DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 14:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

UCLM y Diputación de Cuenca impulsan dos cátedras para la lucha contra la despoblación y la investigación en el ámbito del derecho penitenciario

Ambas se enmarcan en el convenio suscrito a finales del año pasado por las dos instituciones y hoy han sido presentadas por Julián Garde López-Brea; y Álvaro Martínez Chana.

23.02.2023

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde López-Brea; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han presentado hoy a los medios de comunicación las cátedras Oportunidades para el Reto Demográfico y de Justicia y Prisión, dos nuevas herramientas de colaboración institucional que refuerzan la línea de cooperación ya existente entre ambas instituciones y que tienen por objeto a través de la investigación, formación y transferencia buscar respuestas al principal problema económico, social y ambiental de la provincia de Cuenca: la despoblación; y potenciar el sistema penitenciario.

Dos líneas de investigación de interés y estratégicas para la Universidad de Castilla-La Mancha, tal y como ha asegurado el rector durante la presentación de ambas cátedras. Por un lado, porque “nos sentimos rurales”, y ejemplo de ello son los distintos programas y actuaciones que la institución viene desarrollando para potenciar y visibilizar el entorno rural; y, por otro, por la implicación y colaboración de la Universidad con el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca.

Garde ha agradecido al presidente de la Diputación de Cuenca esta nueva línea de colaboración adicional a través de las dos nuevas cátedras, así como su apoyo decidido a la institución académica a través de programas como el UCLM Rural o la convocatoria a jóvenes investigadores, y más específicamente, al Campus de Cuenca al incrementar su aportación al Patronato de 75 000 a 125 000 euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha mostrado su satisfacción por que estas dos cátedras en ámbitos tan importantes para la provincia hayan echado a andar y ha subrayado que la UCLM es una palanca esencial para el desarrollo de la provincia, expresando así su compromiso de apoyo a la institución académica.

Las dos nuevas cátedras son fruto del acuerdo que la UCLM y la Diputación llegaron a finales de 2022, tendrán una duración de tres años y a cada una de ellas la Corporación provincial destinará 40 000 euros anuales.

Cátedra Oportunidades para el Reto Demográfico

La cátedra Oportunidades para el Reto Demográfico tiene como codirectores a los profesores de la UCLM Carmen Vázquez Valera y César Sánchez Meléndez, este último presente en la presentación de la misma en calidad de Vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

La cátedra trabajará en torno a dos grandes líneas de actuación, tal y como ha explicado el profesor de la Universidad regional José María Martínez. Por un lado, dentro del propio Campus de Cuenca, tratando de generar interés y arraigo entre los universitarios sobre el desarrollo rural y la potencialidad de las zonas rurales de la región y la provincia; por otro, el trabajo irá ligado al territorio, con actuaciones en la escala de las zonas básicas de salud, de forma que se quiere impulsar y desarrollar la forma más colaborativa con actuaciones de innovación de cuádruple hélice contando en todo momento con la comunidad que vive en esas pequeñas comarcas.

Para este año, se han diseñado diferentes intervenciones en las comarcas y dos seminarios permanentes en el propio Campus en dos de las áreas que la dirección de la cátedra considera las más sensibles: la comunicación y la educación.

Cátedra Justicia y Prisión

La cátedra Justicia y Prisión está dirigida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Javier de León y vendrá a aprovechar la instalación en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios para el desarrollo de actividades de investigación, transferencia y formación en este ámbito.

En este marco, está prevista la colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la puesta en marcha de un centro de documentación penitenciaria, convenios con asociaciones del Tercer Sector que intervienen en este ámbito, programas para acercar las prisiones a la universidad y otros ámbitos educativos, la colaboración con el Centro de Estudios Penitenciarios en materia formativa o la creación de un grupo de investigación.

Asimismo, se prevé la creación de una clínica penitenciaria donde van a interaccionar de forma transversal profesores y alumnos de varias facultades, y el apoyo a la creación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídico-Penitenciaria del Colegio de Abogados de Cuenca.

 

#álvaro martínez chana
#diputación de cuenca
#julián garde
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024