
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted
Hablamos con Áurea Rodríguez. Acaba de publicar su libro “Antes muerta que analógica” que anima a usar la tecnología para potenciar a las personas, tanto en su formación como en el desarrollo de su actividad, desde una perspectiva humanista: “la tecnoeconomía solo tiene sentido si se pone el interés de las personas en el centro”.
Áurea es experta en innovación y tecnología, con más de 20 años de experiencia. Es fundadora de “Talentea”, una consultora experta en selección y potenciación del talento para encauzar a las personas y potenciar sus capacidades.
¿Cómo podemos administrar de forma correcta el uso de la tecnología?
La tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés. La tecnología no tiene género ni intencionalidad por sí misma así que lo que hagamos con ella depende de nosotros, los usos y su regulación. Por ejemplo, los drones se utilizan para transportar medicinas a lugares de difícil acceso o como armas, el problema no es dron es su uso. El consenso del uso de tecnologías solo para el bien de las personas sería de los más importantes de la historia de la humanidad, ojalá sea en este 2023.
¿Cómo hacemos para que la tecnología no nos consuma?
El consumo diario de horas ante una pantalla está creciendo exponencialmente porque estamos digitalizando todo. El consumo, la conectividad o la gestión de contenidos digitales es ya imprescindible para trabajar, comunicarnos, para informarnos o gestionar nuestro día a día. Debemos utilizar la tecnología como una herramienta para hacer las cosas más y mejor pero no substituir la conexión con las personas o la naturaleza. Tampoco hay que confundir likes con amigos. Los humanos somos mamíferos sociales de contacto físico y de hecho eso es lo que nos hace más felices.
¿Podemos desconectar con la tecnología?
Es difícil desconectar, pero es necesario y es nuestro derecho. Hay que tener espacios de privacidad, de desconexión, incluso de muerte y borrado digital si así se prefiere. El derecho a la conectividad es un derecho universal reconocido por la UNESCO, el de la privacidad (y desconexión) también lo debe ser. Es necesario tener espacios de relax, tiempo libre de redes y evitar la conexión 24/7 a todo.
¿Ayuda realmente la tecnología al desarrollo empresarial?
Hoy en día, con cualquier dispositivo conectado nos comunicamos con los compañeros, compramos, vendemos, gestionamos finanzas, nos informamos, solicitamos todo tipo de trámites, asistimos a eventos o incluso ligamos. Los consumidores están ahí, los proveedores, nuestras relaciones y nuestra reputación, también. Utilizar toda esa información con conocimiento hace las empresas más competitivas. Es difícil que cualquier empresa (o persona) sobreviva en esta sociedad sin poder hacer ninguna de esas cosas de ahí el título de mi libro “Antes muerta que analógica” porque quien no lo entiendo como una oportunidad, morirá.
¿Es la tecnología un aliado o enemigo para la educación de mis hijos?
Hoy en día más que motomamis hay que ser metamamis, con permiso de la gran Rosalía. Hay que intentar aprender todo lo que podamos sobre este nuevo mundo digital para empoderarnos como mujeres en esta nueva economía. Yo a eso lo llamo feminismo tecnológico y evitar una brecha invisible de género. También para poder entender el mundo híbrido en el que crecen nuestros hijos en donde los juegos son en línea y han recibido clases por zoom. La conectividad global nos acerca el conocimiento y eso permite a mis hijos pueden estudiar desde mi pueblo en Harvard o tener el mejor profesor del mundo y es en ese sentido que debemos aprovecharla, para aprender y colaborar con cualquiera del planeta, en positivo y sin substituir el contacto humano que es necesario para el desarrollo de otras habilidades.
DCLM
Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 27 grados en Albacete, entre 15 y 30 en Ciudad Real, entre 14 y 25 grados en Cuenca, entre 14 y 27 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.
Ya son 21 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.205 desde 2003.
Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...
El análisis de estas series temporales muestra que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 1993 y a un ritmo de 2,8 milímetros/año entre 1993 y 2019.
Ultimas noticias relacionadas con la salud.
Ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, accesibilidad y dependencia.
Todo lo que te interesa saber sobre la cesta de la compra.
Dirigido a personal civil.
Últimas noticias del panorama musical.
La periodista Esperanza Santos vuelve con recomendaciones gastronómicas, culturales, deportivas, festivas y en la naturaleza sin salir de la región.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Ultimas noticias sobre corrupción en España.
Mide 1,50 metros de estatura, tiene complexión delegada, pelo castaño y ondulado, ojos marrones y gafas graduadas. Tampoco se sabe nada de su coche, un Volvo XC90 negro, con matrícula 95553DCD.
Aquí están las ofertas de trabajo para el mes de junio.
En su intento de huida, los presuntos atracadores se lanzaron a un embalse del que lograron salir a nada cuatro de ellos y donde desapareció el quinto.
La portavoz socialista en las Cortes Regionales, Ana Isabel Abengózar, ha recordado que el ínfimo número de diputado con configuran el parlamento regional, es el que fijó Maria Dolores de Cospedal (PP)...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.