MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 09:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez, sobre la ley del 'sí es sí': "Tiene efectos indesados y me quedo corto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido diálogo para resolver el problema que presenta la ley del 'solo sí es sí', que según ha admitido ha provocado efectos indeseados, por la reducción de condenas a condenados por delitos sexuales. "Y me quedo corto".

07.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ha indicado que van a hacer "lo que hay que hacer y es de sentido común" para "corregir el problema para que en el futuro no se vuelva a producir una sola rebaja de condenas", ha señalado ante los diputados y senadores del PSOE que se han reunido en la reunión interparlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que el PSOE anunciase que finalmente iba a presentar en solitario y sin su socio de coalición Unidas Podemos, una proposición de ley para reformar la ley del 'sólo sí es sí'.

Aún así ha defendido que se trata de una "buena ley" que supone un "avance" en la protección de las mujeres porque sitúa el consentimiento en el centro y pretende que cualquier forma de agresión sexual sea perseguida "sin culpabilizar nunca más a las víctimas y siempre al agresor", ha afirmado.

Sin embargo, ha admitido que es "evidente" que transcurridos unos meses después de la aprobación de la ley, esta "ha tenido efectos indeseados en su aplicación, y que me quedo corto", ha exclamado. Al tiempo ha asegurado que nadie en el Ejecutivo ni en los grupos parlamentarios que la aprobaron quería que se rebajara la condena a ningún agresor.

Así se ha mostrado convencido de que "ningún diputado de ningún grupo" que votó afirmativamente la ley tenía ni el objetivo ni el propósito de que se rebajaran penas.

UTILIZAR EL DIALOGO PERO RESOLVER EL PROBLEMA

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha admitido que "lo cierto y verdad es que existe un problema" porque se han producido estas rebajas de condenas en los juzgados a los agresores. La pregunta retórica que se ha hecho Sánchez es "¿qué se hace?". Para él, la respuesta es "evidente: utilizar el diálogo, pero resolver el problema".

Por ello, ha señalado que van a hacer "lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo que es correcto". Es decir, "defender el gran avance que supone la Ley y también corregir el problema para que en el futuro no se vuelva a producir ni una sola rebaja de condenas".

En cualquier caso, Sánchez ha querido dejar claro el "compromiso histórico del PSOE con el movimiento feminista", afirmando que si algo ha caracterizado los avances en igualdad efectiva entre hombres y mujeres es que "siempre llevaron la firma del PSOE". Y así ha ocurrido, según ha dicho, con la Ley de Igualdad o con la de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que según ha recordado, está analizando esta semana el Tribunal Constitucional tras un recurso del PP.

Así, ha insistido en que la agenda feminista ha formado parte siempre de la hoja de ruta de su Gobierno, desde antes de que estallara la pandemia y después la guerra. En este sentido, ha reivindicado también haber "recuperado muchos derechos cercenados durante los años del Gobierno del PP", como la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, que son en su mayoría mujeres, el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género o el aumento en más de un 50 por ciento de las plantillas de las FCSE para proteger a las mujeres.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 20 de mayo.

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

ATRAPADOS EN LA RED

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Tres detenidos, entre ellos un peligroso delincuente, por robos con violencia en Toledo, Madrid y Portugal

Dos de las víctimas tuvieron que ser asistidas por presentar lesiones de consideración.

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

CLM es una de las cinco comunidades que reciben fondos adicionales para transformación digital por la buena ejecución de los programas en marcha

El Gobierno regional se ha solicitado firmemente mayor flexibilidad en los tiempos y plazos de ejecución de las ayudas acorde a las demandas reales de la ciudadanía.

Convocadas las ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel

Las intervenciones subvencionables al amparo de esta convocatoria serán los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas.

CLM se defiende del fuego con más de 2.700 efectivos y 249 medios para luchar

Los medios a los que se suma una inversión de 115 millones son para Martínez Guijarro probablemente "el mejor dispositivo de todo el mundo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024