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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CONSUMO FEBRERO: Dia, Carrefour, Froiz y J. García Carrión, sancionados por inclumplir la Ley de la Cadena

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

23.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Dia, Carrefour, Froiz y J. García Carrión, sancionados por inclumplir la Ley de la Cadena

Las cadenas de supemercados Dia, Carrefour y Froiz, así como empresas como J. García Carrión o Ray Lech, además de decenas de industrias, han sido multadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

En concreto, el Departamento que lidera Luis Planas ha hecho pública la primera lista de sanciones firmes a empresas por incumplimientos graves y muy graves de la Ley de la Cadena Alimentaria. En total, aparecen 69 empresas, donde los principales elementos de sanción son el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos
por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos.

De esta forma, los Centros Comerciales Carrefour han recibido una multa de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago, una sanción de la misma cuantía y por la misma razón ha sido la que ha recibido Distribuciones Froiz, mientras que Dia Retail España ha recibido dos sanciones por incumplir en los plazos de pago de 3.001 euros y de 3.899,12 euros.

Por su parte, el grupo J. García Carrión ha sido multado con 9.147,81 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que Pistachos de la Mancha ha recibido dos sanciones, una de 10.449,24 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 3.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, según consta en la publicación trimestral de sanciones del primer trimestre de 2023, que recoge Europa Press.

Sin embargo, la mayor cuantía de sanción de las 69 impuestas por el Ministerio de Agricultura ha recaído en Ray Lech, empresa dedicada al comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles, que recibe dos multas, una de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 11.500 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y no incorporar en los mismos el precio.

Entre los sancionados también destacan las multas a Transformaciones Agrícolas de Badajoz (Transa) de 7.558,75 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y de 9.000 euros a Inleit Ingredients por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no están expresamente pactadas por las partes.

La demanda de moda de segunda mano creció un 33% en 2022

La demanda de moda de segunda mano aumentó un 33% en 2022, superando los 578.000 productos ofertados a través de Milanuncios y con más de 46.000 búsquedas diarias, según los datos publicados por la plataforma este miércoles.

Con esto, el mercado textil de segunda mano obtuvo una valoración económica superior a los 43 millones de euros por su tráfico en esta aplicación, siendo la moda de adulto la categoría en la que más creció la demanda (+28,5%).

Además, en 2022 se registró un incremento del 20% en la demanda de moda de lujo, con marcas como Rolex, Nike, Louis Vuitton, Gucci y Tous encabezando este ranking. Los productos de esta categoría más solicitados fueron relojes, zapatillas deportivas y vestidos de novia.

Las prendas de segunda mano se convirtieron así en el cuarto producto con mayor volumen de oferta en Milanuncios, solo precedidas por los elementos de hogar y jardín, la tecnología y el sector del motor.

CAÍDA DE LOS PRECIOS

Pese a la tendencia inflacionista registrada en otros sectores, la moda de segunda mano redujo sus precios un 2,6% en 2022, con descensos más acentuados en productos como las botas (-92%) y la ropa deportiva de mujer (-69%).

Así, las prendas más económicas fueron las camisetas de mujer, con precios que oscilaron entre los 10 y 15 euros, y las camisas, polos y pantalones de hombre, con un precio medio de 25 euros.

Además, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, ha señalado que el 84% de los consumidores es consciente de la relevancia de comprar productos de segunda mano para fomentar el consumo sostenible.

"La llamada 'fast fashion' es insostenible si se quiere apostar por modelos de consumo respetuosos", ha argumentado Vallejo, añadiendo que en un sector como el de la ropa, en el que las modas cambian rápidamente y las prendas dejan de utilizarse estando en muy buen estado, la circularidad adquiere especial relevancia.

El consumo de gas natural en España bajó un 13,7% de agosto a enero, por debajo del objetivo de la UE del 15%

El consumo de gas natural en España entre agosto de 2022 y enero de 2023 registró un descenso del 13,7%, aunque todavía no alcanza el objetivo de reducción del 15% en la Unión Europea (UE) entre agosto de 2022 y marzo de 2023 en comparación con la media del mismo periodo de los cinco años consecutivos anteriores, según datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

La caída del consumo de gas natural en España se sitúa también por debajo de la media de la UE, que ha registrado una bajada del 19,3% entre agosto de 2022 y enero de 2023, en comparación con el consumo medio de gas en los mismos meses (agosto-enero) entre 2017 y 2022.

Entre los países de la UE, Irlanda (-0,3%) registró el menor descenso del consumo de gas natural en el periodo de referencia, mientras que países como España (-13,7%) y Eslovenia (-14,2%), a pesar de haber logrado una caída significativa, aún no han alcanzado el objetivo del 15%.

En otros países de la UE, el consumo se redujo muy por encima del objetivo del 15%, en casos como el de Finlandia (-57,3%), Lituania (-47,9%) y Suecia (-40,2%).

En cuanto a los datos mensuales de enero de 2022 a enero de 2023, el consumo se ha mantenido constantemente por debajo de la media de 2017-2022 de los respectivos meses de esos años, pero los mayores descensos se registraron en el segundo semestre del año, a partir de agosto de 2022, con una reducción del consumo del 14,0%, seguida del 14,3% en septiembre, el 24,7% en octubre y el 25,0% en noviembre.

El consumo en diciembre de 2022 alcanzó un descenso menor (-12,6%) que en los meses anteriores, pero luego bajó aún más en enero de 2023 (-22,1%).

El precio de los coches nuevos sube un 8,5% en enero y el de los usados se dispara un 16,5%

Los coches nuevos se encarecieron un 8,5% en enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los de segunda mano incrementaron su precio un 16,5% en comparación con enero de 2022, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del precio se produce en un contexto marcado por los problemas logísticos y la escasez de semiconductores, que ha obligado a muchos fabricantes a reorganizar su producción, un factor que se traslada al precio de los coches nuevos y de ocasión.

En cuanto a los automóviles nuevos, el incremento intermensual del precio fue del 0,7% en comparación con diciembre, mientras que los precios de los coches usados subieron un 1,8% en relación con el mes anterior.

En tanto, las motocicletas se encarecieron un 7,3% en relación con enero de 2022, al tiempo que comparando con el mes anterior la subida fue del 2,3%.

Los neumáticos también se encarecieron en enero, en concreto, un 12,5% en términos interanuales, mientras que en comparación con diciembre el aumento del precio fue del 0,8%. Asimismo, las piezas de repuesto para vehículos incrementaron un 7% su precio interanual y un 0,3% intermensual.

En enero, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos también incrementaron su precio, con un avance del 5,9% en la comparativa con el mismo mes del año pasado, mientras que en relación con diciembre se contabilizó una progresión del 0,6%.

El 48% de los castellanomanchegos ha gastado en las rebajas lo mismo que en 2022

El 48% de los castellanomanchegos ha gastado lo mismo en las rebajas de este 2023 que en las del año anterior, lo que supone 11 puntos más respecto a 2022, según muestra el último Zoom del Observatorio Cetelem sobre el gasto en las rebajas de 2023.

También desciende, en 6 puntos, el porcentaje de compradores que ha realizado un mayor desembolso que en las rebajas del año anterior (24%) y desciende cinco puntos el de aquellos que manifiestan haber gastado menos que en las rebajas del año anterior (28%).

El 24% de los castellanomanchegos que han gastado menos, lo ha hecho como consecuencia de la inflación, según ha informado el Observatorio de Cetelem en nota de prensa.

Los productos que más han comprado los consumidores son ropa (80%), calzado y complementos (30%), textil y calzado deportivo (17%), perfumes (17%) y juguetes (13%)

El Observatorio Cetelem también desvela el descenso en el gasto medio de los consumidores, siendo en las rebajas de 2023 de 188 euros frente a los 194 euros de 2022, un 3% menos, lo que supone un gasto medio inferior al de la media española, de 276 euros.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket a una población mayor de 18 años de ámbito nacional a través de 6.000 encuestas y un error muestral para datos globales del 3,16%.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo --cuentas corrientes, tarjetas de débito y cuentas de ahorro remuneradas-- y además a través de procesos 100% digitales.

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) sigue siendo la mejor tarifa de gas natural

Repsol repite como la compañía con las tarifas más caras. FACUA ha comparado las ofertas de las seis principales compañías en el mercado libre con la Tarifa de Último Recurso, regulada por el Gobierno.
 

Tras analizar las ofertas de las principales comercializadoras de gas natural a comienzos de febrero, FACUA-Consumidores en Acción ha vuelto a corroborar que todas se traducen en facturas muchísimo más elevadas que las que pagan los usuarios con la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno.

Aunque la mitad de las grandes comercializadoras de gas natural han bajado el precio del kilovatio hora (kWh) con respecto al anterior estudio realizado por FACUA el pasado diciembre, sus tarifas siguen infladísimas en comparación con la TUR, que se actualizó al inicio del año con una subida. En la actualidad, las ofertas de las seis compañías analizadas implican pagar entre un 73 y un 139% más por la energía consumida que con la tarifa regulada.

Repsol vuelve a ser la compañía con las ofertas más caras. Un usuario con un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año (800 al mes) abona con esta comercializadora una factura mensual de 156,65 euros. Más del doble de los 69,19 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año.

Seis grandes comercializadoras

El análisis de la asociación recoge las ofertas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies, analizadas este 8 de febrero, y las compara con las Tarifas de Último Recurso vigentes desde el 1 de enero.

En el gas natural se ofertan tres tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año, entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. FACUA ha realizado la comparativa tomando como referencia los dos primeros perfiles, partiendo de un usuario que consume 400 kWh o 800 kWh mensuales.

Cuatro comercializadoras ofrecen la TUR

FACUA aconseja las tarifas TUR. Para ello hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre.

Con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 36,09 euros al mes. En el mercado libre gasístico, la factura de ese usuario puede llegar a dispararse hasta los 77,04 euros, un 113% más, en el caso de que tenga contratada la actual oferta de Repsol. Después de esta compañía, las más caras con el citado perfil de consumo son Iberdrola (73,86) y CHC Energía (71,17).

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo entre 5.000 y 15.000 kWh al año- paga una factura mensual de 69,19 euros. En el mercado libre, el mismo usuario puede llegar a pagar hasta 156,65 euros, un 126% más, si tiene la oferta de Repsol. Tras ella, las más caras para este perfil de consumo son Iberdrola (146,91 euros) y CHC Energía (133,32).

Todas las ofertas analizadas en el mercado libre son mucho más caras que la tarifa regulada. Las más bajas, las de TotalEnergies, dan lugar a facturas que en el mejor de los casos son un 73% más caras que las TUR.

FACUA advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener las tarifas reguladas TUR sólo tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre (aquí tienes sus datos de contacto).

El precio del kWh se dispara hasta un 139%

Al revisar las tarifas por kWh para los usuarios que consumen menos de 5.000 al año, las más elevadas son las de Repsol (17,56 céntimos), Iberdrola (17,00) y CHC Energía (16,13). Las diferencias llegan a alcanzar el 130% con respecto a los 7,64 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de octubre con la TUR. La compañía con el kWh menos caro, TotalEnergies, lo cobra a 13,27 céntimos, un 74% más caro que con la TUR.

En el caso de los usuarios que consumen entre 5.000 y 15.000 kWh anuales, las tarifas por kWh más caras son de nuevo las de Repsol (17,56 céntimos), Iberdrola (16,90) y Naturgy(16,07). Hasta un 139% por encima de los 7,34 céntimos/kWh que se pagan actualmente con la TUR. En el caso de la compañía con el precio del kWh más bajo en el mercado libre, también TotalEnergies (12,71 céntimos), su precio está un 73% por encima del establecido en la TUR para este perfil de consumo.

Las tarifas fijas

También es importante tener en cuenta la tarifa fija que aplican las compañías. Con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 5,28 euros al mes, mientras que para los que están por encima y hasta 15.000 kWh se eleva a 10,00 euros mensuales.

En el caso del primer perfil de usuario, las tarifas fijas más caras son las de Repsol (6,80 euros) y CHC Energía (6,65 euros). Para aquellos que consumen más de 5.000 kWh al año, las más caras son Repsol (16,17) y CHC Energía (11,98).

Éstas son las tarifas analizadas por FACUA y la factura mensual que supondrían para dos perfiles de usuario, que consumen 400 y 800 kWh mensuales, con los impuestos incluidos.

Comercializadora

Fijo (€)

Energía (cént/kWh)

Recibo (€)

TUR (400kWh/mes) (1)

5,28

7,64

36,09

TUR (800kWh/mes)

10,00

7,34

69,19

Endesa (400kWh/mes)

6,46

14,16

63,09

Endesa (800kWh/mes)

11,66

14,73

129,51

Naturgy (400kWh/mes)

6,30

15,43

68,04

Naturgy (800kWh/mes)

11,31

16,07

128,54

Iberdrola (400kWh/mes)

5,85

17,00

73,86

Iberdrola (800kWh/mes)

11,74

16,90

146,91

Repsol (400kWh/mes)

6,80

17,56

77,04

Repsol (800kWh/mes)

16,17

17,56

156,65

CHC Energía (400kWh/mes)

6,65

16,13

71,17

CHC Energía (800kWh/mes)

11,98

15,17

133,32

TotalEnergies (400kWh/mes)

5,38

13,27

58,44

TotalEnergies (800kWh/mes)

10,32

12,71

112,04

Las tarifas se indican redondeadas a dos decimales, con el 5% de IVA y el impuesto especial sobre hidrocarburos.

(1) Las tarifas reguladas TUR se contratan con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. En la tabla se indican los datos relativos a las tarifas TUR vigentes desde enero de 2023.

COMERCIALIZADORAS DE ÚLTIMO RECURSO (TUR)

Teléfono

Online

Baser Comercializadora de Referencia SA (EDP - TotalEnergies)

900902947

Web

Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (Endesa)

800760333

Web

Comercializadora Regulada, Gas & Power SA (Naturgy)

900370800

Web

Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola)

900200708

Web

 

El precio de los combustibles, por debajo de la media europea, vuelve a bajar 

El precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en los 1,65 euros, lo que supone una ligera caída del 0,33% respecto a la semana anterior, mientras que el descenso del precio del diésel ha alcanzado el 1,5%, hasta los 1,68 euros el litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Desde que comenzó el año, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado, la gasolina acumula un alza del 4,5%, frente al 1% que ha subido el diésel, lo que está reduciendo la diferencia de precio entre ambos combustibles, algo que ya lleva 26 semanas pasando.

No obstante, con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

LLENAR EL DEPÓSITO, ENTRE 5 y 12 EUROS MÁS CARO

Respecto a hace un año, el precio del litro de gasolina es un 6,2% más caro, y el del gasóleo un 16% superior, de forma que llenar un depósito medio de 50 litros cuesta casi cinco euros más si es de gasolina y cerca de 12 euros más si es de diésel que en la misma semana de 2022.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza alrededor de los 85 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia en torno a los 79 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

MÁS BARATO EN ESPAÑA

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,73 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,78 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,76 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,79 euros.

 

CLM fomenta el consumo responsable en el ámbito educativo y en las personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mutualidad Abogacía y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM), para sumarse al proyecto de colaboración socioeducativa del ‘Laboratorio de Ahorro y Consumo Responsable (LACR)’.

El consejero José Luis Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional para fomentar el consumo responsable en la población infantil y juvenil, y en las personas con discapacidad en el ámbito de los centros de educación primaria, secundaria y de educación especial, “colaborando en proyectos pioneros como el que representa el “Laboratorio Ahorro y Consumo Responsable”.

El proyecto, que busca fomentar el empoderamiento financiero a través de la toma de consciencia en materia de consumo responsable, “está contemplado dentro del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha y es una de las medidas previstas en su Plan Estratégico de Consumo Responsable 2022-2024”, y en esta experiencia piloto “participan un total de 20 grupos de alumnos y alumnas de siete centros educativos de la Región y de 11 centros de entidades coordinadas por CERMI”

El mercado de alimentos congelados superó en 2022 el nivel prepandemia

El mercado de alimentos congelados en España superó en 2022 el nivel prepandemia tras crecer un 2,8%, hasta situarse cerca de los 5.000 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Aunque con una ralentización en la última parte del año, debido al deterioro del gasto de las familias, destaca el buen comportamiento del canal de hostelería y restauración, que compensó la debilidad del consumo en hogares.

De esta forma, los segmentos de platos preparados congelados y patata prefrita registraron la evolución más positiva el pasado año, con tasas de variación cercanas al 6%. El primero se cifró en unos 1.200 millones de euros, por los alrededor de 180 millones de euros del segundo.

Los mercados de vegetales y carnes congeladas experimentaron aumentos en el entorno del 3%, lo que permitió alcanzar cifras de aproximadamente 575 y 185 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, las ventas de pescado congelado siguieron generando la mayor parte del negocio, con una cifra próxima a los 2.850 millones de euros, tras crecer un 1%.

El Observatorio ha avanzado que el deterioro de la coyuntura económica, el mantenimiento de las altas presiones inflacionistas y la debilidad del consumo de los hogares se traducirán previsiblemente en un estancamiento del valor del mercado en 2023.

El sector de los alimentos congelados se encuentra formado por unas 325 empresas, cifra que en los últimos años ha registrado una tendencia de ligero descenso. Por su parte, el volumen de empleo agregado generado por estas empresas se cifra alrededor de los 16.500 trabajadores.

La estructura de la oferta se caracteriza por el predominio de empresas de pequeño tamaño, junto a las que opera un grupo más reducido de compañías grandes y medianas. Así, se aprecia una tendencia de notable crecimiento de la concentración de la oferta, de forma que en 2021 los diez primeros grupos alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 36%, unos cinco puntos superior a la contabilizada dos años antes.

El 60% de consumidores dice que lo más importante a la hora de comprar es hacerlo lo más barato posible

El 60% de los consumidores asegura que su prioridad a la hora de hacer la compra es poder adquirir los productos al menor coste posible, según se desprende de los datos Aecoc Shopperview.

En concreto, la prioridad por el precio ha provocado diferentes cambios de comportamiento en el último año y medio, como cambios de establecimientos y de marcas o una caída en el volumen de compra.

En cambio, hay productos vinculados con la calidad, la salud y la sostenibilidad que se muestran más resilientes al creciente peso del precio como factor decisivo en el proceso de compra. Así, los datos muestran que el 38% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos de alta calidad, por un 19% que lo hace en artículos saludables y un 15% que prioriza la compra de proximidad.

De esta forma, el 38% de los consumidores se muestra dispuesto a pagar más productos de calidad, y un 19% por artículos saludables

"El precio condiciona actualmente las decisiones de compra y, en este contexto, los consumidores responden ante productos y servicios posicionados en ahorro o en un alto valor añadido. Esta polarización hace que las propuestas que no responden a ninguno de estos atributos corran el riesgo de quedar fuera de juego", ha explicado la responsable de desarrollo comercial de Aecoc Retail Knowledge, Natalia Marcó.

De esta forma, el barómetro 'Retail Trends 2023', de Aecoc Retail Knowledge, muestra cómo la distribución internacional dirige sus propuestas hacia el ahorro y el valor diferencial, la conveniencia y la digitalización de los servicio.

En concreto, el análisis muestra que los cambios de hábitos provocados por la inflación y la necesidad de aportar soluciones a un consumidor cada vez más exigente y digital marcan las estrategias de las empresas del sector.

El estudio constata la polarización en el consumo que se está produciendo actualmente y que lleva a las empresas a posicionar sus marcas y productos en los ejes de precio o alto valor. Así lo indica el crecimiento en diferentes mercados que han logrado las enseñas conocidas como 'discount', que ha convivido con el auge de establecimientos, marcas y productos premium.

Además, el 2023 estará marcado por el desarrollo de tendencias que se han acelerado desde el inicio de la pandemia, como los formatos de conveniencia y la aplicación de soluciones digitales en la distribución alimentaria.

El informe muestra el auge de los formatos centrados en la comodidad, como los listos para comer, packs con propuestas de comidas para cada día de la semana o servicios que facilitan a los consumidores la elaboración de su lista de la compra en función de lo que tengan pensado cocinar.

Con el mismo objetivo de facilitar la vida a los compradores, se multiplican las alianzas de los retailers con compañías de 'delivery' y diferentes startups que evitan a los consumidores desplazarse hasta los establecimientos.

Respecto a la digitalización, cada vez es más habitual la aplicación de soluciones en tienda como el pago automático, los carros inteligentes para gestionar el cobro de las cestas sin pasar por caja, las experiencias de entregas a domicilio con robots o la llegada del 'e-commerce' para alimentación a través de las redes sociales más populares, como TikTok o Instagram, como ya ocurre en la India.

"Las marcas invierten cada vez más recursos para atender las necesidades del nuevo perfil de consumidor phygital, que ha borrado las fronteras entre los canales físicos y digitales en su comportamiento de compra".

2 DE FEBRERO

OCU CLM pide a las aseguradoras privadas de salud que informen de sus listas de espera reales

La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha advertido de que la sanidad privada de la región no está exenta de listas de espera, reclamando transparencia a las aseguradoras.

La OCU ha recordado en nota de prensa que la pandemia del coronavirus y las largas listas de espera en la sanidad pública, que pueden demorarse meses en algunas pruebas y especialidades, han impulsado la contratación de seguros privados, que ya tienen uno de cada cinco castellanomanchegos, según datos de la patronal del sector, Unespa.

En Toledo, por ejemplo, la espera media para el médico de cabecera es de alrededor de siete días; para las consultas de ginecología y pediatría, entre 2 y 3 semanas; para traumatología o cardiología, 3 semanas; y casi un mes para alergología. Plazos que podrían alargarse aún más si se solicita la atención de un profesional concreto, en vez de aceptar la cita con el primero que esté disponible.

Es probable, señalan desde la organización, que el aumento de la demanda de este tipo de seguros haya provocado un aumento de las listas de espera. En cualquier caso, OCU Castilla-La Mancha solicita a las aseguradoras que se informe explícitamente a los nuevos asegurados de las listas de espera reales, tanto en pruebas diagnósticas como por especialidades, y recuerda que, antes de la contratación, las compañías están obligadas a informar expresamente de las limitaciones de la cobertura.

Por su parte, el futuro asegurado debería priorizar aquellas aseguradoras que garanticen la renovación y subidas limitadas de la prima. De lo contrario, podría perder la cobertura en el momento en que más la necesite.

En cualquier caso, OCU insta a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a seguir trabajando en la reducción de las listas de espera, que en junio de 2022 alcanzaban los 62 días de media para una consulta externa y los 149 días para una intervención quirúrgica no urgente.

1 DE FEBRERO

4 de cada 10 alimentos han subido precios por encima del 30% en solo un año

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados entre enero de 2022 y enero de 2023. La subida ha sido superior al 30% en nada menos que cuatro de cada diez alimentos.

El análisis se ha realizado comparando los precios de este enero con los que aparecían en catálogos publicitarios de las cadenas el mismo mes del año pasado. La recogida de datos relativos a 2023 se ha realizado entre el 24 y el 27 de enero  a través de sus webs o mediante visitas a los establecimientos que no facilitan los precios en ellas.

INTERVENCIÓN DE PRECIOS 

FACUA señala que los datos ponen de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996. Resulta evidente, advierte la asociación, que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año.

Los nueve supermercados e hipermercados objeto del estudio son Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. Mercadona no se ha incluido entre ellos ya que esta empresa no publica catálogos de precios.

En términos globales, la subida media de los precios en el último año en estos establecimientos ha sido del 24,2%, porcentaje que se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023. Según la ley, para mostrar un producto con oferta de reducción de precio debe figurar junto a este el menor importe que se hubiese aplicado a productos idénticos en los 30 días precedentes.

SUBIDAS POR CATEGORÍAS 

FACUA ha agrupado los 507 productos recogidos en el estudio en función de sus categorías. De este modo, la subida media más alta se ha producido en la veintena de precios de aceites analizados ha sido del 47,4%. Les siguen la leche y los lácteos (49 productos) con un incremento del 34,0%.

La carne y el pescado (118 precios analizados) se han encarecido un 24,2%, mientras que los precios de las bebidas (44 productos entre los que hay refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas) han aumentado un 23,5%.

El precio en los productos de limpieza e higiene personal analizados (34) ha aumentado una media 19,3% en el último año. Las frutas y verduras (74 precios) un 17,7%. Por su parte, las pastas, legumbres y arroces (27) han registrado un incremento del 12,2% entre enero de 2022 y enero de 2023.

INCREMENTO DE PRECIOS POR PORCENTAJES 

Un total de 171 de los 474 precios de alimentos analizados, (el 36,1% del total) han sufrido una subida de más del 30% en los últimos 12 meses. Esta cifra se eleva a 193 (el 40,8% del total) si se tiene en cuenta el precio de oferta que tenían determinados productos en el momento de la recogida de precios en lugar del que aparecía marcado como su importe habitual.

Por su parte, son 56 alimentos (94 si se contemplan las ofertas) cuyo importe ha aumentado más del 50% en el último año. Asimismo, hay dos artículos (seis si se valoran los descuentos) donde su precio base se ha disparado por encima del 100%.

HASTA UN 165% DE SUBIDA 

De los 507 productos analizados, el que más ha aumentado porcentualmente su precio son las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi (3 paquetes de 50 gramos), que ha pasado de costar 0,99 euros en enero de 2022 a 2,25 euros en enero de 2023, lo que se traduce en un incremento del 127,2%. Si se tiene en cuenta que en enero del año pasado estaba de oferta a 0,85 euros, la subida con respecto al precio actual sería del 164,7%.

Le sigue las galletas Marbú Dorada de 400 gramos vendidas en Supermercado MAS, cuyo incremento de precio en un año ha sido del 106,9%, pasando de valer 1,60 a 3,31 euros.

UNA TREINTENA DE ARTICULOS BAJAN DE PRECIO

Del análisis realizado por FACUA también se desgrana que han sido 30 de un total de 507 productos los que han bajado de precio a lo largo del último año. La mayoría de estos artículos que han registrado dicha bajada son frutas y verduras, unos productos cuyo coste suele fluctuar bastante en el mercado.

REDUFLACIÓN

Asimismo, la asociación también ha detectado 15 productos con reduflación, es decir, una menor cantidad de producto a un precio igual e incluso superior al que tenían hace un año. En estos casos, se han comparado los precios por unidad, por lo que los porcentajes de subidas recogidos son en realidad inferiores a los reales, esto es, a los que representaría la comparación de precio por kilo o por litro.

Algunos de los casos de reduflación detectados en este estudio son las patatas Ruffles sabor jamón, que en enero de 2022 contenían 295 gramos y ahora 275 gramos y además han subido su precio un 31,1%. También los cereales Nestlé Fitness, que suben de precio un 11,0% pese a reducir el producto de 450 gramos a 375 gramos. Igual ocurre con el Gel Sanex, que ha pasado de contener 600 mililitros a 550, subiendo además un 10,9%.

La barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi ha pasado de pesar 300 a 260 gramos, aunque su precio ha aumentado un 33,7% en el último año. Algo similar ocurre con su hogaza de pueblo, que en enero de 2022 pesaba 600 gramos y ahora 500, siendo un 10,0% más cara, aunque en realidad la subida es mayor si se compara la evolución del precio por kilo.

Las ventas a través de apps y redes sociales representan el 28% del total en España

Las ventas a través de 'apps' representan un 16% del total en España, mientras que las que se llevan a cabo en las redes sociales alcanzan el 12%, unas cifras aún inferiores a las que se registran en las páginas web (32%) o las que se realizan activamente en una tienda física (40%), según un informe elaborado por Adyen, en el que se detalla que estos nuevos canales digitales tienen un gran potencial de crecimiento.

El informe Adyen del Retail analiza los datos por sectores y revela que los 'retailers' españoles que operan en hostelería son los que más utilizan las redes sociales para la venta de sus productos y servicios (19%) en comparación con el resto de sectores. En el caso de los restaurantes de comida rápida, las apps canalizan el 23% de sus ventas, seguidos por el sector lujo y el de ocio y tiempo libre, con el 22%.

Esta evolución hacia nuevos espacios de venta se hace evidente también en el sector de la belleza, donde el 88% de los 'retailers' ya optimizan el recorrido de sus clientes en diferentes canales. En este sentido, el Country Manager de Adyen para España y Portugal, Juan José Llorente, afirma que "actualmente ocho de cada diez empresas españolas reconocen incorporar nuevos canales digitales para la participación de sus clientes".

"A su vez, casi nueve de cada diez empresas encuestadas plantean ya el recorrido de sus clientes a través de múltiples canales como una de las principales iniciativas a aplicar. Sin duda, plataformas como Adyen han favorecido este gran avance, por ello seguiremos apostando por la innovación en todo este nuevo año, ya que, afortunadamente, estos son solo algunos ejemplos de cómo el proceso de adaptación se encontrará en un desarrollo más madurado durante todo 2023", ha apostillado Llorente.

OPTIMIZAR LAS EXPERIENCIAS DE PAGO

Este informe, que elabora la plataforma de tecnología financiera Adyen en base a encuestas 'online' realizadas a 411 'retailers' en territorio español -de más de 50 empleados- y a 1.096 consumidores residentes en España, también pone de manifiesto que el 74 por ciento de las empresas españolas dedicadas a la moda, el lujo y el ocio apuestan por la optimización de las experiencias de pago para sus clientes.

El estudio señala que dentro de una estrategia de comercio unificado, es "fundamental que los consumidores puedan pagar donde y como prefieran, siempre protegiendo el negocio del fraude". Gracias al avance del sector y la inversión dentro de España, las empresas que son capaces de ofrecer una experiencia 'online' y física unificada en mayor medida que el resto son las del sector de la hostelería (90%).

A la hora de determinar qué opciones de pago escogen las empresas de los diferentes sectores, el informe detalla que las 'ewallets' son la opción que ofrecen, en mayor proporción, las empresas que trabajan en el sector de electrónica (83%), mientras que las empresas que operan en la industria de la moda optan más por pago a través de 'app' (85%).

Por otra parte, entre las medidas más aplicadas por las compañías encuestadas se encuentran las siguientes: estar preparados para hacer frente al fraude (64%), contar con sistemas de identificación de comportamientos del cliente (63%) y haber identificado nuevos tipos de fraude (56%). Concretamente, seis de cada diez empresas en España aseguran que contratan sistemas de terceros para identificar fraude.

Desde Adyen aseguran que gestionar y controlar el fraude en los pagos 'online' es "un trabajo complejo" y "requiere de revisión y ajustes continuos". Por ello, insisten en que poder disponer de una plataforma financiera inteligente que permita a cada comercio ajustar a su medida el control de riesgo "es fundamental para evitar fallos de seguridad o comportamientos de riesgo".

EL FUTURO DEL RETAIL

Ante el avanzado proceso de digitalización de los 'retailers', a la hora de aplicar nuevas tecnologías, Adyen revela que el 74% de las empresas valoran primordialmente los sistemas de control de riesgo y las aplicaciones. En menor medida, concretamente el 50 por ciento, considera relevantes nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada para su negocio.

En lo que respecta a la inversión destinada a la innovación de los 'retailers' españoles, esta se aplicará fundamentalmente a la logística (50%), la gestión de stock (44%), el marketing y las redes sociales (44%) y el servicio de atención al cliente (42%), principales áreas de negocio donde la tecnológica puede marcar la diferencia.

A la hora de analizar la evolución del comercio digital y de las tiendas físicas en los próximos tres años, los encuestados del sector de la belleza, bienestar y salud comparten la opinión de que los consumidores preferirán las tiendas físicas (69%). Por su parte, los sectores de mobiliario y decoración (80%) o electrónica (75%) consideran que los consumidores comprarán cada vez más a través de canales digitales.

Por todo ello, entre los principales objetivos de los 'retailers' de cara a 2023 destacan la capacidad de mejorar las opciones de entrega a los clientes, aprovechar oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales, proporcionar nuevos canales digitales para la participación de los clientes, ofrecer más opciones de pago sin dinero en efectivo o mejorar las operaciones para reducir las colas.

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