JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM diseña medidas contra la despoblación adaptadas a las necesidades de cada territorio de la región

El Ejecutivo regional está desarrollando una iniciativa pionera para rehabilitar viviendas en desuso de titularidad municipal y su posterior puesta en alquiler.

El comisionado del Reto Demográfico ha intervenido en el Master de Urbanismo  de la UCLM

El comisionado del Reto Demográfico ha intervenido en el Master de Urbanismo de la UCLM

07.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha diseña y pone en marcha medidas concretas en la lucha contra la despoblación teniendo en cuenta la diversidad de cada zona. Esto es posible gracias a la “zonificación” incluida en la Ley de medidas contra la Despoblación y que permite delimitar las zonas en riesgo de despoblación; en intensa despoblación; y extrema despoblación, teniendo en cuenta la realidad que vive cada una.

Así lo ha señalado el comisionado del Reto Demográfico en la región, Jesús Alique, durante su ponencia en el Master de Urbanismo ‘El problema de la despoblación y su afección a los cascos/núcleos urbanos de pequeños municipios’, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una intervención en la que Alique ha destacado que esa zonificación está permitiendo “dar respuesta a las necesidades de la población con medidas diferentes en función de las distintas realidades del territorio regional”. En concreto, se ha referido a la fiscalidad diferenciada para zonas afectadas por despoblación que varía dependiendo de la zona. “Algo similar ocurre con las ayudas para empresas y autónomos que van desde el 20 por ciento adicional hasta el 40 por ciento según el grado de despoblación con que esté catalogado el lugar donde están ubicadas”.

Alique ha recordado que ese trabajo de delimitar las zonas es lo que Castilla-La Mancha ha trasladado a la Comisión Europea para descender el ámbito provincial a la hora de marcar el mapa de ayudas al funcionamiento.

UN PROYECTO PIONERO

Durante su alocución, el comisionado ha subrayado la “paradoja” que supone la falta de viviendas en los pueblos afectados por la pérdida demográfica donde “nos encontramos con inmuebles vacíos, la realidad es que hay un déficit de oferta de vivienda para aquellos que se quieren instalar en estos municipios”.

Para revertir esta situación, el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page está desarrollando una iniciativa pionera para rehabilitar viviendas en desuso de titularidad municipal y su posterior puesta en alquiler, que va a contar con una inversión de un millón de euros y que beneficiará a un total de siete municipios, como son Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y Los Navalmorales permitiendo la rehabilitación de once viviendas.

Esto se suma, tal y como ha recordado, a la puesta en marcha de las deducciones fiscales por compra y rehabilitación de inmuebles en zonas despobladas que contempla la Ley de medidas contra la Despoblación, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Alique ha reiterado la petición al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan nacional de vivienda específico para zonas despobladas.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024