SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LA NOVIA DE PACO NÚÑEZ Y LA PELÍCULA QUE NO LE GUSTA A BOYERO

Por Gloria Gallas.

21.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Macarena Olona ha salido un momento del teatro de Vox para contarnos entre bambalinas algunas verdades que casi todos sabíamos: su financiación irregular, el nazismo, la xenofobia, la homofobia, sus contactos con sectas paramilitares y ultracatólicas. La arrepentida, expulsada de la secta, ha confesado otras verdades entre líneas de las que pueden obtenerse grandes conclusiones. Dijo Macarena que Abascal “no es libre” y que “tiene limitaciones”. Es decir que alguien utiliza a Santiago Abascal, seguramente los mismos que le financian y que son quienes realmente mandan en Vox. De ahí a la teoría de una conspiración internacional que utiliza a políticos hay un paso, que pasa por la Fundación Disenso, fundada en 2020 y presidida por Abascal. Disenso recibió, según dijo Olona, 4,5 millones de Vox. ¿Cuatro coma cinco millones?, ¿De dónde saca Vox 4,5 millones y en qué los utiliza la Fundación? Pues parece ser que en la agitación y la propaganda fuera de España. Para abundar en la utilización de la secta de Abascal por otros poderes fácticos, Macarena concretó: “las decisiones de Vox no siempre se toman dentro de Vox”.

Hace tiempo tengo la sospecha de que, en la derecha española, no solo en Vox sino también en el Partido Popular y en el invento de Ciudadanos, mandan otros que no son los líderes de los partidos y que los utilizan para conseguir sus propios objetivos. Trabajan para ellos y benefician a "la gente de bien" cuando llegan al gobierno.

"UN MATÓN ALTAMENTE CUALIFICADO"

El militar más condecorado en la historia de Estados Unidos, el general Smedley Butler, dos medallas de honor por su heroísmo con los marines, fue también el que realizó el más contundente alegato contra la guerra (“La guerra es un latrocinio”) asegurando que “durante 33 años había sido un matón altamente cualificado para Wall Street, los banqueros y las grandes empresas", así como “un chantajista al servicio del capitalismo". Butler, que participó en numerosas campañas en Latinoamérica, sacó a la luz una conspiración (El “Bussiness Plot”, o “Complot de los negocios”) contra el presidente Roosevelt, cuya elección había inquietado a muchos empresarios conservadores de la época por anunciar que su gobierno proporcionaría puestos de trabajo para todos los desempleados. Roosevelt puso en marcha su “New Deal”, entre 1933 y 1938, con medidas sociales contra la Gran Depresión en EEUU. El objetivo del presidente era sostener a las capas más pobres de la población, con leyes sindicales de protección para los trabajadores, la Seguridad Social y programas de ayudas para los agricultores. Debido a estas medidas, Roosevelt fue tachado de socialista por este grupo de financieros que temían un gasto público desmedido en detrimento de sus negocios privados como la sanidad. 

La música de la película nos suena ya un poco a lo que sucede en España y en otros países del mundo.

"AMSTERDAM"

Que no le guste a Boyero es un aliciente más. Estrenada en octubre del año pasado en Estados Unidos, la película se llama “Ámsterdam”, fue dirigida por David O. Russell y cuenta con un fantástico grupo de actores, entre ellos Chistian Bale, Margot Robbie, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldaña, John David Washington o Robert de Niro. Arropada por una deliciosa trama romántica, cuenta la historia de un grupo de poderosos empresarios norteamericanos líderes en la industria (“El comité de los cinco”) que entregan al general condecorado una gran suma de dinero para que inicie una sublevación contra Roosevelt que termine con un golpe de Estado. Entre los agitadores aparecen nazis con sus enseñas: los Cinco están obsesionados con Mussolini y Hitler y tienen la intención de derrocar al presidente “socialista” y hacer de EEUU un país fascista. Pero tres grandes amigos se unen con el general y, arrepentido de sus campañas de latrocino, decide denunciar la trama contra Roosevelt en el Congreso. Repite a menudo que las grandes fortunas no tienen límite en su voracidad por los negocios utilizando a los gobiernos.

“No mires a mi novia. Ella es la única que tengo”

Existen algunas claves en toda esta historia que resultan familiares. La Gran Depresión, la salida de la crisis de la pandemia y de la guerra, las políticas sociales del gobierno en España en apoyo a los más perjudicados y la enorme campaña de descrédito puesta en marcha con un fortísimo apoyo económico para derribar cuanto antes a Pedro Sánchez, a su gobierno y a otros gobiernos sociales en las comunidades autónomas.

Puede parecer una fábula viajar de Ámsterdam a España y más aún a Castilla-La Mancha donde el Partido Popular de Paco Núñez aspira a gobernar en nuestra tierra con Vox, el partido donde, según su ex portavoz en el Congreso, conviven lo más granado, nazis y paramilitares y otras malas hierbas.

Hay una canción de Supertramp, “Desayuno en América” que empieza advirtiendo: “No mires a mi novia, ella es la única que tengo; esta es mi novia, es lo mejor que he podido encontrar”. 

Vox, la única novia de Paco Núñez, políticamente hablando, evidentemente.

Gloria Gallas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024