JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 19:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

Científicos españoles de la UPM y la UCLM convierten pieles de naranja en un biocombustible con un 55% menos de hollín

Este equipo, que conforman investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha empleado residuos de la industria frutícola para extraer aceite de naranja y analizar su potencial como combustible para biorreactores.

17.02.2023

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Un equipo científico ha elaborado un biocombustible con un 55% menos de hollín a partir de pieles de naranjas como alternativa viable a los combustibles tradicionales.

Este equipo, que conforman investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha empleado residuos de la industria frutícola para extraer aceite de naranja y analizar su potencial como combustible para biorreactores.

Los resultados obtenidos han demostrado que este aceite constituye una alternativa viable para ser mezclado hasta en un 15% con combustible para aviones, sin acarrear ningún inconveniente para el rendimiento de los vehículos y cumpliendo todos los requisitos de las normas de aviación. Además, según ha informado la UPM, este biocombustible ha sido tratado para disminuir la formación de hollín por lo que su empleo ayudaría a reducir las emisiones contaminantes de los combustibles actuales.

La industria frutícola produce hasta 30 millones de toneladas de subproductos y residuos que tienen que ser gestionados para evitar problemas económicos y medioambientales. Asimismo, la alta cantidad de terpenos que poseen permite que sean transformados en biocombustibles adecuados para la mezcla con carburantes convencionales y que se pueden emplear tanto aviación como en automoción.

Los investigadores han afirmado que el aceite derivado de la industria del zumo podría sustituir al 0,1% o al 0,02% del queroseno y del diésel que se consumieron en España en 2019. No obstante, también han matizado que la incorporación del aceite de naranja al mercado de los biocombustibles no bastaría para cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para atenuar los efectos del cambio climático, pero sí ayudaría.

Del mismo modo, el empleo de recursos autóctonos de cada país facilita la seguridad de abastecimiento frente a las materias primas importadas y aumenta el desarrollo industrial y económico a nivel regional.

Según ha señalado la UPM, el aceite de naranja, que principalmente está constituido por D-limoneno, se podría emplear como biocombustible en aviación y en automoción por sus excelente densidad, poder calorífico y propiedades de flujo en frío. No obstante, han indicado que la elevada tendencia a la formación de hollín de este residuo durante su combustión hace precisa su transformación mediante el proceso químico de hidrogenación.

"La principal ventaja de este proceso es que la hidrogenación completa del combustible permite reducir su emisión de hollín un 55 %, según hemos comprobado en nuestro estudio", ha señalado el investigador de la ETS de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha, David Donoso.

El uso de la gran mayoría de los subproductos de la industria frutícola hace aumentar su competitividad. La investigación señala que el aceite de naranja residual tiene varias aplicaciones como la alimentación, cosmética y farmacia. Aún así, también podrían aprovecharse los residuos derivados del consumo alimenticio de naranjas y del desperdicio de naranjas en mal estado en los campos de cultivo.

Del mismo modo, la universidad ha destacado la posibilidad de emplear otros cítricos (limón, pomelo, lima, cidra, yuzu, bergamota o combava) para extraer terpenos.

Los investigadores han afirmado que el aceite derivado de la industria del zumo podría sustituir al 0,1% o al 0,02% del queroseno y del diésel que se consumieron en España en 2019. No obstante, también han matizado que la incorporación del aceite de naranja al mercado de los biocombustibles no bastaría para cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para atenuar los efectos del cambio climático, pero sí ayudaría.

#combustible biorreactores
#dclm
#piel de naranja
#uclm
#universidad de castilla la mancha
#universidad politecnica de madrid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024