
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía
Trabajadores de Castilla-La Mancha.
El sindicato UGT ha denunciado este martes que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, sólo detrás de Galicia, con más personas que trabajan más de 40 horas semanales.
El sindicato ha indicado que, según los últimos datos del INE, en 2021 el 8,4 % de la población trabajadora de la región ha tenido jornadas laborales de 49 y más horas. El porcentaje más alto de toda España sólo detrás de Galicia con un 8,6 %.
"Además, un 41,9% de la población trabajadora de Castilla-La Mancha tuvo jornadas de entre 40 y 48 horas semanales en 2021. Hablamos de casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras". Por ello, han alertado de los riesgos que las largas jornadas pueden tener para salud de las personas trabajadoras.
"Cada año fallecen cientos de miles de personas en el mundo por causas asociadas al exceso de horas de trabajo. Según un estudio de la OMS y la OIT, 745.000 trabajadores y trabajadoras murieron en el mundo en 2016 por accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica provocados por las largas jornadas laborales".
Desde UGT Castilla-La Mancha han recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado cumplimiento por parte de las empresas, y que la inspección de trabajo debe poder garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
"El incremento generalizado del tiempo de trabajo va ligado intrínsecamente a la siniestralidad laboral. Recordamos que la primera causa de los fallecimientos en accidente laboral son los infartos y derrames cerebrales, que están directamente relacionados con la presencia de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo. Y está claro que la prolongación de la jornada laboral aumenta el estrés".
UGT concluye incidiendo en la necesidad de avanzar hacia la reducción del tiempo de trabajo, hasta las 32 horas. "Esta disminución será beneficiosa para la sociedad, reduciendo el desempleo, favoreciendo la conciliación y mejorando la calidad de vida de la población, evitando muchas muertes en entornos laborales".
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 29 grados en Albacete, entre 14 y 30 en Ciudad Real, entre 12 y 29 grados en Cuenca, entre 13 y 28 en Guadalajara y entre 14 y 30 grados en Toledo.
'Una misión secreta' es el título del cuento del escritor y periodista Sergio del Molino, con el que los farmacéuticos conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este lunes 25 de septiembre.
Últimas noticias relacionadas con tráfico y motor.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
La última de las actividades organizadas por el Ayuntamiento antes de los fuegos artificiales es la actuación musical tributo a Fito 'Corazón Oxidado, que comenzará a las 20:30 horas, en la carpa del Ferial.
Este sábado, Pérez, acompañará a las aguas del río Tajo en su tramo final, hasta su encuentro con el mar, recorriendo la distancia que separa Lisboa de Cascais, para llamar la atención sobre el río Tajo.
La alcaldesa destacó la importancia de preservar y compartir la tradición del encaje de bolillos, un arte que trasciende generaciones y une a personas de todas las edades.
Este congreso de seguridad informática se celebrará del 5 al 7 de octubre en Albacete, con la presencia de 800 personas.
Últimas noticias sobre la sequía.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Las novedades musicales de la región, en septiembre.
Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia...
El curso forma parte de la campaña de promoción del pan tradicional que realizan CEOE-Cepyme Cuenca y Afepan con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.
El presidente de CLM prefiere "no dar por hecho" que se puede aceptar la amnistía para los juzgados por el 'procés' a la hora de que el PSOE negocie una investidura, pero en todo caso él siempre defenderá...
La vicesecretaria general del PSOE CLM asegura que los 'tamayazos' corresponden a la época más oscura de la democracia, calificando de "vergonzoso", que alguien que aspira a gobernar en su país, se quiera...
La petición de la COCAHI será remitida al Gobierno y a la Femp en un escrito en el que solicitan la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones.
La designación de los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos que se establecen en esta resolución corresponderá a las personas titulares la empresa afectada por la convocatoria.
El diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, ha explicado que estos trabajadores municipales buscan para potenciar laboralmente el medio rural de Cuenca.
El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a Fecir su compromiso por convertir un año más a Ciudad Real "en la capital de la caza" y por mantener una feria que reivindica...
El acto institucional se celebrará el próximo viernes, 29 de septiembre, en el Monasterio de San Francisco de Molina de Aragón.
El Gobierno regional deja claro que "con nosotros no va a haber transfugas ni tamayazos".
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.