JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM se consolida como referente nacional en la Atención Temprana con una ley que garantiza un sistema universal, público y gratuito hasta los 6 años

Las Cortes de CLM han manifestado su acuerdo unánime para pedir un plan contra la obesidad infantil en CLM y han rechazado la propuesta de CS sobre financiación autonómica.

09.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CLM 

La Ley de Atención Temprana de CLM recibe el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en las Cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha han sometido a debate el Proyecto de Ley de Atención Temprana este jueves en su sesión plenaria. Un proyecto que ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios tras la inclusión previa de tres enmiendas presentadas por Partido Popular y Ciudadanos durante su tramitación en la Comisión de Servicios Sociales.

El proyecto de ley, que contiene 21 artículos en 5 capítulos, busca establecer un marco legal de este servicio público que garantice su prestación a todos los niños de 0 a 6 años con necesidades especiales.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Blanca García Torijano, ha destacado que se trata de una "ley clara, que garantiza un derecho, de forma universal y gratuito".

Durante su intervención, la consejera ha destacado que la ley supone la culminación de una apuesta por el desarrollo en la región de la atención temprana, ya que "son 20 años los que se llevan trabajando en Castilla-La Mancha en esta materia". Así, ha puesto en valor que la Ley de Servicios Sociales de 2010 ya los incluyese en el catálogo, así como los esfuerzos de desarrollo del servicio desde 2015.

En este sentido, García Torijano ha reivindicado la labor del Ejecutivo autonómico desde 2015 para establecer servicios de atención temprana, señalando que "en el 2014 en Castilla-La Mancha se atendía a 3.951 niños", mientras que "a día de hoy atendemos a 3.000 más". En la misma línea, ha recordado que se han inaugurado 19 nuevos recursos de atención temprana en los últimos 8 años, 9 de ellos en la última legislatura.

"Esta ley nos consolida como pioneros en desarrollar una modelo tanto garantista, estableciendo este servicio necesario como gratuito y universal, como adecuado con un modelo que es el que se está tomando como referencia en Europa", ha señalado García Torijano. Además, ha puesto énfasis en la apuesta por un sistema de atención centrado en la individualización de casos y en la atención en el entorno familiar de los niños.

La consejera ha puesto en valor la unanimidad de los grupos parlamentarios en el apoyo al proyecto. Asimismo, ha agradecido la labor de los profesionales y entidades del tercer sector que participan con su trabajo en la atención temprana.

En la misma línea, el parlamentario del Grupo Socialista, Iván Rodrigo, ponente del proyecto, ha afirmado que se trata de "una norma sencilla pero que cumple su cometido de establecer la atención temprana como pública, universal y gratuita bajo la premisa de centrar los esfuerzos en el entorno familiar y natural del niño".

El parlamentario socialista ha desgranado someramente el contenido de los 21 artículos recogidos en la ley, con todos sus mecanismos de funcionamiento, servicios, relación con otros ámbitos como el educativo, así como su posición centrada en los ámbitos familiares de los niños.

Además, ha señalado la importancia de la labor de los profesionales, por "saber leer, entender y comprender las capacidades especiales de los niños".

Ciudadanos considera la nueva Ley de Atención temprana como "una ley necesaria"

La parlamentaria de Ciudadanos, Elena Jaime, ha sido la encargada de manifestar el apoyo de su grupo parlamentario al proyecto, planteando que "llega a estas Cortes una ley necesaria". "Era necesaria una regulación de este servicio básico tan importante", ha añadido.

Jaime ha centrado su intervención en valorar el contenido del proyecto referido a la coordinación entre las distintas consejerías, porque "esta atención temprana tiene que ser integral para ser efectiva".

Además, ha celebrado el enfoque centrado en el niño con su familia y su entorno y basado siempre en la atención individual, "que ha demostrado ser el más eficaz".

Finalmente, la parlamentaria se ha felicitado por el apoyo unánime de los grupos parlamentarios, afirmando que "es una muestra de que cuando lo que se trae aquí es para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, dejamos los colores aparte".

El PP considera que con la Ley de Atención Temprana "ganamos todos"

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Vicente Aroca, ha transmitido su apoyo al proyecto, declarando que "con esta ley ganamos todos: ganan las familias, ganan de manera muy especial los niños de menos de 6 años, ganan los profesionales y gana el conjunto de la sociedad".

Sin embargo, Aroca ha sido el encargado de ofrecer la nota discordante durante el debate, dirigiendo varias críticas a la labor del Ejecutivo en materia de atención temprana.

Por un lado, ha afirmado que "todos los servicios se han establecido en municipios gobernados por el partido en el Gobierno regional", exigiendo al Ejecutivo que prescinda de decisiones partidistas a la hora de disponer estos medios.

Además, ha sostenido que "al Gobierno de Emiliano García-Page le falta sensibilidad hacia las entidades del tercer sector", por rechazar el "establecimiento de un fondo de contingencia" para garantizar la viabilidad económica del tercer sector.

Por último, ha reivindicado el trabajo de su grupo parlamentario para lograr la inclusión a través de enmiendas de la participación de las entidades del Tercer Sector en la Mesa de Atención Temprana recogida en el proyecto.

Castilla-La Mancha se consolida como referente nacional en la Atención Temprana con una ley que garantiza un sistema universal, público y gratuito hasta los 6 años

Castilla-La Mancha se consolida como una región referente en Atención Temprana con la ley que hoy votan los grupos parlamentarios en las Cortes regionales para su aprobación y con la que se garantiza un sistema universal, público y gratuito para la atención a niños y niñas de entre 0 y 6 años con dificultades de desarrollo o en riesgo de presentarlas.

Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en su intervención en las Cortes regionales, en la que ha agradecido su presencia a los representantes del movimiento asociativo de la discapacidad por su respaldo e implicación en la elaboración de esta normativa con la que “Castilla-La Mancha se va a convertir en referencia nacional en Atención Temprana”, así como a los grupos parlamentarios a quienes ha pedido el apoyo para que la ley salga por unanimidad de la Cámara.

“Hoy es un día para marcar en rojo en Castilla-La Mancha y en el Estado de Bienestar”, ha afirmado García Torijano, quien ha calificado la Ley como “política con mayúsculas y en estado puro” porque, con ella, “se dan oportunidades de desarrollo a muchos niños, niñas y a sus familias y les garantizamos unos derechos que son fundamentales para poder desarrollar su proyecto de vida”. 

Una atención temprana, ágil y gratuita

La titular de Bienestar Social ha afirmado que la Ley de Atención Temprana garantiza la atención a niños y niñas hasta los 6 años en caso de ser necesario y los apoyos a las familias y, cuando se ven sus resultados en el terreno, “cuando salimos a la calle, cuando vamos a los recursos y hablamos con los profesionales y vemos la cara de las familias, de los niños y las niñas, entendemos que vamos por el buen camino”, ha subrayado.

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mayor población infantil atendida, “sin listas de espera, con servicios gratuitos y con una atención media de 15 días desde la solicitud lo que supone que la respuesta regional es una de las más ágiles y completas de España”.

Además, mientras la estimación de atención a nivel nacional se sitúa en el tres por ciento de la población infantil, en la región se duplica esa cifra hasta el siete por ciento, con 7.000 niños y niñas atendidas en 2022, un 80 por ciento más que en 2015, cuando se atendieron 3.951 familias.

Presupuesto histórico en discapacidad y en Atención Temprana

La consejera ha manifestado que Castilla-La Mancha es una comunidad inclusiva “donde nos centramos en las personas, en su entorno y donde se prioriza el modelo de apoyos”. Además, en relación a la inversión, ha resaltado el presupuesto que se destina en materia de discapacidad cada año para seguir dando “pasos de gigante”.

Una financiación que se va incrementando cada año y este año 2023 recoge el mayor presupuesto en discapacidad que se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha, con 150,7 millones de euros, frente a los 99,3 millones de 2015, un 51 por ciento más.

García Torijano ha aseverado que desde el Gobierno regional “estamos trabajando en la reconstrucción de un área que se vio dañada y bastante fracturada” en relación a los recortes sufridos por el sector de la discapacidad. “Entre todos estamos trabajando para llegar a lo que consideramos, entendemos y queremos que tiene que ser la atención en Castilla-La Mancha”, ha manifestado y “hemos construido un modelo de Atención Temprana que es referencia a nivel nacional”.

Solo en esta área de atención el presupuesto se ha incrementado en un 80 por ciento con respecto a 2014, al pasar de los 5,2 millones de euros de esa anualidad, a los más de 9,4 actuales en 2022, y que, con la financiación de los centros de titularidad autonómica, sitúa la inversión en atención temprana en más de diez millones de euros.

Importante incremento de la red de recursos y profesionales

Esa financiación, como ha detallado la consejera, se destina al mantenimiento de una importante red de recursos en toda la región.

Desde 2015 se han abierto 19 nuevos recursos, nueve en la presente legislatura en Talavera de la Reina, Yuncos, Molina de Aragón, Seseña, Villarrubia de los Ojos, Iniesta, Munera, Madrigueras y Sigüenza, que vamos a completar con otros dos más, con la incorporación en próximas fechas de Torrejón del Rey y en el Hospital de Albacete.

Por tanto, “cumplimos con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de abrir en estas dos legislaturas 20 nuevos centros y servicios de Atención Temprana llegando a ser 21 al final de esta legislatura, lo que sumado a los ya en funcionamiento hacen una red de 65 recursos en toda la región”.

Junto con los recursos también se ha hecho hincapié en incrementar los profesionales que los atienden. “Hemos incorporado a más de 140 profesionales en los últimos años, hasta superar los los 380 cuando acabe la presente legislatura”.

En definitiva, ha concluido la consejera “es una ley sencilla pero muy clara, que todo lo que tiene de sencilla lo tiene de importante”, garantizando la gratuidad del servicio “para que no dependa su acceso de la capacidad económica de las familias”, es universal “porque llega a todos los rincones de toda la región” y es una ley “realizada en base a la experiencia acumulada en Castilla-La Mancha, donde el 80 por ciento de los centros de Atención Temprana ya siguen el modelo que hoy se blinda por ley”.

OBESIDAD INFANTIL

Cs, PP y PSOE manifiestan su acuerdo unánime para pedir un plan contra la obesidad infantil en CLM

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y PSOE han manifestado este jueves en las Cortes su acuerdo para impulsar una estrategia de prevención de la obesidad infantil en Castilla-La Mancha.

'Populares' y socialistas han brindado su posición favorable hacia la Proposición No de ley presentada por Ciudadanos, defendida por la diputada Carmen Picazo, sobre la necesidad de implantar esta estrategia de prevención para atajar este "problema, que no entiende de colores políticos" y que llega al 37% de la población infantil en la región.

Por ello, desde el Parlamento regional se insta al Gobierno Regional a elaborar una estrategia de prevención de la obesidad infantil a través de campañas de promoción de buenos hábitos alimenticios y estilo de vida saludable, en colaboración con los distintos ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Entre los objetivos se encuentran asegurar que los niños tengan un peso saludable y se reduzcan las desigualdades que en cuestiones de salud se experimentan; crear y mantener entornos y espacios activos en pueblos y ciudades y potenciar los espacios de aprendizaje de los centros educativos para que sean saludables, activos y promuevan el bienestar emocional de niños y adolescentes.

Asimismo, se propone crear un sistema de prevención que permita la colaboración de los servicios sanitarios, sociales y educativos de la región y aprovechar entornos naturales con el desarrollo de programas orientados a niños y adolescentes haciendo accesibles estos recursos.

Carmen Picazo ha recordado que su grupo ya pidió un plan de este tipo en el año 2021, por lo que ha apelado a "actuar y tomar conciencia", porque con la "alimentación no debe haber banderas ideológicas".

Tras advertir que el exceso de tiempo con pantallas o la falta de sueño también afecta al aumento de peso en niños, ha calificado esta propuesta como la "oportunidad" para dar respuesta a una cuestión tan esencial para los ciudadanos como es la salud de sus hijos. "La obesidad es un problema real que afecta a 4 de cada diez niños. Estamos buscando soluciones para el futuro, porque no hay mayor futuro que nuestros hijos", ha afirmado.

PP: "NO HAY TIEMPO QUE PERDER"

Por su parte, la diputada del PP Gema Guerrero ha señalado que "no hay tiempo que perder" para poner en marcha una estrategia regional, que no existe en Castilla-La Mancha, para luchar contra esta problemática que presenta "datos alarmantes" en esta Comunidad autónoma, y que a su juicio no debería pasar por prohibiciones o restricciones hacia los niños sino por pautas constructivas de hábitos y consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Sí que ha reconocido un compromiso del Gobierno regional para que la obesidad infantil ocupe un peso relevante en el plan de salud 2019-2025, y ha apelado a que las iniciativas al respecto piloten sobre tres ejes: prevención, tratamiento y recuperación, de manos de las consejerías de Sanidad, Agricultura, Educación y el Consejo regional de consumo.

Finalmente, la diputada socialista Diana López se ha sumado al acuerdo en la propuesta de la formación naranja, si bien ha remarcado que la Junta de Comunidades trabaja en la misma línea. Ha destacado el consenso de los tres grupos en visibilizar una realidad que preocupa a todo el conjunto de la ciudadanía, porque esta posición unánime hará que las políticas adecuadas salgan adelante.

Menús equilibrados en los colegios, los proyectos escolares saludables que garantizan 60 minutos al día de actividad física o el crecimiento de la red de centros saludables --con 297 en la actualidad-- son algunos de los logros que la diputada socialista ha enumerado, respecto a la gestión del Gobierno autonómico.

Finalmente, ha puntualizado que en muchas ocasiones el obstáculo para las familias no está en la falta de hábitos sino en las "carencias" económicas, que impiden acceder a una alimentación adecuada. "La pobreza engorda".

FINANCIACION AUTONOMICA

PSOE y PP se oponen a la PNL sobre financiación autonómica de CS

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido escenario este jueves de un duro debate entre los tres grupos parlamentarios a raíz de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos con el objetivo de reclamar el establecimiento de un nuevo modelo de financiación autonómica.

La PNL, registrada en septiembre de 2021, recoge en su texto una petición para que las Cortes insten al Gobierno de España a realizar "una revisión integral coordinada de todos los componentes del actual modelo de financiación territorial", en la que se tenga en cuenta la despoblación, así como los efectos de la crisis sanitaria.

Además, la Proposición recoge el rechazo a negociaciones bilaterales entre el Gobierno y determinadas comunidades autónomas, exigiendo que se negocien "en términos de igualdad y multilateralidad".

En su exposición de la Proposición, la parlamentaria de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha criticado duramente la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, sosteniendo que adolece de "falta de transparencia", y por no fomentar "la igualdad".

La portavoz de Ciudadanos ha señalado las desigualdades entre comunidades autónomas, afirmando que "el pecado de nuestra región es no tener a ningún partido nacionalista en el Congreso que sostenga al Gobierno". "Por eso hay regiones de primera y regiones de segunda", ha afirmado.

Picazo también ha dirigido sus críticas contra los ejecutivos y la posición del Partido Popular, afirmando que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha dado muestras de "estar dispuesto a volver a apoyar al PNV y volver a hacer concesiones". "Ahí está la realidad: ni el Partido Popular es ese partido patriota, ni el PSOE defiende la igualdad", ha afirmado Picazo.

"La financiación autonómica ha de servir para garantizar la libertad de nuestros ciudadanos, no para beneficiar a las estructuras de poder", ha afirmado Picazo.

RECHAZO FRONTAL DEL PSOE

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha rechazado frontalmente el planteamiento de la PNL, así como su defensa por parte de la portavoz de Ciudadanos.

Mora ha criticado que el contenido de la Proposición no se ajusta a la realidad del momento, afeando a la formación naranja "presentar una PNL registrada en 2021 que habla de 2022". Además, ha señalado que la defensa de la Proposición por parte de Picazo responde a la intención de representar que "ustedes tienen las soluciones a todo, porque todo va mal".

Además, ha afirmado que la iniciativa de Ciudadanos es una muestra de inconcreción ideológica. "El problema que tienen ustedes es que en tres años no se han aclarado, empezaron siendo socialdemócratas, luego pasaron a ser socioliberales y ahora se definen como liberales", ha afirmado Mora. "Tiene usted una confusión que lo que hace es que no sepamos cómo las neuronas no le hacen crack", ha añadido.

Además, Mora ha defendido la gestión de los recursos públicos realizada por el PSOE y ha señalado que es necesario analizar las circunstancias que se dan para plantear mecanismos útiles. "Hace unos días, el presidente estadounidense Biden, un liberal, por cierto, hacía un análisis de la realidad semejante a la que podría hacer yo", ha afirmado Mora, aludiendo a la necesidad de establecer una propuesta progresiva con impuestos a las grandes corporaciones.

Finalmente, el parlamentario socialista ha reconocido que el modelo de financiación autonómica no se revisa desde el año 2009, afeando que el Partido Popular no la realizó durante su gobierno. "El presidente Emiliano García-Page ha reclamado en innumerables ocasiones que se renueven los mecanismos que de financiación autonómica", ha sostenido.

EL PP EXIGE RIGOR EN LOS PLANTEAMIENTOS

La Proposición también ha recibido el rechazo del Partido Popular, a través de la intervención de su diputado Miguel Ángel Rodríguez. "La señora Picazo se ha equivocado en esta PNL, una PNL que debería haber servido para plantear cuestiones de la financiación autonómica, pero que le ha servido, en su papel de multicandidata, para atizar a PSOE y PP", ha declarado Rodríguez.

El parlamentario también ha afeado que la proposición de Ciudadanos fuese registrada en 2021. "La financiación autonómica es una cuestión muy urgente para nosotros, pero no parece tan urgente para el grupo proponente", ha afirmado al respecto. "Hay que ser más rigurosos en estos planteamientos", ha añadido.

En su intervención, Rodríguez ha reivindicado la labor del Partido Popular para garantizar la financiación y la viabilidad de los servicios públicos en las comunidades autónomas por parte de los ejecutivos del Partido Popular.

Además, ha señalado que no se realizó la reforma de los mecanismos de financiación que su partido llevaba "en el programa electoral de 2011" dado que "no se pudo" por las complicaciones derivadas de la crisis financiera, achacando la responsabilidad a la situación dejada por el Ejecutivo socialista.

"Nosotros desde el PP vamos a seguir reclamando esta reforma y vamos a seguir reclamando que se defiendan los intereses de Castilla-La Mancha", ha afirmado Rodríguez.

PLENO

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará  este jueves día 9, el Proyecto de Ley de Atención Temprana, en una jornada en la que entre los seis puntos del orden del día se encuentran también asuntos planteados por los grupos sobre sanidad, financiación autonómica e igualdad de género.

El Proyecto de Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha impulsado por la Consejería de Bienestar Social llega al Pleno después de su paso el 11 de enero por la Comisión de Bienestar Social, donde fue aprobado el dictamen, incorporando una enmienda transaccional del Grupo Socialista a las tres enmiendas de los grupos de la oposición. En esa ocasión ya fue elegido ponente para la defensa de esta iniciativa el diputado socialista Iván Rodrigo. De aprobarse, se trataría de la trigésimo octava iniciativa legislativa que completa en positivo su recorrido parlamentario.

Además, el Pleno debatirá y votará cuatro proposiciones no de ley (PNL) sobre prevención de la obesidad infantil, sistema de financiación autonómica -propuestas en estos casos por Ciudadanos-, Hospital de Manzanares y Ley del ‘solo sí es sí’ -a propuesta del PP, en estos casos-.

Ya en el bloque de control al gobierno, el Grupo Popular formulará dos preguntas orales sobre impuestos en la región y viruela ovina.

#castilla la mancha
#cortes de clm
#dclm
#financiación autonómica
#igualdad
#ley de atención temprana
#mujer
#plan contra la obesidad infantil
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024