VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TERREMOTO EN TURQUÍA: Ciudad Real destinará 80.000 euros para ayuda humanitaria tras los terremotos de Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

17.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

17 DE FEBRERO

Ciudad Real destinará 80.000 euros para ayuda humanitaria tras los terremotos de Turquía y Siria

Este jueves ha tenido lugar la reunión del Consejo Local de Cooperación Internacional para tomar decisiones para acudir a la emergencia de Turquía y Siria como consecuencia del terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió ambos países el pasado lunes y que ha provocado el fallecimiento de decenas de miles de personas.

Ha explicado la concejal de Cooperación Internacional, Matilde Hinojosa, a las entidades reunidas que "el Ayuntamiento de Ciudad Real va a incrementar la partida de Cooperación Internacional en 80.000 euros para acudir a la emergencia de ambos países", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Consejo ha decidido por unanimidad "distribuir equitativamente 40.000 euros para Turquía y otros 40.000 para Siria, a través de entidades que operan en el terreno". Asimismo, se ha explicado que "se abre un proceso para presentar proyectos por las entidades que conforman el Consejo Local de Cooperación Internacional y que ya están actuando en la zona de emergencia en las zonas afectadas".

El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el 6 de marzo. De esta manera, explicaba la concejala, "permanece intacta la cantidad de 20.000 euros que está incluida en el presupuesto para acudir a la atención de emergencia internacional".

La Concejalía de Cooperación Internacional comenzó su andadura en 1995, año en el que se creó el Consejo Local de Cooperación Internacional para el desarrollo encargado de asesorar sobre la utilización de la ayuda anual destinada a países en vía de desarrollo. Dicho Consejo está representado por los grupos políticos de la Corporación Municipal, el Consejo Local de la Juventud y las ONGD's con implantación local en Ciudad Real.

16 DE FEBRERO

El alcalde Guadalajara agradece al bombero David Hernández y su perro Vito el trabajo realizado en Turquía

David Hernández y su perro, Vito, forman parte de la Unidad de Rescate K9 del Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara y ambos han recibido este jueves el reconocimiento y agradecimiento por parte del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, a su regreso a la ciudad después de haber permanecido durante seis días en Turquía buscando y rescatando a personas entre los escombros.

"Te doy las gracias, humildemente, a ti y a Vito por el gran trabajo que habéis desarrollado en Turquía", le trasladaba el alcalde. "Ese trabajo que he hecho allí es también en parte gracias a vosotros", le respondía David Hernández, al tiempo que agregaba que "he podido sentir esas buenas energías allí".

"Es un honor contar con un bomberos como David Hernández. Lleva mucho tiempo formándose, muchísimas horas de entrenamiento en salvamento y rescate canino", ha señalado Rojo.

Tanto Hernández como Vito pertenecen al Grupo Internacional de Rescate Ante Catástrofes Naturales (Girecan), que se ha desplegado por la zona devastada para rescatar a personas con vida: "en este trabajo ves el sufrimiento de la gente, pero cuando llegas allí ves el 60 o 70% de la ciudad colapsada y el cien por cien de los edificios inhabitables se hace muy duro", narraba sobre su experiencia en la zona de la catástrofe.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, a pesar de la dureza de esta experiencia, su apoyo ha permitido el rescate de dos personas con vida. "Fíjate qué alegría, qué emoción y qué sentimiento se puede tener", ha explicado.

El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara presentaba públicamente esta nueva unidad de rescate canino, en marzo de 2021, como una apuesta por reforzar su servicio a la ciudadanía y con el objetivo de ser más eficientes ante situaciones de desprendimientos, efectos meteorológicos adversos, pérdidas de orientación o ante desapariciones de personas.

Además de David Hernández, está formada por un pastor alemán macho, Vito, y una hembra de labrador, Zhara, ambos homologados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag).

Miembro de la UME tras el terremoto de Turquía: "Su cara cuando les sacas de los escombros alimenta para toda la vida"

"Ver sus caras cuando salen de los escombros es maravilloso, no tiene precio y alimenta para toda la vida". Así resume el teniente coronel José Luis Jiménez la experiencia de rescatar a personas con vida del terremoto de Turquía, donde los miembros de la unidad de emergencias han estado durante nueve días buscando a supervivientes de la tragedia junto a bomberos de la Comunidad de Madrid. "El trabajo ha sido continuo, sabes que cada hora es importante", añade la jefa del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, Annika Coll.

Un total de 13 efectivos de la UME y otros 40 bomberos de la Comunidad han aterrizado este miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz una vez finalizadas las tareas de búsqueda de supervivientes en Turquía. Han sido recibidos entre aplausos por compañeros, familiares y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

El jefe del contingente militar ha explicado que a su llegada al país encontraron una catástrofe de dimensiones "inimaginables", no comparable con otras emergencias en las que ha actuado la UME durante sus casi dos décadas de existencia.

Allí, ha reconocido que el trabajo ha sido "bastante complicado" pero todos los servicios de emergencias internacionales han trabajado sin descanso. "Ha sido bastante complicado, la emergencia ha sido enorme, hay muchos edificios colapsados y muchas víctimas en su interior", ha relatado nada más descender del avión.

En este escenario, los militares españoles han vivido muchos momentos "tristes y duros" con el hallazgo de cadáveres entre los escombros, pero también han protagonizado experiencias "alegres" con el rescate de personas con vida, como los dos niños y su madre a los que pudieron rescatar bajo los escombros y que después visitaron también en el hospital.

Esta labor ha asumido que les supondrá un impacto psicológico que tendrán que gestionar en las próximas semanas gracias a su preparación y a la ayuda de psicólogos, pero ha asegurado que eso no les impide estar siempre dispuestos a actuar. "Estamos preparados y si mañana hay que volver a salir, salimos sin problema", ha asegurado.

"HACES TODO LO QUE PUEDES Y AÚN ASÍ NO LLEGAS"

También la jefa del ERICAM, Annika Coll, ha explicado que ha sido un trabajo muy intenso, con pocas horas de sueño y mucha tarea que realizar, aunque destaca la acogida y "serenidad" del pueblo turco. "Sientes la impotencia de que haces todo lo que puedes y aún así no llegas", ha relatado junto a sus compañeros.

Esta semana ha sido "muy dura" y los miembros del equipo están "fundidos", pero creen que Turquía ha sentido el apoyo de la comunidad internacional en una situación "extrema".

El ERICAM protagonizó el rescate de una mujer que llevaba 162 horas atrapada bajo los escombros. Coll ha reconocido que la primera sensación es la "incredulidad" de que pudiera haber sobrevivido en esas condiciones y, a continuación, se pasa a "la concentración absoluta" para su rescate lo antes posible.

15 DE FEBRERO

Cruz Roja Española envía más de 105 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía y Siria tras el terremoto

Cruz Roja Española organiza el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía y Siria después de que la Media Luna Turca y la Media Luna Árabe Siria hayan solicitado a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayuda para poder abastecer a la población afectada por el terremoto.

Según ha informado el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila, la ONG enviará "2.950 bidones con capacidad para 20 litros para transportar agua segura, 3.800 mantas de lana, 2.200 mantas de capacidad térmica media, 15.700 toldos plásticos y 4.400 kits de cocina".

Estos materiales forman parte del stock que Cruz Roja tiene preparado para situaciones de emergencia en sus almacenes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, desde donde se están organizando los materiales para realizar el envío lo antes posible. Está previsto que este cargamento esté disponible para su distribución a finales de semana.

Por su parte, la compañía aérea Vueling colaborará en el transporte de esta mercancía, encargándose de hacer llegar a Turquía casi 10 toneladas de este material lo antes posible. Además, la Generalitat Valenciana ha financiado 1.200 mantas y 1.980 de los toldos enviados.

La ONG ha indicado que se han aprobado dos llamamientos de emergencia para trabajar durante 10 meses, asistiendo a 300.000 personas en cada uno de los dos países, con un coste inicial total de 200 millones de francos suizos.

En este contexto, la Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, "no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse".

13 DE FEBRERO

Quer se vuelca con Turquía

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Quer ha convocado una acción solidaria mediante la que va a recoger ayuda humanitaria para Turquía. Lo hará en la Base de Protección Civil de Quer, los días lunes, 13 y martes, 14 de febrero, en la calle Páez de Castro, 1, de Quer, en horario de 17:30  a 20:00 horas.

La Agrupación setera ya se ha coordinado con el operativo internacional para garantizar que la ayude llegue cuanto antes donde más se necesita. Los productos que se han determinado como más importantes para recoger y los que más ayuda van a prestar a los afectados por el terremoto son los siguientes:

Ropa de invierno, para adultos y para niños: abrigos, impermeables, botas, jerséis, guantes, bufandas, gorros, calcetines y ropa interior. Otros materiales: Tiendas de campaña, colchonetas, sacos de dormir, mantas, termos, linternas, paquetes de alimentos no perecederos y conservas. Para bebés, pañales, productos de limpieza e higiene.

Desde la Agrupación de Voluntarios solicitan que los productos que se entreguen estén siempre en buen estado. “Solicitamos a los seteros que se acerquen a compartir lo que les sobre y esté en buen uso para hacerlo llegar a quienes más lo necesitan, a quienes la naturaleza ha dejado sin nada, y, una vez más, damos las gracias a nuestra Agrupación de Voluntarios, siempre solidaria con todas las causas, cercanas y lejanas”, valora José Miguel Benitez, alcalde de Quer.

Bomberos madrileños rescatan a una mujer atrapada entre escombros desde hace seis días en Turquía

La Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), junto con rescatadores turcos, han localizado con vida después de seis días a una mujer atrapada bajo los escombros de un edificio tras el devastador terremoto en Turquía.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press, el rescate de la mujer de 50 años ha sido muy complicado, aunque se encuentra estable y está siendo atendida por sanitarios después de pasar seis días atrapada entre las ruinas de un edificio.

La Comunidad de Madrid activó a ERICAM tras el seísmo que partió hacia Turquía la tarde del lunes con un grupo de 40 efectivos formado por Bomberos de la Comunidad de Madrid, del SUMMA 112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, a fin de colaborar en las labores de rescate.

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido hasta casi 39.000 según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos'.

11 DE FEBRERO

Luis Enrique Utiel, bombero de la Diputación de Albacete, volcado en la búsqueda contrarreloj de supervivientes al terremoto que este lunes sacudía Turquía y Siria

Este bombero del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) que normalmente ejerce en el parque comarcal que la institución provincial tiene en Villarrobledo, es uno de los voluntarios integrantes de la expedición que, apenas unas horas después del suceso, reunía la Organización No Gubernamental Bomberos Sin Fronteras (BSF) y que, desde el mediodía del pasado miércoles 8, está desplegado en la provincia turca de Kahramanmaras.

Compuesta por personal sanitario, guía canino con su perro y varios rescatistas, la expedición (con personas procedentes de lugares como Málaga, Barcelona o Albacete) continúa volcada en su afán de encontrar personas con vida entre los escombros, a sabiendas de que cada minuto que pasa reduce enormemente las posibilidades de poder hacerlo.

Desde su llegada y perfectamente coordinados con equipos llegados desde distintos puntos de la geografía global, el convoy español sigue trabajando en la búsqueda y localización de personas atrapadas, la rotura de elementos estructurales-constructivos y el desplazamiento de cargas para acceder a ellas y ofrecerles la primera atención sanitaria.

BSF rescata con vida de entre los escombros a un niño de 12 años

Una misión enormemente compleja, además de en lo técnico y logístico, en lo personal y anímico y que, en medio de la crudeza, aún encuentra motivos para la esperanza no cejando en el empeño. Por ejemplo, pocas horas después de comenzar a trabajar, Luis Enrique y el resto de la expedición, junto al equipo de rescate de Taiwán, lograban extraer con vida, de entre los escombros, a un niño de 12 años.

Siendo la duración estimada de la intervención de una semana, este grupo de la ONG Bomberos sin Fronteras se mantendrá sobre el terreno con esta labor que, siguiendo en todo momento la coordinación de Naciones Unidas, cuenta con la admiración del conjunto de la sociedad y, de forma especial, de la Diputación de Albacete que, en nombre del conjunto de la provincia, traslada a Utiel Martínez todos sus ánimos y un enorme agradecimiento por esa vocación de servicio público que, ante la adversidad, le ha llevado a no dudas en tender sus manos y su experiencia para ayudar.

10 DE FEBRERO 

El hospital de campaña START de AECID atenderá a 200 personas diariamente en Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que el hospital de campaña START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha partido este jueves por la tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Turquía para sumarse a las labores de rescate y asistencia a los afectados por los terremotos, podrá atender diariamente a 200 personas y hospitalizar "permanentemente" a unas 20.

En declaraciones a los medios desde la base aérea, el ministro ha apuntado que España va a desplazar a "42 mujeres y 40 hombres" de la sanidad pública española, logistas y personal de acción humanitaria de la AECID en este hospital de campaña que se colocará en "uno de los epicentros de los terremotos". "Es una muestra mas de la solidaridad de España con Turquía", ha dicho.

Albares ha asegurado que ha contactado con su homólogo turco, a quien le trasladó toda su solidaridad. "España es uno de los países que con mayor rapidez ha respondido al llamamiento de ayuda humanitaria que se ha hecho", ha añadido.

Así, ha explicado que el hospital de campaña START va a trasladar "en tan solo 24 horas desde que se tomó la decisión" a los profesionales de la cooperación española y "la solidaridad del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, de tantos sanitarios de todas las CCAA y toda la solidaridad que nos traslada la sociedad española".

"Este hospital de campaña va a atender a 200 personas diariamente y a hospitalizar permanentemente a 20 personas. Van especialistas en diversas facetas de la medicina", ha detallado Albares.

Al respecto, el titular de Asuntos Exteriores ha afirmado que "España está desde el primer momento en la vanguardia de la ayuda a Turquía y también a Siria". Respecto a este último país, ha asegurado que el Ministerio activó el convenio para ONGs "para que se pueda atender a las victimas del lado sirio". "No hacemos diferenciación en materia humanitaria entre víctimas de ninguna nacionalidad independientemente de la valoración que podamos hacer sobre su gobierno o régimen en ese momento", ha aclarado.

Este convenio, ha apuntado Albares, permite a "aquellas organizaciones que están sobre el terreno empezar a trabajar en el lado sirio que, por distintos motivos, es mas difícil hacerlo". Así, el ministro ha informado que España ya ha trasladado un millón y medio de euros en un primer tramo para hacer frente "a las necesidades que se planteen a las victimas del terremoto".

9 DE FEBRERO

Recogida de ayuda humanitaria para Turquía en Guadalajara 

El Rincón Lento y Abriendo Fronteras Guadalajara va a realizar una recogida de Ayuda Humanitaria para las personas afectadas por el reciente terremoto que ha tenido lugar en el sur del país turco. Se pretende recoger ropa de abrigo en buen estado, mantas, alimentos no perecederos y otros objetos como baterías portátiles para los teléfonos móviles.

Ambas organizaciones destacan que las entregas se hagan divididas por materiales e indentificado para que resulte más sencilla la clasificación.

La recogida se hará en el horario del Rincón Lento, hasta el sábado 11 de febrero. Todos los materiales recogidos y seleccionados, se acercarán  al punto de recogida habilitado en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas.

Los materiales que se necesitan son:

Ropa de invierno, personas adultas y menores: 

Abrigos, Impermeables, Botas, Jerséis, Pantalones, Guantes, Bufandas, Gorros, Calcetines, Ropa interior 

Otros materiales:

Tiendas de campaña, Camas, Colchonetas (para tienda de campaña), Mantas, Sacos de dormir, Termos, Linternas, Baterías portátiles para teléfono móvil, Alimentos no perecederos y conservas, Fórmulas para bebés, Pañales, Materiales de limpieza e higiene íntima, Compresas.

La UME busca a personas atrapadas bajo los escombros en Turquía con las que ha podido contactar telefónicamente

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está volcada este jueves en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros provocados por el terremoto acaecido el pasado lunes en Turquía con las que han podido contactar telefónicamente.

El jefe del equipo de intervención de la UME en Turquía, el comandante Manuel Burgos, ha revelado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que un equipo avanzado de la unidad ha logrado contactar por teléfono con personas que permanecen con vida atrapadas bajo los escombros más de 72 horas después del seísmo.

El resto de efectivos de la unidad militar se dirigen a la zona, a 20 kilómetros al norte de su centro de acción, en la provincia de Gaziantep. "Estamos muy esperanzados", ha reconocido el comandante después de que el último servicio de búsqueda, en cambio, no pudiera acabar con un resultado satisfactorio.

En la misma conexión ha participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha relatado que el escenario del terremoto es "devastador" y los equipos de rescate trabajan "a contrarreloj" porque cada hora es crucial para seguir encontrando a personas con vida.

Robles ha reconocido además la impotencia que le produce no poder ayudar también en Siria, cuyos ciudadanos están "absolutamente desprotegidos" y han sufrido también las consecuencias del seísmo. "Lo de Turquía es horrible pero hay margen de esperanza, en Siria eso no puede ser", ha lamentado.

BUQUES PARA AYUDA HUMANITARIA Y ATENDER HERIDOS

Además, el Grupo Anfibio Aeronaval se encuentra ya en la costa de Turquía con 500 infantes de Marina preparados para distribuir ayuda humanitaria, hacer tareas de desescombro y también atender y tratar a heridos del terremoto.

Se trata del Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23', articulado en torno al portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio 'Galicia', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria'.

8 DE FEBRERO

Rescatadores valencianos desplazados a Turquía liberan a un joven de 26 años atrapado en las ruinas tras el terremoto

El Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), de Algemesí (Valencia), ha conseguido durante la madrugada rescatar con un vida a un joven de 26 años que estaba atrapado bajo las ruinas tras la cadena de terremotos que ha afectado a Turquía y a Siria y que ha provocado miles de víctimas.

El primer grupo de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias llegó a la zona de trabajo asignada, Adiyaman. Según explican fuentes de la entidad, "lo que debería ser un trayecto en vehículo terrestre de cinco o seis horas se convirtieron en más de diez debido al mal estado de las carreteras por el fuerte sismo, a las condiciones meteorológicas y al existir un solo carril en muchos tramos de la carretera".

El portavoz de la ONG, Moisés Belloch, explica que cuando los rescatadores llegaron al puesto de mando establecido en Adiyaman fueron informados de que se tenía localizado a un joven de 26 años desde el primer día, pero que era "muy complicado" sacarlo.

De hecho, agrega, "lo daban por imposible, ya que tenia el pie atrapado" e, incluso, la familia temía que no hubiera sobrevivido. Por ello, se solicitó la ayuda de los voluntarios valencianos, que, después de varias horas de trabajo, consiguieron sacarlo con vida con la única lesión del pie roto.

Por su parte, los 15 componentes de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de València han asentado ya su campamento base en Adiyaman.

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

Al llegar, han hecho un reconocimiento del terreno junto con los integrantes de la ONG IAE, con la que conforman un grupo equivalente a una unidad urbana de rescate (USAR) ligera, para establecer las tareas prioritarias de investigación de personas.

Este "binomio" se complementa en diversas labores, desde la localización de personas hasta la asistencia sanitaria, con el objetivo de "trabajar todo lo que podamos para liberar al máximo número de personas posible", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el jefe de la UREC, Ramón Pérez.

Este grupo de bomberos, que tiene previsto permanecer en la zona hasta el próximo domingo, está "animado y esperanzado en sacar a gente con vida", señala Pérez, que apunta que este tipo de intervenciones son como "un máster" para estos profesionales que se entrenan constantemente para poder actuar en este tipo de catástrofes.

La trágica situación causada por la cadena de seísmos está impulsando la solidaridad internacional. También hoy, una quincena de bomberos y cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate de València saldrán hacia Barcelona para tomar un vuelo a Turquía, donde colaborarán en las tareas de salvamento.

Las últimas informaciones reflejan que a cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ascienden ya a más de 11.100

Orange activa llamadas y SMS gratuitos a Turquía y Siria

Orange España ha comenzado a ofrecer desde este miércoles llamadas y SMS internacionales gratuitos a Turquía y Siria hasta el 21 de febrero como medida de solidaridad ante el terremoto que ha terminado con la vida de más de 8.700 personas.

La compañía ofrecerá 1.000 minutos al mes de llamadas en sus líneas de contrato y 200 minutos al mes y 200 SMS en sus líneas de prepago, según un comunicado.

A nivel interno, la empresa ha puesto en marcha una campaña entre sus empleados para impulsar su solidaridad y apoyar la captación de fondos puesta en marcha por el Comité de Emergencia, que ya ha activado sus protocolos con el fin de respaldar las actuaciones de las ONG que lo integran: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.El operador francés se une así a Vodafone, que ya anunció el martes la activación de llamadas y mensajes gratuitos a estos países, así como el uso ilimitado de 'roaming' gratuito de los turistas españoles en Turquía.

La UME ya trabaja en Ganzitep (Turquía), una zona con "la mitad de la población desaparecida" por el terremoto

Los efectivos españoles de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentran trabajando en Ganzitep (Turquía) para ayudar en las labores de rescate en una zona donde "la mitad de la población está desaparecida" como consecuencia del terremoto, según ha detallado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, la ministra ha explicado que los efectivos de la UME salieron de España este lunes en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio --un A400M desde la base de Torrejón de Ardoz y un A330 desde Morón-- con el objetivo de aterrizar en Adana, puerta del epicentro del terremoto que asoló parte de Turquía y Siria.

Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Adana "el caos era absoluto", según ha apuntado Robles, por lo que el equipo de la UME fue desviado en avión hasta Antalya. Posteriormente, sobre las 13.30 horas, los militares pudieron aterrizar en la base militar de Adana y "están camino a la zona que se les ha adjudicado".

Robles ha subrayado que en el caso de la UME está destinada en la localidad de Ganzitep, cerca de la frontera de Siria, donde "la alcaldesa les comentaba que la mitad de la población está desaparecida en este momento". "Vamos a intentar echar una mano en el destino que nos han dado, donde estamos trabajando con equipos de Catar y La India", ha incidido.

En este punto, la titular de Defensa ha apuntado que la prioridad ahora es "rescatar a las personas bajo tierra" que no saben si "están muertas o vivas" y dar material como abrigos o alimentos. Robles ha recordado que tanto en la base militar donde se encuentra el contingente español en Turquía como en los buques "están recibiendo a gente que no tiene donde alojarse" por el terremoto.

7 DE FEBRERO

Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

El vicario apostólico de anatolia y presidente de Caritas en Turquía, obispo Paolo Bizzeti, ha detallado la "dramática" situación en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en la provincia turca de Kahramanmaras, que ha dejado más de 5.000 muertos y decenas de miles de heridos en Turquía y Siria, según los últimos balances oficiales

"La situación es dramática. Hace falta de todo. No hay agua potable, ni electricidad y las vías de comunicación están cortadas", ha señalado Bizzeti en un comunicado enviado por Caritas en el que da cuenta que hay zonas de imposible acceso por la falta de infraestructuras viables para el tráfico.

El balance de la catástrofe en el sudeste de Turquía y el norte de Siria es cada vez más dramático y las necesidades humanitarias "son enormes", ha manifestado el obispo 24 horas después del terremoto.

Según ha informado Caritas Turquía, algunas de las oficinas locales de esta organización católica han sido afectadas por el terremoto, lo que está complicando las operaciones de ayuda. "En toda la zona afectada por el terremoto, las condiciones meteorológicas, con nieve y temperaturas bajo cero, están complicando las labores de socorro, exacerbando el sufrimiento y el miedo de la población y haciendo temer por la seguridad de los numerosos desplazados", ha advertido Bizzetti en el comunicado.

En estos momentos Cáritas Turquía está, en coordinación con las autoridades locales, alojando a los desplazados que han perdido su casa en lugares seguros al aire libre. Además, ha distribuido mantas y comidas calientes para los desplazados de la ciudad turca de Iskenderun. Esta localidad, situada en la provincia de Hatay y bañada por el Mediterráneo, se encuentra a más de 200km del epicentro donde se produjo la madrugada del lunes el primer terremoto, de 7,8 grados en la escala de Richter, que tuvo lugar en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras (Turquía).

Se han habilitado espacios al aire libre en el episcopado, que por el momento siguen siendo los más seguros.

Por otro lado, en Siria, el otro país afectado, la organización de Cáritas ya estaba presente sobre el terreno antes del terremoto, con programas humanitarios, sanitarios y de rehabilitación económica. Se trata de una zona especialmente compleja, que ya acogía a muchos desplazados de una guerra que dura más de doce años y sigue teniendo focos activos de conflicto.

La asistencia a los numerosos desplazados y heridos es ahora el principal reto. "Lo que se necesita en primer lugar es atención médica para los heridos, alojamiento de emergencia, alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad", ha afirmado el director de Cáritas Siria, Riad Sargi.

Todo el personal ha sido activado y está evaluando la situación para supervisar las necesidades y organizar los primeros auxilios en las ciudades de Alepo, Lattakia, Hama y Tartous.

España enviará el hospital de campaña START a Turquía y activará convenios con ONGs en Siria

El Gobierno español va a enviar a Turquía el hospital de campaña del START, el equipo de emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se dispone a activar convenios con ONG en Siria para ayudar a las víctimas de la ola de terremotos que han sacudido la región y dejado ya más de 5.000 muertos.

Así lo ha anunciado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "España movilizará el START, hospital de campaña de
AECID para atención a heridos del terremoto en Turquía", ha indicado, precisando que en el despliegue "participarán profesionales del sistema nacional de salud".

Asimismo, ha dicho Albares, el Gobierno se dispone a contribuir al esfuerzo que está llevando a cabo la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que ya ha agradecido el compromiso de apoyo a su respuesta a los terremotos, y a activar "convenios de emergencia con ONG en Siria".

En declaraciones posteriores desde Angola, donde acompaña a los Reyes en su viaje de Estado, el ministro de Exteriores ha indicado que está en contacto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y le ha trasladado que la "solidaridad española" está a disposición de Turquía.

Según ha explicado AECID en un comunicado, las autoridades turcas han aceptado este martes el envío del hospital de campaña del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés) en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que está coordinando la ayuda internacional de los estados miembros de la UE.

EQUIPO START

Ante esta circunstancia, ya han comenzado los preparativos para el despliegue del START y el equipo partirá hacia una localización todavía por definir en los próximos días. Está conformado por un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.

El START cuenta con un hospital de campaña de nivel 2 clasificado por la OMS el 31 de mayo de 2018 (EMT 2) y verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea en enero de 2019, lo que le capacita para realizar intervenciones quirúrgicas.

Dicho hospital será atendido por más de 70 personas entre profesionales sanitarios, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo, y cuenta con un quirófano y capacidad de hospitalización para 20 personas.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID se mantiene en contacto, desde los primeros momentos de la emergencia con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencia) de la OMS y con la Embajada de España en Turquía para mantenerse al tanto de las necesidades de la población más afectada por este terremoto.

Asimismo, AECID ha organizado este mismo martes una primera reunión con comunidades autónomas y ONG humanitarias españolas para coordinar la respuesta humanitaria al terremoto que ha dejado ya más de 5.000 víctimas mortales en los dos países, así como miles de heridos y cientos de edificios destruidos.

La 1 cambia su parrilla esta noche por el terremoto en Turquía y Siria

La 1 de TVE modifica esta noche su programación en directo por los dos terremotos que han sacudido el sur de Turquía y el norte de Siria. Según ha informado RTVE, el TD2, con Carlos Franganillo, extenderá su emisión hasta las 22.15 horas y ampliará la última hora en torno a los seísmos, con conexiones con corresponsales y enviados especiales, expertos y españoles que viven en Turquía y Siria.

Posteriormente, La 1 ofrecerá una entrega especial de 'Ahora o nunca. Especial terremoto', con Mónica López, Jacob Petrus y Albert Barniol, que explicará a la audiencia por qué tiembla la Tierra y recordará otros seísmos de gravedad que han sacudido otras partes del planeta.

De este modo, el programa se desplazará a Lorca, una de las localidades que más padecieron el terremoto de 2011 en la Región de Murcia, y contará también con el apoyo de la red de corresponsales de RTVE para repasar otros casos ocurridos recientemente en todo el mundo.

Por su parte, el estreno de 'Vamos a llevarnos bien', el nuevo programa de Ana Morgade, será a las 22.50 horas, al término de la programación especial por los terremotos de Turquía y Siria.

Vodafone activa llamadas y SMS gratis a Siria y Turquía tras el terremoto

Vodafone ha activado para sus clientes en España las llamadas internacionales y los SMS gratuitos a Siria y Turquía hasta el 13 de febrero como medida de solidaridad por el terremoto que azotó zonas de ambos países y que ha dejado más de 3.500 muertos.

Además, los clientes de Vodafone que se encuentren en Turquía podrán hacer uso ilimitado del 'roaming' gratuito (vos, datos y SMS) durante el mismo periodo de tiempo.

El grupo también pondrá a disposición de quien desee utilizarlo un número móvil para contribuir a las labores de rescate y albergue que están llevando a cabo las organizaciones humanitarias en la zona. Así, se podrá enviar un SMS con la palabra "TURQUIA" al 28052 a partir del próximo jueves y el coste íntegro del mensaje, que será de 1,2 euros, irá destinado a esta causa.

Por otro lado, la compañía ha donado de forma inmediata 50.000 euros y cuenta con otros 25.000 euros para igualar todas las donaciones que realicen sus empleados.

Adicionalmente, un equipo de voluntarios Respuesta a Emergencias de Instant Network de la Fundación Vodafone, una iniciativa global que tiene como objetivo llevar conectividad móvil inmediata a los lugares más desfavorecidos y a afectados por catástrofes naturales y crisis humanitarias, se ha ofrecido por si fuera necesario su apoyo.

Valencia enviará recursos materiales a Turquía

Turquía para atender las necesidades de la población tras los terremotos registrados el lunes cerca de la frontera con Siria, que han dejado por el momento más de 5.000 víctimas mortales según los balances oficiales, y movilizará más medios personales "si es necesario".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras participar en València en la inauguración de la II Jornada Comunicar Emergencias, organizada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la UV.

Bravo ha indicado que este mismo lunes 13 bomberos de la Generalitat se integraron en el operativo de una ONG para desplazarse a la zona afectada por los seísmos y ha apuntado que la Administración autonómica ha estado en contacto con los diferentes ministerios del Gobierno de España implicados en el envío de material y recursos de ayuda.

Además, ha avanzado la celebración de una reunión de trabajo para determinar los recursos que la Comunitat Valenciana enviará a Turquía y, al respecto, ha confirmado que la Generalitat "prepara ya materiales". Además, ha señalado que se enviarán más medios personales "si es necesario".

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha defendido que la Comunitat Valenciana "siempre ante cualquier drama ha dado muestras de ser un pueblo solitario y comprometido" y ha garantizado que el Consell "está al lado siempre de los que más sufren, ofreciendo nuestros recursos" para contribuir a paliar esta "gravísima desgracia" en la que "tanta gente se ha visto afectada". "Todos tenemos que sumar en el marco de esa solidaridad".

El Rey lamenta la "tragedia humana y material" ocasionada por los terremotos en Turquía y Siria

El Rey Felipe VI ha expresado este martes su pesar por "la inmensa tragedia humana y material" que han ocasionado los terremotos que desde ayer han sacudido Turquía y Siria.

En sus primeras palabras en Angola, donde se encuentra de visita de Estado, Don Felipe ha expresado su "profundo pesar por la inmensa tragedia humana y material que están sufriendo los pueblos de Turquía y Siria como consecuencia de los terremotos".

En este sentido, ha recalcado que ambos países "saben que cuentan con toda la solidaridad y ayuda necesaria de las autoridades y del pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre".

El Rey se ha pronunciado así en el Palacio Presidencial, donde junto a la Reina Letizia ha sido recibido por el presidente de Angola, Joao Lourenço, y la primera dama, con quienes ambos han mantenido sendos encuentros.

Pedro Sánchez anuncia que los equipos de rescate españoles ya están en Turquía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los equipos de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid han podido llegar ya a las cercanías de la zona afectada por el terremoto que este lunes asoló la frontera de Truquía y Siria.

Los equipos de rescate partieron este lunes desde España con destino al aeropuerto turco de Adana, puerta del epicentro del seísmo, pero tuvieron que ser desviados a Antalya debido a la congestión del aeropuerto.

Finalmente, el medio centenar de efectivos de la UME y los 35 miembros de la ERICAM han podido aterrizar a mediodía de este martes en la base aérea militar de Incirlik. "Listos para colaborar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el terremoto en Turquía", ha avanzado el presidente.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había avanzado que el Gobierno estaba haciendo gestiones para que los efectivos de rescate pudieran volar hasta la base militar dado el "atasco" del aeropuerto civil.

En la base de Incirlik está desplegado desde el año 2016 un contingente español formado por unos 150 efectivos con una batería antimisiles Patriot para proteger el suelo turco del eventual envío de misiles desde Siria.

CLM aprueba una ayuda de 370.000 euros para atender a la catástrofe tras el terremoto en Turquía y Siria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Consejo de Gobierno aprobará este miércoles una partida de ayudas por valor de 370.000 euros para ayuda humanitaria tras la catástrofe provocada por los terremotos registrados en las últimas horas en Turquía y Siria.

Durante un acto público, ha explicado que la intención es poner todo lo que se pueda desde la Comunidad Autónoma para paliar en la medida de lo posible los efectos del temblor.

Además de esta línea de ayudas, se va a reunir con carácter de urgencia la Comisión de Cooperación y Seguimiento de Catástrofes de la Comunidad Autónoma, ya que esta ayuda de emergencia, si bien será "la más voluminosa", no será la única.

 

 España enviará el hospital de campaña START de AECID a Turquía y activará convenios con ONG en Siria

El Gobierno español va a enviar a Turquía el hospital de campaña del START, el equipo de emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se dispone a activar convenios con ONG en Siria para ayudar a las víctimas de la ola de terremotos que han sacudido la región y dejado ya más de 5.000 muertos.

Así lo ha anunciado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "España movilizará el START, hospital de campaña de
AECID para atención a heridos del terremoto en Turquía", ha indicado, precisando que en el despliegue "participarán profesionales del sistema nacional de salud".

Asimismo, ha dicho Albares, el Gobierno se dispone a contribuir al esfuerzo que está llevando a cabo la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que ya ha agradecido el compromiso de apoyo a su respuesta a los terremotos, y a activar "convenios de emergencia con ONG en Siria".

Según ha explicado AECID en un comunicado, las autoridades turcas han aceptado este martes el envío del hospital de campaña del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés) en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que está coordinando la ayuda internacional de los estados miembros de la UE.

Ante esta circunstancia, ya han comenzado los preparativos para el despliegue del START y el equipo partirá hacia una localización todavía por definir en los próximos días. Está conformado por un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.

El START cuenta con un hospital de campaña de nivel 2 clasificado por la OMS el 31 de mayo de 2018 (EMT 2) y verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea en enero de 2019, lo que le capacita para realizar intervenciones quirúrgicas.

Dicho hospital será atendido por más de 70 personas entre profesionales sanitarios, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo, y cuenta con un quirófano y capacidad de hospitalización para 20 personas.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID se mantiene en contacto, desde los primeros momentos de la emergencia con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencia) de la OMS y con la Embajada de España en Turquía para mantenerse al tanto de las necesidades de la población más afectada por este terremoto.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON CCAA Y ONG

Asimismo, AECID ha organizado este mismo martes una primera reunión con comunidades autónomas y ONG humanitarias españolas para coordinar la respuesta humanitaria al terremoto que ha dejado ya más de 5.000 víctimas mortales en los dos países, así como miles de heridos y cientos de edificios destruidos.

Por otra parte, AECID ha precisado que en las próximas horas se definirá tanto la contribución al llamamiento de emergencia de la FICR así como la activación de convenios de emergencia con ONG españolas que trabajan en Siria, una vez se tenga un análisis más detallado de las necesidades sobre el terreno.

Los efectivos españoles de rescate, ya están en Turquía a la espera de poder llegar a la zona afectada por el terremoto

Los efectivos españoles de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Comunidad de Madrid no pudieron aterrizar este lunes en el aeropuerto de Adana, en Turquía, para acceder a la zona afectada por el terremoto y sus vuelos fueron desviados a Anatolia, desde donde esperan poder llegar a lo largo de este martes.

Los miembros de los equipos de emergencias salieron de España este lunes en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio --un A400M desde la base de Torrejón de Ardoz y un A330 desde Morón-- con el objetivo de aterrizar en Adana, puerta del epicentro del terremoto que este lunes asoló parte de Turquía y Siria.

Sin embargo, pese a contar con autorización para ello, no pudieron aterrizar finalmente en Adana tras dos o tres horas sobrevolando el aeropuerto y fueron desviados a Anatolia, según ha revelado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

IMPOSIBLE ACCEDER POR CARRETERA A LA ZONA DEL SEÍSMO

Desde allí intentaron acceder por carretera a la zona del seísmo pero fue imposible hacerlo debido a que es un viaje de más de doce horas y muchas de las carreteras están cortadas, además del cuantioso material de rescate con el que viajan. Por ello, esperan poder volar hasta Adana este martes para iniciar inmediatamente las labores de búsqueda y rescate.

Robles ha revelado que si los aviones no pueden llegar hasta el aeropuerto civil de la localidad, "colapsado" por la cantidad de tráfico que soporta, están haciendo gestiones para que puedan hacerlo en la base aérea militar de Incirlik en la que está desplegado un contingente español de 150 efectivos desde hace años junto a una batería antimisiles Patriot.

LA CIFRA DE FALLECIDOS PUEDE ASCENDER A 30.000

Una vez en la zona afectada por el terremoto, la ministra ha explicado que lo habitual es que se asigne una zona de trabajo a cada equipo de rescate, aunque ha reconocido que las autoridades turcas están "sobrepasadas" por la situación, con una estimación de más de 10.000 edificios derruidos y una cifra de fallecidos que puede alcanzar los 30.000.

España ha enviado además a la zona dos buques de la Armada, el 'Juan Carlos I' y el 'Galicia' con una dotación de cerca de 500 miembros de Infantería de Marina y servicios médicos, con la previsión de que pudieran hacer además de alojamiento provisional de los rescatados del seísmo

Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que los buques españoles de la Armada 'Juan Carlos' I y 'Galicia' han partido este lunes en dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para ayudar en las labores de rescate de personas, además de dos aviones que han salido esta tarde hacia la ciudad turca de Adana, donde se encuentra la base militar española.

Según ha explicado la ministra en una entrevista en el informativo de Antena 3, recogida por Europa Press, en las proximidades de la zona hay dos barcos españoles, el 'Juan Carlos I' y el 'Galicia'. El primero lleva 500 infantes de marina y "mucho material" preparado para el rescate de personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria que ya ha dejado casi 2.600 fallecidos.

"Está preparado para rescate y para intentar llegar, en su caso si fuera necesario, por mar y desde allí desembarcar los infantes de marina", ha explicado Robles sobre el buque 'Juan Carlos I'.

En cuanto a los dos aviones que han partido --uno de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Base de Morón, y otro desde Torrejón con Bomberos de la Comunidad de Madrid-- la titular de Defensa ha asegurado que van a aterrizar en Adana, donde se encuentra el contingente español y que "la idea" es que se pongan a trabajar "inmediatamente".

"Es evidente que en estos momentos los rescates de personas son esenciales y no se puede perder tiempo. Llevan equipos adecuados para el rescate y la idea que tiene tanto UME y Bomberos es, desde el mismo momento en que lleguen a Adana, ponerse a realizar operaciones de rescate", ha apostillado.

Asimismo, ha alabado la "moral, fuerza y compromiso" de los profesionales españoles que se han desplegado en la zona para ayudar al rescate de víctimas. "Son gente muy preparada"

Alertan de posibles fraudes en solicitudes de donaciones para Turquía y Siria tras el terremoto

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha pedido este lunes precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria, con cerca de 2.600 personas muertas según las cifras oficiales.

La organización ha explicado en un comunicado que tiene constancia de que, "ante situaciones trágicas como esta, aumentan los fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias", con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.

Consumur ha recordado a los usuarios que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a organizaciones reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos.

Por ello, ha aconsejado no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que "hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos".

Asimismo, ha reclamado a los usuarios que hayan recibido un correo electrónico con peticiones de ayuda para Turquía y Siria y su contenido o procedencia resulte sospechosa, que denuncien la situación.

Los fallecidos por el terremoto superan este martes los 4.600 en Turquía y Siria.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la cifra de víctimas puede ir incrementándose hasta ser ocho veces mayor que la actual (alrededor de 20.000 personas), según vayan avanzando las labores de rescate durante los próximo días. "Desgraciadamente, siempre ocurre lo mismo en los terremotos, el número de víctimas inicial va aumentando significativamente en las semanas posteriores".

6 DE FEBRERO

Cerca de 3.000 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.541 víctimas mortales y casi 10.000 heridos, según el vicepresidente, Fuat Oktay, que ha comparecido por la tarde ante los medios para actualizar datos, informa la agencia Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 2.800 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que "no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos" y ha añadido que "los daños son graves". El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un "desastre" y ha añadido que las autoridades "están sobre el terreno con todas sus capacidades". "Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)", ha argumentado.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Además, el vicepresidente Oktay ha destacado que 102 unidades móviles han sido enviadas a las zonas afectadas, al tiempo que ha señalado que las escuelas en las diez provincias afectadas estarán cerradas durante una semana. Oktay ha indicado además que el aeropuerto de Hatay ha sido cerrado al tráfico.

MÁS DE 800 MUERTOS EN SIRIA

Aunque los datos siguen aumentando, el terremoto había dejado además 461 muertos y al menos 1.326 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia SANA. Así, ha detallado que los datos corresponden a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, al tiempo que ha incidido en que los datos no son definitivos.

"La sala de gestión de emergencias del Ministerio de Sanidad está analizando la situación en tiempo real y de forma proactiva. La respuesta continua está siendo coordinada con las provincias", ha dicho el departamento en un comunicado, antes de agregar que "todas las instalaciones médicas públicas y privadas están en alerta en todas las provincias".

Asimismo, ha dicho que han sido enviados equipos médicos desde las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartús, así como 28 ambulancias y siete clínicas móviles. También han sido trasladados a las zonas afectadas cuatro camiones con suministros quirúrgicos y de emergencia.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

A estas cifras hay que sumar 385 muertos y más de mil heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado "la catástrofe y la devastación" causada por el seísmo.

"De forma trágica, se espera que la cifra (de víctimas) aumente, dado que hay cientos de familias aún desaparecidas", ha indicado, antes de resaltar que "los esfuerzos de rescate en Siri hacen frente a dificultades inmensas debido a que se necesita maquinaria pesada y a los daños generalizados a los edificios".

Así, los 'cascos blancos' han detallado que unos 150 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que más de 320 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños". "Las complicadas condiciones dificultan la búsqueda de supervivientes", han lamentado.

Previamente, los 'cascos blancos' habían indicado que sus equipos "están sobre el terreno buscando supervivientes y retirando a los muertos de entre los escombros". "Casas, edificios y áreas residenciales completamente destruidas. Se necesita apoyo urgente para los esfuerzos de respuesta"

El operativo de la Comunidad de Madrid que prestará apoyo en Turquía partirá esta tarde

La Comunidad de Madrid ha activado a la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) que partirá hacia Turquía en la tarde de este lunes con un grupo de 40 efectivos formado por Bomberos de la Comunidad de Madrid, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, a fin de colaborar en las labores de rescate tras el terremoto que ha costado la vida a centenares de personas.

Según han informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid y la propia Comunidad de Madrid, este dispositivo partirá de la base aérea de Torrejón de Ardoz durante la tarde de este mismo lunes en un avión del Ejército del Aire procedente de Zaragoza que se desplazará hasta el aeropuerto turco de Adana junto a otros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los trabajos del equipo de la Comunidad de Madrid comenzarán de manera inmediata para colaborar con las autoridades turcas.

Los trabajos del equipo de la Comunidad de Madrid comenzarán de manera inmediata para colaborar con las autoridades turcas en las tareas de búsqueda, rescate y salvamento en estructuras colapsadas.

La Comunidad de Madrid trasladado a primera hora de este lunes su solicitud de ayuda al mecanismo europeo de Protección Civil, a petición del Ministerio del Interior, para activar la alerta del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) y colaborar con sus medios en las labores de rescate del terremoto de Turquía

A primera hora de la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció a través de su cuenta de Twitter la puesta a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil y del Ministerio del Interior de esta unidad Ericam para ayudar en el rescate y salvamento de los afectados por el terremoto que ha afectado a Turquía y a la vecina Siria.

Díaz Ayuso expresó en la red social su "preocupación" por el "devastador" seísmo y confirmaba la movilización de esta ayuda. "Preocupación por el devastador terremoto que afecta a Turquía y países de su entorno. Hemos puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil y del Ministerio del Interior el equipo de respuesta internacional #ERICAM para ayudar en el rescate y salvamento", rezaba el tuit de la presidenta madrileña.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, confirmaba también en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, que esta dotación se encontraba preparada para desplazarse a la zona en cuando el Ministerio de Defensa activara el medio aéreo hacia la zona, en el que viajarán también los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que apoyarán las labores de rescate.

López recordó que este equipo Ericam, de activación inmediata, han trabajado ya en otros escenarios similares como Haití o la propia Turquía.

La Universidad de Granada activa un protocolo de emergencia para contactar con sus estudiantes en Turquía

La Universidad de Granada ha activado el protocolo de emergencia para contactar con los 17 estudiantes que residen en Turquía tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que se ha registrado este lunes en el sur de este país, cerca de la frontera con Siria, provocando más de 2.400 muertos y miles de heridos.

La universidad granadina ha trasladado su "solidaridad y más sinceras condolencias por las víctimas afectadas por el terremoto ocurrido en Turquía y Siria" a través de su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, y ha precisado que los 17 estudiantes de la UGR que residen en Turquía se encuentran en ciudades alejadas del seísmo, como Manisa, Kocaeli, Estambul, Pamukkale, Bursa y Ankara.

No obstante, la institución docente ha activado el protocolo de emergencia para contactar con ellos y ofrecerles la asistencia que puedan requerir tras lo ocurrido.

Más de 2.400 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

El Papa lamenta con "profunda tristeza" el seísmo en Turquía y Siria

El Papa ha lamentado "con profunda tristeza" el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter en la provincia turca de Kahramanmaras, que ha dejado más de 1.600 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances oficiales.

En un telegrama enviado –como es habitual en estos casos– por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Francisco ha mostrado su pesar y ha trasladado su "cercanía espiritual a todos los afectados".

"Su santidad el Papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la enorme pérdida de vidas causada por el terremoto en la zona del sudeste de Turquía y ha trasladado su cercanía espiritual a todos los afectados", ha señalado en la misiva dirigida al nuncio apostólico en Turquía, Marek Solczynski.

El Papa ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. En otro telegrama remitido al nuncio en Damasco, el cardenal Mario Zenari, el Papa se ha mostrado "profundamente entristecido por la importante pérdida de vidas causada por el terremoto en la zona noroeste de Siria".

Tras ofrecer sus oraciones "por las almas de los difuntos", ha encomendado a los afectados por esta catástrofe a "la providencia del Todopoderoso" y ha rezado, en particular, por el personal de emergencia "que participa en las operaciones de socorro en curso".

Un tsunami derivado del terremoto de Turquía podría llegar a Baleares

El terremoto registrado la pasada madrugada en Turquía y los que se han seguido produciendo en las siguientes horas podría generar un tsunami con potencial para alcanzar las costas de Baleares, según ha advertido el Ilustre Colegio de Geólogos. "Es preocupante que hay una alerta de tsunami que podría llegar a afectar a Baleares, primero, naturalmente, a Chipre y Creta, después a Italia, Sicilia, Córcega y, finalmente a Baleares", ha alertado el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

Además, ha explicado que este seísmo de magnitud 7,8 ha liberado una energía similar a la explosión de 1,2 millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT) y ha tenido lugar en el límite sur de la Placa de Anatolia, una subplaca tectónica de la Euroasiática.

Regueiro ha detallado que la placa euroasiática tiene dos grandes conjuntos de fallas transformantes, la del norte, que provocó los graves terremotos en 1999 y esta, que ha temblado este lunes, que está alineada con Chipre. El seísmo se ha registrado a unos 7 kilómetros de profundidad según los servicios sismográficos de Turquía y, a algo más de profundidad, unos 10 kilómetros, según los equipos estadounidenses, a unos 600 kilómetros al este de Ankara.

"Es una zona que ha sufrido grandes terremotos a lo largo de su historia", comenta el presidente de los geólogos que considera que el país en la puerta de Asia debería invertir en construcción de edificaciones sismorresistentes, como en Japón, donde los edificios se ondulan unos 25 centímetros para evitar su derrumbe.

El geólogo ha lamentado que en Turquía, que es un país con numerosos y graves terremotos cada vez hacen edificios más altos, lo que sería contrario a las necesidades de seguridad sísmica.

En cuanto a España, ha reclamado al Gobierno que apruebe la nueva norma de edificación sismorresistente, que se expuso a información pública el pasado verano pero que aún sigue sin aprobarse de manera definitiva.

Regueiro indica que esta nueva norma incorpora y aplica el último mapa de riesgo sísmico, que data de 2015, y que indica el riesgo de cada zona y las necesidad a la hora de construir edificaciones en estas áreas de mayor peligro.

Regueiro ha lamentado el elevadísimo número de víctimas mortales y de afectados que dejará este suceso, que ha afectado especialmente al sur de Turquía pero también al norte de Siria.

Además, ha comparado el actual terremoto con los registrado en Christchurch (Nueva Zelanda) o el de Sumatra (Indonesia) en 2016. Si bien ve "pocas" posibilidades de que se produzca un evento sísmico de similar naturaleza pueda ocurrir en España asegura que no se puede descartar, después del gran terremoto de Lisboa en 1755 que provocó un tsunami de 15 metros; el de Cabo de San Vicente en 1968 y otro en Granada en 1954.

De hecho, indica que la zona del sur de la Península es una de las de mayor riesgo. En este contexto, el presidente de los geólogos ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "cuanto antes" la nueva norma sismorresistente que establece las zonas según el nivel de riesgo; que mejore la educación geológica en primaria y secundaria y que invierta en recomendaciones a seguir por la población en caso de terremoto a pesar de que el riego sea, en general, bajo.

Regueiro ha señalado que Protección Civil ha puesto en marcha un sistema de señalética ante tsunamis que se implantará en las costas españolas y, en esa línea, propone que se adopten medidas similares en las zonas de mayor riesgo.

Por otro lado, ha confirmado que la ONG Geólogos del Mundo, de momento, no acudirá a la emergencia en Turquía, dado que es un país de altas capacidades en la materia y está lo "suficientemente" desarrollado como para necesitar ayuda por parte de los geólogos. En este momento, la ONG está trabajando en cooperación geológica en zonas de África y América.

El exjugador del Málaga Christian Atsu, entre los desaparecidos tras el terremoto de Turquía

El centrocampista ghanés Christian Atsu, exfutbolista del Málaga CF, el Chelsea o el Newclastle, se encuentra entre las personas desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, informan medios turcos.

Atsu, de 30 años y ahora en las filas del Hatayspor de la Superliga turca, podría encontrarse, junto al director deportivo Taner Savut, entre los escombros de uno de miles de edificios derrumbados tras el seísmo, de donde ya han rescatado con vida a otros dos jugadores y a dos miembros del cuerpo técnico del equipo.

Precisamente, el centrocampista ghanés, que atraviesa su primera temporada en la entidad otomana, marcó el domingo el gol de la victoria del Hatayspor ante el Kasimpasa (1-0).

El Málaga, equipo en el que estuvo cedido por el Chelsea en 2016, ha mostrado su preocupación por el estado de su exfutbolista. "Medios de comunicación de Turquía señalan que Christian Atsu, exjugador malaguista, se encuentra atrapado bajo escombros tras un terremoto de 7, 7 grados. Nuestros pensamientos están con él y su familia en estos momentos de terrible angustia".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió el suceso como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos, e informó de que 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Un equipo de rescate valenciano viaja a Turquía y Siria para ayudar en la búsqueda de víctimas del terremoto

Un equipo de 13 rescatadores de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) de Algemesí ha salido este lunes desde Valencia para colaborar en las labores de búsqueda y auxilio de las víctimas del terremoto registrado en Turquía y Siria.

En concreto, el equipo está compuesto por especialistas en rescate y sanitarios, guías caninos junto a dos perros, y además llevará hasta la zona de la catástrofe material de localización electrónica, de rescate y sanitario.

El grupo ha emprendido el camino a Madrid, donde espera llegar a tiempo para poder embarcar a las 18 horas en un vuelo hasta Estambul, desde donde saldrán después a Ankara para de ahí dirigirse a la zona de la catástrofe, según ha detallado el presidente de la ONG, Moisés Benlloch, en declaraciones a Europa Press.

La ONG está tratando de llegar a tiempo a la facturación de equipajes del vuelo y, de lograrlo, los rescatadores llegarían a su destino sobre las 09.00 horas de este martes. De no ser así, cogerán el próximo vuelo disponible.

Benlloch ha explicado que los miembros de la ONG permanecerán en la zona todo el tiempo que sea necesario para poder colaborar en las labores de la emergencia.

Cataluña registra una réplica del terremoto de Turquía en la frontera con Francia

El norte de la comarca catalana del Alt Empordà (Girona) y el territorio francés de Vallespir han registrado este lunes una réplica del terremoto que ha sufrido Turquía --cerca de la frontera con Siria-- la madrugada de este lunes.

Según ha informado el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICG) en un tuit recogido por Europa Press, ha tenido una magnitud de 2,7.

Ha sucedido sobre las 10.48 horas en la superficie --profundidad de 0 kilómetros--, por lo que "puede haber sido percibido cerca de la zona epicentral".

El balance de muertos a causa del terremoto de Turquía ha ascendido a más de 1.800, entre los contabilizados en territorio turco y los contabilizados en territorio sirio, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

Este terremoto ha tenido una magnitud de 7,4 en la escala de Richter y ha provocado más de 78 réplicas en Turquía, incluida una de magnitud 7,6.

Un contingente de Bomberos Sin Fronteras en Huelva se activa para salir a la zona afectada por el terremoto de Turquía

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en Huelva ha activado un contingente, compuesto por entre ocho y trece personas y cuatro perros de rescate, para viajar en las próximas horas hasta la zona afectada por un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en una región de Turquía en la frontera con Siria y que de momento ha dejado un balance de más de 1.300 muertos, según datos de ambos países.

Así lo ha confirmado el portavoz del BUSF en Huelva, Antonio Rodríguez, a Europa Press quien ha asegurado que espera "poder viajar en las próximas horas", una vez que consigan los billetes, pero en previsión de que se consiguieran los billetes, "desde Huelva ha salido ya una parte del equipo", porque "si no, no llegábamos".

De este modo, el equipo que se ha activado estaría compuesto entre ocho y trece personas, "dependiendo de la disponibilidad de billetes", y estarían acompañados de cuatro perros de rescate, toda vez que ha subrayado que debido a la información que manejan sobre el terremoto y sus consecuencias han determinado que "es de envergadura" y van a necesitar "ayuda internacional".

Finalmente, el bombero ha explicado que la poca información que están recibiendo es a través de los medios de comunicación, porque ambos países "están saturados y desbordados" por la "acción que tendrá allí".

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 912 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha descrito como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos.

España enviará equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto en Turquía y Siria que deja ya más de 1.300 víctimas

España enviará equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto registrado esta madrugada en Turquía y Siria, según ha informado a Europa Press el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Así, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior, está coordinando el envío de equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de esta madrugada en Turquía y otros países de la zona.

En la reunión, que ha estado presidida por la Dirección General de Protección y Emergencias, Leonardo Marcos, han participado el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, la Viceconsejería de Interior de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a través de su cuenta de la red social Twitter que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado ayuda para atender el rescate y la emergencia, por lo que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil ha activado a la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda.

En el mismo tuit, el presidente enviaba su solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia.

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Los militares españoles desplegados en Turquía se encuentran a salvo tras el terremoto

El contingete español desplegado en Turquía no se ha visto afectado por el terremoto sufrido este lunes al sur del país, cerca de la frontera con Siria, en el que han fallecido más de 600 personas.

España cuenta con un despliegue de 150 militares en la localidad turca de Adana, en la base aérea de Incirlik, con una batería antimisiles Patriot que protege el suelo turco de posibles misiles procedentes de Siria.

"Tranquilidad para las familias de nuestro contingente en Adana (Turquía). Ellos están bien, cumpliendo, como siempre, con su misión", ha informado el Ministerio de Defensa pocas horas después del seísmo.

El Departamento dirigido por Margarita Robles ha aprovechado para transmitir toda su solidaridad con la población de Turquía y Siria "en estos terribles momentos".

El Gobierno ha informado además de que ha sido ya activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto.

España expresa su solidaridad a Turquía y Siria 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad a Turquía y Siria ante el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes y que de momento deja un balance de más de 600 muertos, según datos facilitados por las autoridades de ambos países.

"Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia", ha señalado Sánchez vía Twitter.

Sánchez ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado "impactada" en la misma red social por las "terribles imágenes" en Turquía y Siria como consecuencia del terremoto, manifestando "todo" el apoyo desde el Ejecutivo.

LAS EMBAJADAS ESPAÑOLAS, OPERATIVAS

Y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han mostrado sus condolencias en nombre del Gobierno de España por las víctimas de los terremotos de esta madrugada en Turquía, Siria, Líbano e Irak.

Ha avanzado en Twitter que las Embajadas españolas en las zonas afectadas "están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia".

El departamento que dirige José Manuel Albares ha indicado que España ha movilizado "de inmediato" efectivos y drones de la UME que se van a desplazar al aeropuerto de Malatya (Turquía), donde las autoridades turcas han ubicado el centro de ayuda internacional.

"España está preparando ayuda adicional que los países afectados y sus poblaciones puedan requerir", ha apuntado Exteriores.

BÚSQUEDA Y RESCATE

Y en la línea de Sánchez, el Ministerio del Interior ha señalado que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado el envío urgente de ayuda para la búsqueda y el rescate urbano.

Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha respondido a la solicitud pidiendo la activación urgente de la UME y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, los dos organismos que disponen de estas capacidades de búsqueda y rescate urbano en España certificadas por el Mecanismo Europeo.

Interior ha explicado que, de forma paralela, se están realizando las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno.

En este contexto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha convocado una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid para coordinar este envío inmediato a Turquía. A la reunión asistirán también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la UME.

#ayuda humanitaria
#ayuda humanitaria desde guadalajara
#castilla la mancha
#ciudad real
#cruz roja
#dclm
#gobierno de clm
#gobierno de españa
#guadalajarea
#terremoto de turquia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024