SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Estudiantes de Albacete y de la UCLM muestran sus ideas empresariales en la I Jornada del Plan A Emprende

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la "calidad" de los proyectos presentados durante el evento.

Celebración de la I Jornada Plan A Emprende.

Celebración de la I Jornada Plan A Emprende.

28.02.2023

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la "calidad" de los proyectos presentados en la I Jornada del Plan A Emprende, en la que han participado estudiantes de Albacete de ESO, Bachillerato, FP y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). "Vuestras ideas demuestran que nuestra juventud tiene mucho que decir, y que la semilla de la motivación es fundamental para generar el espíritu emprendedor", ha reflejado Sáez Cruz, animando a los jóvenes a apostar por el emprendimiento entre sus opciones laborales, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El regidor ha lanzado este mensaje a la juventud albaceteña que ha llenado el Paraninfo de la UCLM en la inauguración de la I Jornada Plan A Emprende, organizada por el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación. "Es importante inculcar los valores del emprendimiento a nuestros jóvenes, para que el día de mañana se decidan a apostar por una idea empresarial".

Tanto el alcalde como la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han coincidido en resaltar que emprender no tiene por qué ser la segunda opción o el 'Plan B' a la hora de encaminar sus trayectorias profesionales, sino que puede ser el 'Plan A'. "Una alternativa que suscita vuestro interés, pues en estos años hemos comprobado como este tipo de iniciativas han sido acogidas con gran éxito".

De hecho, solo el último año el Ayuntamiento asesoró en esta materia a más de 350 personas interesadas en conocer los trámites para emprender, de las cuales, cuatro de cada diez eran jóvenes.

Además, el primer edil ha recordado que entre un 35 y un 40 por ciento de los empleos o perfiles profesionales que imperarán en las próximas décadas aún no existen, invitando a la juventud "a creer en sí mismos y a confiar en sus ideas".

COLABORACIÓN Y ESFUERZO

Por su parte, Laura Avellaneda ha insistido en que desde todos los sectores implicados se está haciendo un esfuerzo para ayudar a quienes quieren iniciar un negocio para hacer realidad su idea empresarial.

"Desde el principio, con los docentes que os motivan día tras día, que os enseñan las claves a dar forma a esas ideas emprendedoras", ha apuntado la concejala.

En este proceso también es "esencial" el empuje de las distintas instituciones locales, regionales y estatales que realizan una apuesta con inversiones y ayudas destinadas a fomentar el trabajo por cuenta propia "desde el minuto uno".

Igualmente importante es, tal y como ha subrayado Avellaneda, "el empuje y tesón de las asociaciones empresariales o del CEEI, entre otras organizaciones, que aportan apoyo a veces apoyo emocional, un lugar donde empezar o experiencia de mentorización para no perder la ilusión, entre otros aspectos".

En esta línea, la directora académica de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Rosario Pérez Morote, ha hecho hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo desde a UCLM para aportar los mejores conocimientos a los estudiantes que quieran emprender.

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento la realización de esta iniciativa y la respuesta del alumnado que ha respaldado esta I Jornada Plan A Emprende llenando el Paraninfo.

TALLERES Y PONENCIAS

A la hora de organizar la programación de la jornada se han incluido ponencias y talleres impartidos por expertos y expertas en la materia. El experto en liderazgo y gestión del talento, Enrique Fuentes, ha sido el primero en iniciar las charlas con su ponencia 'Ser emprendedor. Un viaje de héroes y heroínas'. Y lo ha hecho con una inspiradora conferencia en la que ha contado su experiencia y ha desmontado miedos y mitos en torno al emprendimiento.

El coordinador del Aula de Emprendimiento del IES 'Consaburum', en Consuegra (Toledo), Pablo Peñalver, ha sido el encargado de acercar a los asistentes al mundo de Los knowmads de Castilla-La Mancha, es decir, a los denominados "nómadas del conocimiento".

El cofundador y CEO de la empresa conquense SIX3D, Alberto Lozano, ha puesto el broche a las charlas de la mañana con su ponencia 'Emprender: de Castilla-La Mancha al metaverso'.

Paralelamente, el alumnado interesado ha podido participar durante toda la jornada en los talleres 'Diseño e impresión 3D' o 'Emprender con inteligencia artificial SIX 3D', que se han desarrollado en el campus de Albacete.

PREMIOS

La tarde se dedicará a la presentación de los ocho proyectos finalistas por parte de sus jóvenes autores, en dos categorías diferentes, de la primera edición de los Premios Plan A Emprende.

En total se han presentado 35 proyectos o ideas empresariales a esta convocatoria y las nuevas tecnologías aplicadas al bienestar de distintos colectivos, los ODS y el medioambiente han centrado gran parte de los proyectos presentados.

Los proyectos 'Agenda Escolar de los ODS', del IES 'Amparo Sanz'; 'Hibritín, patín solar', del IES 'Don Bosco'; 'Asra', del IES 'Universidad Laboral'; y 'Llavero morado', del IES 'Don Bosco', son los cuatro finalistas elegidos por el jurado en la primera categoría de los premios. Esta categoría se ha dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos de Grado Medio de FP.

Mientras, las iniciativas 'Green manager', del IES 'Leonardo Da Vinci'; 'Apárcame', del IES 'Tomás Navarro Tomás'; 'Baby alquilo', del IES 'Leonardo Da Vinci'; y 'Diogenera', de la UCLM, son los finalistas de la segunda categoría dirigida a alumnado de grados superiores de FP y de la Universidad.

El mago y presentador Francis Zafrilla ha sido el encargado de dirigir y animar esta primera Jornada Plan A Emprende, en la que colaboran además la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la UCLM y las Aulas Profesionales de Emprendimiento de Castilla-La Mancha.

Además, cuenta con el patrocinio de las empresas Aguas de Albacete, Eiffage Energía SLU, Valoriza Soluciones Medioambientales y Tecon.

#albacete
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#economía
#emprende
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024