JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 13:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

A 100 DÍAS DEL 28M: PSOE, PP, CS y Vox calientan motores para la cita electoral

El PSOE muestra resultados y mejoría económica frente al retroceso que supondría la suma de PP y Vox. El PP se centra en la política nacional y los posibles pactos de gobierno con Vox. Vox propone "defender lo nuestro" al estilo C y L con un líder que de momento solo ha hablado en Murcia y CS evitando entrar en polémicas innecesarias y con su candidata pluriempleada..

17.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE muestra resultados y mejoría económica frente al retroceso que supondría la suma de PP y Vox 

El PSOE de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha enfila la recta final de cara a las urnas con un centenar de días por delante en la que harán camino con la intención de exhibir gestión, ensalzar el mensaje de mejoría económica en las últimas dos legislaturas y apoyarse en el gran poder municipal que atesoró en los comicios de 2019.

Fuentes socialistas apuntan a cien días de la jornada electoral que los avances de los últimos dos mandatos serán la estructura del argumentario frente a lo que consideran el retroceso que puede suponer para dichos avances que una suma de fuerzas del PP y Vox den la vuelta al Ejecutivo castellanomanchego.

Por ello, y tal como ya se percibe en las ideas fuerza de los mensajes de las últimas semanas, la candidatura socialista se presentará como la única alternativa a un hipotético gobierno 'popular' condicionado por la postura de extrema derecha.

Con la seguridad de que García-Page es hoy por hoy la opción preferida de cara a escoger la papeleta el próximo 28 de mayo, aseguran desde la sede toledana de Santa María La Blanca que bajo su mandato se ha podido demostrar una forma de gobernar sin recortes, protegiendo el Estado del Bienestar y creando empleo. "Lo contrario que lo que hizo el PP cuando gobernó Cospedal", apuntan desde la dirección socialista a esta agencia.

Usando estos mimbres, auguran una campaña centrada en confrontar no solo modelos, sino también capacidad de gestión con el principal rival, Paco Núñez. Una gestión que quieren contraponer con el tono del líder 'popular' y lo que califican como "ocurrencias, insultos y bulos", en una estrategia que, a juicio del partido que hoy sustenta el gobierno, demuestra que el 'popular' no está preparado para gestionar la incertidumbre actual, ya que no genera confianza.

Así, apostarán por la figura de cercanía que otorgan a quien será su candidato --aún sin confirmar oficialmente--, ya que García-Page es para los suyos "garantía para la mayoría, la misma que no ve preparado a Núñez para el cargo".

Los datos económicos y su evolución en los últimos años son otro de los aspectos que se ensamblarán en los mensajes de la inminente precampaña. La mejoría en el empleo, la mayor inversión en sanidad o el incremento de partidas en educación serán los principales argumentos que pondrán encima de la mesa.

Con todo, la figura de "avance y progreso" que aseguran sigue vigente en la Comunidad Autónoma con el actual gobierno frente a la amenaza del "retroceso" que en su ideario representan PP y Vox es la carta que jugarán en las semanas que restan hasta recontar votos.

Los socialistas han exhibido sucesivamente encuestas que otorgan la mayoría absoluta a García-Page, una mayoría que en el caso de Castilla-La Mancha está fijada en 17 de los 33 diputados a repartir.

El PP se centra en la política nacional y los posibles pactos de gobierno con Vox

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ya ha comenzado a diseñar lo que será el tramo final de una legislatura que desembocará en la segunda campaña electoral en la que su máximo dirigente y candidato, Paco Núñez, intentará desbancar a Emiliano García-Page del Palacio de Fuensalida.

La estrategia de campaña que se baraja pasa por ayudarse de la imagen de marca tanto del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, como de los presidentes autonómicos 'populares' de las regiones del norte y del sur. Así, tanto Juanma Moreno como Isabel Díaz Ayuso visitarán territorio castellanomanchego, apuntan desde el PP.

A nivel argumental, los discursos del partido vienen girando en los últimos tiempos en torno a aparejar la imagen de García-Page a la de Pedro Sánchez y a pedir explicaciones a nivel regional por políticas de ámbito nacional, poniendo los discursos del presidente castellanomanchego frente al espejo del apoyo de parlamentarios regionales socialistas que han avalado las decisiones impulsadas por el Gobierno estatal.

Las opciones de Paco Núñez de desbancar a García-Page pasan, según los últimos sondeos, por sumar fuerzas con Vox, aunque en los últimos días el 'popular' viene asegurando que podría estar en disposición de gobernar en solitario.

Discurso que ha virado después de la doctrina agitada desde Génova en las últimas semanas en torno a pactar con el PSOE para que gobiernen las listas más votadas, guión que tuvo su particular giro inesperado cuando, desde Cuenca, Alberto Núñez Feijóo precisó que la propuesta se circunscribía a las elecciones municipales.

Desde el PP explican su plan, basado en una precampaña de cercanía y kilómetros y muy basada en el municipalismo, apoyándose en alcaldes y concejales. Tras su proceso de "escucha activa" a la sociedad de la región y después de recorrer todo el territorio, el argumentario 'popular' pasa por vender un cambio "sereno y tranquilo".

La formación de Núñez airea en todo momento expectativas positivas y, tal y como defienden, parten de la base de tener opciones en gobernar en las principales ciudades. Impuestos, carrera profesional sanitaria, Atención Primaria o un gran eje Madrid-Castilla-La Mancha-Andalucía serán piedras angulares de los discursos de las próximas semanas.

PERMISO A PAGE PARA PRESENTAR BATALLA

La contienda Page-Núñez se reedita cuatro años después gracias, en parte, al permiso otorgado por el propio líder 'popular' y su formación en los primeros compases de la legislatura aún vigente, toda vez que el Grupo Parlamentario Popular suscribió junto al PSOE en las Cortes regionales suprimir la limitación a dos mandatos que regía la Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha.

De esta forma, los socialistas supieron darse la mano con el PP de Paco Núñez y acordar una modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha con una suma de fuerzas entre 'populares' y socialistas que echó abajo la limitación existente. A cambio, esa misma sesión plenaria de un lunes de julio de 2019 sirvió como escenario para recuperar el salario de los diputados, anteriormente eliminado por María Dolores de Cospedal.

Vox propone "defender lo nuestro" al estilo Castilla y León con un líder que de momento solo ha hablado en Murcia

Vox empieza a descontar desde hoy y durante los próximos cien días las jornadas que le restan para entrar por primera vez, con toda seguridad, en el Parlamento de Castilla-La Mancha, con la incógnita de si su irrupción será suficiente para dar un vuelco al actual gobierno del PSOE en la Comunidad Autónoma permitiendo con sus escaños un gobierno presidido por el Partido Popular.

Fuentes de la formación de Santiago Abascal han indicado que la campaña en la que ya se trabaja se centrará, sobre todo, en los barrios y en los pueblos, con una idea principal que pasa por trabajar en la defensa de conceptos como la seguridad, el hogar o la familia. "Defender la nuestro", explicitan desde el partido.

Y todo ello frente a lo que consideran una falta de apoyo económico e institucional a sectores como los comercios de proximidad, abocados, según indican, a un incremento de costes de suministros, a una burocracia excesiva y a "nefastas políticas" que "abocan al cierre a muchos negocios".

Ante este escenario, propondrán para Castilla-La Mancha medidas similares "a las que Vox ha implantado en Castilla y León", una región donde, explican, desde que los de Santiago Abascal llegaron a puestos de Gobierno con García Gallardo ostentando la Vicepresidencia se ha logrado subir la natalidad, se ha bajado el paro y se ha avanzado en innovación.

A nivel orgánico, los únicos movimientos publicitados en las últimas semanas se han limitado a anunciar a cuentagotas a quienes serán cabezas de lista en cada una de las provincias y aspirantes en los ayuntamientos capitalinos de la región.

Desde que el cromo de David Moreno, aún portavoz de la formación en el Consistorio talaverano, fuera desvelado como la cara que se imprimirá en los carteles en la carrera por la Presidencia castellanomanchega, el aspirante solo ha tomado la palabra en público una vez, eso sí, en la Región de Murcia.

Se espera de Vox que en Castilla-La Mancha se ampararse en la marca nacional y en el liderazgo de Santiago Abascal para arropar la candidatura de Moreno en actos en la región, patio donde algunas encuestas le otorgan la posibilidad de decantar la balanza del Gobierno hacia la derecha.

Tras los resultados de la candidatura de Macarena Olona en Andalucía que terminaron por disipar los rumores de que Javier Ortega Smith podría asumir la carrera presidencial en Toledo, Vox afronta una campaña donde las encuestas coinciden en otorgarle escaños asegurados en Toledo y Guadalajara; posibles en Albacete y Ciudad Real; e improbables en la provincia de Cuenca.

CS: A pie de calle, evitando entrar en polémicas innecesarias y con su candidata pluriempleada 

Cien días separan el horizonte de este viernes de la apertura de las urnas en las próximas elecciones autonómicas, y Ciudadanos Castilla-La Mancha ya trabaja en su campaña electoral en la que pretenden dibujar un gran despliegue por toda la Comunidad Autónoma de la mano de sus candidatos a las principales alcaldías de la región.

Una campaña que, según aseguran desde la formación, lo será a pie de calle y en permanente contacto con vecinos, lo que quieren complementar con mucha presencia en redes sociales, tanto para compartir mensajes como para recibir sugerencias e ideas del electorado castellanomanchego.

Ofrecer "soluciones pragmáticas y sensatas" a los problemas de "familias reales de clase media, autónomos y pymes" y centrándose de manera especial en los jóvenes serán la estructura del discurso que la formación naranja quiere ofrecer al electorado.

A esto, suman su intención de abordar de manera prioritaria cuestiones como la educación, la sanidad, la natalidad, la conciliación laboral, la innovación y el medioambiente, y evitando entrar en lo que consideran "polémicas innecesarias" habituales en la política actual para centrarse en plantear una alternativa "constructiva, reformista y moderna".

Aunque falta definir el calendario y la participación de líderes nacionales, la formación da por hecho que los primeros espadas naranjas pasarán por territorio castellanomanchego, tal y como ya han hecho Patricia Guasp, Adrián Vázquez o Inés Arrimadas en los últimos meses.

Con actos cercanos a vecinos, colectivos y particulares para dar una imagen de accesibilidad a la ciudadanía, tal y como aseguran que han demostrado en los últimos tiempos, sin haber dejado de estar en contacto con el tejido asociativo y la sociedad civil para configurar las principales propuestas su programa electoral.

Ciudadanos perfila cien días de morir matando a punto de perder la representación obtenida en 2019, y se enfrentará a una campaña marcada por el pluriempleo de su actual coordinadora autonómica, Carmen Picazo, que tendrá que dividir esfuerzos entre pedir el voto para presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha y hacer lo propio para optar al mando en el Ayuntamiento de Albacete.

Tras lograr conformar un grupo parlamentario de cuatro diputados en 2019, Cs ha conseguido recabar numerosas mayorías en las Cortes esta legislatura para sacar adelante distintas iniciativas, al tiempo que han mostrado su apoyo a textos legislativos y propuestas en la Cámara regional.

De esta forma, y pese a las dos crisis que llevaron a la formación a sustituir a dos de sus representantes, las señorías de Cs han sido de las más productivas en un Parlamento regional que se resisten a abandonar.

El partido solo ha anunciado, por el momento, candidatos a 38 alcaldías, y llama la atención la ausencia de cartel en grandes ciudades como Talavera de la Reina o Puertollano. Aún así, y siguiendo con el plano municipal, aspirará a mantener Ciudad Real, uno de los bastones de mando más importantes que ha ostentado este mandato a nivel nacional gracias a un pacto con el PSOE que también cristalizó en gobiernos en Albacete y Guadalajara.

#castilla la mancha
#cs
#dclm
#elecciones
#garcía page
#paco núñez
#picazo
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024