DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024 · 07:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

UCLM y Diputación de Cuenca impulsan dos cátedras para la lucha contra la despoblación y la investigación en el ámbito del derecho penitenciario

Ambas se enmarcan en el convenio suscrito a finales del año pasado por las dos instituciones y hoy han sido presentadas por Julián Garde López-Brea; y Álvaro Martínez Chana.

23.02.2023

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde López-Brea; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han presentado hoy a los medios de comunicación las cátedras Oportunidades para el Reto Demográfico y de Justicia y Prisión, dos nuevas herramientas de colaboración institucional que refuerzan la línea de cooperación ya existente entre ambas instituciones y que tienen por objeto a través de la investigación, formación y transferencia buscar respuestas al principal problema económico, social y ambiental de la provincia de Cuenca: la despoblación; y potenciar el sistema penitenciario.

Dos líneas de investigación de interés y estratégicas para la Universidad de Castilla-La Mancha, tal y como ha asegurado el rector durante la presentación de ambas cátedras. Por un lado, porque “nos sentimos rurales”, y ejemplo de ello son los distintos programas y actuaciones que la institución viene desarrollando para potenciar y visibilizar el entorno rural; y, por otro, por la implicación y colaboración de la Universidad con el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca.

Garde ha agradecido al presidente de la Diputación de Cuenca esta nueva línea de colaboración adicional a través de las dos nuevas cátedras, así como su apoyo decidido a la institución académica a través de programas como el UCLM Rural o la convocatoria a jóvenes investigadores, y más específicamente, al Campus de Cuenca al incrementar su aportación al Patronato de 75 000 a 125 000 euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha mostrado su satisfacción por que estas dos cátedras en ámbitos tan importantes para la provincia hayan echado a andar y ha subrayado que la UCLM es una palanca esencial para el desarrollo de la provincia, expresando así su compromiso de apoyo a la institución académica.

Las dos nuevas cátedras son fruto del acuerdo que la UCLM y la Diputación llegaron a finales de 2022, tendrán una duración de tres años y a cada una de ellas la Corporación provincial destinará 40 000 euros anuales.

Cátedra Oportunidades para el Reto Demográfico

La cátedra Oportunidades para el Reto Demográfico tiene como codirectores a los profesores de la UCLM Carmen Vázquez Valera y César Sánchez Meléndez, este último presente en la presentación de la misma en calidad de Vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

La cátedra trabajará en torno a dos grandes líneas de actuación, tal y como ha explicado el profesor de la Universidad regional José María Martínez. Por un lado, dentro del propio Campus de Cuenca, tratando de generar interés y arraigo entre los universitarios sobre el desarrollo rural y la potencialidad de las zonas rurales de la región y la provincia; por otro, el trabajo irá ligado al territorio, con actuaciones en la escala de las zonas básicas de salud, de forma que se quiere impulsar y desarrollar la forma más colaborativa con actuaciones de innovación de cuádruple hélice contando en todo momento con la comunidad que vive en esas pequeñas comarcas.

Para este año, se han diseñado diferentes intervenciones en las comarcas y dos seminarios permanentes en el propio Campus en dos de las áreas que la dirección de la cátedra considera las más sensibles: la comunicación y la educación.

Cátedra Justicia y Prisión

La cátedra Justicia y Prisión está dirigida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Javier de León y vendrá a aprovechar la instalación en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios para el desarrollo de actividades de investigación, transferencia y formación en este ámbito.

En este marco, está prevista la colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la puesta en marcha de un centro de documentación penitenciaria, convenios con asociaciones del Tercer Sector que intervienen en este ámbito, programas para acercar las prisiones a la universidad y otros ámbitos educativos, la colaboración con el Centro de Estudios Penitenciarios en materia formativa o la creación de un grupo de investigación.

Asimismo, se prevé la creación de una clínica penitenciaria donde van a interaccionar de forma transversal profesores y alumnos de varias facultades, y el apoyo a la creación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídico-Penitenciaria del Colegio de Abogados de Cuenca.

 

#álvaro martínez chana
#diputación de cuenca
#julián garde
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, entre los 11 y los 24 en Ciudad Real, entre 6 y 23 grados en Cuenca, entre 7 y 23 grados en Guadalajara y entre 10 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024