DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 18:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

Una imagen de archivo de José Luis Romanillos.

Una imagen de archivo de José Luis Romanillos.

02.02.2023

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

Sigüenza sigue apostando por la cultura y por la música. El próximo sábado, 4 de febrero, se ha organizado en la ciudad un homenaje al “sonido guitarrero” del violero José Luis Romanillos, quien estuvo vinculado durante años con Guijosa, una de las pedanías de la localidad. “Por primera vez sobre un escenario, las cuatro últimas guitarras construidas por Romanillos –«La medio siglo», la «Marian», «La Rosa» y «La amistad»– serán interpretadas por Antigoni Goni y sus socios del Volterra Project Trío, Luca Isolani y Maarten Vandenbemden”, relata la concejala de Cultura seguntina, Ana Blasco.

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito». “Esta propuesta se encuadra dentro de la iniciativa «Medio Siglo», en honor al violero que vivió en Guijosa. Una propuesta que fue imaginada por primera vez en 2017, durante la celebración del 85 cumpleaños de José Luis. Se trata de un proyecto que culminará este mes con el lanzamiento de una edición de vinilo para coleccionistas –diseñada por John Taylor– y un documental –creado por Cedric Honings–, que captura las cuatro últimas guitarras construidas por el maestro”, confirma el equipo artístico de la idea.

Este equipo esta integrado por Marian Romanillos, Antigoni Goni, Luca Isolani, Maarten Vandenbemden, John Taylor –como Ingeniero de audio– y Cedric Honings, en el papel de productor de video. “Tras el fallecimiento del violero –el 11 de febrero de 2022–, el proyecto renació como un tributo a esta artesanía sin igual”, indican estos creadores. “Esperamos que disfrutéis de la primera e histórica reunión de las cuatro guitarras finales de Romanillos que tendrá lugar en Sigüenza”.

LOS INTÉRPRETES

El Volterra Project Trio es un conjunto de guitarras internacional e intergeneracional nacido bajo el sol de las colinas toscanas, durante la edición 2017 del Volterra Project Guitar Summer Institute. “En el corazón del trío se encuentra la filosofía del Instituto de Verano, tal como lo concibió Antigoni. Es decir, consiste en un enfoque holístico para tocar este instrumento y un espíritu de compartir en lugar de competir”, explican sus integrantes. “Su objetivo es reimaginar el trío de guitarra clásica a través de una visión artística única, basada en los antecedentes heterogéneos de sus miembros”.

De hecho, “su forma de tocar es una exploración constante de los sonidos, la dinámica y los colores que hacen que la guitarra sea única, una perspectiva que se alinea con la obra de Romanillos”. José Luis Romanillos Vega fue un violero español, reconocido a nivel internacional. Nació en Madrid en 1932, aunque siempre estuvo vinculado con Guadalajara. Parte de su familia procedía de Tordelrábano, un municipio emplazado en la Sierra Norte caracense.

Su primera guitarra la construyó en 1961 y, desde entonces, se mantuvo en activo. Llegó a instalar un taller en la granja que el afamado lutier Julian Bream poseía en la población inglesa de Semley. De esta forma, el trabajo de Romanillos fue –cada vez– más conocido en diferentes países, lo que permitió que su negocio pasara a ser muy boyante.

Finalmente, el maestro se jubiló en 1995, cuando –junto con su mujer– se mudó a España. Se acabaron instalando en la pedanía seguntina de Guijosa. Nombrado hijo adoptivo de Sigüenza, vivió en la localidad hasta su fallecimiento, acaecido hace un año. Ahora, la Ciudad del Doncel quiere rendirle un homenaje único, que se desarrollará el próximo sábado, 4 de febrero, en el Teatro–Auditorio «El Pósito».

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#guadalajara
#romanillos
#sigüenza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024