MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 05:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El proyecto Arraigo ya ha asentado a 54 personas en Cuenca

Se encuentran a la espera de visitar la provincia próximamente al menos medio centenar de personas.

07.02.2023

Sociedad en Cuenca

comentarios

El proyecto Arraigo puesto en marcha el año pasado en la provincia de Cuenca ha conseguido ya asentar a 54 personas en el territorio conquense, a la par que medio centenar de personas están a la espera de visitar la provincia para decidir si ubicarse o no.

Así lo ha puesto de manifiesto el directo del proyecto, Enrique Martínez, quien ha puesto de manifiesto el trabajo llevado a cabo junto a los 11 municipios que han participado en la primera etapa de este proyecto.

Iniciativa por la que ha agradecido tanto a la Diputación de Cuenca su implicación, como al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ministerio para el Reto Demográfico, que va a aportar 200.000 euros para la segunda etapa de este proyecto.

Una suma pecuniaria que va permitir aumentar hasta los 21 municipios participantes para que todos las familias y personas interesadas en desplazarse hasta el medio rural de Cuenca tengan más opciones de encontrar tanto un trabajo como un hogar.

Tras haber fijado ya a 54 personas, ya tienen a otras 50 que están pendientes de visitar la provincia, visitas que comenzarán la próxima semana.

"Ahora mismo estamos tomando unas decisiones importantes, y es que todas las casas que se alquilen van a tener un seguro de impago de tres meses, vamos a dar más seguridad", ha explicado el director de Arraigo.

Al mismo tiempo, ha recalcado que "se necesita hacer ese trabajo de concienciación a los vecinos que tienen propiedades: somos muy flexibles y eso nos permite ir avanzando en una tarea tan difícil como traer personas de tan lejos para acompañarle en el arraigo en la vida rural", por lo que también ha mostrado su agradecimiento hacia los vecinos de cada localidad.

Todo un trabajo de repoblar la provincia de Cuenca con el que el responsable del programa se ha mostrado optimista gracias al trabajo conjunto de los gobiernos locales, provincial, regional y nacional.

Todo ello con unas cifras en las que tan solo el 4% de las familias que vienen se acaban yendo, por dificultades o enfermedades, y el 96% de las familias con niños permanecen el primer año.

DEDUCCIONES Y AYUDAS REGIONALES

Por su parte, la delegada del Gobierno autonómico en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha reconocido el "buen" trabajo que se está llevando a cabo con este programa, en el que tanto Diputación, ministerio como los diferentes alcaldes "trabajan de forma incansable para atraer a nuevos pobladores".

"Desde el gobierno regional, a través de la ley contra la despoblación, intentamos ayudar a consolidar sobre todo los servicios sociales como educación, sanidad y garantizar servicios sociales para que pase lo que pase los garanticen y no puedan ser eliminados".

Pero además, desde el Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page también se está intentando "poner una alfombra roja a todos los proyectos que se acercan, con ayudas del 40% a la inversión en el plan adelante y una deducción del 25% en la cuota del IRPF". "Son una serie de medidas que ayudan a consolidar la vida en nuestros pueblos".

También en el tema de la vivienda se ha trabajado en el Gobierno regional con una línea de ayudas de un 15% a la rehabilitación y construcción de vivienda nueva en nuestros pueblos. "Medidas para hacer más efectiva la vida en nuestros pueblos y gracias todo al trabajo alineado de todas las administraciones para que nuestros ciudadanos consigan vivir con la igualdad de oportunidades en cualquier rincón de la provincia".

ESCENARIO DE "OPTIMISMO" EN LA ESPAÑA VACIADA

Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico del ministerio para el Reto Demográfico, Francés Boya, ha asegurado que, aunque la despoblación no es un tema sencillo, el trabajo que se está llevando a cabo en la provincia de Cuenca está siendo "efectiva una política que por primera vez se ha puesto en marcha en el país".

En este sentido, ha indicado que desde su departamento se está poniendo en marcha distintas líneas de acción en el territorio junto a las comunidades autónomas y en el caso de Castilla-La Mancha, la región ha recibido más de 6 millones de euros para hacer políticas en esta línea que tienen un impacto muy preciso en el medio rural.

Además, con la Diputación de Cuenca se han destinado 200.000 euros para este proyecto Arraigo y, por otro lado, se está desarrollando también lo que será el centro de innovación de la provincia, en el que el ministerio quiere "que sea realmente un elemento de dinamización, un motor, no solo para atraer pobladores sino para generar una economía más dinámica que permita retener el talento en la provincia para que los recursos endógenos puedan ser aprovechados y encontremos nuevos nichos de actividad".

"La suma de todas estas iniciativas, la voluntad y colaboración institucional y la aportación de entidades como Arraigo hacen posible que la visión sobre la España mal llamada vacía tiene realmente un escenario de optimismo y de futuro que podemos construir entre todos, paso a paso", ha asegurado Boya, quien además ha incidido en que aunque no haya recetas mágicas, pueden cambiar este escenario "que a veces ha quedado rodeado en un aura de pesimismo y es hora de cambiarlo".

Por último el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha constatado que el proyecto "funciona, hay dinamismo con el mismo y existe un creciente interés por parte de nuestros ayuntamientos en conseguir que las personas del medio urbano lleguen a emprender en el medio rural y puedan tener todo un programa de apoyo para que así se lleve a cabo".

 

#arraigo
#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024