SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 04:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Satisfacción en CLM por el éxito del programa de reintroducción del lince ibérico

En total, la población actual es de 359 individuos mayores de un año (adultos y juveniles) y 223 cachorros nacidos en 2022.

Escudero ha asistido hoy a la suelta de dos ejemplares cerca de Polán (Toledo).

Escudero ha asistido hoy a la suelta de dos ejemplares cerca de Polán (Toledo).

21.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado hoy la satisfacción por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por los resultados del programa de reintroducción del lince ibérico en la región, pues sumando los 223 cachorros nacidos en 2022, las cifras estarían por encima de los 582 ejemplares.

De esta forma lo ha manifestado Escudero durante la liberación, este martes en la finca El Borril en Polán (Toledo), de una pareja de linces ibéricos nacidos en 2022, que cuentan en la actualidad con un año de edad. El macho, llamado Tempo, procede del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal); y la hembra, Tesla, nacida en el Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), dependiente de la Junta de Andalucía.

Estos dos linces liberados hoy el área de reintroducción de los Montes de Toledo, y un tercero que se liberará en las próximas semanas en el área de reintroducción de Sierra Morena oriental, serán los únicos ejemplares que se liberarán en 2023 la Comunidad Autónoma, dentro del programa europeo ‘Life Lynx Connect’. “La favorable evolución del proyecto de reintroducción ha permitido poner los cimientos del proceso de recuperación del lince ibérico en la región”, como ha asegurado Escudero.

“Han transcurrido ocho años desde que fueron liberados los primeros linces ibéricos en el marco del proyecto ‘Life Iberlince y los esfuerzos realizados en Castilla-La Mancha durante este periodo han permitido el establecimiento de tres áreas de presencia estable de este felino amenazado”, ha explicado el consejero.

Con los dos linces que se sueltan hoy ya se superan los 118 ejemplares liberados en Castilla-La Mancha desde 2014. Por lo que, en esta nueva etapa, enmarcada en el proyecto ‘Lynx Connect’, “tenemos como reto consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie”, ha dicho el consejero.

LAS POBLACIONES DE LINCE IBÉRICO SE CONSOLIDAN EN LA REGIÓN

Durante 2022, como ha manifestado Escudero a modo de balance, “un total de 223 cachorros de la especie han nacido en libertad en la región, de los cuales 107 nacieron en Montes de Toledo, un registro que marca un nuevo hito histórico en la conservación de la especie”.

El seguimiento desarrollado por agentes medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Geacam, con la colaboración del personal de las fincas, ha permitido detectar un total de 84 camadas silvestres con (al menos) esos 223 cachorros repartidos de la siguiente manera: 107 en Montes de Toledo, 65 en Sierra Morena Oriental, 47 en Sierra Morena occidental y 4 en la provincia de Albacete.

De esta forma, en la actualidad se encuentran asentadas un total de 112 hembras territoriales, 53 en Montes de Toledo, 37 en Sierra Morena Oriental, 21 controladas en Sierra Morena Occidental y una en la provincia de Albacete. Por lo que en total, la población en Castilla-La Mancha cuenta con 359 individuos mayores de un año (adultos y juveniles) y los 223 cachorros nacidos en 2022, situando las cifras por encima de los 582 ejemplares.

VALORACIÓN "SATISFACTORIA" DEL PROYECTO EN NUESTRA REGIÓN 

En palabras del consejero, “como Gobierno regional hemos cumplido con la recuperación de una especie propia de nuestro territorio y que estaba extinta. Hemos cumplido con los objetivos que se marcaron en el año 2003, con la aprobación del Plan de Recuperación del lince ibérico y se declaraban zonas sensibles las áreas críticas para la supervivencia de la especie en la región. Y hemos cumplido con los objetivos marcados por los diferentes proyectos ‘Life’ que se han ido sucediendo para la recuperación de esta especie: Priorimancha, Iberlince y Life Lynx Connect”.

Con respecto a este último, el ‘Lynx Connect’, ha recordado su puesta en marcha en septiembre de 2020 con 21 socios beneficiarios, entre los que se encuentra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la participación de la Consejería de Desarrollo Sostenible (que coordina el proyecto en la región), y la Consejería de Fomento. Un proyecto que cuenta con una aportación de más de 18,75 millones para continuar en la senda de la recuperación de la especie. Las regiones donde se desarrolla son: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia. Además de en Portugal, en el Alentejo y Algarve.

Finalmente, ha destacado “que todo este proyecto siempre ha contado y cuenta con un muy importante apoyo y consenso social de los diferentes sectores implicados: propietarios de fincas particulares, colectivos de cazadores, cotos de caza y grupos conservacionistas, a los que agradecemos su apoyo e implicación, pues todos han constituido un pilar básico desde hace más de una década para el retorno del lince ibérico a Castilla-La Mancha”.

#castillla la mancha
#clm
#dclm
#lince ibérico
#medio ambiente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024