MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 07:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Cooperativas Agroalimentarias constituye la nueva Comisión Sectorial del Pistacho para vertebrar este cultivo en Castilla-La Mancha

El plan de actuación para 2023 pretende definir una hoja de ruta común, la puesta en marcha del Observatorio Regional del Pistacho, la creación de la IGP Pistacho de La Mancha y fomentar la investigación sobre este cultivo.

22.02.2023

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha constituido este miércoles su nueva Comisión Sectorial de Pistacho para defender los intereses de los productores de este cultivo en la región y promover su vertebración ante el incremento exponencial que está experimentando este fruto seco en la comunidad autónoma y el que se espera en los próximos años.

Una treintena de cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) se integrarán en esta nueva comisión sectorial, cuya portavocía la ocupará Ignacio Lobato, tal y como han acordado durante su constitución los miembros de las diferentes cooperativas presentes en la recién creada comisión.

Durante la sesión constituyente, la Comisión Sectorial del Pistacho ha establecido el plan de actuación a seguir durante 2023, con una batería de propuestas entre las que se encuentra definir una hoja de ruta común a seguir entre todas las cooperativas. “Es un cultivo relativamente nuevo, hay poca experiencia y es importante que haya establecida una hoja de ruta para que productores e industrias sepan cómo deben de actuar”, ha señalado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, durante la constitución de la comisión.

Otra de las líneas de trabajo establecidas este jueves ha sido la creación de un Observatorio Regional del Pistacho, con el objetivo de analizar la superficie de pistacho que hay en la región, las producciones que se generan y también hacer una previsión de las cosechas de los próximos años. “En definitiva, una herramienta que nos permita evaluar la situación que atraviesa este cultivo y que nos ayude a tomar decisiones”, ha apostillado Del Real.

Así mismo, los miembros de la nueva comisión también han abordado la necesidad de crear una indicación geográfica protegida (IGP) del pistacho de La Mancha. “Somos la región más importante de Europa en producción de pistacho y tenemos que poner en valor la calidad de nuestros pistachos”, ha destacado el director de Cooperativas Agro-alimentarias.

Por último, se ha acordado solicitar a la Administración regional poner en marcha líneas de investigación enfocadas al sector del pistacho para continuar avanzando en mejorar su cultivo y procesado.

Crecimiento exponencial los próximos años

Actualmente, la Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha está compuesta de una treintena de cooperativas y sociedades agrarias de transformación, aunque el director general de la organización espera que en los próximos 4-5 años esta cifra se multiplique, ya que el incremento de la producción será exponencial. “De las 53.500 hectáreas que hay plantadas de pistacho en la región, en producción solo hay un 10%, ya que se trata de un cultivo que tarda entre siete y ocho años en comenzar a dar producción. Por ello, esperamos que la explosión de producción llegue en los próximos cinco años y debemos de estar preparados para ello”.

“Tenemos la obligación de defender el pistacho desde nuestra región”

Por su parte, el nuevo portavoz de la recién creada comisión, Ignacio Lobato, ha destacado la importancia de este cultivo en la región. “Castilla-La mancha concentra el 80% de la superficie plantada de pistacho en todo el país, por lo que tenemos la obligación de defender este cultivo desde nuestra región”. Una defensa férrea, tanto a agricultores como a productores, que se realizará desde esta nueva Comisión Sectorial del Pistacho.

El portavoz ha mencionado los diferentes desafíos que el sector tiene por delante. Retos que pasan por ser capaces de procesar las cantidades de cosecha que hay previstas en los próximos años “y para eso el sector debe de estar muy vertebrado y con estructuras industriales fuertes”, ha remarcado Lobato, ya que el pistacho tiene un periodo de recolección de unos 15 días.

Expansión del pistacho en Castilla-La Mancha

El cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha ocupa una extensión relevante con las más de 53.580 hectáreas plantadas en la actualidad. El incremento de nuevas plantaciones cada año es mayor, tanto que entre 2012 y 2022 el aumento ha sido de 49.650 hectáreas, un 1.260% más.

Por provincias, la de Ciudad Real es la que más ha crecido, pasando de las 1.525 hectáreas que había en 2012 a las 16.666 hectáreas que hay actualmente, lo que supone un crecimiento del 990% en diez años. Le siguen Toledo, con 15.737 ha (1.286 en 2012); Albacete, con 12.768 ha (708 en 2012); Cuenca, con 7.755 ha (409 en 2012) y Guadalajara, con 661 ha (10 en 2012).

#castilla la mancha
#cooperativas agroalimentarias
#igp pistacho de la mancha
#sectorial del pistacho
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024