MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

CRECER, de Noemí Montero.

CRECER, de Noemí Montero.

03.02.2023

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La fotografía en lienzo 'Crecer' de la artista albaceteña Noemí Montero López ha ganado el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt, organizado por European Recycling Platform (ERP, por sus siglas en inglés) y entregado en el Ateneo de Málaga, donde se ha hecho público el fallo del jurado, según han indicado en un comunicado.

La obra –ganadora también del certamen regional en Castilla-La Mancha– recibirá 3.000 euros, mientras que los otros tres ganadores autonómicos de esta edición (Andalucía, Islas Baleares y Cantabria) se han alzado con un premio en metálico de 1.500 euros cada uno.

Según Montero, la instantánea busca concienciar sobre la sostenibilidad del planeta a través de un retrato de un niño, de cuya cabeza brota el tallo de una planta. "Hace referencia a la infancia para transmitir con más sensibilidad el mensaje de que el ser humano crece de la mano de la tierra, que cuidar el medio ambiente es también cuidarnos a nosotros mismos".

Mientras, en Andalucía, el primer premio autonómico ha sido para 'La Revolución de las Luces', realizado por el sevillano Aureliem Lortet. En concreto, para esta obra se han utilizado materiales encontrados en la calle para realizar una instalación de 13 bombillas fundidas y reutilizadas, a las que ha dotado de piernas confeccionadas también con diversos materiales recuperados de contenedores.

Además, en Baleares, el galardón autonómico ha recaído en 'Puerto de Palma de Mallorca', un collage realizado por la artista de Puigpunyet, Kateryna Starostenko, que utiliza materiales reciclados como 'tetrabrik' y cartón sobre acuarela para evocar el Puerto de Palma a vista de pájaro.

En Cantabria el premio ha sido para la fotografía 'En el fin del mundo', del santanderino Eduardo Rivas Muñoz, una obra donde el autor analiza la identidad de la Antártida a través de su experiencia personal como participante en una expedición científica al Polo sur.

Por otro lado, en la entrega de premios se han entregado dos accésit honoríficos para cada una de las cuatro regiones participantes. En este sentido, en Andalucía los accésit han recaído en las obras 'Fragilidad' y 'Bañista 3.0', de Amador Sevilla y Merche Ver, respectivamente.

En Baleares, los accésit han correspondido a 'Simbiosis Marina' y 'Poemario de fragmentos IV/Serie visiones del abandono', de Francesc Ramis y Guadalupe Carracedo; en Cantabria, para 'Colores para el reciclaje' y 'Grabado: Las ciudades invisibles', de Santiago Alonso y Víctor Antón, y en Castilla-La Mancha para 'Generación plástica', de Tania Benito, y 'Being one with nature. Respira-breathe', de Abel Hernández.

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS

Las obras finalistas se pueden visitar de manera virtual en la exposición hasta el próximo 31 de marzo y estarán expuestas físicamente en el Ateneo de Málaga hasta el 24 de febrero.

En la exposición, los trabajos artísticos buscan denunciar la excesiva generación de residuos en la sociedad actual. Para ello, utilizan materiales habituales en la basura y ahondan en el simbolismo para reflejar la dicotomía entre el desarrollo económico y el respeto por la naturaleza y en el entorno.

Asimismo, en esta edición se han presentado a concurso un total de 324 obras (168 desde Andalucía, 56 de Islas Baleares, 24 de Cantabria y 76 desde Castilla la Mancha) de donde el jurado ha seleccionado a los 16 finalistas que han competido por los cuatro premios autonómicos, los accésit regionales y el galardón nacional.

"El jurado no lo ha tenido fácil para seleccionar a los ganadores, dada la alta calidad y sensibilidad artística y medioambiental de los trabajos presentados. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los participantes por el esfuerzo volcado en sus obras, uniendo arte y sostenibilidad", ha indicado la directora de ERP España, Laura Alonso.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#fotografia
#medio ambiente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

AGENDA DEL FINDE. Argamasilla de Alba celebra este fin de semana la Feria Outlet

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil que haya evitado el matrimonio forzado de una niña de 12 años

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha congratulado "de que esa niña ya pueda estar hoy tutelada y fuera de ese riesgo tan brutal que suponía ser vendida por 3.000...

CONSEJO DE GOBIERNO. La atención de más de mil menores tutelados en CLM recibe una inyección de 21 millones

La mitad de esta población, 565 en total, están atendidos en centros, mientras que 460 se encuentran en situación de acogida familiar, extremo éste último que la Junta quiere priorizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024