VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Villarrubia de los Ojos consigue una nueva subvención para sustituir 1.204 luminarias por LED de bajo consumo

Esta actuación se suma al comienzo de obras en el Consistorio para mejorar la eficiencia energética del edificio con el que el Ayuntamiento intensifica su apuesta por la eficiencia energética.

04.02.2023

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) sigue apostando por la eficiencia energética y acaba de conseguir una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 274.500 que cubrirá el 80% del coste total del proyecto de sustitución de 1.204 luminarias de la localidad por luminarias LED de bajo consumo.

Este fue uno de los asuntos que se trataron en el pleno municipal celebrado anoche en el Ayuntamiento, presidido por el alcalde, el socialista Miguel Ángel Famoso, que explicó que esta nueva actuación contribuirá a una reducción considerable de la factura de la luz, además de al ahorro de energía.

Famoso, que explicó que este tipo de luminarias son de baja temperatura, por lo que disminuyen la contaminación lumínica, pero sin dificultar la visibilidad -ya que este rango de luz se encuentra dentro de la luz admitida por el ojo humano y es menos molesta-, anunció también que en breve comenzarán las obras de remodelación de la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento, sustituyendo la actual cubierta de fibrocemento y colocando paneles solares que contribuirán al ahorro energético del edificio.

Este proyecto, que también subvenciona el IDAE a través de la Diputación Provincial, contempla el aislamiento de la fachada norte del edificio consistorial y la sustitución de las actuales ventanas de aluminio por unas ventanas nuevas de PVC, con persianas integradas que facilitarán la eficiencia energética del edificio.  

Por otro lado, el pleno aprobó por mayoría adherirse a la Red de Entidades Locales por la transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP cuyo objetivo es promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas; facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad; reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobierno locales, asumiendo compromisos de buen gobierno.

Otros proyectos

En Informes de Alcaldía, Miguel Ángel Famoso dio cuenta de que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Junta de Comunidades, como parte integrante del Parque Nacional de las Tablas, para instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública y la adquisición de un vehículo policial híbrido enchufable. “Con ello, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos continúa con su apuesta por la reducción de emisiones de gases contaminantes y en apoyo de la movilidad sostenible, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de municipio”, subrayó.

Famoso informó también de que se ha solicitado la obtención de planta forestal al centro de El Chaparrillo, a través de la Junta de CCM, para la cesión de árboles destinada a actividades de educación ambiental, En este sentido, se continuará con el proceso de reforestación y compensación de huella de carbono en la Dehesa Boyal, contando con la participación de los centros escolares de la  localidad.

Asimismo, dijo que con cargo a las subvenciones de Parques Nacionales 2020, se están terminando las obras de mejora del Punto Limpio consistentes en la instalación de energía eléctrica mediante paneles solares, la instalación de un depósito de agua, con fosa séptica biológica para la caseta del operario municipal, y bocas de riego y contraincendios; además de cámaras de seguridad del acceso y perímetro.

Y además, con cargo a esta misma subvención se está instalando una nueva Estación Meteorológica, que facilitará datos de la climatología a tiempo real, con un sistema de alerta temprana frente a tormentas y con información sobre la humedad y evaporación de los distintos suelos de la localidad. Información que, sobre todo, será de utilidad a los agricultores locales y que podrá visualizarse a través de la página web del Ayuntamiento.

Otras actuaciones que se ejecutan, y de las que dio cuenta el alcalde, fue la ampliación de nichos en el Cementerio Municipal con la construcción de 24 nuevas sepulturas; la instalación de 24 nuevas farolas en la calle Mallorca desde la Avda. del Caz hasta la Piscina Municipal. Y, en las inmediaciones del Parque Enrique Tierno Galván (Paseo del Cordón), obras como la creación de nuevos aparcamientos y parterres para facilitar el aparcamiento a los vecinos y visitantes al parque.

Contrataciones totalmente legales

En la sesión, Famoso aclaró y respondió a algunas preguntas que quedaron pendientes en el anterior pleno, por ser las 24 horas. Así, afirmó que “la contratación de su hijo como electricista es totalmente legal, dado que está en bolsa y cuenta con su título de FP de Electricidad, que se requería”, indicando que “había dos propuestas de contratación, la primera donde se solicitó dos electricistas para un mes y la segunda dos electricistas para dos meses”.

#luminarias led
#pleno municipal
#villarrubia de los ojos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024