MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 08:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Agricultores se manifiestan en Toledo pidiendo medidas contra el conejo híbrido "que devora nuestras cosechas"

Las pérdidas por la plaga de conejos "supera los 50 millones de euros anuales, con cerca de 80.000 hectáreas afectadas en más de 300 municipios de Catilla-La Mancha".

22.02.2023

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

La Unión de Campesinos y Agricultores de Castilla-La Mancha junto a la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos han convocado hoy en manifestación por las calles de Toledo capital a más de 2.500 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha al grito de “Basta ya. Page, declara plaga de conejos en Castilla-La Mancha”. 

“Queremos conseguir una reunión con la consejería de Agricultura para que declare plaga la invasión del conejo híbrido –no el autóctono de toda la vida- y se puedan aplicar otras medidas más a parte de la caza y no tener que ir a envenenar a nadie. (…) Nosotros no queremos que envenenen a este conejo ni que rompan la cadena alimentaria de otros animales, pero entre envenenar y cazar hay otras medidas intermedias que no se están utilizando. En otras comunidades autónomas se están empleando métodos en focos donde hay plaga y aquí no se está haciendo nada”, señalaba el presidente de la Unión de Campesinos y Agricultores de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero.

Esta situación, que ya padecen cerca de 300 localidades de Castilla-La Mancha a fecha de 2023, “está arrasando literalmente con nuestros cultivos”. Según datos del portavoz de la plataforma, Florentino de Mora, “la gente que nos acompaña hoy, da cuenta de cómo está la situación. Cifras de la propia consejería de Agricultura, en un estudio con datos de Agroseguro, señala que la media de hectáreas afectadas es de 17.800. Si sabemos que las tierras que se aseguran son de un 20%, llegamos a la conclusión que anualmente hay más de 80.000 hectáreas afectadas por un importe en pérdidas de 50 millones de euros anuales”.

“Esta situación afecta a miles de familias que sostienen el medio rural en nuestros campos de Castilla-La Mancha, y ante la indefensión que nos encontramos, muchas de ellas no encuentran otra opción que el abandono”, afirmaba de Mora.

“Queremos interlocución. No una representación ilegal, a dedo”

De Mora también invitó a Cooperativas y al resto de OPAS´s a sumarse. En este sentido manifestó que la actual representación sindical agraria “no es legítima” en Castilla-La Mancha. Pedimos una interlocución legal, porque hasta ahora lo que hay es una representatividad a dedo, (…) es una representación basada en unos certificados en base a la Ley de representatividad del 2009, actualmente derogada. Unión de Campesinos y Agricultores de Castilla-La Mancha solicitó el certificado en las mismas condiciones y a nosotros se nos denegó, y al resto no, estando por tanto sus certificados, por ley, tan derogados y no vigentes como los nuestros negados”.

Acusan a la Administración de provocar sueltas de conejo híbrido, reconociendo en el DOCM que “se ha hibridado el conejo de granja con el de monte”, dando lugar al conejo voraz

Por su parte, Anastasio Yébenes, miembro de la Plataforma, apuntalaba que “las olivas, las viñas, el cereal, el pistacho, el almendro… están arrasados por una plaga que ha creado la propia administración. (…) en el propio Diario Oficial de Castilla-La Mancha se ha publicado que se han realizado sueltas de conejo híbrido, reconociendo que se ha hibridado el conejo de granja con el conejo de monte. Hay que frenar esto. No se pueden devolver 700 millones del Plan de Desarrollo Rural del periodo anterior a Bruselas y no invertir parte de ese dinero a solucionar este problema, entre otros, que hay muchísimos”. “Es la propia administración quien está rompiendo el ecosistema y será responsable de romper la cadena trófica”.

Un conejo voraz, con el doble de peso, número de crías y camadas

Desde Unión de Uniones y junto a la Plataforma se están llevando a cabo estudios científicos que demuestren la existencia de este conejo, que no es el autóctono. Señalan que este conejo híbrido es “voraz, tiene camadas que multiplican el número de crías, pasando de 3 ó 4 a 7 u 8 crías y duplican también el número de camadas al año, provocando un crecimiento exponencial; es un conejo que prácticamente duplica su peso y tamaño –de 800 grs a casi 1.500 grs- y es trepador y roedor”.

#plaga de conejos
#toledo
#unión de uniones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024