MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 05:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca convertirá 30.000 toneladas de residuos en biogás cada año

El centro experimental para el hidrógeno verde entraría en funcionamiento en septiembre de 2025.

Presentación del proyecto de centro experimental para el hidrógeno verde que se construirá en Cuenca.

Presentación del proyecto de centro experimental para el hidrógeno verde que se construirá en Cuenca.

16.02.2023

Sociedad en Cuenca

comentarios

El centro experimental para el hidrógeno verde que se construirá en Cuenca ha echado a andar este jueves con su presentación en sociedad. Esta infraestructura prevé convertir cada año unas 30.000 toneladas de residuos procedentes del sector agroforestal en biogás para uso tanto diario como industrial.

En la presentación del proyecto, enmarcado dentro del Centro Nacional del Hidrógeno y englobado en un proyecto donde participan hasta diez comunidades autónomas, el Ministerio de Ciencia así como diversas entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha estado presente el director del CNH, Emilio Nieto, quien ha ofrecido los datos del proyecto.

De esta forma, ha destacado la importancia que tendrá este centro piloto de investigación, que recibirá una buena parte de los 10 millones de euros previstos para la comunidad de Castilla-La Mancha.

Uno de los resultados es esta planta piloto, que va a estar situada dentro del parque Científico y Tecnológico promovido por la Diputación, es que va a poder dar esa cobertura energética al resto de las empresas e instituciones y van a poder utilizar el biogás que se genere como combustible limpio y cerrando el círculo para cubrir toda la economía circular desde los residuos hasta poder generar productos de valor añadido.

"Hay que felicitarse de que haya sido en Cuenca, que haya sido una localidad dentro de la comunidad autónoma y sobre todo la parte nacional: ser capaces de demostrar que con dinero público se pueden colaborar varias comunidades autónomas".

Y es que, este centro experimental para el hidrógeno verde prevé utilizar de forma anual unas 30.000 toneladas de residuos forestales y, junto a una instalación de huerto solar, va a permitir la generación de biometano o biogás, así como hidrógeno verde.

Para ello se va a usar subproductos agrarios y forestales, desde restos de poda e industria del vino, del queso, etcétera, dejando claro que "en ningún caso ni purines ni restos animales como se ha venido publicando en los últimos días".

"Hemos tratado que este proyecto se enmarque siempre dentro de las mínimas molestias que se puedan generar en el entorno con un proyecto que va a servir para posicionar a Cuenca en el mapa energético".

Ahora mismo, "el hidrógeno verde es uno de los máximos exponentes con los que tanto el país como la región cuentan para posicionarse a nivel internacional, y Cuenca va a ser una de las sedes donde se investigue y se pueda dar una segunda vida a esos subproductos, generar energía y porque no esas plantas se puedan instalar en la provincia y crear riqueza y empleo, el fin último con el que se realizan este tipo de proyectos".

USOS DEL BIOMETANO

El técnico que ha diseñado el proyecto, Roberto Campana, ha subrayado que esta planta va a tener una capacidad de producción de biogás o biometano de en torno a 300 metros cúbicos por hora, lo que implica utilizar unas 30.000 toneladas de residuo cada año.

El uso que se le puede dar a este biometano, que es un gas natural neutro en CO2, va a ser alimentar a vehículos, inyectarlo a la red gasística, dar calefacción a una ciudad, etcétera. "Puede tener los mismos usos que el gas que conocemos actualmente además de los usos industriales que se le puede dar".

Por otro lado, esta planta conquense también va a trabajar en investigación e innovación para trabajar en el enriquecimiento del biometano que se genere y además plantar la semilla para tener soluciones a la valorización del CO2 e internar darle circularidad. "Es un uso un poco diferente a lo que se está desarrollando en otros proyectos, pero donde creemos que el hidrógeno tiene un papel bastante importante", ha indicado.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que el plazo limite para que esta planta entre en funcionamiento es septiembre de 2025 y, además, se va a empezar ya los trámites administrativos para proceder a su construcción, lo que podría demorarse unos nueve meses aproximadamente.

#biogas
#castilla la mancha
#clm
#cuenca
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024