MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 15:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM se vuelca con la AECC para mostrarle su cariño en el Día Mundial del Cáncer

Apoyan a la Asociación Española Contra el Cáncer en su lucha contra la enfermedad.

Lazo contra el cáncer desplegado en Talavera de la Reina.

Lazo contra el cáncer desplegado en Talavera de la Reina.

03.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se han volcado este viernes con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, fecha que han aprovechado para mostrar su apoyo a la entidad y a los proyectos que impulsan para favorecer la lucha contra esta enfermedad.

En primer lugar, en Toledo, el vicealcalde, José Pablo Sabrido, y el presidente de la AECC en Toledo, Roberto Martínez, han desplegado del balcón del Ayuntamiento el lazo verde con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Tal y como señalado José Pablo Sabrido, la colaboración del Ayuntamiento con la asociación es continua y ha mostrado su "máximo apoyo" a esta entidad y a cuantos proyectos lideran e impulsan tanto en Toledo, como en Castilla-La Mancha y España.

Por su parte, Roberto Martínez ha indicado que esta fecha "es un día muy importante, este año tenemos como lema 'Todos contra el cáncer', unidos como sociedad contra la enfermedad", ha dicho, además de hacer un llamamiento a la clase política para invertir en investigación y en prevención.

Mientras, en Talavera de la Reina, la alcaldesa, Tita García Élez, acompañada por concejales del Gobierno municipal, ha mostrado "máximo apoyo" a la labor de la AECC en la ciudad y a las personas que están luchando contra esta enfermedad, por lo que se han sumado al gran lazo humano que se ha formado en la plaza de la Trinidad.

En este acto se ha hecho un llamamiento a la población para que se sume a este Día Mundial contra el Cáncer, en el que cabe destacar la importancia de la prevención y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Por su parte, en Albacete, el vicealcalde, Vicente Casañ, junto a la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha participado en el acto organizado por la AECC, mostrando su apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad, que constituye "uno de los problemas sociosanitarios más importantes del mundo" y que repercute en todas las esferas de la vida de las personas afectadas y sus familias.

"Acabamos de atravesar una pandemia sin precedentes que ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia de la salud y de la investigación", ha señalado Casañ, subrayando a su vez la importancia de la prevención en el desarrollo de la enfermedad, de la mano de la adopción de hábitos de vida saludables.

En Guadalajara, el alcalde ha aprovechado la ocasión para anunciar que propondrá al próximo pleno del Ayuntamiento la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la AECC de Guadalajara.

"La Asociación Española contra el Cáncer de Guadalajara cumple 64 años de trabajo, de ayuda, de prevención, de concienciación de una enfermedad que marca a la sociedad y a las personas. Por eso el Ayuntamiento de Guadalajara quiere reconocer públicamente su labor y su trabajo, y voy a proponer al pleno la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, su máxima distinción, a la Asociación Española contra el Cáncer de Guadalajara, porque se lo merece y también para seguir progresando y avanzando en esta enfermedad y cuidar a las personas, que es lo más importante", ha manifestado.

ESPACIOS SIN HUMO

En Alcázar de San Juan, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito; el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero; el presidente de la AECC en la localidad, Enrique Lubián; y miembros de la asociación han procedido a desplegar una pancarta conmemorativa en la balconada principal de la fachada del ayuntamiento para a continuación, dar lectura al manifiesto institucional de apoyo.

Patricia Benito ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto, que alerta que "solo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos de cáncer y es la segunda causa de muerte en nuestro país", subrayando que con estas cifras "el Gobierno de España ha declarado la iniciativa 'Todos contra el Cáncer' como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (2022-2024) y supone una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación y divulgación".

De otro lado, en Bolaños de Calatrava el Ayuntamiento y la AECC han utilizado esta conmemoración para firmar un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto 'Espacio sin humo'. En dicho convenio, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en la difusión de la campaña de prevención de la AECC, con el objetivo de visibilizar la condición de 'Espacios sin Humo' en la localidad.

El primer espacio libre de humo será la plaza Adolfo Suarez, próxima al Centro de Salud. Esta declaración supone la señalización de este espacio en la forma recomendada por la Asociación Española Contra el Cáncer. De esta forma, además de difundir los mensajes de prevención de la AECC, la entidad se compromete a promover la normativa necesaria, dentro del ámbito de sus competencias y en cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable, para la prohibición de fumar en sus instalaciones exteriores, siendo este el objeto principal de la colaboración.

LA UCLM TAMBIÉN SE SUMA

Por su parte, el Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer con un acto en el que se ha desplegado una pancarta en las letras corpóreas y diferentes espacios de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las sedes de Almadén y Talavera, así como lazos solidarios de un color identificativo para cada tipo de cáncer, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y dar visibilidad a esta patología.

El presidente del Consejo, Pablo Nieto-Sandoval, desde el acto llevado a cabo en el Campus de Ciudad Real y en el que ha participado la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, se ha referido a la vertiente social que tiene el colectivo de estudiantes en sintonía con los problemas que afectan a la sociedad.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#dia contra el cancer
#m
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024