JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 21:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El Gobierno asigna 273 millones de euros a los ayuntamientos para cubrir sus necesidades financieras en 2023

Castilla-La Mancha recibirá más de 15 millones de euros.

07.02.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno ha aprobado este lunes una asignación de 273,3 millones de euros para cubrir las necesidades financieras de las entidades locales en el año 2023, de llos que Castilla-La Mancha recibirá más de 15 millones.

Este importe se reparte entre los compartimentos Fondo de Ordenación (271,1 millones) y Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales (46.2 millones).

El Fondo de Ordenación permite dotar de liquidez a las entidades locales con algún tipo de riesgo financiero, mientras que el Fondo de Impulso Económico atiende las necesidades de aquellas administraciones locales que están saneadas financieramente.

En concreto, el Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha aprobado dos acuerdos que supondrán la distribución en 2023 de un máximo de 1.350 millones de euros a través del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En el segundo acuerdo se ha aprobado un nuevo procedimiento para atender las obligaciones pendientes de pago de las Entidades Locales con sus proveedores, con cargo al Fondo de Financiación, en concreto, al Fondo de Ordenación.

De esta forma, se ha autorizado la suscripción de préstamos con cargo a ese Fondo de Ordenación por un máximo de 1.076,4 millones de euros.

DISTRIBUCIÓN DE LOS COMPARTIMENTOS

Los 227,15 millones de euros asignados al compartimento Fondo de Ordenación se distribuyen en: 118,48 millones a Ayuntamientos que se encuentran en riesgo financiero y se asignan 108,67 millones a Consistorios que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.

Los 46,2 millones de euros asignados en 2023 al compartimento Fondo de Impulso Económico servirán para satisfacer necesidades financieras derivadas de vencimiento de préstamos a largo plazo con entidades de crédito que financiaron Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS); o ejecución de sentencias judiciales firmes.

DISTRIBUCIÓN POR CCAA

Así, los entes locales de Andalucía serán los que más dinero se lleven, con más de 123 millones del total.

Le siguen Murcia con más de 44 millones; Madrid, con más de 31 millones; Comunidad Valenciana con más de 26 millones; Cataluña con más de 17 millones; Castilla-La Mancha con más de 15 millones; Aragón con más de 10; Extremadura, con más de 3 millones; Castilla y León con 486.305 euros; Asturias con 155.624 euros; Islas Baleares, con 96.175 euros y, finalmente, Galicia con 81.811 euros.

En la reunión de la Comisión Delegada también se han aprobado las condiciones financieras de los préstamos y operaciones de crédito que se formalicen con cargo a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico.

Las condiciones son similares a las contenidas en los acuerdos de la CDGAE adoptados en 2022.

De esta forma, en este ejercicio se establece un período de amortización de los préstamos que se suscriban con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales hasta el 31 de marzo de 2033.

Asimismo, se establece un período de carencia de dos años.

#ayuntamientos
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de españa
#necesidades financieras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024