MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 06:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

La normativa que regulará los apartamentos turísticos en Toledo irá a pleno la próxima semana

La normativa establece para el Casco Histórico que los apartamentos de uso turístico no podrán superar el 20% del total de viviendas establecidas por el Plan General de Ordenación Urbana.

Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo,

Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo,

16.02.2023

Turismo en Toledo

comentarios

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha informado en la Comisión de Urbanismo a los grupos municipales de la modificación 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo que regula los apartamentos y viviendas de uso turístico que irá a pleno la próxima semana para iniciar así la tramitación administrativa que permitirá su entrada en vigor en los próximos meses.

Como ha recordado el responsable municipal de Urbanismo, la normativa establece para el Casco Histórico, entre otras cuestiones, que los apartamentos o viviendas de uso turístico no podrán superar el 20 por ciento del total de viviendas establecidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Toledo. Además, este tipo de viviendas sólo se podrán establecer en el primer piso y planta baja de los edificios.

José Pablo Sabrido ha valorado el consenso que la normativa ha suscitado en instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o el Consorcio de la Ciudad, así como en colectivos del Casco Histórico, tanto de comerciantes como de vecinos, además de destacar el trabajo conjunto realizado por los técnicos municipales y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Urbanismo ha indicado que la modificación 32 no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará a las viviendas y apartamentos de uso turístico con licencias vigentes, no obstante, el Ayuntamiento suspende la tramitación de nuevas licencias hasta la entrada en vigor de la nueva normativa que irá al Pleno del mes de febrero.

Como ha señalado el edil de Urbanismo, esta normativa impedirá la especulación, fomentará la rehabilitación de viviendas para uso residencial, protegerá a los vecinos y vecinas del Casco Histórico, además de apostar por el comercio de proximidad y evitará problemas de convivencia vecinal y la concentración de este tipo de viviendas en una misma zona del barrio antiguo.

Para ello se establecen 11 zonas que se corresponden con los distritos censales, en el marco de estas 11 áreas los apartamentos turísticos no podrán superar el 20 por ciento de las viviendas, al igual que en términos generales en el Casco Histórico no se podrá superar el 20 por ciento de viviendas destinadas a uso turístico. Además, si una planta baja se ubica en una zona catalogada como comercial por el Plan Especial del Casco Histórico no podrá destinarse a vivienda de este tipo.

Por último José Pablo Sabrido ha invitado a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a sumarse al consenso alcanzado por el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con entidades e instituciones como la Real Academia, el Consorcio, Distrito 1 y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico.

IU-PODEMOS

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha criticado que la nueva ordenanza de pisos turísticos que ha presentado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, permite la implantación de más viviendas hoteleras en el Casco Histórico, no limita ni impone normas para su constitución en el resto de los barrios de la ciudad y, tampoco, contempla la creación de una tasa turística.

Así lo ha traslado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, al resto de partidos políticos en la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado este jueves, 16 de febrero, en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial.

Sobre los pisos turísticos fuera del Casco Histórico, ha concretado que "se desregula" la implantación de dichas viviendas debido a que la nueva ordenanza no tiene ninguna limitación para el resto de los barrios, según ha informado la formación en nota de prensa.

Por otro lado, ha exigido que la ordenación de los pisos turísticos también contemple una tasa o impuesto por la actividad empresarial que realizan debido a que es un negocio lucrativo.

CIUDADANOS

De su lado, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle ha explicado que "el planteamiento del gobierno local no cumple los requisitos técnicos esperables" y denuncia que "no se ha dado la información pertinente a los grupos y ni sabemos cuándo la vamos a tener para valorar con rigor esta modificación urbanística", según ha informado la formación en un comunicado.

La edil ha mostrado su rechazo al fondo y a las formas, "que vuelven a ser lamentables". Araceli de la Calle critica que la alcaldesa anunciara la modificación 48 horas antes de reunir a la comisión de urbanismo competente de manera extraordinaria. "Después de siete años bloqueando el asunto, tantas prisas sólo tienen una explicación: llegar en plazo antes de las elecciones".

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#toledo
#viviendas turísticas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024