DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 16:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Corresponsabilidad y conciliación protagonistas en Toledo

Diputación y Junta de Comunidades firman un convenio de colaboración.

02.02.2023

Política en Toledo

comentarios

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la Institución provincial se suma al desarrollo del Plan Corresponsables para “contribuir al éxito y mantener e, incluso, incrementar la gran aceptación de este programa en la provincia de Toledo con que se pretende fomentar las políticas de conciliación y corresponsabilidad”.

Así lo resaltaba el presidente de la Diputación de Toledo tras rubricar el acuerdo con la consejera de Igualdad en un acto celebrado en la sede de la Institución y al que también han asistido la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo.

Álvaro Gutiérrez calificaba de una “iniciativa tan acertada como exitosa” el Plan Corresponsables del Gobierno de Castilla-La Mancha que está promoviendo “algo tan importante en el ámbito de la igualdad como es la corresponsabilidad que es la necesidad de buscar responsabilidades compartidas entre la vida personal, laboral y familiar”.

“Una asignatura pendiente en nuestra sociedad de la que las mujeres son, una vez más, las principales perjudicadas” continuaba, porque “entre las muchas desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres está el hecho de que las mujeres siguen llevando principalmente el peso de las responsabilidades familiares, de la atención a sus hijos e hijas y de las tareas domésticas”.

Con el Plan Corresponsables “estamos dando respuesta desde lo social a una necesidad como es la corresponsabilidad familiar y laboral y, además, una oportunidad para que, especialmente, las mujeres puedan compatibilizar sus responsabilidades laborales, su proyecto profesional y personal y acceder en condiciones de igualdad o con menos barreras a los ámbitos profesionales, empresariales, culturales, económicos, formativos…”, añadía Gutiérrez.

Tras resaltar que el Gobierno de la Diputación comparte con el de Castilla-La Mancha “ese compromiso firme y decidido con la igualdad entre hombres y mujeres”, el presidente provincial mostraba su satisfacción por participar en esta de nuevo pionera iniciativa del Gobierno regional y agradecía a la consejera de Igualdad la confianza en la Institución provincial para gestionarla este año.

En este sentido, explicaba que se realizará con un presupuesto de 525.000 euros, aportados casi en su totalidad por la Consejería de Igualdad con 500.000 euros.

Concretaba Gutiérrez que se va a desarrollar también en colaboración con los ayuntamientos toledanos a través de una convocatoria de ayudas con cinco líneas de actuación. Una de ellas será para la contratación de personal propio o a través de terceros y alquiler de espacios para la atención a niños y niñas de 0 a 3 años.

Otra línea promoverá actividades lúdico educativas para niños, niñas y jóvenes hasta 14 años dentro del programa de talleres educativos de la Diputación de Toledo, mientras que la tercera línea aprovechará la red de senderos de la Institución para ofrecer rutas guiadas por los mismos.

Completan el proyecto visitas culturales guiadas por la provincia de Toledo, cubriendo los monitores, guías y trasporte, y la quinta línea se centrará en el deporte subvencionando el alquiler de instalaciones y contratación de monitores para la realización de actividades deportivas destinadas a los menores.

Toledo lidera la participación en el Plan Corresponsables

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional agradeció al presidente de la Diputación y a su equipo su colaboración así como manifestó, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha “que el trabajo que realiza la Diputación de Toledo en materia de igualdad creo que es ejemplarizante, porque las diputaciones son muchas veces el andamio que sujetan a los pequeños municipios”.

Uno de los motivos por los que aseguraba “nos parecía imprescindible implementar el Plan Corresponsables regional y sumar a las diputaciones en esta iniciativa que hemos implementado con éxito porque son 648 los municipios que se han sumado en toda la región”.

En este sentido, Blanca Fernández quiso poner en valor “la potencia que tiene la provincia de Toledo, que lidera el ámbito de la corresponsabilidad en lo que es este programa, tal y como se han comportado los ayuntamientos”.

Y apuntalaba esta afirmación con datos, como son que de las casi 33.300 familias que se han atendido en Castilla-La Mancha a través del Plan Corresponsables 17.000 familias han sido de la provincia de Toledo.

De los 53.000 menores atendidos en toda la región, 26.200 han sido en la provincia de Toledo y de los 3.300 empleos que se han generado con el Plan Corresponsables 1.644 lo son en la provincial de Toledo. Y, además, destacaba Fernández, “singularmente generando mucho empleo femenino, en toda las provincias con un porcentaje cercano al 80%, que en el caso de la provincia de Toledo ha sido de 1.218 contrataciones de mujeres”.

#castilla la mancha
#dclm
#diputación de toledo
#gobierno de castilla la mancha
#jccm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024