, la nueva Unidad Residencial de ASPACECIRE dispone de 17 plazas. En la visita a este dispositivo, junto a la consejera y la presidenta de la entidad ha estado el director de la residencia, Carlos García.

COCEMFE pone en marcha su Programa de Vacaciones 2023 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha puesto en marcha su Programa de Vacaciones 2023 del que podrán disfrutar hasta 1.800 personas con discapacidad y sus acompañantes.

Desde la organización han explicado que esta iniciativa se realizará a través de 40 turnos que se irán impulsando hasta el próximo mes de octubre y que incluyen destinos de turismo de playa, islas y balnearios, en los que se propondrán diferentes excursiones y actividades culturales y naturales.

Entre ellos, se incluye la visita a Ceuta o al municipio barcelonés de Santa Susana que, según ha explicado la organización, son las actividades más valorados por las personas participantes en anteriores ediciones de este Programa de Vacaciones.

Desde COCEMFE reconocen que hay una falta de oferta turística inclusiva en España, de ahí que ellos promuevan estos programas específicos para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho humano al descanso y al tiempo libre, reconocido por Naciones Unidas en 1948 y amparado por la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"En la actualidad, más de la mitad de las personas con discapacidad no se van de vacaciones porque encuentran barreras en algún punto de la cadena turística", ha explicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. Esto incluye, "el lugar de alojamiento, el entorno, los medios de transporte, los servicios o atracciones turísticas o los procesos de compra de todo ello".

"Al no haber accesibilidad en gran parte de la cadena turística, los destinos que sí son inclusivos ven incrementados sus precios, haciendo imprescindible que entidades como COCEMFE llevemos a cabo acciones como este Programa de Vacaciones", ha explicado Queiruga.

DESDE 1986

Este programa, según ha señalado la organización, facilita las vacaciones accesibles a este colectivo desde 1986, beneficiando desde entonces a unas 44.000 personas que, según han explicado, en muchos, casos tienen ingresos reducidos o un elevado grado de discapacidad.

Queiruga ha destacado que, "para que España sea un destino turístico accesible, hay que seguir trabajando para que las personas con discapacidad se puedan mover libremente sin necesidad de tener que planificar cada uno de los pasos para evitar las barreras que les impiden disfrutar de los productos, bienes, entornos y servicios que existen".

Dentro de sus acciones para lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad en estos entorno, COCEMFE promueve la formación y sensibilización a través de diferentes cursos o ponencias, y la realización de acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos.

Además, la entidad proporciona información y asesoramiento a cualquier persona, entidad, institución o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad, así como sobre las soluciones dirigidas a derribar las barreras de accesibilidad que todavía existen.

"Gracias a nuestra acción de incidencia, son muchos los hoteles que, por ejemplo, han incrementado el número de habitaciones accesibles, que han mejorado los accesos al hotel y tránsito en sus instalaciones o que ahora cuentan con sillas elevadoras para el acceso a la piscina", ha destacado el presidente de la Confederación.

CLM Inclusiva-Cocemfe referente en la atención de las personas con discapacidad orgánica o funcional 

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a CLM Inclusiva-Cocemfe como referente en la atención de las personas con discapacidad orgánica y funcional.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, durante la atención a medios de comunicación previa a la I Gala Regional de Reconocimientos Sociales ‘Capaces’, organizada por CLM Inclusiva-Cocemfe, y a la que también han asistido el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga Vila, así como el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón, entre otros.

García Torijano ha felicitado a todos y cada uno de los premiados y premiadas. “Personas, profesionales, entidades sociales, empresas y administraciones públicas que diariamente contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica. Y de sus familias”, ha puntualizado la consejera.

La consejera de Bienestar Social ha destacado que “el nombre de esta primera gala de reconocimientos sociales a la que han denominado ‘Capaces’, dice mucho de lo que es esta entidad, porque han sido capaces de haberse reestablecido, de haberse reconstruido y, por tanto, de poder mirar al presente y al futuro con empeño para seguir trabajando por las personas con Discapacidad física y orgánica”.

Además, ha subrayado que CLM Inclusiva-Cocemfe “siempre ha contado con la mano tendida del Gobierno del presidente Emiliano García-Page porque son una entidad a la que admiramos por los tiempos pasados, por los momentos vividos y, sobre todo, por ser una entidad referente para acompañar a las personas con Discapacidad y mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha subrayado que “para el Gobierno del presidente Page la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad son una prioridad, siempre lo han sido y siempre lo serán”.

Finalmente, García Torijano ha destacado que en este año 2023 Castilla-La Mancha cuenta con el presupuesto más alto de la historia en materia de Discapacidad, con más 150 millones de euros, y también ha recordado que “no se nos puede olvidar que durante cuatro años las políticas y el presupuesto destinado al bienestar de las personas con Discapacidad fue recortado; tanto profesionales, como entidades y personas vieron cómo se retrocedía en esta región”. 

CLM pone en marcha la tarjeta digital acreditativa del grado de discapacidad 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la tarjeta digital acreditativa del grado de discapacidad, que cuenta en la Comunidad Autónoma con 160.000 usuarios potenciales con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior, y que permitirá llevar ese documento en el móvil de manera "más cómoda y sencilla".

Así lo ha planteado este jueves la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha detallado que esta iniciativa supone "sin ninguna duda un revulsivo y un avance importante en Castilla-La Mancha y en el país", siento esta la primera región que va a poner en marcha esta herramienta.

Los usuarios podrán descargarse en el móvil --o cualquier otro dispositivo electrónico-- este documento acreditativo, público, personal, intransferible y gratuito a fin de no tener que mostrar la tarjeta física, a través de un procedimiento "muy fácil de llevar a cabo" y cuya tramitación "no supone ningún problema".

"Hacemos este salto virtual porque es un compromiso del Gobierno seguir avanzando", ha comentado la consejera, que ha explicado que para ello "recogió el guante a las entidades y asociaciones en el ámbito de la discapacidad" que le hicieron llegar esta propuesta, sobre la que se ha trabajado "de forma incansable" para que pueda ser una realidad.

Con esta iniciativa, ha continuado, la región se adapta a los nuevos tiempos, y ofrece a las personas con discapacidad una "herramienta fundamental" que los usuarios pueden llevar dentro de su propio móvil, y que incluye información actualizada, reduce trámites y añade seguridad ante riesgos de fraude.

HERRAMIENTA "MUY EFECTIVA"

La tarjeta se puede descargar desde cualquier dispositivo inteligente y para ello hay que acceder a un enlace digital --cddigital.castillalamancha.es-- y mediante un código QR completar un formulario. Una vez comprobada la validez de los datos, la tarjeta se descargará en el dispositivo y se podrá incluir en el monedero digital.

"Creemos que es una herramienta muy efectiva" que permite "estar a la vanguardia y seguir creciendo en apoyos, facilidades y comodidades que podemos ofrecer a la ciudadanía y las personas con discapacidad", ha detallado García Torijano.

La tarjeta, que ya está disponible tras varias semanas de prueba durante las que se ha comprobado que "funciona sin mayores complicaciones", es válida en todo el país y sirve tanto para las personas que tienen un grado permanente de discapacidad como para las que lo tienen revisable. En este segundo caso, si hubiera que hacer una revisión de grado, habría que volver a descargarla y se actualizaría de forma automática.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 161.000 personas con discapacidad reconocidas, un "número importante" que desde 2015 ha ido creciendo "notablemente", al registrar 47.000 más, de las que 24.000 lo han sido en la última legislatura. El 62 por ciento son físicas y orgánicas y el 9 por ciento presentan discapacidad intelectual.

Comienza el Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual de Toledo 

La concejala de Servicios Sociales de Toledo, Ana Belén Abellán, ha presentado este miércoles la IX edición del Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual, que fomenta la asociación Plena Inclusión Castilla-La Mancha y el Festival de Cine Social (Feciso) en colaboración del Ayuntamiento, y que este año ofrecerá tres películas del 20 al 23 de marzo en el Círculo de Arte de Toledo a las 19.30 horas con entrada gratuita.

En una rueda de prensa en la que han participado el director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), Tito Cañada, y el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, la concejala de Servicios Sociales ha subrayado la importancia del ciclo en su trabajo por la visibilidad de la discapacidad intelectual y una sociedad inclusiva como objetivo prioritario del equipo de Gobierno que encabeza Milagros Tolón.

Por su parte, Daniel Collado ha destacado que "la mejor fórmula para eliminar esas diferencias que entiende el ser humano es viajar a través de la literatura y el cine" y ha subrayado la repercusión de este ciclo como una "forma de viaje" para que los toledanos tengan la oportunidad de vivir la vida de otras personas que tienen más necesidades y otras dificultades pero también muchas cualidades que aportar a la sociedad.

Una edición en la que los cortometrajes tomarán cierto protagonismo el jueves 23 de marzo, según ha indicado Collado, en una selección de los mejores que la organización ha ido premiando durante los últimos años.

De su lado, Tito Cañada ha trasladado al Consistorio la importancia de la "cotidianeidad" en la realización de este ciclo que busca una inclusión real de las personas con discapacidad.

Pese a que a menudo "el apellido de este tipo de cine puede parecer extraño", Cañada ha confirmado que este año han apostado por un cine de "mucha calidad" y con una carrera galardonada.

Abellán ha finalizado destacando el valor de sensibilizar y destacar un tema que "afecta no sólo a muchas personas sino también a sus familias", a menudo convertidas en "las grandes olvidadas" y que conforman el día a día de las personas con discapacidad intelectual, ha expresado.

PELÍCULAS

Las películas que integran esta IX edición del ciclo son 'The goldfish', de Alireza Golafshan, una película alemana en clave de comedia capaz de reflejar el variado mundo de la discapacidad y 'Con todas nuestras fuerzas', de Nils Tavernier, un filme francés que cuenta el afán de luchar por la vida de una persona con dificultades.

Tito Cañada ha señalado la importancia de acudir al día de la selección de cortometrajes que cuentan con "gran valor cinematográfico" y que la dirección ha preparado.

Cerrará esta edición 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco, película que fue seleccionada para su proyección en esta edición de Cine sobre Discapacidad Intelectual incluso antes de ganar un Goya, por su "canto a la libertad humana".

Talavera contará con 42 nuevas fuentes públicas accesibles en los próximos meses

La concejal de Imagen Sostenible de Ciudad de Talavera de la Reina, Montserrat Muro, ha inaugurado este martes las primeras fuentes accesibles instaladas en la ciudad. Según ha anunciado Muro, las 21 primeras fuentes estarán plenamente operativas en un plazo de dos a cuatro semanas, que se ampliarán con otras 21 en los próximos meses.

Según ha adelantado la concejal, la primera fase de instalación de 21 fuentes, con una inversión presupuestada en 2022 de 60.000 euros, estará concluida "en un plazo de dos a cuatro semanas".

Además, "ya se ha dado orden al servicio técnico para que aumente, con un nuevo contrato para instalar otras 21 fuentes, los puntos de acceso a agua repartidos por toda la ciudad", con una inversión similar a cargo de los presupuestos municipales de 2023.

Montserrat Muro ha declarado que la instalación de estas fuentes viene con un compromiso de mantenimiento, ya que "cuando este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento se encontró con que cuando las fuentes se averiaban, automáticamente se clausuraban". "De hecho, muchas de estas fuentes que estamos instalando en esta primera fase eran fuentes clausuradas", ha explicado.

La edil ha explicado que la instalación de las nuevas fuentes responde al criterio de sostenibilidad y estrategia para hacer frente a la crisis climática. "Estamos hablando de una ciudad que, como muchas otras, está sufriendo los efectos del cambio climático y es necesario tener a lo largo y ancho de la ciudad espacios en los que la gente pueda beber", ha explicado en este sentido.

Asimismo, ha señalado que con el diseño de las fuentes, se trata de responder a las necesidades de accesibilidad, "para que ninguna persona tenga ningún tipo de dificultad para poder acceder a ellas".

Las fuentes cuentan además con un "espacio diferenciado para mascotas". "Tenemos una ciudad amiga de los animales y tenemos que pensar en eso para que todas las personas tengan todas las garantías sanitarias al hacer uso de estas fuentes".

Un total de 5.558 personas con discapacidad participaron en cursos de 'Por Talento Digital' de Fundación ONCE en 2022

Un total de 5.558 personas con discapacidad participaron en los cursos de 'Por Talento Digital' de Fundación ONCE en 2022, lo que suma un total de 20.964 personas desde su puesta en marcha, según han anunciado en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos con discapacidad para que tengan más facilidades de incorporación al mercado laboral.

Según han informado, en 2019, Fundación ONCE --junto con Inserta Empleo y con el apoyo del Fondo Social Europeo-- puso en marcha la iniciativa orientada a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y al acceso a profesiones tecnológicas de las personas con discapacidad.

De esta manera, desde sus inicios se han llevado a cabo 2.049 acciones formativas, de las que 887 se realizaron en 2022. Las materias impartidas son de diversa índole y los contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web, marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles y Big Data, entre otras.

Asimismo, el año pasado más de la mitad de los participantes --el 57 por ciento-- eran personas con discapacidad con una edad comprendida entre los 45 y 64 años. Además, el 29 por ciento se encontraba en la franja entre los 30 y 44 años. En cuanto al género, el 48 por ciento de los asistentes a las formaciones fueron mujeres.

"Este programa es una apuesta firme y decidida de nuestra organización para que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de incorporarse a la cuarta revolución industrial, que tiene como eje el sector digital. Trabajamos mano a mano con las principales empresas para conocer la realidad y necesidades de este mercado laboral tan cambiante", ha señalado la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato.

CONVOCATORIA DE BECAS

La iniciativa cuenta con un programa de becas y apoyo económico con el objetivo de facilitar la realización de los cursos que se ofrecen a lo largo del año. En este contexto, el apoyo económico puede ir desde ayudas al desplazamiento hasta dietas por asistencia, en función de la tipología de los cursos y del perfil y necesidades del participante.

Asimismo, en febrero de 2020 se lanzó una Convocatoria de Becas permanente para la formación individual dirigida a estudiantes con discapacidad con el fin de apoyar su incorporación a acciones formativas tipo máster y/o cursos muy especializados en las principales escuelas del ámbito tecnológico y digital y promover su inclusión e impulso laboral en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.

Esta convocatoria abierta ofrece a los beneficiarios hasta el 80% de la cuantía total de la matrícula y un máximo de 10.000 euros por solicitud

La Asociación “Ciudad Accesible” de Ciudad Real reivindica empatía y solidaridad para las personas con discapacidad

Esta mañana en la Plaza de la Constitución ha tenido lugar un acto organizado por “Ciudad Acesible”, en el que se han leído diferentes poemas de la escritora María Cruces de la Flor Gallego y se ha interpretado el rap “Pares”, de la misma autora. En el evento han estado presentes la presidenta de “Ciudad Accesible”, Ciri del Campo Solis, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, junto a miembros de la Corporación Municipal y una representación del tejido social de la ciudad, con representantes de varias asociaciones que han querido sumarse  a la lectura de los poemas que tenía como objetivo “empoderar a la mujer con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, en defensa de los derechos humanos y reivindicar a las mujeres luchadoras”.

La alcaldesa de Ciudad Real, que ha leído el poema “Hago versos”, ha felicitado a la asociación por llevar a cabo este acto “porque desde el Ayuntamiento estamos siempre presentes, porque sabemos que queda mucho por mejorar en cuanto a la accesibilidad e inclusividad y hoy es un día, no solamente para celebrar, sino también para reivindicar que nos pongamos en vuestros zapatos”. Los poemas tenían diferentes temáticas como la salud mental, la violencia de género, las enfermedades, la infancia o la incapacidad funcional y se ha reivindicado “empatía y solidaridad a toda la sociedad, para que se piense en las personas con discapacidad, y hoy, en concreto, en las mujeres que la sufren”. Cerraba el acto un rap, cantado de manera grupal por los asistentes, que decía que “Pares, somos pares, blandiendo la tempestad, hombre y mujeres, ciudadanos por igual. Pares, somos pares, y no pares de luchar”.

“Ciudad Accesible” lleva muchos años trabajando para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos de Ciudad Real y crear una sociedad más inclusiva. Se constituyó en diciembre de 2002, como una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, cuyo principal objetivo es la mejora y defensa de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional física, fundamentalmente de las personas con movilidad reducida permanente. Los fines de la asociación son promover y mejorar la accesibilidad en el ámbito provincial, lograr que, por parte de todas las instituciones, y entes público y privados, se cumpla y se haga cumplir la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, colaborar con los entes públicos y privados en todas las acciones que emprendan para la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte, participar activamente en los movimientos y asociaciones ciudadanas que coincidan con estos fines, y participar en los medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad que nuestra ciudad sea accesible para todas las personas.

La aplicación Eva Aprende para niñas con TEA ya está disponible en todas las plataformas

El proceso de lectura puede llegar a ser una tarea difícil para niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Esta realidad, que a menudo impide el ritmo de aprendizaje adecuado para su desarrollo personal y social, incrementa el riesgo de fracaso escolar y de exclusión social. Por este motivo, la Fundación Orange lanzó el pasado año ‘Eva Aprende’, una colección de 15 cuentos infantiles especialmente desarrollada para niñas con autismo, que, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, está disponible ya también como una aplicación móvil gratuita, ya disponible tanto en la App Store como en Google Play.

Desde su lanzamiento en 2016, ‘José Aprende’, la versión para niños de esta colección ha conseguido más de 150.000 descargas de familias que han encontrado en estos cuentos una alternativa amena y diferente para fomentar el aprendizaje de su hijo con trastorno del espectro autista. Después de esta experiencia, pudimos ver que las niñas con autismo no se veían de todo identificadas con las historias, lo que les hacía perder interés por el relato”, explica Daniel Morales, director de sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange.

Por ello, pusimos en marcha “Eva Aprende”, una colección de cuentos que tiene por objeto generar mayor afinidad entre las niñas con TEA y los personajes. Todo ello con el mismo objeto que ‘José Aprende’: facilitar el proceso de aprendizaje y la atención de estas jóvenes lectoras, adaptándonos a sus necesidades”, añade.

¿En qué consiste Eva Aprende?

La ruta de aprendizaje preferente para las personas con TEA es la visual. Por ello, ‘Eva Aprende’ engloba lecturas adaptadas a pictogramas, con el fin de que las niñas encuentren en estos cuentos una vía con la que poder aprender a ser más autónomas e independientes, al mismo tiempo que se divierten.

Por otra parte, para adaptarse a las preferencias de cada niña, la colección presenta dos formatos de lecturas: el primero, en un pdf fácilmente descargable en cualquier dispositivo, que permite la visualización del contenido tantas veces como se desee; y el segundo, en modalidad cuentacuentos, disponible en el Orange Digital Center, la plataforma educativa gratuita de la Fundación, en sesiones con modalidad webinar, y también en Youtube, permitiendo su seguimiento desde cualquier pantalla.

En cuanto a la aplicación, dirigida a niñas con dificultades de aprendizaje o pre-lectoras, integrará, al igual que ‘José Aprende’, una selección de 15 cuentos enfocados a la enseñanza de autonomía personal (en aspectos tales como autocuidados, rutinas o emociones), en este caso siempre con protagonistas femeninas. De este modo, se promueve la identificación entre las jóvenes lectoras y las historias que, contadas a través de una estructura sencilla y dinámica, buscan facilitar la comprensión y el aprendizaje de habilidades básicas y actividades cotidianas como alimentase de forma saludable, vestirse o lavarse los dientes, entre muchas otras.

Compromiso con la mujer

La Fundación Orange ha participado en numerosos proyectos con la mujer como protagonista. Entre ellos, caben destacar los Premios Mujer y Tecnología, que este año celebran su octava edición y que reconocen a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la innovación social, la tecnología y la comunicación, y cuya trayectoria constituye un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad; o la iniciativa EDYTA, un programa pedagógico que busca la integración de mujeres en riesgo de exclusión y baja empleabilidad a través del desarrollo de competencias digitales.

La Fundación participa también en la VI Jornada Mujeres en el Autismo, que tiene lugar en el día de hoy y que, bajo el título «Viviendo en sociedad», pretende concienciar sobre los retos sociales de las mujeres con TEA.

Por otra parte, entre las iniciativas adicionales a las que se ha adherido la Fundación Orange en estas fechas está la “Semana de la Mujer 2023”, promovida por Fundación Adecco, para trabajar de manera integral con mujeres en riesgo de exclusión social con el objetivo de empoderarlas y mejorar su empleabilidad.

‘Gastronomía adaptada’ en el recinto ferial de La Hípica dentro de la Capital Española de la Gastronomía   

‘Gastronomía adaptada’ es el título de la actividad que organiza el Ayuntamiento de Cuenca este fin de semana, concretamente el domingo 5 de marzo, como Capital Española de la Gastronomía. Un evento que tendrá lugar en el recinto ferial de La Hípica y cuya entrada es libre hasta completar aforo, teniendo en cuenta que la apertura de puertas será a las 11,30 horas y el inicio del showcooking a las 12,00 horas.

La primera parte del showcooking vendrá de la mano del equipo de cocina de Aspadec con su chef José Miguel Castellano a la cabeza, que elaborarán una garbanzá y una torrija. Seguidamente, la segunda parte del showcooking irá a cargo del propio chef José Miguel Castellano, que adaptará las recetas elaboradas anteriormente adecuando su textura y presentación para personas con problemas de deglución.

El evento continuará con la presentación de las conclusiones de la mesa de trabajo de agentes implicados en la gastronomía adaptada, con visualización de ejemplos.

Finalmente, se presentará el Pack Gastronomía Adaptada con la propuesta gastronómica para experiencia de degustación personal.

Fundación Once concede a ASPRONA una ayuda de 13.300 euros

La Fundación Once ha concedido ASPRONA una ayuda económica de 13.307,25 euros con las que la asociación va a adquirir mobiliario y 5 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA).

El proyecto es una propuesta de inversión con dos actuaciones bien diferenciadas encuadradas en el Plan de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones 2022-2023 de ASPRONA.

Dicho plan incluye la adquisición de diferentes muebles para dormitorios con el objeto de sustituir el mobiliario más deteriorado por el propio uso y por el paso del tiempo de más de 20 años en algunos de los dormitorios del servicio residencial Miguel Muñoz de Gea.

El objetivo es mejorar muy significativamente las condiciones de funcionalidad, confort y comodidad de las personas que vienen en este servicio residencial.

Con la adquisición de 5 desfibriladores externos semiautomáticos (3 para los servicios residenciales de Albacete y Hellín y 2 para los centros de día de Albacete) se configurarán como espacios cardioprotegidos, garantizando la asistencia inmediata a las personas usuarias de estos servicios y a cualquier persona que tenga una urgencia en el entorno de estos centros o servicios durante los primeros minutos, tras una parada cardíaca y restablecer de forma inmediata el ritmo cardiaco normal.

El Gobierno elevará del 7 al 10% la reserva de empleo público para personas con discapacidad

El Gobierno elevará del 7% al 10% la reserva de empleo público para personas con discapacidad, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Así lo ha asegurado Montero, este miércoles, en la apertura de la jornada 'El empleo público: una oportunidad para las personas con discapacidad', organizada por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ministerio de Hacienda y Empleo Público.

Según ha informado la Fundación ONCE, la ministra de Hacienda ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la Ley de la Función Pública que también recogerá la creación de Unidades de Discapacidad de referencia en cada ministerio.

En su intervención, Montero ha destacado que el empleo público es una "oportunidad de desarrollo" también para las personas con discapacidad. "Se trata de ser motor de arrastre", ha afirmado, al tiempo que ha animado a las personas con discapacidad a plantearse también la preparación de unas oposiciones, porque supone una oportunidad de desarrollo de su propio proyecto vital.

La titular de Hacienda ha realizado estas reflexiones en la mesa titulada 'Acciones para promover la diversidad en las Administraciones Públicas. Orientaciones para el cambio', en la que también han participado el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno

Carballeda ha apelado a la colaboración público-privada para la creación de empleo, también en el caso de las personas con discapacidad, que, según ha dicho, "necesitan sentirse ciudadanos de primera y tienen derecho".

Así, ha puesto como ejemplo el centro de Fundación ONCE 'Por Talento Digital', que forma anualmente a centenares de personas con discapacidad en tecnologías digitales y ha añadido que les gustaría que alguien les acompañara desarrollando centros como este en otras ciudades españolas.

Además, el presidente del Grupo Social ONCE ha puesto el acento en uno de los sectores de la discapacidad que "peor lo tienen", el de las personas con discapacidad intelectual, para las que ha pedido más ayudas.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Cermi, quien ha incidido en el hecho de que toda la discapacidad no es igual, porque hay sectores que sufren mucho más el problema de la inserción laboral, como es el caso de quienes tienen discapacidad intelectual, parálisis cerebral o son mujeres.

Por otra parte, Luis Cayo Pérez ha calificado de "excelente noticia" el incremento del 7 al 10% en la reserva de empleo público anunciada por el Gobierno, aunque ha advertido de que "las cuotas tienen que hacerse cumplir".

En este sentido, ha señalado que en la última convocatoria, se cubrieron el 56% de las plazas reservadas para trabajadores con discapacidad, lo que supone, a su juicio, "una falta de éxito colectivo".

La Eurocámara pide a Bruselas que estudie incluir a personas con autismo en la Tarjeta Europea de Discapacidad

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha acordado solicitar este martes a la Comisión Europea que estudie incluir bajo la protección de la futura Tarjeta Europea de Discapacidad a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) para que su situación sea reconocida en todos los Estados miembro.

Así lo han decidido los europarlamentarios de acuerdo con la petición de Confederación Autismo España, que representa a entidades de acción social cuyos organizadores son familiares de personas con TEA, que reclaman promover un estatuto jurídico de "persona con discapacidad" a nivel europeo que permita el reconocimiento mutuo y la acreditación en todos los países de la UE.

En este sentido, las demandantes han solicitado que se reconozcan no solo los certificados de discapacidad sino también los diagnósticos oficiales de cualquier condición que requiera ajustes o apoyos en ámbitos como la educación o el empleo, como es el caso de las personas con TEA, además de garantizar la existencia de datos organizados, detallados y abiertos que permitan a las autoridades disponer de información sistematizada, actualizada y verificada sobre estos ciudadanos.

También han pedido que se garantice la existencia de un sistema de certificación uniforme en toda la UE que conduzca a un nivel equivalente de disfrute de los derechos y simplificar el procedimiento para la obtención del certificado.

Las solicitantes han reconocido que la estrategia para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 presentada por Bruselas en marzo de 2021, constituye un "gran paso adelante" en comparación con la anterior, pero consideran que no se lograrán avances "reales" a menos que se armonicen derechos en los distintos países de la UE y exista una verdadera libertad de circulación para las personas con discapacidad.

Por su parte, la Comisión Europea ha invitado a la Confederación Autismo España a participar en la consulta pública sobre la futura Tarjeta Europea de Discapacidad, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo, para que sus contribuciones se tengan en cuenta en el desarrollo y perfeccionamiento de la iniciativa.

#asprona
#autismo
#castilla la mancha
#cine
#cuenca
#dclm
#discapacidad intelectual
#empleo publico
#escuelas taller
#fuentes accesibles
#gastronomia adaptada
#once
#personas con autismo
#plazas de integracion socio-laboral
#premios nacionales de dispacapacidad reina letizia
#talavera de la reina
#tarjeta europea de discapacidad
#toledo
#vacaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024