SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Presidente de la CHT alerta de la "degradación" del organismo de cuenca: "Ha pasado de 1.000 trabajadores a 415"

Antonio Yáñez descarta que las espumas del Tajo a su paso por Toledo tengan su causa exclusiva en la depuración que ha mejorado mucho en los últimos años: se deben a "un conjunto de causas como los nutrientes que aporta el suelo, tanto cuando hay escasas precipitaciones como cuando llueve mucho, o la temperatura ambiental y de las aguas".

06.02.2023

Política en Toledo

comentarios

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha denunciado este lunes "el proceso sistemático y progresivo de degradación, que sufren los organismos de cuenca, en general, y el del Tajo, en particular".

"Este organismo ha llegado a tener más de 1.000 trabajadores, pero hoy en día, entre funcionarios y laborales, no llegamos a 415, en un contexto de unos 56.000 kilómetros cuadrados de cuenca hidrográfica y 68.000 kilómetros lineales de río", ha alertado Yáñez durante la presentación en Toledo, del IV Congreso Ibérico Restauración Fluvial 'Restauraríos', que se va a celebrar en Toledo.

Tras criticar que los medios profesionales con los que cuenta la CHT "no es lo mejor, ni mucho menos", el presidente también ha advertido que lo "complicado" que va resultar velar por el buen estado de las masas de agua, como contemplan los planes hidrológicos que regirán durante el tercer ciclo de planificación (2023-2027), y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (2023-2030), cuya aprobación está prevista durante el primer trimestre del año.

"Si atendemos al estado global de las masas de agua, el 61 por ciento de la cuenca del Tajo se encuentra en buen estado. Si nos remitimos al buen estado ecológico en las masas de agua superficial de carácter natural, esto es ríos y lagos no modificados, hay un 45% de ese tipo en buen estado, y un 16% en muy buen estado ecológico", ha indicado Yáñez, que ha explicado que la diferencia entre buen y muy buen estado radica en el estado hidromorfológico, relativo a la vegetación de riberas o la continuidad fluvial. "El estado hidromorfológico es el gran olvidado, de ahí que solo el 16% esté en muy buen estado".

Para revertir esos porcentajes, Yáñez ha aludido a los planes hidrológicos, que contemplan más de 600 medidas, con una inversión cercana a los 3.500 millones a ejecutar durante los próximos cuatro años.

YAÑEZ: "LA ESPUMA DEL TAJO NO TIENE SU CAUSA EXCLUSIVA EN LA FALTA DE DEPURACIÓN"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha achacado el origen de las continuas espumas en el río Tajo a su paso por Toledo a "un conjunto de causas" y no solo a la depuración, que según ha defendido "ha mejorado muchísimo en los últimos años".

"Desde el punto de vista técnico, no responde a una cuestión puntual, sino que es una sinergia de muchas cuestiones, que más o menos, a nivel técnico, conocemos y tenemos controlado", ha dicho Yáñez, preguntado esta cuestión durante la presentación del IV Congreso Ibérico Restauración Fluvial 'Restauraríos', que se va a celebrar en Toledo.

El responsable de la CHT ha defendido que esas espumas no solo tienen su origen en la depuración que se haga en Madrid, "que hay que mejorar", sino en los nutrientes que aporta el suelo, tanto cuando hay escasas precipitaciones como cuando llueve mucho, o la temperatura ambiental y de las aguas.

"Es un conjunto de causas. No se corrige solo con una serie de actuaciones puntuales", ha añadido el presidente de la CHT, que ha aseverado que la depuración en el contexto de la cuenca del Tajo ha mejorado "muchísimo" en últimos años, hasta el punto de que "el 98% de las causas contaminantes de las aguas tiene depuración".

"Por término municipal, el análisis es diferente. Eso no quita fallos puntuales en los sistemas de depuración, como en cualquier infraestructura".

ACTUACIONES EN TOLEDO

Tanto el responsable de la CHT como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han indicado que será en una futura rueda de prensa cuando desgranen los detalles de las diferentes actuaciones que el órgano de cuenca tiene previsto ejecutar en la capital regional.

Preguntado por la prevista en el arroyo de la Degollada, Yáñez ha dicho que esta es visible, "por la lengua de tierra que se ha formado", pero "hay otros lugares donde actuar".

"Tiene una morfología compleja, que llevamos estudiándola desde que se produjo la primera aparición. Pero las lluvias de diciembre han vuelto a cambiar su morfología. Es complicado meter maquinaria. Hay que tener un proyecto muy definido para actuar. Podemos ir mañana, quitar la lengua, pero eso no solucionaría el problema. Hay que actuar sobre el conjunto del arroyo", ha explicado.

En cuanto a la emblemática Casa del Diamantista, propiedad de la CHT, su presiente ha recordado la voluntad de rehabilitar este espacio, que tendrá una doble funcionalidad: será un edificio institucional del organismo de cuenca, pero estará "abierto a la ciudad", como un espacio expositivo.

#casa del diamantista
#castilla la mancha
#cht
#confederación hidrográfica del tajo
#dclm
#milagros tolón
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024