MIERCOLES, 22 DE MARZO DE 2023 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

Comuneros de Castilla.

Comuneros de Castilla.

03.02.2023

Cultura en Toledo

comentarios

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) vuelve a celebrar el tradicional homenaje a los comuneros toledanos este sábado 4 de febrero entre las Plazas de Zocodover y de Padilla, con un acto público en las calles de la ciudad, que en este 2023 celebra ya su XXXV edición de manera ininterrumpida.

Los castellanistas han elaborado un programa sencillo en el que no faltará la música junto con las reclamaciones políticas, feminismo, cultura o historia, y que este año recupera también el tradicional chocolate con bizcochos en la Plaza de Zocodover, ha informado la formación en un comunicado.

Así, el acto volverá a ser una fiesta en la que reclamar la identidad castellana de un pueblo con más de 1.200 años de historia, con una cultura, un patrimonio artístico y ambiental, una lengua, "que se merece recuperar su unidad y protagonismo en una España federal y solidaria, en una Europa referente mundial de los derechos humanos, la sostenibilidad, la democracia, la participación, la economía social y la solidaridad internacional".

En los días en que se celebra la salida de María Pacheco de la ciudad y el fin de la Guerra de las Comunidades, hace ya 501 años, los castellanistas volverán a reclamar por las calles de Toledo la vigencia del movimiento comunero, la primera revolución moderna de la historia que se adelante más de 200 años a la Revolución Francesa y que supone un hito histórico en Castilla, en España y en Europa.

"El silencio prácticamente total y absoluto con que las administraciones locales o autonómicas celebraron el V Centenario de la Revuelta Comunera, en un aniversario que sería celebración por todo lo alto en cualquier otro lugar europeo, no es sino un aliciente más para que desde el PCAS-TC no desfallezcamos en esta cita anual", ha explicado el PCAS-TC.

En esta ocasión se incidirá en la reclamación de homenajear a María Pacheco con una estatua en su honor, que desde PCAS-TC se lleva solicitando más de treinta años. Por este motivo, continuaremos recordando a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que cumpla sus palabras del mes de marzo de 2015, durante la inauguración de la estatua de Juan de Padilla, cuando prometió que durante la pasada legislatura se "hará justicia" a María Pacheco y que Toledo "rendirá homenaje a su figura como personaje importante en la historia de Castilla y de la capital regional".

Más allá de una aprobación en Pleno municipal de la instalación de esta estatua (la de Juan de Padilla se aprobó en pleno municipal en múltiples ocasiones durante casi 150 años hasta ser una realidad gracias a la donación de una entidad privada, la Fundación Soliss), ninguna noticia se ha tenido en estos años sobre el proyecto o la ubicación concreta de esta otra.

Una vez más, desde el PCAS-TC se reclamará la presencia y el reconocimiento de Castilla en el debate sobre la plurinacionalidad de España que vuelve a estar abierto en medios políticos, "evitando nuevamente la marginación de los castellanos en el proceso de reforma del sistema político que España precisa, así como planes de emergencia para luchar contra la feroz despoblación rural que afecta a la mayor parte de las Comarcas Castellanas o el fin definitivo de los trasvases desde el esquilmado y moribundo río Tajo".

#castilla la mancha
#clm
#comuneros
#dclm
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

María Gámez presenta su dimisión como directora general de la Guardia Civil

La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma su puesto.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios

Las termómetros oscilarán entre 7 y 25 grados en Albacete, entre 5 y 25 en Ciudad Real, 4 y 23 grados en Cuenca, entre 5 y 23 en Guadalajara y entre 6 y 25 grados en Toledo.

La regla de los 5 pasos: el Banco de España da cinco 'trucos' para comprobar la autenticidad de las monedas

Estos son los consejos que sugiere la institución financiera, agrupados en la regla de los 5 pasos.

La madrugada de este sábado al domingo 27 de marzo a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Yván Pozuelo, Profesor e investigador.

Yván Pozuelo: "Los dieces que pongo a cada estudiante son diferentes"

Desde dclm.es hemos querido hablar con este docente de francés que vive en Gijón, que está apostando por un método innovador en las calificaciones de sus alumnos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Marcos Buendía es reconocido por su expediente "extraordinario"

Es alumno de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UCLM.

Casi 3.200 personas solicitan en CLM alguno de los 238 puestos que oferta Correos

Más de 84.000 personas se han inscrito para participar en los procesos selectivos para la cobertura de 7.757 puestos de trabajo fijos en toda España.

La Audiencia Nacional niega a Florentino Pérez incluir documentación en la pieza de los encargos de Iberdrola a Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional entiende que la pretensión es "desproporcionada con la finalidad que se pretender alcanzar".

La mina romana 'La Condenada' de Osa de la Vega en Cuenca reabre al público

Una sexta temporada convertida en un recurso turístico de primer orden.

¿Por qué Núñez no habla de Educación?

La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Comienza en Toledo la andadura del Centro Regional de Transfusiones y se cierra definitivamente el Hospital Virgen de la Salud

El presidente autonómico ha adelantado que a partir del día 31 de marzo, el servicio de TV será gratuito en todos los hospitales de la región y próximamente habrá servicio de wifi para usuarios y trabajadores....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Denuncian una supuesta entrada fraudulenta de ajo congelado procedente de China

Así lo han dado a conocer este martes los integrantes de la Mesa Nacional del Ajo durante la celebración de su Asamblea General en Las Pedroñeras.

El PSOE presenta parte de una encuesta en la que solo un 13,91 de los ciudadanos piensa que Paco Núñez está preparado para gobernar

Según esa encuesta, con 4.723 entrevistas, "solo el 44% de los votantes del Partido Popular piensa que Núñez está preparado para gobernar". García-Page recibe el apoyo del 46,19% de los ciudadanos encuestados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.