MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2024 · 14:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El fin de semana dejará temperaturas propias de mayo

Los termómetros marcarán hasta 10ºC más de lo normal.

Alrededores de Guadalajara capital.

Alrededores de Guadalajara capital.

17.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El tiempo estable, soleado y con temperaturas hasta 10 grados centígrados por encima de lo normal predominará este fin de semana en la mayor parte del país, donde se alcanzarán valores más propios del mes de mayo, excepto en el suroeste peninsular donde puede haber lluvias débiles y cielos turbios debido a la calima que impulsará una baja que se aproxima al golfo de Cádiz, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que las temperaturas serán propias de la primavera y que esta baja afectará el viernes afectará al tercio sur y el sábado irá subiendo al centro y al norte peninsular. Esta nubosidad estará además acompañada de calima, más evidente en zonas del centro y del sur.

Así, señala que no espera lluvias significativas sino que la DANA impulse aire cálido con polvo en suspensión que a partir del domingo se extenderá a muchas zonas de España y un ascenso de las temperaturas, sobre todo, a partir del domingo.

Las precipitaciones y los chubascos dispersos y ocasionales afectarán el sábado al cuadrante suroeste, mientras que en el resto de la Península continuará el tiempo seco. El domingo los cielos estarán nubosos en el extremo norte, principalmente con nubes bajas que pueden dejar precipitaciones débiles. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, y de nubes bajas en el Estrecho.

Las temperaturas diurnas tenderán a ascender, salvo el sábado en el suroeste peninsular y el domingo en el norte, y los vientos llegarán de este, con temporal de Levante fuerte en el entorno del Estrecho, con rachas muy fuertes hasta la madrugada el sábado, amainando durante el fin de semana.

El lunes y martes las temperaturas seguirán subiendo y se alcanzarán valores altos para la época, ya que durante las horas centrales del día se superarán los 18ºC en amplias zonas e incluso en puntos del centro y la mitad sur se alcanzarán o superarán los 20ºC igual que a orillas del Cantábrico. En esa zona, sin embargo el domingo descenderán de forma transitoria para volver a subir el lunes.

El fin de semana en el valle del Guadalquivir se podrá llegar a los 25ºC, por lo que el portavoz destaca que se trata de valores altos para la época, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. "Son temperaturas más propias de la segunda quincena de abril o incluso de comienzos de mayo", ha comparado.

También ascenderán las nocturnas, en particular a partir del domingo y ese día serán algo más altas de lo normal para la época, con heladas restringidas a zonas de montaña.

En definitiva, pronostica un marcado contraste entre las temperaturas nocturnas y diurnas, sobre todo en el interior de la mitad norte y zona centro. Por ejemplo, en Teruel o Soria podrá haber diferencias térmicas de unos 20ºC o más.

En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones en el norte y el interior de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto. Es probable que el domingo las islas Canarias orientales se vean de nuevo afectadas por la calima. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos o moderados de componente norte.

INESTABILIDAD PARA LA PRÓXIMA SEMANA

En la primera mitad de la próxima semana el tiempo será variable y puede haber chubascos diversos en diversas zonas de la Península, más probables e intensos en el cuadrante noroeste durante el martes.

Es probable que a partir del miércoles se produzca un cambio de tiempo con la llegada de un frente por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones en la mitad norte y favorecerá un descenso generalizado de las temperaturas, que durante el día siguiente se extenderá al litoral mediterráneo.

A partir del jueves la incertidumbre aumenta, pero es probable que continúe el tiempo inestable con precipitaciones que, dependiendo de los días, terminarán afectando a toda la Península, menos probables en
Baleares.

Las temperaturas sufrirán oscilaciones pero con tendencia a descender, con lo que las precipitaciones serán en forma de nieve principalmente en los sistemas montañosos aunque la AEMET no descarta que las nevadas alcancen también a otras zonas bajas de la mitad norte.

Los vientos soplarán en general flojos, predominando la componente oeste durante el miércoles, y girando a componente este a partir del viernes, con posibles rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

La próxima semana en Canarias predominará el tiempo seco, soleado y estable excepto en el norte de las islas de mayor relieve, donde puede haber precipitaciones asociadas a los vientos alisios. A partir del jueves, es probable que la cola del frente afecte al archipiélago y que las precipitaciones se extiendan y favorezca un descenso de las temperaturas.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#meteorología
#tiempo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles, en CLM: Temperaturas máximas que superarán los 38 grados en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana.

Posibilidad de propagación de incendios forestales: alta. Las temperaturas oscilaran entre 20 y 39 grados en Albacete, 20 y 34 en Ciudad Real, 20 y 35 en Cuenca, 19 y 36 grados en Guadalajara y 19 y 39 en...

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

Las grandes virtudes de la lavanda

Martínez Lizán señala la lavanda como un cultivo que impulsa un desarrollo rural sostenible, frena la despoblación y crea oportunidades en torno al turismo y la cultura. El consejero de Agricultura, Ganadería...

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Núñez apoya a los productos de la región: "contamos con el mejor sector agrícola y ganadero del país"

El presidente regional del PP exige abordar sin miedo la política hídrica y los planes de cuenca para evitar que los portugueses tengan prioridad a la hora de regar frente a La Mancha y pide que primero...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024