LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha ha iniciado el programa de capacitación digital dirigido a mujeres rurales

Durante la presente legislatura se han invertido más de 600 millones de euros y se han atendido a más de 85.000 personas.

Encuentro comarcal de asociaciones de mujeres en Quintanar del Rey.

Encuentro comarcal de asociaciones de mujeres en Quintanar del Rey.

17.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado ya en las cinco provincias el programa de formación y capacitación digital con el que quiere formar a cerca de 13.000 mujeres del medio rural “para romper esa brecha digital de género que, lamentablemente, todavía tenemos, que se agudiza más en el medio rural y en el caso de las mujeres”. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha insistido en la necesidad de hacer incidencia en este tipo de formación “porque si hablamos de igualdad de oportunidades, no podemos olvidar la digitalización”.

La consejera de Igualdad, que ha mantenido en Quintanar del Rey un encuentro comarcal con asociaciones de mujeres, ha asegurado que esta legislatura ha sido todo un revulsivo en las políticas para impulsar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad, y sus efectos, “los vamos a notar mucho en los siguientes años”.

Junto al programa de digitalización, Blanca Fernández ha enumerado otras políticas impulsadas por el Gobierno de Emiliano García-Page entre las que están una apuesta decidida por la Dependencia, como así lo atestigua que en Castilla-La Mancha se atienden a más de 85.000 personas con una inversión de  más de 600 millones de euros, “lo que también sirve para aliviar a las mujeres, ya que si no hubiera residencias, estancias diurnas, ayuda a domicilio, teleasistencia o viviendas tuteladas no podrían estar en el mercado laboral”.

Con el mismo objetivo, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Corresponsables, del que ha destacado la consejera, que Cuenca, con un 90 por ciento, ha sido la provincia que proporcionalmente más empleo femenino ha creado, “nueve de cada diez puestos de trabajo, de los 400 prácticamente que ha generado el Plan Corresponsables en Cuenca, ha sido empleo femenino lo que ayuda a fijar población en el medio rural”.

Estas medidas, y otras, han hecho posible que en Castilla-La Mancha haya un colchón social para atender a todas las personas y en particular, para aliviar de las tareas de los cuidados a las mujeres que son las que piden hasta el 80 por ciento de las reducciones de jornada en España, de la misma manera que son quienes dejan sus carreras profesionales cuando son madres y, en algunos casos, tras cuidar a sus hijos e hijas, cuidan a padres y madres y luego a nietos y nietas.

Por todo ello la consejera ha resaltado el trabajo de las amas de casa, aunque sin olvidar “que tenemos un compromiso que es que las mujeres tengan las mismas oportunidades”, por lo que ha abogado por seguir trabajando en impulsar la conciliación y la corresponsabilidad.

ENCUENTROS PARA VISIBILIZAR A LAS MUJERES

La consejera también ha puesto en valor este nuevo encuentro comarcal de asociaciones de mujeres que acoge Quintanar y que se enmarca en los que está organizado el Gobierno regional a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma para conmemorar el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía y visibilizar el papel de las mujeres en estas cuatro décadas.

Blanca Fernández ha manifestado que jornadas como la de hoy sirven para “hacer comarca” y además hacerlo a través del tejido asociativo de mujeres “que es el que da vida a los pueblos”; para conocer mejor el patrimonio, pero, sobre todo, ha destacado, “sirven para fortalecer el tejido asociativo de mujeres”.

La consejera ha asegurado que todos estos encuentros están resultando un éxito, “no solo por la participación de las mujeres sino porque vuelven a sus municipios con energías renovadas para seguir fortaleciendo sus respectivas asociaciones que son las que hacen posible en muchas ocasiones que haya actividades culturales lúdicas o festivas en los municipios”.

Para finalizar, Blanca Fernández ha reiterado su reconocimiento a la labor que realizan las amas de casa, “cuyo trabajo no ha sido ni reconocido ni visibilizado, siempre se ha dicho de las amas de casa que no trabajan. No, lo que hacen es no cobrar”, ha dicho contundente la consejera, quien ha añadido que han sido siempre las encargadas de cuidar a las demás personas, “han sido durante siglos y todavía son la columna vertebral del Estado del Bienestar, porque sin ellas la cohesión que existe en nuestros municipios sería muy difícil de mantener por mucho esfuerzo que hagan las distintas administraciones”.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#igualdad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024