SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los autónomos de CLM tendrán ayudas directas para conciliación, relevo generacional o contratación indefinida

El Gobierno regional espera levantar pronto la inmovilización de ganado por viruela ovina y asegura que ha evitado su expansión masiva, además pide "paciencia y comprensión" a los agricultores por la plaga de conejos. La Junta pide al gobierno del Estado que "no ceda ante las presiones de Podemos y modifique la Ley del Sí es sí".

22.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castila-La Mancha va a destinar tres millones de euros para apoyar la conciliación y el fomento del relevo generacional de las personas trabajadoras autónomas en la región, tal como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Para ello, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno en su reunión de ayer al decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, en el marco de la Estrategia de impulso al trabajo autónomo en Castilla-La Mancha 2022-2025 que, con 169 medidas en torno a cinco ejes, tiene como misión el lanzamiento de políticas dirigidas al fomento del trabajo autónomo en la región, contribuyendo a su éxito y asegurando su consolidación en el tiempo.

Los objetivos del decreto aprobado ayer, tal como ha explicado la portavoz del Gobierno, son “consolidar del empleo autónomo, favorecer el relevo generacional, incentivar el mantenimiento de la actividad emprendedora, favorecer la inserción laboral de familiares de la persona trabajadora autónoma principal y facilitar la conciliación laboral, personal y familiar”.

Las líneas de actuación contempladas en el decreto son cuatro. La primera, destinada a favorecer la conciliación, es una ayuda de duración determinada que permita disfrutar de los permisos de maternidad/paternidad; de una baja por riesgo durante el embarazo y/o lactancia o por adopción o acogimiento. La cuantía contempla hasta un máximo de 1.200 euros al mes.

La segunda, destinada al fomento del relevo generacional, tiene como objeto dar continuidad de los negocios con independencia de que la vida laboral de la persona promotora haya finalizado, especialmente en las zonas rurales. La cuantía destinada es de 6.600 euros, cuyo fin es compensar el equivalente al valor del traspaso y en la escritura pública.

La tercera línea de ayudas está destinada al familiar colaborador. Su importe es de hasta 3.000 euros máximo para compensar el pago de cuotas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Finalmente, la cuarta y última línea es una ayuda para la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena. Su objeto es fomentar la creación de empleo estable, a la vez que potenciar la iniciativa empresarial. En cuanto a su cuantía, es de 9.000 euros para compensar los costes salariales y nóminas de la persona contratada.

Más ayudas para hacer frente a la despoblación

Blanca Fernández ha explicado que todas estas ayudas se pueden ver incrementadas entre un 20 y un 40 por ciento dependiendo del nivel de afectación por la despoblación que sufra una zona rural determinada, “con el objetivo de promover el emprendimiento y la actividad económica en las zonas menos favorecidas y que más afectadas están por cuestiones demográficas”.

En concreto, serán un 20 por ciento superiores en zonas de riesgo de despoblación o municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación; un 30 por ciento más en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación y en los de más de 2.000 en zonas de extrema despoblación; y alcanzarán hasta un 40 por ciento en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación. Todos los incrementos son compatibles entre sí, pero la cuantía de la ayuda no podrá superar el coste de la actuación subvencionada.

Se trata de unos “incrementos muy notables”, ha afirmado Blanca Fernández, que ha puesto algunos ejemplos al respecto: en la línea de conciliación se pasaría de 1.200 euros a 1.680 en la zona más despoblada; en la contratación indefinida se pasaría de ayudas de 9.000 a 12.600 euros; para familiar colaborador, el incremento iría de 3.000 hasta ayudas de 4.200 euros y en el relevo generacional, el aumento pasaría de 6.600 euros a un máximo de 9.240.

“Un esfuerzo muy importante del Gobierno de Emiliano García-Page”

La consejera y portavoz ha resaltado el esfuerzo “muy importante” realizado por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, con todo el tejido empresarial y, de manera singular, con el trabajo autónomo y las pequeñas y medianas empresas, que se sustancia en que, en esta legislatura, “hemos movilizado en ayudas directas de todo tipo 346 millones de euros para personas autónomas y pymes, con más de 55.000 personas beneficiarias”.

Además, Blanca Fernández ha recordado que el Gobierno regional ha apoyado a las empresas con casi 600 millones de euros para prácticamente 22.000 empresas que se han podido beneficiar del Plan Adelante entre 2016-2023. “Y en este momento, en Castilla-La Mancha hay 3.900 empresas más que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno” y “somos la segunda Comunidad Autónoma con mayor confianza empresarial”, ha concluido la consejera. 

Viruela ovina en CLM 

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado su confianza en que desde la Consejería de Agricultura se pueda levantar "pronto" la orden de inmovilización del ganado ovino ante la aparición de casos de viruela, si bien ha pedido prudencia al respecto hasta ver cómo evoluciona este asunto.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Toledo, Fernández ha apuntado que se ha evitado una expansión "masiva" de la enfermedad en las ganaderías castellanomanchegas.

Tal y como ha abundado, es "prudente" mantener inmovilizado por el momento a todo el ganado y "esperar a que pase el periodo de incubación".

Tras asegurar que las ayudas directas a los ganaderos para paliar las pérdidas ya se están liberando, ha insistido en que la preocupación era evitar esa expansión a nivel masivo. "Levantaremos pronto la suspensión".

Ley del "solo sí es sí"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha pedido expresamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al PSOE a nivel estatal, "no ceder" ante lo que considera "presiones" desde Podemos en la tramitación de la ley que pretende corregir la actual legislación conocida como del 'solo sí es sí'.

Tras una rueda de prensa en Toledo, ha asegurado que es "incomprensible, triste y desolador" que Podemos, "sabiendo las consecuencias indeseables e indeseadas de las rebajas de penas", se esté negando a apoyar la propuesta del PSOE.

A su juicio, "está sometiendo a presión" al Gobierno y al PSOE, algo que el Gobierno castellanomanchego no comparte, "y menos todavía si se hace sobre la base de falsedades".

Y es que Fernández considera que "no es verdad que la nueva ley retrotraiga a la anterior", por lo que considera que la actitud de Podemos con Irene Montero a la cabeza se debe a "una batalla política, pero no en defensa de las víctimas, sino en clave electoral y estratégica".

"Da mucha pena, deberíamos pensar en las mujeres y no en cuestiones que tienen que ver con partidos políticos".

"Paciencia y comprensión" con la plaga de conejos 

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a los agricultores afectados por la plaga de conejos "comprensión y paciencia" mientras se encuentra la solución al problema, asegurando que se ha pedido permiso a Renfe para poder actuar en los terrenos con más población de estos animales.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha asegurado que tienen en cuenta las protestas de los agricultores ante lo que considera "un problema serio", al tiempo que ha recordado que la "alternativa" a la solución de declarar emergencia cinegética pasa por la química.

"Ya la sustancia química no solo acaba con el conejo sino que también lo hace con otras especies animales y vegetales, lo cual sería perjudicial para el ecosistema y para el rendimiento del sector agrario"

 

#autónomos
#ayudas conciliacion
#blanca fernández
#castilla la mancha
#contratación indefinida
#dclm
#expansion viruela
#gobierno de clm
#ley del solo si es si
#plaga de conejos
#presiones de podemos
#relevo generacional autonomos
#viruela ovina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024