SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 09:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Castilla-La Mancha alcanza 216.247 pernoctaciones hoteleras en enero

La región contaba en enero con 27.964 plazas hoteleras estimadas, con un grado de ocupación de 24,83%, mientras que el personal empleado alcanzó las 2.295 personas.

23.02.2023

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros castellanomanchegos alcanzó las 216.247 el pasado mes de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este jueves.

Estos datos indican que la estancia media en hoteles en Castilla-La Mancha se situó en 1,76 noches y que de las 216.247 pernoctaciones 173.906 fueron de residentes en España y 42.341 de residentes en el extranjero.

La región contaba en enero con 27.964 plazas hoteleras estimadas, con un grado de ocupación de 24,83%, mientras que el personal empleado alcanzó las 2.295 personas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superó los 15,5 millones el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 46,4% respecto al mismo mes de 2022. La estancia media en hoteles en España rondó las 3 noches con un precio medio el entorno de los 95 euros.

Las pernoctaciones realizadas por los viajeros residentes en España superaron los 5,8 millones, lo que representa un 37,4% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 9,7 millones.

La estancia media aumentó un 2,6% respecto a enero de 2022, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero, según el INE.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con el 18,4%, 15,6% y 14,6% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 53,3% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos favoritos para los turistas internacionales fueron Cataluña y Andalucía, con el 14,5% y el 10,9% del total, respectivamente

En enero se cubrieron el 45,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 37,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 30,4% y se situó en el 50,8%.

Los datos del instituto estadístico muestran como Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (71%), seguido de la Comunidad de Madrid, con el 47,1%.

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (76,4%), y el mayor grado de ocupación en fin de semana (76,7%). La Isla Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones en enero, con 2,1 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Puerto de La Cruz presenta tanto el grado de ocupación por plazas más alto (78,7%) como la mayor ocupación en fin de semana (79,2%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22% y el 15,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero, según el INE.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 6,5%, 5,6% y 4,5% del total, respectivamente.

LOS PRECIOS AUMENTAN.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 10,9% en enero, lo que supone 6,8 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 3,1 puntos más que la registrada el mes de diciembre, según los datos del INE.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a enero de 2022 se dan en Comunidad de Madrid (17,3%) y Cataluña (16,9%). La menor subida se registró en La Rioja, con una tasa del 0,4%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (15%).

El instituto estadístico cifra la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en unos 95,4 euros en enero, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo mes de 2022.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 51,8 euros, con una subida del 53,7%.

Por categorías, la facturación media fue de 208,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 99,9 euros para los de cuatro y de 74,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 120,5, 61,6 y 42,7 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Naut Aran, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 187 euros. Adeje presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 139,6 euros, según el INE.

#castilla la mancha
#dclm
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024