SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 07:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Diana Bachiller: "El título de doctor en Francia se valora mucho más que en España"

Desde dclm.es hemos entrevistado a Diana Bachiller Perea, una física de Guadalajara que, desde 2014, desarrolla sus investigaciones en París.

09.02.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Diana Bachiller Perea (Madrid, 1987) es una joven científica arriacense que, desde 2014, vive en París. Durante los últimos ocho años y medio, ha desarrollado su labor investigadora en la capital francesa. Una querencia por la física que le viene de familia. Sus dos padres y su hermana también se especializaron en este ámbito de conocimiento. Desde dclm.es hemos querido conversar con Bachiller Perea para que nos cuente su labor y hablar –también– sobre la retención del talento en España. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Por qué te decidiste a estudiar física? Dentro de esta disciplina, ¿en qué estás especializada?

Desde pequeña me ha gustado siempre mucho tanto la física como las matemáticas, herramienta indispensable para el primer ámbito. El resolver problemas, como nos enseñaban en secundaria y bachillerato, era una actividad en la que podía pasar horas entretenida y concentrada. Además, la física tiene el gran aliciente de permitirnos comprender las bases del funcionamiento de todo lo que nos rodea, desde lo más grande hasta lo más pequeño. Es una ciencia que estudia campos tan esenciales para nuestras vidas y tan variados como pueden ser –por citar algunos ejemplos– la óptica, la termodinámica, la energía o la biofísica. Más tarde, en la universidad, descubrí el mundo de la investigación y completé mi formación con un máster en física nuclear y una tesis doctoral realizada entre España y Francia.

Durante el doctorado y los años posteriores al mismo, me he especializado en los aceleradores de partículas. Hay muchos tipos diferentes de aceleradores y en los últimos 12 años he tenido la suerte de haber podido trabajar en una gran cantidad de centros de investigación con diferentes instrumentos: aceleradores electrostáticos, sincrotrones, ciclotrones... Esto me ha permitido obtener un amplio conocimiento de las diferentes posibilidades que cada instalación ofrece, tanto en aplicaciones como en la tecnología utilizada.

¿En qué proyectos estás trabajando en Francia?

Hoy en día, me dedico a la I+D en instrumentación para aceleradores. Más concretamente, me centro en el desarrollo de nuevos detectores de partículas y nuevos sistemas de diagnóstico de haz. Actualmente, estoy trabajando en el sincrotrón SOLEIL, a las afueras de París. Esta instalación tiene previsto realizar un upgrade en los próximos años, por lo que estamos trabajando en desarrollar nuevos sistemas que nos permitan saber si el haz (en este caso de fotones) está bien alineado para que se puedan realizar correctamente los experimentos en todas las líneas del sincrotrón. Nuestro objetivo es hacer estos nuevos dispositivos con diamante, un material muy resistente a la radiación, que además nos permitiría ganar en sensibilidad y precisión con respecto a los sistemas actuales.

Antes de este proyecto, he trabajado en otras iniciativas, como el desarrollo de varios tipos de nuevos detectores con aplicaciones en protonterapia (tratamiento de tumores con haces de iones) o en física básica en las líneas del sincrotrón, diseño de nuevos aceleradores, o el estudio del daño por irradiación de los materiales que se usarán los futuros reactores nucleares.

¿Por qué decidiste desarrollar tu trayectoria en el país vecino?

En un principio, llegué a París hace ocho años y medio con una beca del gobierno francés para continuar aquí la tesis doctoral que había comenzado en España. Me pareció muy buena oportunidad para conocer el trabajo y el funcionamiento de los centros de investigación en otro país. Al final, tras la tesis, siempre he tenido oportunidades de trabajo muy interesantes aquí, temas atractivos en centros de investigación muy punteros. En la región parisina hay una cantidad enorme de instalaciones de aceleradores de partículas.

Otro de los aspectos que más me gustan aquí es la internacionalidad que existe. Cada día tengo la oportunidad de trabajar con gente de varios países y de hablar en tres o cuatro idiomas diferentes, es una riqueza cultural que no se puede encontrar en muchos lugares. Además, aquí he podido combinar el trabajo de investigación con la enseñanza en la universidad, otra actividad que me encanta.

¿Las condiciones de los investigadores y científicos en Francia son mejores que en España?

La respuesta rápida es sí. La verdad es que los sueldos en Francia son más altos y, aunque siempre se dice y se piensa que la vida es más cara aquí, la verdad es que París no es mucho más costoso que Madrid. Hoy en día, en la capital española es muy complicado para un investigador poder pagarse un alquiler y conseguir ahorrar al mismo tiempo. Además, para los trabajadores en Francia hay muchas ventajas, como la subvención del transporte público, un seguro médico privado, subvenciones para el deporte y la cultura, muchos más días de vacaciones, restaurantes subvencionados… Es cierto que estas diferencias también se observan en el mundo empresarial, pero desde mi punto de vista y mi experiencia, la brecha es mucho más importante cuando se trata del mundo de la investigación.

Dicho esto, tampoco hay que engañarse y pensar que aquí todo es sencillo. Los puestos indefinidos en la investigación pública o en la universidad son extremadamente escasos y muy complicados de obtener. Pero sí que es cierto que el título de doctor en Francia se valora mucho más que en España, lo que permite también encontrar puestos muy interesantes en empresas a aquellos titulados que deciden continuar su carrera por este camino en lugar de dedicarse a la investigación pública.

¿Qué medidas se podrían adoptar para retener el talento en nuestro país?

En mi opinión, la medida principal sería ofrecer más puestos estables y con sueldos más acordes con los 10 años de estudios y los esfuerzos requeridos para poder ser investigador. En general, es difícil obtener un puesto fijo de investigador o profesor de universidad antes de los 40 años, y muchas veces estos puestos son para candidatos internos, lo cual complica o imposibilita el acceso a los investigadores que se encuentran realizando su formación postdoctoral en el extranjero.

Por otro lado, se hace duro asumir que, tras 10 años de estudios y varios cursos de trabajo en el extranjero, para poder volver a tu país tienes que aceptar una reducción de sueldo del 40 %. Hay personas que lo aceptan para poder estar en su país y cerca de sus familias, pero también hay una gran parte que decide quedarse fuera y hacer su carrera y su vida en el extranjero. Para España, ésta es una pérdida enorme, pues se trata de las personas mejor formadas en las cuales el país ha realizado una inversión fuerte, que terminan aportando su conocimiento y trabajo para el progreso y desarrollo de un país extranjero.

Por supuesto, para poder adoptar estas mejoras, es necesaria una inversión más fuerte en I+D. Hoy en día, España invierte tan solo un 1.4 % de su PIB en I+D, frente al 2.3 % de media de la Unión Europea o al más del 4 % que se invierte en países como Israel o Corea del Sur. 

Es cierto que actualmente se están abriendo más plazas de investigador y profesor de las que ha habido en los últimos años, pero sigue siendo una cantidad ínfima comparada con el número de doctores españoles que están en el extranjero. Por ello, espero que esta tendencia a aumentar el número de plazas siga así en el futuro, para que los investigadores tengan la oportunidad de realizar su trabajo en un país tan excepcional –en tantos sentidos– como es España. Así se permitiría que nuestro país sea aún más excelente en investigación, tecnología y desarrollo.

#adalajara
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#diana bachiller perea
#guadalajara
#parís
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024