MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 06:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las Cortes regionales adaptan ocho leyes a formato de lectura fácil

El Parlamento autonómico avanza de esta manera en su compromiso de "extensión democrática".

El presidente de las Cortes de C-LM, Pablo Bellido, con representantes de Plena Inclusión.

El presidente de las Cortes de C-LM, Pablo Bellido, con representantes de Plena Inclusión.

06.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha asegurado que el Parlamento castellanomanchego es "una referencia nacional" en adaptación de leyes a lectura fácil gracias al trabajo que está realizando durante esta legislatura la organización Plena Inclusión, cuyas dependencias ha visitado este lunes, agradeciendo su labor en una línea de trabajo "de extensión democrática, porque todos y todas debemos tener los mismos derechos cueste lo que cueste".

Hasta el momento, son ya ocho las leyes adaptadas a lectura fácil, en un proceso que han explicado durante esta visita las propias personas que trabajan en esta tarea. Disponibles en la web del parlamento, se trata del Estatuto de Autonomía –el primero en ser adaptado– y las leyes del Tercer Sector Social, de Participación, de Economía Circular, para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha, para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha; y el Estatuto de las Mujeres Rurales. El proceso sigue en marcha con nuevos trabajos que van viendo la luz paulatinamente, según ha informado el Parlamento en nota de prensa.

Una de las particularidades de la labor que se está haciendo en Castilla-La Mancha y que la sitúa por ello mismo como "referencia nacional" consiste en adaptar también leyes que no tienen como objeto directo con este ámbito, al entender que las personas con discapacidad intelectual deben acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de normativas y no solo las que tienen esta especificidad. Además, la adaptación a lectura fácil resulta útil también para otros colectivos de la sociedad que pueden encontrar complicaciones en su acercamiento a la normativa, como las personas inmigrantes residentes en el país.

"Es absolutamente indecente que una persona con discapacidad tenga un solo derecho menos, no podemos permitírnoslo", ha subrayado Bellido, que ha admitido que "hay veces que cuesta poco y otras veces cuesta mucho o muchísimo, pero hay que hacerlo".

En su encuentro con el presidente de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, e integrantes del equipo de trabajo y voluntariado en Toledo, Belido ha agradecido personalmente su "magnífica labor para construir una sociedad más igualitaria, más justa y más accesible".

Esta línea de actuación de las Cortes regionales, enmarcado en su Plan de Accesibilidad Universal –que ha incluido medidas como obras en el propio Salón de Plenos–, contribuye a "avanzar en extensión democrática", que Bellido ha recordado que ha sido uno de los compromisos adquiridos con su llegada a la Presidencia del Parlamento Autonómico en 2019.

Mientras, Plena Inclusión ha avanzado que está en contacto con formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones de mayo para adaptar algunos programas electorales, mientras que el presidente de las Cortes regionales ha anunciado que habrá una adaptación especial de dos ejemplares conmemorativos del 40 Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, como los que ya se están repartiendo entre instituciones con un marcado significado en el proceso de construcción de la comunidad autónoma que culminó en 1982. En este caso los dos ejemplares serán entregados a Plena Inclusión y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Durante el acto de este lunes en las dependencias toledanas de Plena Inclusión, varias personas han expuesto el modo en que se lleva a cabo esta adaptación de las normativas a lectura fácil, a la vez que un vídeo ha ilustrado sobre la diferencia que existe entre el modo en que se expone una ley en los canales oficiales y en este tipo de textos adaptados. Tras el encuentro, Bellido ha aprovechado para visitar las oficinas de Plena Inclusión y conocer in situ el trabajo que lleva a cabo la organización en diversos ámbitos relacionados con las personas con discapacidad intelectual.

#castilla la mancha
#clm
#cortes regionales
#dclm
#pablo bellido
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024