MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 05:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Toledo "referente" en feminismo e igualdad con el Festival FEM 23 durante 16 días

La alcaldesa de Toledo ha manifestado que "es muy triste" que PP y Vox impidan de nuevo la declaración institucional por el Dia de la Mujer en el Ayuntamiento de Toledo.

22.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este viernes arranca una nueva edición del Festival FEM 23, que se desarrollará en Toledo a lo largo de 16 días --hasta el 11 de marzo-- e incluye más de 30 actividades y 20 entidades colaboradoras con el objetivo de convertir a Toledo en "referente" de feminismo e igualdad.

Así lo ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la presentación de este festival organizado en torno al Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, y donde ha apuntado que el programa de esta efeméride se hace cada año con "más intensidad, sentimiento y ganas".

Una séptima edición cuyas actividades giran alrededor de un "objetivo primordial", como es promover la igualdad entre hombres y mujeres como un valor "irrenunciable" de la sociedad.

"La igualdad es una prioridad, pero no solo ahora que llega el mes de marzo sino los 365 días al año. Es una materia trasversal que marca toda la hoja de ruta de este equipo de Gobierno y es por ello por lo que hemos intensificado esta efeméride, para visibilizar, de forma clara y rotunda, la presencia de la mujer en la sociedad y reconocer el lugar que le corresponde", ha argumentado la alcaldesa.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Las propuestas del Festival FEM 23 comienzan este viernes con la exposición 'La mujer en el arte textil. El significado de la creación de tejidos en la obra de, por y para mujeres' con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo en el espacio expositivo del Oratorio de San Felipe Neri; y finalizará el sábado 11 de marzo con el teatro interactivo y familiar 'La magia de Oz' en la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas.

"Se trata de un programa de ciudad, elaborado desde el consenso en el Consejo Local de la Mujer con el fin de promover valores de igualdad en todos los niveles, reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual, denunciar las brechas de género y ofrecer una variada propuesta cultural, educativa y de ocio a toledanos y toledanas", ha apuntado la alcaldesa.

Como actividades destacadas, ha compartido con los medios la manifestación del 8 de marzo, miércoles, convocada por el Consejo de la Mujer, que partirá del parque de La Vega para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Los días previos y posteriores habrá iniciativas y propuestas abiertas a la ciudadanía y en todos los ámbitos.

En esta línea se encuentra la IX Carrera Mujeres y Hombres por la Igualdad que tendrá lugar el domingo 5 de marzo con el propósito de visibilizar las desigualdades por razón de género y sensibilizar a la ciudadanía.

La recaudación íntegra de las inscripciones y dorsales de la carrera irá destinada a un proyecto dirigido a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Esta iniciativa, como el Festival FEM 23, cuenta con el patrocinio de CaixaBank, además de la implicación de las concejalías de Igualdad y Deportes.

COLOQUIOS Y OBRAS DE TEATRO

El coloquio 'Las mujeres nos vuelven mejores', moderado por el cineasta Luis Alegre con las actrices Marta Nieto y Marina Salas, es otra de las iniciativas del Festival FEM 23, así como las obras de teatro '9 historias con alma', el 4 de marzo en el Centro Cívico de Santa Bárbara o 'Ladies Football Club' en el auditorio del Palacio de Congresos El Greco el domingo día 5.

Los foros 'Soy Mujer' y 'Con Voz de Mujer', para reflexionar sobre las principales causas de la desigualdad, son otras de las actividades programadas para el 2 y 8 de marzo, respectivamente, mientras que el martes día 7 en la Sala Capitular del Ayuntamiento a las 18.00 horas se entregarán los premios literarios Princesa Galiana y Empoderadas, con la presencia de Nacho Abad.

El concierto gratuito de 'The Clams' en la Sala Pícaro el día 9 y la iluminación de los monumentos más emblemáticos de la ciudad del 6 al 12 de marzo, con la colocación del lazo violeta en el Ayuntamiento, junto a actividades para jóvenes como el escape room 'La cueva del señoro', son otras de las propuestas del Festival FEM 23.

Además habrá talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, instalaciones, charlas, muestras y otras iniciativas para visibilizar el talento femenino, reivindicar el papel de la mujer en la historia y combatir también el machismo todavía presente en la sociedad

PP y Vox impiden de nuevo la declaración institucional por el Dia de la Mujer en el Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado este miércoles que la Ley del 'Solo sí es sí' necesita una "urgente modificación y rectificación" para proteger a las mujeres.

"Para mí, como mujer y alcaldesa, es una auténtica barbaridad", ha manifestado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, por lo que ha esperado que cuanto antes "se pongan de acuerdo" para corregir esta ley, que ha calificado de "paso atrás" en defensa de la mujeres.

De otro lado, preguntada por el hecho de que en el pleno del Ayuntamiento de Toledo no se vaya a producir un año más una declaración institucional conjunta por el Día de la Mujer, Tolón ha afirmado que es un hecho "muy triste".

Bajo su punto de vista, es "muy lamentable" que este año se haya sumado el PP a Vox en este sentido, por lo que ha lamentado que no vayan a estar todos los grupos municipales juntos defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres.

#ayuntamiento de toledo
#castilla lamancha
#dclm
#fem 23
#milagros tolón
#pp
#toledo
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024