SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 04:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sigue aumentando el número de sanitarios en activo en CLM

El Gobierno regional continúa invirtiendo en el aumento de recursos humanos y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias.

21.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa invirtiendo en el aumento de los recursos humanos, a la vez que mantiene su apuesta por la creación de nuevas infraestructuras sanitarias para mejorar la atención a los ciudadanos y ciudadanas de la región.

Así lo ha manifestado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, durante la visita que ha realizado en Guadalajara a la nueva área de Onco-Hematología que iniciaba su actividad el 19 de enero con la puesta en funcionamiento del Hospital de Día en la ampliación del centro hospitalario.

Leal, acompañada por el delegado de la Junta, Eusebio Robles; la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; y el gerente de la GAI de Guadalajara, Antonio Sanz; ha señalado que “el Gobierno que preside Emiliano García-Page no sólo cumple sus compromisos con los vecinos y vecinas de Guadalajara con la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias, sino que las nuevas instalaciones se acompañan de más personal para mejorar la atención a los pacientes”.

En este sentido, Regina Leal ha recordado que el primer servicio que se trasladó al edificio de ampliación del Hospital de Guadalajara, el de Urgencias, “ha doblado su plantilla al incorporar casi un centenar de trabajadores, con 16 facultativos más, 39 enfermeros y 25 técnicos en cuidados más, otros 14 celadores y dos auxiliares administrativos más de los que había en la antiguaS Urgencia”.

Un refuerzo que también se plasma en la plantilla del Hospital de Día Onco-Hematológico, que se ha reforzado con 12 profesionales sanitarios más y cuenta actualmente con 18 facultativos, once enfermeras, ocho TCAE y cinco celadores, además del personal administrativo.

En el Hospital de Día Onco-Hematológico se administran unos 10.000 tratamientos al año, cifra que ha ido aumentando desde que se creara el servicio de Oncología en el Hospital de Guadalajara en el año 1996. En sus inicios, el Hospital de Día contaba con ocho puestos de tratamiento y compartía dependencias con otras especialidades.

Los avances diagnósticos y terapéuticos trajeron consigo un mejor pronóstico para los pacientes y con ello la actividad fue aumentando de forma incesante. En 2006, el Hospital de Día Onco-Hematológico se amplió hasta alcanzar los 16 puestos. En diciembre de 2015 se realizaron obras de ampliación y mejora hasta alcanzar los 20 puestos de tratamiento, y la unidad experimenta ahora un nuevo impulso con la creación del nuevo Hospital de Día en el edificio de ampliación, con mayor capacidad. Además, las nuevas instalaciones permiten incorporar nuevas técnicas y prestaciones que implicarán un incremento en la actividad.

Mejoras en las instalaciones

Acompañada por los jefes de Oncología Médica y Hematología, Javier Cassinello y Dunia Miguel, y los supervisores responsables de esta unidad, Erica Vicario y David Muñoz, la directora gerente del SESCAM ha conocido las mejoras que incorporan las nuevas dependencias.

El Hospital de Día ha incorporado en su sala de tratamiento un mayor número de sillones hasta un total de 28 frente a los 20 puestos de las antiguas instalaciones, lo que se traduce en mayor agilidad y rotación, reduciendo tiempos de espera.

Cuenta, además, con más consultas, más camas para tratamientos prolongados o procedimientos diagnóstico-terapéuticos, nuevos espacios para facilitar el trabajo del personal y más amplitud, intimidad y seguridad. Por otra parte, cuenta con acceso desde la calle que evita el tránsito de pacientes, en muchos casos inmunodeprimidos, por otras zonas del hospital.

Dispone, además, de consulta de Farmacia para informar a pacientes y familiares sobre los tratamientos orales; una nueva consulta de Enfermería y una consulta de Hematología de trasplantes alogénicos, que permite aumentar las técnicas que se pueden ofrecer.

A nivel organizativo, el Hospital de Día y la hospitalización convencional –que cuenta con 30 camas, seis de ellas de aislamiento, salas de reuniones y dependencias para el trabajo del personal–, se sitúan contiguas y en la misma planta. Todo ello facilita el traslado de pacientes, reduce desplazamientos a los profesionales y, a su vez, garantiza una atención más ágil y segura en situaciones de urgencia.

Por otra parte, la futura incorporación de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica completará las actuales mejoras, lo que en palabras del jefe de Oncología “va a transformar profundamente la actividad clínica” al evitar desplazamientos, ganar inmediatez en las técnicas y permitir un tratamiento integral que incluya “cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos sin salir de este recinto hospitalario”.

Respecto a Hematología, la doctora Dunia Miguel ha destacado un mayor confort con “estancias más agradables y luminosas”, las mejoras desde el punto de vista de la seguridad, menores tiempos de espera y la posibilidad de ampliar cartera de servicios.

#castilla la mancha
#contrataciones sanidad
#gobierno de clm
#regina leal
#sanidad castilla la mancha
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024