JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La alianza entre los Gobiernos de España y CLM busca alcanzar un despliegue de fibra óptica en el 100% del territorio

Así lo han destacado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

23.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha han destacado la cogobernanza y colaboración que están manteniendo entre ellos y también con las entidades locales de la región para el despliegue de la fibra óptica en todos los rincones, con el objetivo de continuar acercándose al cien por cien de cobertura en la Comunidad Autónoma.

Así lo han destacado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quienes, junto con el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, se han reunido en este municipio toledano con alcaldes y alcaldesas de la provincia donde se ha desplegado o está previsto desplegar la fibra óptica gracias a los planes de la Secretaría de Estado.

González Veracruz ha hecho hincapié en lo "fundamental" de la cogobernanza entre administraciones, así como la colaboración público privada, para "llegar a aquellos rincones donde la iniciativa privada no llega" porque "no es su prioridad". "Pero sí que es prioridad de este Gobierno, con la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, en ese compromiso por la igualdad".

La secretaria de Estado ha comentado que ese compromiso en el despliegue de la fibra óptica se ha traducido, en el caso de la provincia de Toledo, en 13 millones de euros en ayudas directas entre los años 2018 y 2022, con un "claro impulso" en los dos últimos años gracias a los fondos Next Generation, que "han sido capaces de movilizar una gran inversión privada".

Además, ha puesto en valor el "gran tejido de operadores locales" de telecomunicaciones con el que cuenta Castilla-La Mancha, algo que, ha añadido, "dice mucho" de la región porque "es empleo y economía digital propia de la región" y porque "cada vez que hay un nuevo programa el operador ve más oportunidades y sigue invirtiendo en zonas difíciles o donde no se había planteado hacerlo".

Por otra parte, González Veracruz ha querido recordar que "en los próximos meses" se resolverá el programa Único Demanda Rural, que también cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation y que en la provincia de Toledo supondrá otros 12 millones de euros para desplegar banda ancha ultrarrápida de 100 megas al precio "asequible" de 35 euros al mes en zonas donde todavía no se ha desplegado la fibra óptica.

Todo ello, ha mantenido, acerca a España al objetivo marcado de que en el año 2025 "el cien por cien de los rincones de España estén conectados" a la fibra óptica, una iniciativa que responde a la decisión del Gobierno de España de que "cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene que tener esa igualdad y esa cohesión territorial que supone a día de hoy el acceso a la tecnología".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado también la "voluntad política" de los gobiernos nacional y regional y la "encomiable colaboración público privada" con las operadoras para "llevar la fibra óptica hasta el último rincón de la región".

"Cuando hablamos de fibra óptica estamos hablando de igualdad de oportunidades", ha defendido, asegurando que este despliegue en el conjunto de la región responde a un "empeño" del presidente autonómico, Emiliano García-Page.

A este respecto, ha puesto el foco en que a día de hoy ya casi 1.300 núcleos de población de la región disponen de la fibra y se han puesto en marcha cinco proyectos prioritarios, con una inversión de 46 millones de euros, que van a permitir desplegar la fibra óptica en hasta 300 municipios y 111 polígonos industriales castellanomanchegos.

Todo ello, ha recordado, ha hecho que Castilla-La Mancha sea, por cuarto año consecutivo, la comunidad autónoma que más está creciendo en despliegue de fibra óptica, multiplicando por seis el número de localidades que tienen fibra óptica.

Finalmente, el alcalde orgaceño, Tomás Villarrubia, ha afirmado que la fibra óptica es "el motor del desarrollo" tanto económico como intelectual y ha aseverado que es una "verdadera satisfacción" el hecho de que llegue a localidades como la suya, mostrándose agradecido por que se haya elegido a Orgaz para mantener esta reunión.

#castilla la mancha
#dclm
#fibra optica
#gobierno de clm
#gobierno de españa
#josé luis escudero
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024