SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 02:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Los trabajadores de Jazzplat van a la huelga desde el 20 de febrero

Los empleados de esta empresa quieren un convenio propio. Entre los afectados, se encuentran decenas de asalariados de Guadalajara. Desde dclm.es hemos querido hacernos eco de sus reclamaciones.

Una imagen de los trabajadores.

Una imagen de los trabajadores.

17.02.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Un nuevo conflicto laboral se ha declarado en Castilla–La Mancha. Se trata del protagonizado por los empleados de Jazzplat, un call center con representación en Guadalajara. Han convocado una huelga orientada a toda la plantilla a partir del próximo lunes, 20 de febrero. “En la reunión de mediación previa al paro, la dirección volvió a mostrar su cara real, diciendo que «a los trabajadores, ni agua» y negándose a escuchar las propuestas que llevaban los empleados”, denuncian desde la representación sindical.

Tras este encuentro entre la dirección de la empresa y los asalariados –desarrollado el pasado martes, 14 de febrero, y que se prolongó durante más de ocho horas–, en el que se intentó acercar posturas, no se consiguió una solución consensuada”, critican desde Comisiones Obreras (CC.OO.). “Los responsables de la empresa no quieren negociar”. Incluso, han llegado a rechazar la propuesta del órgano mediador.

Empero, las peticiones de los empleados no son inasumibles. Todo lo contrario. Están reclamando un “convenio propio” en el que se reflejen sus nuevas aspiraciones salariales. “Si en nuestra compañía quieren que sigamos el «Estilo Orange» en las llamadas, también queremos el «Estilo Orange» en nuestras nóminas, nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales”, explica Juan Diego Madueño, representante sindical CC.OO.  en la entidad.

“Si casi todas las empresas del sector tienen su convenio propio adaptado a las peculiaridades de su actividad y su plantilla, CC.OO. plantea a Jazzplat la posibilidad de enmendar esta desigualdad histórica y firmar un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de la plantilla y se ajusten a la situación real de la compañía a la que pertenecemos (Orange)”, indican los delegados sindicales.

Así, los representantes de los empleados plantean negociar un modelo de incentivos en el que desaparezcan las llaves de cobro y los desaceleradores, que los objetivos sean fijos y negociados, y que no puedan cambiar cada mes. Además, solicitan que no se penalice a los asalariados por cuestiones sobre las que “no podemos actuar”. Entre ellas, se encontrarían la productividad, el absentismo justificado o la adherencia a procesos medidos por algoritmos...

Otra de las principales propuestas es incluir el teletrabajo dentro de la empresa, reconociendo la existencia de esta modalidad y estableciendo una serie de compensaciones para aquellos trabajadores que quieran –o requieran– utilizarlo. En cuanto a las mejoras salariales, “solicitamos la creación de dos pagas extraordinarias para toda la plantilla, además de hacer efectivo el cobro de algunos pluses y extras que, aunque están incluidos en el Convenio Estatal, no se están remunerando en Jazzplat”, agrega Madueño.

Unas reclamaciones que no sólo afectarían a los trabajadores de base –conocidos como «agentes»–, sino también a las estructuras medias, quienes también “vendrían sufriendo recortes en los incentivos”. “Que sepáis que defendemos vuestros derechos, incluyendo a las personas con categorías superiores que ven mermados sus ingresos”.

CARENCIA DE TALANTE

Asimismo, los convocantes denuncian la falta de diálogo por parte de los dirigentes de la compañía. “La empresa no ha participado en la negociación del tercer «Convenio Estatal de Contact Center», de próxima publicación, puesto que Orange no quiere estar dentro de la patronal del sector, porque piensan que puede dañar la imagen del grupo, al asociarse con empresas más pequeñas y de dudosa reputación a nivel laboral”, confirman desde la organización sindical.

Además, los trabajadores aseguran que la compañía a la que pertenecen se vanagloria de ser una «Empresa Familiarmente Responsable» y de poseer de todas las ISO´s con la que está certificada. De esta forma, intenta dar la imagen de ser una compañía con responsabilidad social corporativa, mediante consideraciones como la ISO 45001.

Sin embargo, “no duda en aplicar a sus trabajadores, en Jazzplat, las condiciones mínimas que establece este convenio y huyen despavoridos cuando se habla de negociar mejoras para los empleados”, denuncia Juan Diego Madueño. Por ello, y con el fin de reclamar unas condiciones justas de trabajo, desde el próximo lunes, 20 de febrero, los empleados en esta compañía están convocados a una huelga.

Por Julito Martínez.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#economía
#huelga
#jazzplat
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024