MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Más de 180 deportistas de 19 clubes participarán en Guadalajara en el Campeonato Regional de Fecam

Toda la actualidad deportiva en CLM para esta jornada.

23.02.2023

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de 180 deportistas de 19 clubes participarán en Guadalajara en el Campeonato Regional de Fecam

La piscina municipal Sonia Reyes de Guadalajara acoge desde este viernes y hasta el domingo, la 27 edición del Campeonato regional de Natación de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fecam), que está de celebración porque cumple 30 años.

Es el quinto campeonato que se celebra en Guadalajara, y este año, con récord de inscripciones, 181 deportistas de 19 clubes procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, a las que hay que sumar 56 técnicos y delegados y 25 más entre organización y voluntarios. En total, 262 personas.

"Trabajamos para ser una ciudad referente en deporte normalizado, porque así debe ser y porque este Ayuntamiento apoya incondicionalmente la plena inclusión en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad; y, por supuesto, en el deporte", ha dicho este jueves el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, durante la presentación de esta nueva edición del Campeonato regional de Natación de Fecam en la ciudad.

El Ayuntamiento colabora con este evento deportivo a través de la firma de un convenio por importe de 6.000 euros, y las instalaciones de la piscina Sonia Reyes, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, el alcalde ha destacado que "nuestra apuesta por el deporte inclusivo crece cada año. De hecho, a esta aportación, y a la línea de subvenciones a nuestros clubes deportivos exclusivamente dirigidas al fomento de actividades que lo favorezcan, y que pusimos en marcha en 2020, sumamos la firma de convenios nominativos, por importe de 20.000 euros", destinando, en total, cerca de 30.000 euros.

Cuantías que se destinaron, entre otras actividades, a la celebración del Campeonato de Europa de Personas Sordas de Fútbol Sala, que tuvo lugar en la ciudad el pasado mes de noviembre, y a la Asociación Inclubsión, que integran los clubes C. Rugby Guadalajara, Deportivo Guadalajara, Balonmano Guadalajara, Salesianos Guadalajara, CD Henares y Autoclub La Dehesa.

El presidente de Fecam, Jesús Ruiz, ha agradecido en primer lugar "a las tres instituciones presentes, el gran apoyo que recibe Fecam siempre que viene a la ciudad de Guadalajara. Un compromiso que viene de lejos y que seguro seguirá vigente en próximos años".

CIFRAS RÉCORD

En cuanto al 27° Campeonato Regional de Natación ha destacado que "ha habido récord de inscripción, 38 nadadores más que en el 2022", invitando por último a todos los guadalajareños a asistir al campeonato "para disfrutar de los mejores nadadores de Castilla-La Mancha".

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva, ha querido agradecer el trabajo realizado desde Fecam en estos treinta años en los que "se ha trabajado de forma decidida en garantizar el acceso a competiciones deportivas a las personas con capacidades diferentes" ha apuntado Villanueva.

Además, ha adelantado que para este año la institución provincial aumentará el convenio que mantiene con la Federación, llegando a dotarlo de 8.000 euros. "Gracias a este evento deportivo nos van a visitar más de una veintena de clubes de fuera la provincia, con lo cual es una suerte para nosotros ser por quinta vez consecutiva la sede de esta competición".

El director general de Atención a las Personas Mayores y con Discapacidad, Javier Pérez, ha destacado el respaldo del Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page y el hecho de que Castilla-La Mancha "sea región referente, ya que sistemáticamente nos encontramos entre las tres mejores comunidades autónomas en los campeonatos nacionales que se celebran cada año".

La élite del parabádminton mundial participará en una prueba del circuito internacional que tendrá lugar en Toledo del 1 al 5 de marzo

El pabellón polideportivo ‘Rafael del Pino’ de la capital regional albergará, del 1 al 5 de marzo, el ‘Iberdrola Spanish International’ de parabádminton, una prueba del circuito mundial que reunirá en Toledo a la élite de los jugadores de esta disciplina deportiva.

La cita ha sido presentada, en rueda de prensa, por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y por el presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi. A la misma también han asistido, entre otros, el director territorial de Iberdrola, Javier Nicolás; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García; y el vicepresidente de la Federación regional de Badminton, Miguel Ángel Polo.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que este campeonato es la prueba deportiva más importante de esta disciplina después del Mundial de la especialidad y de los Juegos Paralímpicos. “Van a ser 175 deportistas de un total de 35 países los que se van a dar cita en Toledo, además de 260 personas más, entre personal técnico y de organización, así como acompañantes”, ha precisado.

En concreto, serán cuatro los deportistas españoles que participen: el medallista mundial Ignacio Fernandez, y los medallistas internacionales Cristina Sánchez, Iván Segura y Francisco Motero. Este último proviene del proyecto que la Federación de Castilla-La Mancha de Bádminton viene desarrollando en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

La consejera ha valorado el impacto tanto deportivo como económico que tendrá este campeonato. Deportivo, porque convertirá a la capital regional en el epicentro del bádminton inclusivo mundial; y económico, por el revulsivo que supondrá para nuestro sector turístico, hotelero y de restauración. “Se estima que el retorno económico directo de este evento deportivo será de 350.000 euros”, ha señalado.

Centro de Tecnificación

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que la celebración de este campeonato constituye un paso más para cumplir el compromiso del presidente Emiliano García-Page para que el polideportivo ‘Rafael del Pino’ se convierta cuanto antes en el primer Centro de Tecnificación de Deporte Inclusivo de España. “Todos los pasos que estamos dando apuntan a ello”, ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que “ya contamos con el apoyo del Comité Paralímpico Español y la contribución económica del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este último organismo ya se ha comprometido a destinar la cantidad de 350.000 euros para la construcción de la residencia para los deportistas que, en el futuro, hagan uso de este centro”.

La consejera ha señalado que el Gobierno regional viene trabajando intensamente durante los últimos años por fomentar el deporte inclusivo “y prueba de ello es que, en lo que llevamos de legislatura, hemos invertido más de un millón de euros para impulsarlo”.  

Gracias a este montante económico, ha añadido, “se han promocionado cerca de medio centenar de eventos deportivos inclusivos, algunos de carácter internacional y nacional, y se ha ayudado a más de 80 deportistas y 25 clubes de la Comunidad Autónoma”.

Este esfuerzo ha dado sus frutos y los deportistas discapacitados de la Comunidad Autónoma han obtenido éxitos tanto colectivos como individuales,

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, “no va a parar en este apoyo y vamos a seguir trabajando para, a través del deporte, impulsar también la igualdad y la inclusión social”.

#castilla lamancha
#dclm
#parabadminton
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cabañero agradece a la Asociación Cultural Albacete en Madrid su labor "de embajada"

El presidente de la Diputación Provincial felicita a quienes han sido reconocidos con los premios 'Albacetenses Distinguidos' y 'Albacete Siempre'

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024