VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE FEBRERO:​ Los españoles de más de 16 años podrán modificar desde este jueves su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito

28.02.2023

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

28 DE FEBRERO

Los españoles de más de 16 años podrán modificar desde este jueves su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito

Los españoles de más de 16 años podrán cambiar desde este jueves 2 de marzo su nombre y su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, más que su deseo expreso del solicitante, con la entrada en vigor de la Ley Trans.

El texto de la norma, aprobada por el Congreso hace dos semanas, se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han adelantado a Europa Press fuentes gubernamentales, y, según se recoge en la ley esta entrará en vigor al día siguiente de dicha publicación.

Así, desde este jueves bastará con que, quien así lo desee, solicite un cambio registral por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos. Esta decisión deberá ser ratificada por el solicitante tres meses después, mientras que la Administración tendrá un mes más de plazo. Es decir, el proceso durará unos cuatro meses como máximo.

Esta ley modifica el texto aprobado en 2007 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía para el cambio registral al menos dos años de hormonación y un diagnóstico médico que acreditara una disforia de género.

EL CASO DE LOS MENORES

La entrada en vigor de esta norma también permite cambiar su nombre y su sexo a los menores de entre 14 a 16 años, aunque en su caso deberán tener el consentimiento de sus padres o tutores para su solicitud. En el caso de que un menor no cuente con el consentimiento de estos, se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto.

Además, los niños de 12 a 14 años pueden modificar el género siempre y cuando el menor tenga la autorización de un juez, que examinará su madurez; mientras que los menores de 12 años no pueden cambiar la mención registral del sexo pero sí su nombre para ajustarlo al género con el que se identifica.

Por el contrario, la ley permite que en seis meses una persona trans puede solicitar volver a su sexo original de la misma manera que lo pidió. En el caso de que quisiera modificarlo por tercera vez, entonces tendría que pasar por un juez, quien dirimiría si hay visos de un fraude de ley.

Desde Justicia han asegurado a Europa Press que el Registro Civil está preparado para llevar a cabo este cambio de legislación, ya que estas medidas ya se aplican de forma similar en 15 autonomías que tienen su propia Ley trans.

GARANTIZA DERECHOS LGTBI

Pero estas no son las únicas medidas que entrarán en vigor, la ley también incluye medidas para garantizar los derechos de las personas LGTBI, como la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.

Además, las mujeres solteras, lesbianas y bisexuales tendrán acceso a la reproducción asistida y se pondrán en marcha medidas de formación en diversidad para asistentes de personas mayores o medidas en relación a la educación y contra la discriminación del colectivo (laboral, social, ocio).

También se reconoce el sexilio, que es el abandono de un pueblo o ciudad por parte de una persona del colectivo debido a la discriminación o LGTBIfobia que sufre en su entorno en dicho lugar, o se prohíben las conocidas como terapias de conversión.

"VIGILANTES" PARA SU APLICACIÓN

Desde la FELGTBI+ han asegurado que estarán "vigilantes" para que todas las medidas que supone esta norma se apliquen correctamente, dadas las críticas que ha recibido el texto, tanto desde el mundo político, como desde la sociedad civil.

Entre estas están las de parte del movimiento feminista. Este sector ha asegurado mantendrán su lucha contra esta ley hasta que sea derogada. Estas feministas consideran que esta norma provoca el "borrado" de las mujeres en las estadísticas o en el deporte. Además, denuncian que desvirtúa la ley de Violencia de Género, planteando la posibilidad de que agresores machistas puedan eludir su condena o cumplirla en una prisión de mujeres si solicitan un cambio de sexo. O el hecho de que las mujeres trans pueden beneficiarse de ayudas que reciben las mujeres.

En este sentido, el texto recoge un artículo por el que se garantiza que un agresor será juzgado y cumplirá su condena según el género en el que estuviera registrado en el momento del suceso. Mientras que en otro artículo se determina que un hombre que haya reclamado el cambio registral de sexo no podrá beneficiarse de las ayudas a mujeres.

UNA LEY "MORDAZA"

Este sector del feminismo también denuncia las sanciones que se imponen con esta norma, que consideran una ley "mordaza". En concreto, desde este jueves, se impondrán multas administrativas en casos "muy graves" de hasta 10.001 a 150.000 euros, que son aquellos relacionados con el acoso o negar un empleo o un alquiler a alguien por ser LGTBI.

Aunque las más polémicas han sido las leves y graves relacionadas con "utilizar o emitir expresiones vejatorias". Según las activistas, sus propias críticas a la ley pueden ser consideradas dentro de este grupo.

Este movimiento ha hecho un llamamiento, por otra parte, a acudir en masa a las oficinas del Registro Civil para solicitar un cambio de sexo.

Para Vox no es un problema que Tamames defienda la 'Nación Catalana'

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado este martes que la propuesta realizada en 2017 por Ramón Tamames, su candidato independiente a la moción de censura, al expresidente de la Generalitat Artur Mas, para reconocer la "Nación Catalana", vaya a suponer un problema de credibilidad para el partido.

"Pues yo creo que no", ha contestado el portavoz al ser preguntado, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, por la repercusión que podría tener en la moción la idea que trasladó Tamames en una carta a Mas el 3 de octubre de 2017, según recoge 'El Mundo'.

En esa carta, fechada dos días después del referéndum ilegal y el mismo día del discurso en televisión del Rey Felipe VI en respuesta a lo que había ocurrido horas antes en Cataluña, el economista le sugirió a Mas el reconocimiento de la "Nación Catalana" con un "nuevo estatus" para calmar la tensión del proceso independentista.

Tamames incluye esa misiva en el libro '¿A dónde vas, Cataluña?', publicado en 2014 y reeditado en 2018, junto a cartas que remitió también al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, en la obra propone trasladar el Senado a Barcelona o crear en la misma ciudad un "Ministerio de Cuestiones Territoriales", así como la idea de montar una Agencia Tributaria Federal, la mutualización estatal de la deuda pública autonómica o acotar a no más del 4% los límites de la solidaridad interregional, entre otros planteamientos.

A esto, el portavoz parlamentario de Vox ha salido al paso defendiendo la autonomía de Tamames y su condición de "candidato independiente", asumiendo que tiene ideas "muy distintas" a las del partido, que es algo que creen --ha asegurado-- que da "riqueza" a la moción. No obstante, ha señalado que el candidato comparte un análisis de la situación actual y el objetivo de disolver las Cortes y convocar elecciones generales para que coincidan, si es posible, con las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Tamames es "una persona con la que tenemos algunas diferencias sustanciales", pero "sin embargo tiene un análisis o una lectura parecida de la situación actual y lo que queremos es que alguien que no piensa exactamente igual que nosotros, defienda la moción de censura", ha sostenido Espinosa de los Monteros.

Según el portavoz, si Vox hubiera querido que el candidato a la moción fuera alguien que pensara "exactamente igual" que el partido, el elegido hubiera sido su líder, Santiago Pascal, como en la última que presentaron, en octubre de 2020 y también contra Pedro Sánchez.

Espinosa de los Monteros ha apuntado que una de las razones de haber elegido a Tamames es que sus ideas pueden coincidir con las de otros partidos más allá de Vox, para así ampliar "el abanico de personas o de diputados que podían votar a favor", ha argumentado.

PRIMERO OÍR EL DISCURSO Y LUEGO DECIDIR EL VOTO

Tras recordar que Tamames "proviene de la izquierda", del Partido Comunista, y que después pasó por el CDS de Adolfo Suárez, el portavoz ha reclamado que antes de opinar conviene escuchar su discurso.

"Hay que escucharle, porque la gente está opinando ya lo que va a votar antes de escuchar lo que va a decir el profesor Tamames, que a lo mejor dice algunas cosas en las que no estamos de acuerdo, pero lo que no me cabe duda es que el análisis de por qué tenemos que convocar elecciones y devolver la voz a los españoles, eso lo compartimos, aunque haya luego motivos distintos o distintos puntos de vista sobre ciertas cosas que no son relevantes a esta moción", ha justificado.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha criticado la "visión egocéntrica" de la política que, a su juicio, está demostrando el PP al tildar la moción de 'show' parlamentario y no arrimar el hombro contra un Gobierno "absolutamente inepto". "Me da pena, lo sensato y razonable es escuchar" antes de votar, ha recriminado a los 'populares', que han avanzado que su intención es abstenerse.

"Definir ya de manera premeditada qué es lo que van a votar sin siquiera haber escuchado al candidato, sin siquiera haber pasado por la moción de censura demuestra que ellos están pensando en términos partidistas en vez de estar pensando en España", les ha afeado.

Así, ha confiado en que Tamames hará en su discurso un análisis "coincidente" con el de "todos" los partidos de la oposición, además de que lo que va a proponer es solo convocar elecciones anticipadas y "ahorrar" al país "seis meses de sufrimiento con este Gobierno".

PLAZOS DE LA MOCIÓN

Y sobre la tramitación de la moción, el portavoz de Vox ha explicado que el próximo martes se calificará y se tendrá por recibida por la Mesa del Congreso. A partir de ahí, ha precisado será la presidenta de la Cámara, Meritxell Bate, quien decida cuándo se hace.

Para Vox, según ha dicho, será "muy significativa" la fecha. "Si es pronto, querrán decir que el Gobierno y al PSOE le interesa quitarse esto cuanto antes porque piensan que no les va a venir muy bien y querrán alejarlo lo máximo posible de las elecciones. Por el contrario, si dejan pasar las semanas y se acerca" al 28 de mayo, se supondrá que Sánchez cree que le puede favorecer, ha considerado.

Ha dicho que cree que será "pronto", ya que ve al Gobierno "no muy cómodo con esta situación". "Lo harán lo más pronto posible porque no les interesa que se acerque a las elecciones", ha pronosticado.

27 DE FEBRERO

Las novelas de James Bond, reescritas para eliminar referencias raciales

Las novelas de James Bond han sido reescritas para eliminar una serie de referencias raciales del trabajo de Ian Fleming, según ha revelado el medio británico 'The Telegraph', que precisa que los libros se reeditarán en abril para conmemorar los 70 años desde que se publicó 'Casino Royale', el primero de la saga.

Según dicha información, Ian Fleming Publications, empresa propietaria de los derechos literarios de la obra del autor, ha encargado una revisión a lectores de sensibilidad de los textos clásicos bajo su control. Ahora los libros irán acompañados de esta frase: "Este libro fue escrito en un momento en que los términos y actitudes que los lectores modernos podrían considerar ofensivos eran comunes".

Los cambios en los libros de Fleming harán que se modifiquen o eliminen algunas representaciones de personas de color, así como otras palabras o descripciones chocantes, y en las versiones para los Estados Unidos, las escenas de sexo han suavizadas. Sin embargo, se mantendrán referencias a otras razas o etnias, como los términos raciones de Bond para las personas del este de Asia y las opiniones despectivas del espía sobre Oddjob, el personaje coreano de 'Goldfinger'.

También permanecen las referencias al "dulce olor a violación", "mujeres tontas" que no puede hacer un "trabajo de hombres" y la homosexualidad como "una discapacidad obstinada".

Por el contrario, se ha modificado una escena que muestra a James Bond visitando el barrio de Harlem en Nueva York, donde un 'striptease' en un club nocturno hace que la multitud masculina se "agite". "Bond podía escuchar a la audiencia jadeando y gruñendo como cerdos en el abrevadero. Sintió que sus propias manos agarraban el mantel. Tenía la boca seca", se dice en el texto original, que ha sido cambiado por "Bond podía sentir la tensión eléctrica en la habitación".

Además, se ha eliminado el término 'nigger', considerada como una palabra ofensiva contra las personas negras, tanto que el medio británico únicamente menciona la letra 'n' junto con asteriscos, y se ha sustituido por 'persona negra' u 'hombre negro'.

"Nosotros en Ian Fleming Publications revisamos el texto de los libros originales de Bond y decidimos que nuestro mejor curso de acción era seguir el ejemplo de Ian. Hemos hecho cambios en 'Vive y deja morir' que él mismo autorizó".

Vox registra hoy en el Congreso la moción de censura de Tamames, la sexta de la democracia

Los diputados de Vox registrarán este lunes en el Congreso la moción de censura que presenta al economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sexta de la democracia y segunda impulsada por Vox esta legislatura, la fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso será antes de mediados del mes de marzo.

Santiago Abascal anunció hace ya dos meses y medio que presentarían una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez ante la "urgencia" de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, dijo que no quería liderarla él mismo --como sí ocurrió en octubre de 2020-- y Vox se lanzó a la búsqueda de un candidato que reuniera tres características: independiente, con experiencia de gobierno y que adquiriera el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Tras semanas de espera, finalmente salió a la luz el nombre de Ramón Tamames, que Vox formalizó este mismo miércoles como candidato una vez acordadas las líneas principales del discurso que pronuncie ante el Pleno de la Cámara Baja.

LA MESA DECIDIRÁ CUÁNDO PONE EN MARCHA EL RELOJ

La moción de censura será registrada este lunes junto a una extensa exposición de motivos y a partir de ahí empieza a correr el reloj para su debate. Conforme al Reglamento, el primer trámite de la moción de censura es la calificación del escrito por la Mesa del Congreso, que debe comprobar si cumple los requisitos formales que se exigen: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia.

En este caso, no está garantizado que dé tiempo a que la Mesa califique el escrito en su reunión de día siguiente, ya que lo habitual es cerrar la agenda del órgano de gobierno de la Cámara con lo que se haya registrado hasta el sábado anterior.

Ahora bien, dada la excepcionalidad del mecanismo de la moción de censura, la Mesa podría acceder a dar su visto bueno el mismo martes. Una vez calificado el escrito, sea este 28 de febrero o a la semana siguiente, 7 de marzo, se remitirá al presidente del Gobierno y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que se den por enterados y lo estudien.

Ahí es cuando se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

COMO MÍNIMO, CINCO DÍAS

Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito, pero la fecha dependerá de la Presidencia del Congreso. Es previsible que la Cámara tenga en cuenta la agenda del Gobierno y que sondee a los principales grupos.

Así las cosas, en la Cámara no se prevé que el debate se fije antes de mediados de marzo. Según aseguran desde Presidencia del Congreso, se obrará en función de los precedentes, que a lo largo de estos años ya son variados.

La última moción de censura de Vox tardó 21 días en debatirse desde su presentación. Pero la que presentó Pedro Sánchez en mayo de 2018 sólo tardó una semana escasa en llegar al Pleno, y es que en aquella ocasión el PP optó por precipitar la fecha convencido erróneamente de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso.

PRECEDENTES DIVERSOS

Más tiempo se tomó el PP de Mariano Rajoy y Ana Pastor con la moción de censura de Pablo Iglesias, que se registró un 19 de mayo y se debatió el 13 de junio, casi un mes después. La iniciativa de Podemos no tenía opciones de prosperar, pues no la apoyaba ni el PSOE, y el PP no tuvo prisa en debatirla.

La mecánica del debate prevé que el candidato sea presentado ante el Pleno por uno de los diputados firmantes, que en este caso Vox ya ha adelantado que será el propio Abascal. En 2020, él mismo era el candidato y fue presentado por su entonces cabeza de cartel a las elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, el mismo papel que desempeñó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 con Sánchez, y la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017.

Conforme a los usos parlamentarios, el candidato va debatiendo con el Gobierno, que elige quien le da la réplica, y con los distintos grupos parlamentarios. En todo caso, el candidato impone el ritmo y en este caso Ramón Tamames, de 89 años, decidirá cómo responderá a los demás grupos. Salvo que los turnos de palabra se reduzcan al mínimo, al día siguiente llegará la votación, que es pública y por llamamiento, con cada diputado manifestando a viva voz el sentido de su voto.

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas.

26 DE FEBRERO

La niña Sofía Otero gana el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale por '20.000 especies de abejas'

La actriz española Sofía Otero, de ocho años, se ha alzado con el Oso de Plata a Mejor interpretación protagonista en la 73 edición de la Berlinale por '20.000 especies de abejas', ópera prima de la directora alavesa Estíbaliz Urresola.

Otero encarna a una niña trans de ocho años que se traslada junto a su familia de Bayona (Francia) a un pueblo del País Vasco español para visitar a su familia materna. Allí se enfrentará a las miradas de adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño, Aitor.

Se trata del debut de Otero, que ha recogido el premio entre lágrimas en la gala de los premios oficiales del jurado internacional, presidido por la actriz Kristen Stewart y en el que se encuentra también la española Carla Simón.

"Gracias al jurado por concederme este premio tan especial para mí", ha dicho la intérprete, quien ha agradecido el galardón al equipo de la cinta y a su familia.

La directora de la cinta explicó, en una entrevista con Europa Press, que la historia de '20.000 especies de abejas' surgió a partir de un suceso que conmocionó a la sociedad, especialmente al País Vasco, puesto que un niño trans se quitó la vida en 2018.

"No he querido contar su historia pero sí me aferré a una carta que dejó escrita, donde evocaba con mucha esperanza que esa decisión suya nos llevara a un horizonte donde los que vinieran detrás de él tuvieran menos disputas de las que él tuvo", relató Urresola, que ha competido con esta cinta en la Sección Oficial del festival.

El Oso de Oro de la competición ha sido para el documental 'Sur l'adamant', del francés Nicolas Philibert, mientras el Oso de Plata ha recaído en 'Afire', del alemán Christian Petzold, quien ha dedicado su premio al cineasta Carlos Saura.

Por otro lado, el cine español ha sido reconocido en la Berlinale también con el Premio Especial del Jurado de la sección Encounters. Paul B. Preciado y Lois Patiño comparten el galardón por sus propuestas 'Orlando, my political biography' y 'Samsara', respectivamente.

25 DE FEBRERO

Diseñan una cápsula vibratoria que duplica la capacidad de defecar sin necesidad de fármacos para el estreñimiento

Los malos hábitos de alimentación, como no comer suficiente fruta y verdura, se asocian a un aumento de los problemas de tránsito intestinal y al estreñimiento. Tradicionalmente, para tratarlos, se han venido usando laxantes de venta libre, a veces en forma de supositorio, pero ¿es posible poner fin a este incómodo problema sin el uso de fármacos?

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han diseñado una cápsula vibratoria para estimular la acción del colon, que parece duplicar la capacidad de los adultos con estreñimiento crónico debilitante para defecar con más normalidad y sin fármacos.

En un estudio realizado con más de 300 adultos en unos 90 centros de todo el país, los participantes que utilizaron la cápsula vibratoria durante ocho semanas tuvieron aproximadamente el doble de deposiciones espontáneas completas que los que tomaron un placebo, según informan los investigadores, dirigidos por Satish S.C. Rao, en un estudio publicado en la revista 'Gastroenterology'.

Para el estudio, las cápsulas de casi un centímetro de largo y forma tradicional con una cubierta de plástico sin látex, que se tragan como cualquier píldora, se programaron previamente para inducir sesiones de vibración de dos horas dos veces al día y se tomaron cinco días a la semana. Estimulaban el colon durante tres segundos seguidos de 16 segundos de descanso. Una vez finalizadas las dos sesiones diarias, las cápsulas se silenciaban y pasaban de forma natural por el tracto gastrointestinal.

"Es el primero de su clase en todo el mundo gastrointestinal", afirma Rao. "En primer lugar, es un dispositivo, no es un fármaco. Es un tratamiento no farmacológico y, en segundo lugar, actúa justo en el colon, en la zona diana, donde excita los músculos de la pared del colon para que hagan su trabajo", añade.

Rao y sus colegas tienen información adicional de que la llamada a la acción en el colon también puede detectarse en el cerebro y que, con el tiempo, puede ayudar al colon a recuperar una función más normal sin necesidad de indicaciones adicionales. "Las señales normales para que el colon se ponga en marcha son cuando nos levantamos por la mañana y cuando comemos", explica.

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

"La cápsula vibratoria es un novedoso enfoque no farmacológico para el tratamiento del estreñimiento crónico, un problema frecuente y difícil en todo el mundo", asegura el coautor, Eamonn Quigley.

"Estos resultados demuestran la seguridad y eficacia de la cápsula vibratoria en el tratamiento del estreñimiento crónico", afirma Quigley. Según los investigadores, el 39 por ciento de los participantes que utilizaron la píldora vibratoria tuvieron una o más deposiciones completas a la semana, frente al 22 por ciento de los que tomaron un placebo similar. Casi el 23 por ciento de los que tomaron la cápsula activa tuvieron dos o más deposiciones espontáneas completas a la semana, frente a algo menos del 12 por ciento de los que tomaron el placebo.

Según los investigadores, los que tomaron la cápsula vibratoria también experimentaron mejoras significativas en problemas clásicos como el esfuerzo, la consistencia de las heces y la calidad de vida en general, en comparación con los que tomaron el placebo. No se observaron efectos secundarios significativos. Alrededor del 11 por ciento de los participantes que utilizaron la cápsula declararon experimentar una "ligera sensación de vibración", pero siguieron utilizándola. La gran mayoría consideró que el sistema era fácil de usar.

A pesar de los avances en el tratamiento farmacológico, existe una enorme necesidad insatisfecha de mejores tratamientos para este problema que afecta a unos 40 millones de personas solo en Estados Unidos. Alrededor de la mitad de los pacientes no están satisfechos con sus terapias actuales y están dispuestos a probar otras nuevas, según los autores del estudio.

¿CÓMO ACTÚAN LOS TRADICIONALES LAXANTES?

Tal y como explican los investigadores, el estreñimiento es un problema del colon, y lo que hace este dispositivo es activar el órgano que no funciona correctamente. Hoy en día, la mayoría de los medicamentos para el estreñimiento empiezan a actuar en el intestino delgado, situado entre el estómago y el colon y punto principal de la digestión. Los fármacos aumentan las secreciones del intestino delgado, lo que inunda el colon, que sí ayuda a evacuar su contenido. Pero los residuos no son todo lo que se va por el inodoro.

"Estamos evacuando los residuos, pero estamos evacuando algo más que los residuos", afirma Rao, para advertir de que estos métodos también eliminan gran parte del microbioma intestinal crítico, que vive principalmente en el colon y que favorece la digestión, desempeña una función defensiva de primera línea para el sistema inmunitario y ayuda a que el intestino 'hable' con el cerebro.

El daño al microbioma intestinal es una de las mayores preocupaciones de Rao sobre este tipo de terapias. "El colon es un órgano dinámico porque hay muchas bacterias ahí dentro que, como nosotros, necesitan una nutrición adecuada y sobrevivir", expresa. "No hay pruebas de que la cápsula vibratoria interfiera en las numerosas funciones esenciales del microbioma intestinal, lo cual es estupendo", afirma Rao.

En total, participaron en el estudio 269 mujeres con estreñimiento crónico. Hasta 163 utilizaron la nueva cápsula vibratoria y 145 tomaron una cápsula de placebo. Los participantes de ambos grupos llevaban luchando contra el estreñimiento una media de 14 años, aunque la duración tendía a ser mayor en el grupo de la cápsula vibratoria. Los participantes tomaron una cápsula al acostarse cinco días a la semana durante ocho semanas para que estuviera en el colon cuando se activara al día siguiente.

Los participantes llevaban un diario electrónico de sus deposiciones y anotaban problemas como el esfuerzo. Se les permitió utilizar un número limitado de tratamientos "de rescate", como laxantes, si no defecaban durante tres días, pero se les pidió que anotaran su uso en sus diarios. En el estudio solo se contabilizaron las deposiciones "espontáneas", es decir, las que no se habían producido en las 48 horas anteriores. Una cápsula de activación externa registraba el número y las horas de activación de la cápsula vibratoria.

El estudio comenzó con dos horarios distintos de activación de las cápsulas, a las 6 de la mañana o al mediodía, y la evaluación de los primeros 120 pacientes indicó que la activación a mediodía daba mejores resultados. Los investigadores se sorprendieron porque el colon tiende a despertarse por la mañana y a que muchas de las personas suelen ir al baño por la mañana.

Los investigadores señalan que los tiempos de activación aparentemente inusuales de los participantes en el estudio podrían reflejar un "hábito" diferente para los que padecen estreñimiento crónico.

Tal y como explican los investigadores, cuando se ingieren alimentos, estos bajan por el esófago y llegan al estómago, donde comienza la digestión. A continuación, el material, en su mayor parte líquido, pasa al intestino delgado, donde se descompone y absorbe. Con la ayuda de bacterias, el colon, de dos metros de largo y musculoso, absorbe agua y vitaminas de los alimentos, lo que ayuda a solidificar las heces y pasarlas al recto para su eliminación.

En estados de buena salud, el colon se contrae de forma constante para ayudar a desplazar el contenido. Este movimiento debería aumentar cuando se procesan activamente los alimentos. Por eso, la estimulación mecánica directa del colon surgió como posible estrategia para encontrar terapias más eficaces y con menos efectos secundarios.

24 DE FEBRERO

El frío continúa el fin de semana y el lunes llega una masa de aire que desplomará los termómetros

La presencia de una depresión aislada en niveles altos y una masa de aire frío en niveles bajos darán lugar este fin de semana a un tiempo frío y en general inestable en la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, durante la tarde del domingo 26 de febrero, entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío que provocará un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares durante la primera parte de la semana. A partir del miércoles dicha masa comenzará a retirarse y se producirá una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, en niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y Baleares.

En concreto, este viernes y sábado se esperan precipitaciones en el tercio occidental, litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña, área del mar de Alborán y Baleares, que podrían ser fuertes el sábado en el Estrecho y noreste peninsular. En zonas peninsulares las precipitaciones se producirán en forma de nieve a partir de 800-1000 metros. Sin embargo, en zonas amplias del interior peninsular, durante ambos días, predominarán los cielos poco nubosos.

Para el domingo, la AEMET ha señalado que se producirá una nueva entrada de aire ártico que dejará precipitaciones, en el tercio norte peninsular, de nieve en cotas bajas. El descenso acusado de las temperaturas generará heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta Norte y en zonas de montaña del centro y norte peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas mantendrán los valores por debajo de los habituales para estas fechas.

Por otro lado, durante el viernes y el sábado, la AEMET ha advertido de la presencia de vientos predominantementes del oeste, más intensos el sábado en el Estrecho, valle del Ebro y Baleares; y a partir del domingo del norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes de cierzo en el valle del Ebro.

En el archipiélago canario, habrá vientos alisios el viernes, que el sábado darán paso a vientos flojos de componente oeste, con precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo del fin de semana en las islas de mayor relieve. Las temperaturas experimentarán pocos cambios en las islas hasta el domingo, cuando ascenderán.

El lunes 27 se esperan descensos notables de temperatura en amplias zonas de la Península y Baleares, que continuarán el martes, aunque menos pronunciados. Se esperan heladas generalizadas en la Península salvo en las zonas litorales y en el extremo suroeste, que serán más intensas en la mitad norte y las Béticas, con heladas fuertes en Pirineos y sistema Ibérico.

Las temperaturas máximas también serán muy bajas y no superarán los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte. El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica. Este viento perderá intensidad progresivamente el martes y el miércoles salvo en Baleares, donde podrían seguir afectando al norte de Mallorca y a Menorca.

Sobre las precipitaciones, el lunes se esperan en la cornisa cantábrica, zonas del cuadrante noreste y, más intensas, en Baleares. El martes, serán más probables en el tercio norte y Baleares. En el noreste peninsular podrían ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve será de unos 500 metros en Baleares y de unos 100-200 metros en la Península, sin que se descarte que la cota pudiera descender ocasionalmente hasta el nivel del mar en la Península.

LAS TEMPERATURAS SE RECUPERAN EL MIÉRCOLES

El miércoles las temperaturas comenzarán a recuperarse y será más importante en el caso de las máximas. Sin embargo, las heladas apenas reducirán ligeramente su extensión y debido a que los vientos serán más débiles se podrían dar heladas fuertes, además de en zonas de Pirineos y sistema Ibérico, en la cordillera Cantábrica y sistema Central. Aunque
este día aumenta la estabilidad, son probables precipitaciones en Baleares, aunque sin que se descarten en otras zonas de la Península.

A partir del jueves, la AEMET señala que la incertidumbre es grande ya que, con la información actual, es probable que disminuya la inestabilidad por el norte peninsular y, por el contrario, que aumente por el sur, con tendencia a una recuperación de las temperaturas y subida generalizada de la cota de nieve.

En Canarias también predominarán vientos de componente norte. Se darán intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en los nortes de las islas de mayor relieve. Las temperaturas evolucionarán con cambios poco significativos.

23 DE FEBRERO

Instituciones de la UE prohíben el uso de TikTok en los móviles de su personal por temor a ciberataques

La Comisión Europea y el Consejo han decidido prohibir este jueves el uso de la aplicación TikTok en los móviles corporativos de sus empleados y en los dispositivos personales que tengan acceso a servicios como el correo electrónico como medida de protección frente a las acciones y amenazas de ciberseguridad.

Según ha señalado un portavoz de la Comisión, los empleados tendrán hasta el 15 de marzo para eliminar la aplicación de sus dispositivos corporativos, aunque no ha ofrecido directrices sobre su uso en aparatos personales más allá de los vinculados a fines laborales.

Tras el anuncio de Bruselas, fuentes del Consejo han confirmado que se sumaban también a la aplicación de esta medida preventiva en "estrecha colaboración" con las demás instituciones de la Unión Europea (UE).

La decisión se ha tomado por el temor a que terceras partes puedan explotar la aplicación para llevar a cabo ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión, que ha avanzado que examinará también otras redes sociales.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha señalado en rueda de prensa que la institución es "extremadamente activa para asegurar la protección de sus colegas" y ha justificado que existían "algunas razones" para tomar esta precaución.

La medida se ajusta a las estrictas políticas internas de ciberseguridad de la Comisión aplicables al uso de dispositivos móviles en las comunicaciones relacionadas con el trabajo.

Además, complementa las recomendaciones que la Comisión lleva formulando desde hace tiempo a su personal para que aplique las mejores prácticas al utilizar las plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de sensibilización en su trabajo diario.

La Comisión ha detallado que esta suspensión es una decisión corporativa interna que se limita estrictamente al uso de los dispositivos afiliados a su servicio móvil.

Una de cada 6 mujeres presas no tiene donde vivir al salir de prisión 

Una de cada seis mujeres presas no tiene donde vivir una vez salgan de prisión y una de cada tres tiene alguna enfermedad mental diagnosticada, según refleja el estudio 'La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género' presentado este jueves por la UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, en colaboración con la Universidad del País Vasco.

El estudio profundiza en los perfiles, condicionantes, circunstancias y contextos de procedencia de las personas presas, así como en la realidad que viven en el entorno penitenciario, con el fin de motivar cambios políticos y sociales dirigidos a incidir en las situaciones de partida que pueden influir en la comisión delictiva.

"Hay que demandar al Gobierno que hacen falta muchísimos profesionales, recordar que las personas presas el único derecho que no pueden ejercer es la libertad, pero si a la salud y a la educación, que muchas veces no se cumplen del todo", ha señalado el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, en el acto de presentación, celebrado en Madrid.

La investigación –financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030– comprende una muestra de 1.086 personas privadas de libertad, de las cuales el 77% son hombres y el 23% son mujeres. El estudio se ha realizado en 18 centros penitenciarios gestionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior (14) y por los 'Serveis Penitenciaris de la Generalitat' de Cataluña (4).

Así, el hombre participante en la muestra tiene una edad media de 39 años, nacionalidad española y estudios primarios, mientras que las mujeres tienen una edad media de 41 años con las mismas características. "La gente en la calle está muy equivocada, se piensan que solo hay personas marroquíes, rumanas o de fuera, no podemos poner etiquetas xenófobas", ha expuesto la vicepresidenta de UNAD, Carmen Martínez Perza.

En el caso de los hombres, uno de cada nueve no cuenta con un recurso habitacional donde ir cuando salga de prisión y uno de cada cuatro tiene alguna enfermedad mental diagnosticada frente a una de cada seis mujeres que no cuenta con un recurso habitacional y una de cada tres con alguna enfermedad mental diagnosticada. En el caso de las mujeres, además, un 12,3% tienen reconocida una discapacidad física y el 5% tiene certificada alguna discapacidad intelectual.

En cuanto a su entorno, los hombres encuestados proceden de una familia numerosa donde sus ascendientes presentan estudios inferiores a la primaria y tienen hijos o hijas, aunque en la mitad de los casos no cuenta con la custodia. En las mujeres, proceden de una familia numerosa donde sus ascendientes presentan estudios inferiores a la primaria, y en la mayoría de los casos cuenta con menores a su cargo. También tienen pareja, la cual se encuentra en prisión en el 71% de los casos.

Otro dato del estudio es que el 45% de las personas encuestadas dice haber sufrido alguna vez en su vida malos tratos físicos, cifra que aumenta en las mujeres hasta el 74,8%. Por otro lado, el 53,8% de la muestra ha sufrido malos tratos psicológicos (45,8% de los hombres y el 80,6% de las mujeres). Respecto a abusos o agresiones sexuales, un 15,7% los reconoce: el 6,6% de los hombres y el 45,3% de las mujeres los han padecido en alguno o varios momentos de su vida.

Asimismo, tanto en las mujeres como en los hombres existen antecedentes familiares de consumos problemáticos de sustancias. En este sentido, las personas privadas de libertad manifiestan que la prisión les ha traído problemas psicológicos como la ansiedad, el agobio, la claustrofobia o las depresiones, entre otras. "La presión duele, no es ir a un hotel, son reacciones casi normales de personas que están en prisión", ha lamentado Martínez.

Sobre la situación laboral y económica, el 30,1% de las personas encuestadas, antes de su ingreso en prisión, estaban en situación de desempleo, una cifra que se eleva hasta el 35% en las mujeres, frente al 28,6% de hombres.

"Ya hemos visto que el perfil que tenemos es de personas con pocos estudios, que no tienen experiencia laboral y proceden de la economía sumergida. Tienen pocos ingresos en la familia, antecedentes de consumo y tienen problemas de salud mental. Es un perfil de exclusión social claro: están aquí porque la adicción les ha hecho llegar aquí", ha expuesto Martínez.

En cuanto a los delitos por los que son condenadas las personas con adicciones son, en su mayoría, contra el patrimonio y la salud pública (65,7% hombres y 70% mujeres). "Las personas que tenemos en la prisión no son santas pero tiene un perfil cuya peligrosidad es escasa o media, es decir, perfiles no violentos la mayoría. Muchas de estas personas podrían estar en otro tipo de cumplimento penal que no sea la presión, sería mejor para ellos y para su familia", ha añadido.

ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN

Las personas con adicciones en prisión destacan en el estudio la necesidad de ser visibilizadas y escuchadas y de contar con más recursos sanitarios. También critican la excesiva medicalización, así como la falta de apoyo económico y formativo para rehacer su vida en el exterior. Las mujeres, concretamente, señalan la discriminación generalizada que viven por el hecho de ser mujeres y reclaman igualdad en el acceso a recursos y actividades.

Por todo ello, la UNAD ha lanzado una serie de propuestas a las Administraciones públicas como garantizar con urgencia el derecho a la salud de las personas privadas de libertad con más recursos personales, sanitarios y psicosociales para equiparar la atención a la del resto de la sociedad; primar el régimen abierto y los cumplimientos extrapenitenciarios por encima de los regímenes ordinario y cerrado; cambiar la cultura penitenciaria hacia una cultura del diálogo y la no violencia; promover la participación comunitaria e incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos de este sistema.

"Si no se trabaja en la comunidad, cuando salgan van a volver a lo mismo. Necesitamos modernizar la respuesta penal y mejorar la cultura del diálogo, por qué todo tiene que ser castigo tras castigo", ha cuestionado Martínez.

"Es urgente y necesario avanzar hacia una legislación más moderna y flexible de alternativas a la prisión del mismo modo que otros países de nuestro entorno, especialmente en relación con las infracciones penales no violentas y aquellas vinculadas a personas en situación de pobreza o con dificultades de inserción social", ha concluido.

Esta investigación se ha dado a conocer en el marco de la jornada 'Las drogodependencias y otras adicciones en el sistema penitenciario español. Una ventana hacia un futuro justo e igualitario', financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, a la que han asistido entidades del Tercer Sector y Administraciones públicas para analizar estos datos y llegar a consensos comunes.

UNAD es una red de ONG que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 organizaciones repartidas por toda España que anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias.

'Génova' carga contra Vox por salir al "rescate" de Sánchez con su "excentrica" moción de censura

El PP considera que la moción de censura que registrará Vox la próxima semana con el economista Ramón Tamames como candidato es una "excentricidad política" con la que sale al "rescate mediático" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. Además, cree que este paso tampoco beneficia al partido de Santiago Abascal porque su electorado va a ser consciente de que "refuerza" al jefe del Ejecutivo.

Vox ha confirmado esta tarde que registrará esa moción el próximo lunes 27 de febrero, después de que así lo hayan acordado el líder de Vox, Santiago Abascal, y el profesor y exdirigente el Partido Comunista, Ramón Tamames, en una reunión que han celebrado en la sede de la formación.

En un comunicado, Abascal ha explicado la necesidad de convocar elecciones y "devolver la palabra a los españoles". "Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente", ha indicado el dirigente político.

"UN FAVOR QUE LE HACE UNA VEZ MÁS A SÁNCHEZ"

En 'Génova' consideran que esa moción de censura es "un favor que le hace una vez más Vox a Pedro Sánchez", en un momento de debilidad parlamentaria del jefe del Ejecutivo por la llamada ley del 'solo sí es sí' o la polémica de los trenes que no caben en los túneles en Asturias o Cantabria.

"No hace un favor a Vox ni al parlamentarismo. Se lo hace al presidente del Gobierno", han reiterado a Europa Press las fuentes consultadas, que consideran que de esta forma ayuda a Pedro Sánchez a "blanquear" su acción política al "ganar" la votación en el Pleno del Congreso con la mayoría de la investidura.

Fuentes próximas a Feijóo han subrayado que esta moción no beneficia a Vox porque su electorado va a ser consciente de que con esta maniobra "está reforzando a Pedro Sánchez" como presidente del Gobierno y su gestión política.

"SE TOMA A BROMA LA VIDA PARLAMENTARIA" CON "ESTA PERFORMANCE"

En 'Génova' han indicado además que Vox "se toma a broma la vida parlamentaria" con esta "performance" que "entorpece" la vida parlamentaria. "Utiliza esta herramienta parlamentaria de una manera equivocada", han agregado las fuentes consultadas.

Estas semanas, los 'populares' habían deslizado que su voto en caso de presentarse la moción será la abstención, en línea con las palabras de Alberto Núñez Feijóo en diciembre admitiendo que el Grupo Popular no se opondría.

Los 'populares' ya habían advertido a Vox del "error" de presentar una moción de censura para "fortalecer" a Pedro Sánchez y así se lo trasladó el propio Feijóo a Abascal cuando le informó de que Vox tenía previsto presentar esa iniciativa.

De la misma manera, Feijóo pidió a Tamames (89 años) que "no se dejara utilizar" porque presentar una moción de censura es "un error" que "solo beneficia" al presidente del Gobierno. "Si fueses mi padre no te dejaría hacer esto", le trasladó en una charla privada, según fuente conocedoras de la conversación.

LA MEJOR MOCIÓN, LAS URNAS DEL 28 DE MAYO

El pasado 9 de febrero, tras una visita a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Feijóo ya dijo públicamente que "en este momento una moción de censura al único que beneficia es al censurado y a su Gobierno".

"Ofrecerle una victoria en Cortes Generales me parece que es un grave error", manifestó, para añadir que la moción de censura "determinante" en la que "todos los españoles tienen derecho a votar" es la del próximo 28 de mayo con motivo de las elecciones autonómicas y municipales.

22 DE FEBRERO

Rozalén participará el 8 de marzo en un coloquio en la Universidad de Murcia, que la nombrará 'Alumni Ilustre'

La cantante albaceteña Rozalén participará en un coloquio abierto el miércoles, 8 de marzo, en el marco de la VI Semana de la Psicología y la Logopedia que organiza la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia (UMU), institución que aprovechará la presencia de su exalumna para distinguirla con el título de 'Alumni Ilustre'.

En concreto, Rozalén recibirá esta distinción a las 10.00 horas del jueves, 9 de marzo, junto a la doctora e investigadora Lucía Colodro, que también es ex alumna de la Facultad.

En el acto se inaugurará el denominado 'Rincón Alumni' que estará situado en el hall del Edificio de la Facultad de Psicología y Logopedia, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Además, la cantante de Albacete aprovechará su estancia en Murcia para participar en la manifestación convocada ese mismo día para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Rozalén participará en un coloquio abierto que se desarrollará el miércoles, 8 de marzo, a las 16.00 horas bajo el título 'La psicología a través de la música'. El taller, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Social Universitario, estará moderado por Pedro Jara y también participará Beatriz Romero, la interprete de lengua de signos que siempre la acompaña en sus actuaciones.

La intervención de Rozalén se enmarca en la VI Semana de la Psicología y la Logopedia, que servirá como despedida del actual decano de la Facultad, Agustín Romero, después de ocho años en el cargo.

Tamames acepta ser candidato de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Vox y el político Ramón Tamames han alcanzado un acuerdo para que el exmilitante del PCE sea el candidato de una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al economista. La decisión se comunicará este miércoles de forma oficial.

El líder de Vox, Santiago Abascal, reveló a principios de mes que estaba manteniendo reuniones con Tamames sobre la necesidad de que las Cortes Generales hagan una "profunda reflexión" sobre la situación que España, que podría articularse a través de la moción de censura, e inició las negociaciones con el economista.

Días más tarde, Abascal pidió "un poco de paciencia" respecto a las conversaciones con el político y confirmó que "hay mucho interés" entre ambos para presentar una moción de censura. "Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", apuntó entonces.

En conversación con Europa Press, Tamames aseguró estar dispuesto a ser candidato, aunque necesitaba aún cerrar con Abascal detalles sobre su discurso como candidato y también el discurso del defensor de la moción.

Mientras tanto, desde el partido insistían en que el economista, de 89 años, es un buen candidato, pero remarcaron que no es la única opción con la que trabajó la formación de Abascal. Fuentes de Vox ya aclararon que registrarían la moción en cuanto se decidiera el candidato.

También el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, reivindicó el currículum y trayectoria profesional del economista, "una de las personas más adecuadas" para liderar una moción de censura contra Pedro Sánchez, y reclamó al PP que votase a favor.

Respecto a su trayectoria política, Tamames militó en el Partido Comunista (PCE) durante la dictadura y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

INDEPENDIENTE, CON EXPERIENCIA Y PARA CONVOCAR ELECCIONES

Abascal anunció en diciembre la voluntad de Vox de presentar una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez, aunque dijo que su deseo era que el candidato fuera una persona independiente, con experiencia de gobierno y que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Además, quería contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios del Congreso para no registrar la moción únicamente con la firma de los 52 diputados de Vox, aunque el PP rechazó la oferta desde el principio.

En el mes de enero, el líder de Vox explicó que su objetivo con la moción de censura era "retratar" al jefe del Ejecutivo "junto a sus socios golpistas", pero reconoció su temor a que el resultado pudiera ser que se acabe "retratando de nuevo al Partido Popular junto al PSOE repartiéndose el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

21 DE FEBRERO

La ONU cifra en más de 8.000 los civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania

Naciones Unidas ha cifrado este martes en más de 8.000 el número de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que este viernes cumple su primer aniversario, al tiempo que ha señalado que cerca de 13.300 civiles han resultado heridos a causa de las hostilidades.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha detallado que hasta la fecha se han confirmado 8.006 civiles muertos y 13.287 heridos, si bien ha advertido de que estos datos "son sólo la punta del iceberg".

Las cifras revelan que el 61,1 por ciento de las víctimas civiles son hombres, mientras que el 39,9 por ciento son mujeres. Asimismo, muestran que al menos 487 niños han muerto y 954 han resultado heridos desde el inicio de los combates.

La oficina de Turk ha detallado que el 90,3 por ciento de las víctimas civiles fueron causadas por armas explosivas con efectos amplios, incluidos proyectiles de artillería, misiles de crucero, misiles balísticos y bombardeos, la mayoría de los cuales fueron ejecutados contra zonas pobladas. Por otra parte, 219 civiles han muerto y 413 han resultado heridos por minas y otros artefactos explosivos.

Por otra parte, ha confirmado haber recibido información sobre seis muertos y 15 heridos en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, mientras que muchos informes sobre víctimas están a la espera de verificación en las regiones ocupadas de Ucrania, principalmente en Mariúpol, Lisichansk, Popasna y Severodonetsk.

La oficina ha indicado además que cuenta con información sobre 30 muertos y 130 heridos en territorio ruso, si bien estas cifras no han sido incluidos en el balance debido a que están igualmente a la espera de ser corroboradas.

Así, Turk ha recalcado que las cifras "revelan las pérdidas y sufrimiento causados a la población desde el inicio del ataque armado ruso el 24 de febrero del año pasado". "Los daños causados a los civiles son insoportable. En medio de escasez de electricidad y agua durante los fríos meses de invierno, cerca de 18 millones de personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que "alrededor de catorce millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares" y ha incidido en que "se han visto afectados desde jóvenes hasta ancianos". "Los estudiantes han visto detenida o interrumpida su educación por ataques contra instalaciones educativas, mientras que ancianos y personas con discapacidad han hecho frente a inmensos desafíos, en algunos casos incapaces de llegar a los refugios o teniendo que pasar periodos prolongados de tiempo en sótanos en condiciones que afectan a su salud", ha lamentado.

"INTENSIFICAR" LOS ESFUERZOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Turk ha denunciado además que se registran "cada día" violaciones del Derecho Humanitario y ha resaltado que "cada vez es más difícil encontrar una forma de avanzar hacia la paz ante el creciente sufrimiento y destrucción".

Por ello, ha incidido en el "devastador precio que los civiles a ambos lados del frente han pagado y siguen pagando" y ha pedido "intensificar y profundizar" los esfuerzos de cara a "una rendición de cuentas y justicia por las violaciones del Derecho Internacional".

"Es igualmente crucial que las víctimas puedan acceder a reparaciones y la asistencia práctica que necesitan de forma desesperada, sin tener que esperar antes a los resultados de procedimientos legales formales", ha explicado.

Por último, ha indicado que "esta guerra sin sentido a tenido reverberaciones en todo el mundo", incluido el aumento de los precios de la comida y los combustibles, lo que "ha incrementado la miseria a escala global, especialmente entre los que ya estaban en situación de vulnerabilidad".

"Esta guerra, que supone una afrenta flagrante a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional, edificado para proteger a los seres humanos en todo el mundo, y que ha causado enormes pérdidas humanas debe terminar ahora", ha zanjado Turk.

Dani Alves seguirá en prisión provisional

La Audiencia de Barcelona ha ordenado mantener en prisión provisional al futbolista Dani Alves mientras se investiga la causa contra él por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que los magistrados de la sección 3 han rechazado el recurso que presentó el abogado de Alves, Cristóbal Martell, con el que intentaba que el jugador quedara en libertad provisional hasta el juicio.

Alves está en prisión provisional por esta causa desde el 20 de enero, y con la resolución de este martes el tribunal confirma la decisión de la jueza instructora que decretó la prisión provisional.

20 DE FEBRERO 

El presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes dimiten por los trenes de Cantabria

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, según han confirmado fuentes próximas al Ministerio, por la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias.

La ministra ha trasladado a ambos su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos. Desde Transportes defienden que este relevo "permitirá poner en marcha un cambio con el que el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa tanto en la Secretaria de Estado como en el operador ferroviario".

Estas dimisiones se han dado apenas una hora antes de que la ministra se reúna con los presidentes de Cantabria y de Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, para dar explicaciones sobre el problema que habido sobre las dimensiones y el diseño de los trenes de Cercanías para estas dos comunidades. Estas comunidades han venido reclamando también ceses, compensaciones y que se agilicen los plazos para su llegada. La reunión se celebrará, a partir de las 16.30 horas, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid.

A parte de los ceses, tanto Revilla como Barbón ya han avanzado que en este encuentro pedirán la gratuidad de las Cercanías en sus respectivas comunidades como compensación por la "chapuza" de los trenes y reclamarán más unidades sin que ello suponga retrasos del contrato actual y abogará porque se lleve a cabo con un contrato aparte.

A principios de febrero, Adif y Renfe, ambas empresas públicas dependientes del Ministerio de Raquel Sánchez, ya cesaron a dos altos cargos: Adif, al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología; y Renfe, al responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones.

EXPERIENCIA DE TÁBOAS

El presidente de Renfe es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en Esade y en dirección de Marketing en EADA. Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado.

En el sector público, fue secretario de Estado de Transportes (2010-2011), secretario general de la presidencia de la Generalitat de Cataluña (2006-2010) y director del gabinete del ministro de Industria (2004-2006).

Anteriormente fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996).

En el ámbito privado, ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de Proyectos (2012-2013).

PARDO DE VERA

Por su parte, Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.

Las temperaturas caerán en picado el miércoles

El miércoles se producirá un cambio radical de tiempo. Empezará a descolgarse una vaguada polar que se dirigirá a la mitad norte peninsular, mientras que las altas presiones ascenderán por el Atlántico, por lo que el viento rolará a norte-noroeste sobre todo en la vertiente cantábrica. Las temperaturas descenderán en toda España. 

Las lluvias serán localmente persistentes e intensas en el litoral cantábrico, aunque acabarán afectando a otros puntos de la mitad norte peninsular, pudiendo aparecer, ya de forma mucho más anecdótica, a otras áreas de la Península. La cota de nieve descenderá hasta los 1500 metros en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas continuarán descendiendo en prácticamente toda España, salvo en el litoral sureste. 

El jueves llegará un embolsamiento de aire frío en altura a la vertical peninsular. Los cielos estarán encapotados en la mitad norte, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, litoral cantábrico y Pirineos. La cota de nieve se encontrará por debajo de los 1000 metros en el centro y noroeste, mientras que descenderá a los 1200 en el Pirineo y Sistema Ibérico. En Canarias también se generarán chubascos. Las temperaturas caerán de forma generalizada, con ambiente de pleno invierno en el interior y en la mitad norte.

Final de semana con una borrasca mediterránea

A finales de semana el escenario podría complicarse aún más, ya que el embolsamiento de aire frío en altura se moverá hacia el Mediterráneo,donde se producirá una ciclogénesis, aunque por ahora no hay consenso sobre dónde lo hará. 

Las lluvias se dirigirán a la vertiente mediterránea, donde podrían ser más fuertes como consecuencia de la borrasca resultante. Según el modelo de referencia de Meteored, se esperan chubascos localmente fuertes y nevadas en el este y Baleares para el próximo fin de semana. Las lluvias se mantendrán en la vertiente cantábrica. 

La sede nacional de Vox amanece con pintadas de 'traidores' en su fachada

La sede nacional de Vox en Madrid ha amanecido este lunes con pintadas ofensivas en su fachada tachando de 'traidores' y 'maricones' a los miembros del partido liderado por Santiago Abascal.

Las pintadas coinciden con las palabras de la exdirigente de la formación Macarena Olona insinuando irregularidades en el funcionamiento del partido y las aportaciones concedidas a la Fundación Disenso, así como su funcionamiento interno.

Miembros de Vox han borrado a primera hora de la mañana la pintada de 'maricones', mientras que la de 'traidores' permanecía visible pese a los intentos de eliminarla.

Desde el partido han rehusado dar información sobre la seguridad de la sede, en la calle Bambú de Madrid, y han remitido a la investigación policial que tenga lugar.

Olona reta Vox a presentar el modelo 347 de la Agencia Tributaria

La exdirigente de Vox Macarena Olona asegura que está viviendo un "Vox History X" y un "señalamiento como enemigo" después de haber abandonado la política a finales de julio del año pasado alegando motivos de salud, al tiempo que ha sostenido que el partido liderado por Santiago Abascal está difundiendo "bulos" sobre su persona. "Por supuesto que van a por mí".

Así de contundente se ha mostrado Olona en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, en la que ha contado que la "primera traición" que sintió claramente por parte de la formación fue una serie de "filtraciones" en la campaña andaluza que salían de la sede de Vox. "Se filtraron mentiras haciendo ver que la campaña había sido un fracaso como se trasladaba en medios por responsabilidad mía", ha lanzado.

Olona ha cotejado la situación que está viviendo tras su marcha del partido con la película 'American History X' matizando que su símil no tiene relación con que Vox sea un partido nazi. "Pero me he encontrado unos ataques por parte de personas que hacen loas a Hitler y que están en el entorno de Vox", ha afirmado.

"Si alguien en Vox tiene la impresión de que no se puede salir del partido del macho alfa sin pedir permiso ni autorización, conmigo se han equivocado profundamente", ha señalado.

La exdiputada ha revelado que ya ha denunciado varias amenazas hacia su persona y la difusión de un audio sexual falso y que la Justicia corroborará si la información que se ha publicado en algunos medios sobre la cercanía del autor de esas publicaciones al 'número tres' de Vox, Ignacio Garriga, son ciertas o no. "Todo se tiene que dirimir ante la Justicia".

LA DERIVA DE VOX

Durante la entrevista, Olona ha reiterado que está sufriendo una "campaña de ataque feroz" y que entiende el porqué. "Lo están haciendo por miedo a lo que yo pueda representar".

Según ha censurado, algunos miembros de su formación se están reuniendo con periodistas para decir que está "loca" y que tiene "problemas de salud mental". "Es muy injusto, no solo porque es mentira sino porque yo lo he dado todo por ese proyecto. Necesitan destruirme pero no se dan cuenta de que destruyéndome a mí destruyen una gran parte de la ilusión que está en votantes", ha apostillado.

Al hilo, ha dejado claro que en este momento, no podría poner su imagen, su trabajo y ni su esfuerzo para contribuir a un proyecto político que, dice, ya no le representa debido a sus posicionamientos.

19 DE FEBRERO

Detienen a un hombre con antecedentes por violencia de género que esperaba a su víctima dentro de un armario

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 35 años con antecedentes policiales por un delito de malos tratos en el ámbito familiar (violencia de género) que forzó la puerta de entrada y accedió al interior de la vivienda de la víctima, ocultándose en el interior de un armario del dormitorio principal esperando a que regresara del trabajo con la clara intención de agredirla, hechos ocurridos en el municipio de Vecindario, en Gran Canaria.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a raíz del aviso de una vecina que había escuchado fuertes ruidos en la vivienda superior y observó cómo la puerta de la misma se encontraba aparentemente forzada, por lo que podía haber alguna persona en el interior.

Una vez en el lugar de los hechos, los guardias civiles pudieron comprobar que se trataba de un domicilio perteneciente a una víctima de violencia de género con riesgo alto. Ante la posibilidad de que el supuesto autor pudiera estar aún en el interior en compañía de la víctima y para salvaguardar la integridad de su vida, los agentes procedieron a acceder rápidamente a la vivienda por la posible comisión de un delito flagrante.

Inmediatamente los guardias civiles procedieron a inspeccionar una por una las diferentes estancias de la vivienda y al llegar al dormitorio principal de la víctima y abrir el armario, localizaron a un individuo escondido en el interior del mismo, agazapado entre la ropa, con unos guantes de látex puestos, con los que presuntamente perpetraría su agresión. Inmediatamente fue identificado como el agresor de la víctima, procediendo en ese instante a la detención.

La Guardia Civil localizó también varios objetos entre las pertenencias del supuesto autor, con los que presuntamente pretendía consumar su agresión, entre ellos, un rollo de cinta americana, tijeras, más guantes de látex, un mechero, un folleto del lugar donde trabaja la víctima hecho trozos, y una foto de la víctima tipo carnet. Por tanto, y con los antecedentes existentes por agresiones anteriores, posiblemente la intervención de los agentes fue determinante para salvar la vida de la víctima y esclarecer el hecho delictivo.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº1 de San Bartolomé de Tirajana, que decretó su ingreso en prisión.

Investigan un supuesto intento de rapto de un niño durante los carnavales en Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona investiga el presunto intento de rapto de un niño ayer viernes en el recinto festivo de los carnavales ubicado en el Parque de los Enamorados, en el barrio de la Rochapea. El cuerpo policial está a la espera de que la familia del menor presente una denuncia.

Sobre las 20.00 horas se solicitó la presencia de la Policía Municipal en la zona ya que un varón había cogido en brazos a un niño de 8 años y parecía que se lo quería llevar del recinto.

Los otros menores que estaban con este niño abuchearon y gritaron al hombre que, finalmente, lo dejó en el suelo y se dio a la fuga ya que comenzaba a congregarse la gente.

Patrullas de la Policía Municipal acudieron al lugar para intentar encontrar al sospechoso y que diera las explicaciones oportunas sobre sus intenciones. No obstante, no consiguieron localizar al sospechoso que se perdió entre la multitud.

18 DE FEBRERO

Sánchez, sobre el PP: "Por fin reconocen que el aborto es un derecho, bienvenidos al siglo XXI, aunque sea con retraso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el aborto es un derecho que tiene la mujer dentro de la ley: "Por fin la derecha reconoce que es un derecho, aunque apostillan que no es fundamental; bienvenidos al siglo XXI, aunque sea con 23 años de retraso".

Así se ha pronunciado Sánchez, en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de mayo, Lola Ranera, al que han asistido el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, y la ministra de Educación y FP, la zaragozana Pilar Alegría.

Sánchez ha comentado que su Gobierno ha tenido "todas las dificultades externas e internas", estas últimas "porque tenemos una oposición que no merece ese nombre porque no han arrimado el hombro" y esta semana, por ejemplo, la derecha ha votado no a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, a la revalorización de las pensiones e incluso ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el impuesto a las grandes fortunas, ha expuesto.

"Solo dicen sí a defender los privilegios de unos pocos y siempre dicen no a defender las conquistas y avances de la mayoría social de este país" y tratan "de convertir en mercancía los derechos", ha sostenido Sánchez.

En el caso del aborto, ha continuado, "dado que han entrado al siglo XXI", el presidente ha querido aportar al PP algunas reflexiones "para que las vayan asimilando en este próximo cuarto de siglo", como que el aborto "es un derecho de las mujeres y nadie, y mucho menos el PP, tiene ningún derecho a interferir sobre la libertad de decidir por cualquier mujer sobre cuándo ser madre y cuando no".

También ha esgrimido que tener un empleo y un salario "decente" es, asimismo, un derecho de los trabajadores, una pensión digna, un derecho de los jubilados, y una sanidad pública, gratuita y universal "un derecho de los ciudadanos", igual que una educación pública de calidad.

"No es lo mismo que gobierne la izquierda, los progresistas, que la derecha porque las prioridades son completamente distintas".

17 DE FEBRERO

La UB, la UCM y otras tres universidades refundan la Unión Iberoamericana

La Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la de Buenos Aires, la Nacional Autónoma de México y la de São Paulo han acordado "refundar su alianza" en la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), fundada en el 2016, para seguir colaborando.

Lo han hecho este viernes en un acto virtual de firma simbólica, en el que las cinco instituciones han expresado su voluntad de colaboración entre ellas y que supone "una nueva etapa" para la Unión, ha informado la UB en un comunicado.

La UIU es una red formada por cinco universidades históricas de España, Argentina, México y Brasil, "de carácter generalista y vocación universal, gran prestigio y con una larga trayectoria académica y de investigación"; y pretende fomentar la colaboración académica y científica, promover la movilidad estudiantil y docente, y contribuir a la educación superior en la región iberoamericana.

Con más de 450.000 estudiantes y 45.000 profesores, las cinco instituciones que forman la UIU "destacan por su excelencia académica, capacidad de internacionalización, compromiso social y apuesta por la innovación"; y esta unión refleja la diversidad cultural y lingüística de la región iberoamericana.

En esta nueva etapa, la UIU pretende tener un "papel importante en la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los retos sociales, económicos y ambientales" que se plantean a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las mujeres del PP de CLM se alinean con Feijóo y Núñez y consideran que el aborto no es un derecho fundamental

Mujeres que forman parte del Partido Popular de Castilla-La Mancha se han alineado tanto con el líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, como con el autonómico, Paco Núñez, al defender que el aborto es un derecho sanitario y no un derecho fundamental.

Así lo ha verbalizado la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, quien junto a la vicesecretaria de Sectorial, Tania Andicoberry, y otras ocho representantes del partido, han acudido este viernes a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, "a pedir respeto por las víctimas de agresiones sexuales".

En este marco, preguntada sobre si las mujeres del PP en la región comparten la línea marcada por Feijóo y Núñez sobre el aborto, la secretaria general de los 'populares' castellanomanchegos ha dicho que "toda la Dirección Regional del PP comparte las declaraciones hechas tanto por el presidente regional y nacional".

"No tengo que hacer ninguna otra declaración respecto a este asunto", ha zanjado Agudo, que ha estado acompañada en la protesta por la diputada en la Diputación de Albacete, Cesárea Arnedo; la alcaldesa de Villasequilla y diputada en la Institución provincial de Toledo, Elena Fernández; la regidora de Guadamur y diputada en la Institución provincial de Toledo, Sagrario Gutiérrez; la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes Fogarty, y la alcaldesa de Escalonilla, Sonia Gómez.

También han asistido Itziar Asenjo, concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara; Mar Sánchez, edil 'popular' en el Consistorio ciudadrealeño, y Toni Berlanga, concejal en Puertollano.

16 DE FEBRERO

Joan Manuel Serrat, Premio Abogados de Atocha 2023 por ser "un referente y un canto de esperanza"

El cantautor Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Abogados de Atocha el 23 de marzo en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, por ser un "elemento fundamental" de la transición española y encarnar con su actividad, creación y compromiso "el espíritu de los valores de los abogados laboralistas asesinados en 1977".

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, y el secretario de Organización de CCOO en la región, Javier Ortega, que han recordado que este premio internacional distingue a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los derechos humanos y la lucha por la libertad.

"Ha sufrido exilio, actuaciones del Tribunal de Orden Público, insultos y descalificaciones de la derecha y la ultraderecha, pero ha sido un referente porque ha creado mucha belleza", ha destacado Arrogante, que también ha resaltado su origen humilde, "sencillez" y el hecho de que siempre se haya mantenido "pegado a su tierra y a sus valores".

De igual modo, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO ha subrayado su compromiso político, pues ha recordado que no dudó en pronunciarse contra los asesinatos del franquismo, algo que le costó exilio.

"La figura de Joan Manuel Serrat es absolutamente paralela a la lucha por la libertad en este país, y es un referente y un canto de esperanza para miles de personas jóvenes y no tan jóvenes que veían en él el reflejo a lo que aspirábamos. Estábamos en deuda con él y el sindicato no podía hacer otra cosa que entregarle el Premio Abogados de Atocha", ha aseverado Arrogante, que ha concluido recalcando que el vecino más ilustre del Poble Sec es "venerado e idolatrado" en España y Latinoamérica.

BANDA SONORA DE LAS TRANSFORMACIONES DEL PAÍS

Tras debutar en solitario en 1964, Serrat no ha dejado de escribir canciones, grabar discos y hacer giras en los más variados formatos, alternando su condición de cantautor con la eficaz musicalización de poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti.

Con más de una treintena de discos en su haber, el pasado año con su gira internacional 'El vicio de cantar', se despidió de los escenarios poniendo el colofón a una trayectoria que ha supuesto la banda sonora a las transformaciones de todo un país y la memoria musical de muchas generaciones.

DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS

El 22 de enero de 2002 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad. El galardón se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del Consejo de Gobierno.

El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid. La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características.

La muerte de un castellanomanchego en aquel sangriento atentado fascista y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista, avalaban la petición.

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en 2002 a Vidal de Nicolás, presidente del Foro de Ermua, y En 2004 a Frei Betto, responsable del Programa 'Hambre cero' Brasil.

En 2007 a la ONG 'Nuestras hijas de regreso a casa', de Mujeres de Ciudad Juárez de Méjico, y en 2008 a Aung San Suu Kyi, que fue Premio Nobel de la Paz en 1991. En 2009 lo recibió, a título póstumo, Manuel López. En 2010 a Francisca Sauquillo y en 2011 a Marcelino Camacho, también a título póstumo, y Nicolás Redondo.

Esta fue la última edición del premio en aquella etapa, ya que según recuerda el sindicato, "el Gobierno de Cospedal lo suprimió, una muestra de su escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista", han criticado desde el sindicato.

Fue entonces, cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55.

Se celebraron actos de recuerdo en los años 2012 y 2013, con presencia del presidente de la Fundación Abogados de Atocha y otras personalidades e instituciones.

En 2014, CCOO de Castilla-La Mancha tomó la decisión de crear el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose con carácter anual. En esta segunda etapa, el premio lo concede la Fundación IES de CCOO de Castilla-La Mancha.

En esa primera edición, la galardonada fue Manuela Carmena, cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo y en 2017 a la fallecida escritora Almudena Grandes. En 2018 recayó en el cantautor Raimon, en el 2019 a la periodista Rosa María Mateo y en 2020 el también fallecido actor Juan Diego Ruiz.

En 2021 se reconoció y puso en valor la solidaridad en el mundo del trabajo en los duros momentos de la pandemia del COVID, siendo la organización humanitaria Open Arms, fundada por el activista Óscar Camps, la última en recibir este galardón el pasado 2022.

Garamendi pide disculpas tras decir que criticar su sueldo es como culpar a una mujer por una violación

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha disculpado tras haber comparado las críticas que ha recibido estos días por su salario con aquellos que acusan a las mujeres cuando hay una violación por llevar minifalda.

En una entrevista en el programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta, recogida por Europa Press, Garamendi ha explicado que "posiblemente" no era el ejemplo "más claro", al mismo tiempo que ha asegurado que tiene "mucho respeto" por esos temas. "Si a alguien le ha molestado, pido disculpas. En la vida si cometes un error lo importante es admitirlo".

En la misma línea, el presidente de la patronal ha manifestado que está deseando salir de "debates estériles" como el que le ha tocado vivir esta semana para así centrarse en otros asuntos, como el que ha vuelto a abrir esta mañana la vicepresidenta segunda del Gobeirno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre los despidos laborales.

Sobre esta cuestión, Garamendi ha apuntado que la línea de comunicación "sigue abierta" y que seguirá trabajando "como hasta ahora" para intentar llegar a acuerdos. "Son los tiras y aflojas que nos tocan habitualmente".

CAMPAÑA CONTRA LOS EMPRESARIOS

Para el presidente de la patronal, las críticas que ha recibido en la última semana forman parte de una "campaña contra los empresarios", ya que no ve "dónde está el problema". "Se quieren buscar irregularidades donde no las hay. Mi salario se ha aprobado en el seno de una organización privada y pido respecto. Son cosas privadas".

Respecto a su situación como autónomo, Garamendi ha vuelto a explicar que sigue siendo autónomo y lo lleva siendo "toda la vida", por lo que todo está en orden. "En ninguna parte de los Estatutos de la CEOE figura que el presidente deba tener una dedicación exclusiva"-

15 DE FEBRERO

Muere a los 82 años la actriz estadounidense Raquel Welch

La actriz estadounidense Raquel Welch ha fallecido este miércoles a las 82 años en la ciudad de Los Angeles a causa de "una breve enfermedad", según ha informado su representante, Stece Sauer, en un comunicado.

Welch, estandarte de la denominada 'Época de Oro de Hollywood', dio el salto a la fama en la década de los 60 al protagonizar películas como 'One Million Years B.C', 'Fantastic Voyague', o un pequeño papel en 'El Trotamundos', protagonizada por Elvis Presley, según recoge CNN.

Ya en 1975 se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por su papel en 'Los tres mosqueteros', adaptación de la obra homónima del dramaturgo francés Alexandre Dumas.

"Su carrera abarcó más de 50 años protagonizando y apareciendo en más de 30 películas y 50 series de televisión (...) Estuvo involucrada en una exitosa línea de pelucas", ha añadido Sauer en el mencionado comunicado.

El Congreso plantea un acto solemne con Felipe VI para derogar el destierro de gitanos ordenado por los Reyes Católicos

La subcomisión del Congreso que ha trabajado en un Pacto contra el Antigitanismo aprobará, previsiblemente, este jueves un informe en el que proponen un acto solemne, con presencia de Felipe VI y representación del Gobierno, las Cortes, la sociedad civil y la problación gitana, para realizar un "derogación expresa" de la Real Pragmática promulgada por los Reyes Católicos en 1499, por la que se desterraba a los gitanos que no tuvieran oficio o vivienda.

Se trata de una de las primeras leyes promulgadas por los Reyes Católicos sobre este tema y en su texto se obliga al pueblo gitano a vivir "de oficios conocidos" o a acogerse "en viviedas de señores a quien sirvan". Además, señalaba que, en el caso de hallarse a algún gitano sin oficio y/o sin señor, se le condenaría a 100 azotes y al destierro de forma perpetua de los reinos. Y en el caso de que reincida, se le cortarían las orejas antes de ser desterrado de nuevo.

PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO: EL PP SE ABSTIENE Y VOX VOTA EN CONTRA 

La propuesta del acto solemne está incluída en el documento del Pacto de Estado negociado por la subcomisión y que ha sido aprobado en la fase de ponencia esta semana en el Congreso. Fuentes del órgano han informado que este texto ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que se ha abstenido, y de Vox, que ha votado en contra. En la Comisión de Derechos Sociales de este jueves, este documento será ratificado por los miembros de la misma. Además, se debatirán y votarán los votos particulares que hayan podido quedar fuera del documento en fase de ponencia.

El objetivo de esta iniciativa, que fue impulsada por los tres diputados gitanos de la Cámara baja, Beatriz Carrillo (PSOE), Ismael Cortés (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos), es informar a poder ejecutivo sobre cómo orientar los Planes Operativos que darían desarrollo a la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del pueblo gitano.

De este modo, el informe recoge, además del acto solemne, medidas para establecer un mecanismo de seguimiento con los recursos adecuados enfocado en investigar seriamente las denuncias relativas a pogromos antigitanos; la puesta en marcha de iniciativas para garantizar el acceso a la vivienda de manera no segregada; aumentar el poder vinculante de las personas gitanas en la toma de decisiones y la redistribución financiera de los recursos dirigidos a la erradicación del antigitanismo y la garantía de la inclusión; medidas relacionadas con la erradicación del fracaso y el abandono escolar; o garantizar que las mujeres gitanas queden incluidas en todas las políticas públicas de igualdad y lucha contra la violencia de género.

INCLUSIÓN DE LA JUVENTUD GITANA

Además, la subcomisión insa al Gobierno a impulsar un departamento para la inclusión de juventud gitana y el desarrollo de organizaciones juveniles o medidas que trabajen por la inclusión de las personas LGTB y con diversidad funcional/discapacidad en todas las estructuras institucionales y de la sociedad civil establecidas a tales efectos.

En total, el informe en el que han trabajado los grupos incluyen más de 160 medidas que serán elevadas al Ejecutivo como compromiso con la población gitana. Fuentes de órgano, en el que han trabajado tres diputados gitanos, de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, destacan que el proceso que ha permitido desarrollar este dictamen es un hito en la historia de la democracia española, ya que por primera vez más de 30 comparecientes en su mayoría gitanos, han acudido a la sede de la soberanía nacional para comparecer de manera pública e informar sobre cuáles son las necesidades de la población gitana en diferentes aspectos.

El logro más importante de este Pacto es demostrar que las instituciones democráticas deben esforzarse en abrir sus puertas para escuchar a su ciudadanía gitana.

Ayuso al impide que se peguen carteles sobre la huelga en los centros de salud

Varios dirigentes del PSOE han cargado este miércoles contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que su gobierno lanzase una orden para que no se instalen carteles ni se recojan firmas en los centros de salud durante la jornada laboral, en medio de una huelga de médicos y pediatras de atención primaria que comenzó el 21 de noviembre.

Así, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado la decisión del Gobierno madrileño en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha escrito en tono irónico "Ay, la libertad..." junto a una noticia sobre la orden dictada a los directores de los centros sanitarios.

De este modo Alegría hacia referencia al lema con el que Ayuso concurrió a las elecciones del 4 de mayo de 2021 'Comunismo o libertad', en las que la dirigente 'popular' cosechó una amplia victoria.

En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a la presidenta de Madrid de poner "en libertad condicional" a los médicos de la Comunidad, según ha escrito en la citada red social.

Los cargos socialistas han hecho estas declaraciones después de que este martes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dictara una resolución para garantizar un uso adecuado de los centros de salud tras detectar que durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria, en un contexto de huelga.

En concreto, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se encomienda a los directores de los centros de salud "la supervisión y adopción de las medidas necesarias" para garantizar el adecuado uso de las instalaciones, así como para "mantenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado".

Por lo tanto, no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud.

14 DE FEBRERO

Familiares de Pablo Neruda afirman que fue envenenado por "agentes del Estado" de Chile

La familia del poeta y político chileno Pablo Neruda, que falleció en el año 1973 como consecuencia supuestamente de un cáncer de próstata avanzado, ha afirmado este lunes que fue envenenado por "agentes del Estado" de Chile.

Según ha explicado Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escritor, se encontró en el año 2017 en la osamenta de Neruda una "gran cantidad de 'clostridium botulinum'", una bacteria patógena capaz de provocar el botulismo, una enfermedad causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo.

"Eso nunca debió de haber estado en la osamenta, en el cuerpo de Neruda, y eso fue inyectado. Entonces, como abogado, me hace decir que a Neruda lo eliminaron en Chile. ¿Quién? No lo sabemos todavía. Eso se va a saber, y por supuesto que tuvo que ser agentes del Estado", ha asegurado Reyes en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que el poeta era un líder de opinión en 1973 y "era un peligro público para" el dictador Pinochet.

El escritor chileno, que entonces formaba parte del Comité Central del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Manuel Araya, el chófer y asistente personal de Pablo Neruda ha desmentido en reiteradas ocasiones la versión de que el motivo de su fallecimiento se debió a un cáncer y ha asegurado que fue "asesinado" por el régimen de Pinochet (1973-1990).

Un grupo de forenses ya señaló en 2017 que el premio Nobel de Literatura no falleció de cáncer, tal y como se informó inicialmente, lo que abre la posibilidad a otras hipótesis.

13 DE FEBRERO

Aumentan a más de 36.000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria, según balances oficiales

El balance de muertos a causa de los terremotos registrados la semana pasada en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 36.200, según los últimos balances oficiales, que sitúan en más de 31.600 el número de fallecidos en territorio turco.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que hasta el momento se han confirmado 31.643 muertos y 158.165 heridos en las diez provincias afectadas por los seísmos, que tuvieron su epicentro en Pazarcik, en Kahramanmaras.

Asimismo, ha resaltado que desde el primer terremoto se han registrado más de 2.700 réplicas y ha detallado que cerca de 35.500 trabajadores de equipos de búsqueda y rescate trabajan en la zona, incluidos más de 9.700 llegados desde otros países.

Las autoridades turcas crearon un puente aéreo para el traslado de personal y materiales a la región, mientras que 26 barcos han sido asignados a la región para tareas de apoyo, traslado de personal y material y evacuación de heridos.

Por otra parte, a las provincias damnificadas han sido enviadas más de 200.000 tiendas de campaña y dos millones de mantas para dar apoyo a los afectados. A la zona han llegado también 334 cocinas móviles y otros sistemas de apoyo para dar alimentos a los damnificados.

A este balance de muertos hay que sumar más de 4.500 fallecidos en Siria, incluidos 1.414 en las zonas controladas por el Gobierno y unos 3.160 en las áreas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según los datos de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

Sin embargo, el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó el domingo desde Damasco que el organismo calcula que al menos 9.300 habrían muerto en Siria --unas 4.800 en zonas controladas por las autoridades y 4.500 en áreas en manos rebeldes--, si bien matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.

"Nos tememos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos recibiendo más acceso a esas zonas", dijo. Por su parte, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, describió un panorama catastrófico al estimar que el sistema de salud de Siria ha quedado "pulverizado" por diez años de inestabilidad y ahora es imposible que brinde una atención adecuada.

El Supremo condena a Junqueras por desobediencia y malversación y mantiene su inhabilitación hasta 2031

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras por un delito de desobediencia en concurso con malversación, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años, lo que supone que no podrá aspirar a ningún cargo público hasta 2031, después de revisar la sentencia del 'procés' al amparo de la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.

12 DE FEBRERO

Miles de personas desbordan las calles de Madrid para defender la Sanidad pública y para exigir a Ayuso que atienda las peticiones de los sanitarios

Miles de personas han desbordado este domingo las calles de la capital en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la sanidad pública madrileña y para exigir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que escuche las reivindicaciones de los sanitarios y los vecinos de la región para frenar el "desmantelamiento" de la Atención Primaria.

La masiva marcha, con cuatro columnas que han confluido en una abarrotada Plaza de Cibeles, ha buscado unir el sentir de profesionales y ciudadanos en un nuevo 'levantamiento' contra el desmantelamiento del sistema sanitario, principalmente la Atención Primaria.

La Delegación de Gobierno en Madrid cifra en 250.000 el número de asistentes, mientras que los convocantes elevan la participación a un millón, según las estimaciones realizadas por los drones. Con estas cifras, se superaría la previsión de participación frente a la anterior manifestación del pasado 13 de noviembre.

Organizada por vecinos de la región, la cita ha contado con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales. Además de colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, han mostrado su apoyo también rostros de la cultura como Rozalén, Carlos Bardem, Luis Pastor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Alberto San Juan o Antonio de la Torre.

La protesta ha contado con la presencia de los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y grupos municipales del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes han gritado consignas de apoyo a la sanidad pública y a favor de la dimisión de Ayuso y el consejero de este ramo, Enrique Ruiz Escudero, por dejar a "más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado en la Atención Primaria".

En muchos de los carteles que alzaban los manifestantes en alto se podía leer: "Por tu salud, piensa antes de votar"; "A la precariedad la llamas libertad"; o "Basta ya de terrorismo sanitario".

Vecinos de Madrid y sanitarios han recorrido de la mano la calles de Madrid bajo unas mismas demandas en beneficio de los madrileños. "En mi centro de salud no hay médico. Las urgencias sin médico no funcionan a pesar de lo que cree la señora Ayuso. La Consejería de Sanidad pasa completamente de nuestras demandas. Está enrocada y sin negociar. Solo escucha y ya está", ha comentado una enfermera del centro de salud de Villaviciosa.

Bajo el lema 'Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', la manifestación ha arrancado a las 12 horas con columnas avanzando desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur), para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles.

En este cónclave, donde se ubica la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, se ubicaba un escenario donde se ha leído un manifiesto y se han desarrollado las intervenciones de los organizadores, todo ello en un ambiente festivo y reivindicativo.

RECURSOS PARA LA SANIDAD PÚBLICA

Durante su asistencia a la marcha, la secretaría general de UGT-Madrid, Marina Priero, ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que dote de recursos materiales y personales a la Sanidad pública madrileña para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, así como la reapertura de los servicios de urgencias extrahospitalarios, de atención domiciliaria y rural.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha exigido a la Comunidad de Madrid políticas sanitarias "absolutamente" diferentes y no derivar dinero público a hospitales privados.

"Nos encontramos con una derivación importante de capital publico a hospitales privados y eso no puede ser. Necesitamos una política absolutamente distinta", recalcado incidiendo en que el poco dinero propio que recauda Madrid no lo invierte en inversiones sanitarias comprometidas.

Ante ello, ha emplazado a Ayuso a escuchar a los vecinos y a establecer "un programa distinto" al actual que solo beneficia a unos pocos y a los que se pueden pagar la Sanidad privada".

Este manifestación se realiza para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre o la protesta por el nuevo por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Todo ello en un clima en el que desde el Gobierno regional se habla de "huelga política" y se acusa a los sanitarios de falta de voluntad para llegar a acuerdos para "extender" la huelga hasta las elecciones. La manifestación, en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero, "no va de sanidad pública" y responde, a su parecer, ""a otro tipo de condicionantes".

En este contexto, los organizadores de la manifestación reclaman recuperar "la esencia" de la Atención Primaria, "eje central" del sistema sanitario público: "la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, participación comunitaria y el seguimiento del paciente y la familia, a lo largo de su vida, lo que ha demostrado disminuir las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hasta en un 30%".

De forma paralela, exigen aumentos de plantillas en todas las categorías del sistema sanitario y ello con "contratos dignos y estables que frenen el éxodo de profesionales" a otras comunidades y países.

En un manifiesto recuerdan que 600.000 adultos madrileños no tienen médico asignado y 212.000 niños no cuentan con pediatra de referencia para recalcar la necesidad de garantizar que toda persona tenga uno de estos profesionales asignado.

Sorogoyen cree que 'As bestas' "ha superado todas las expectativas" y tacha de "injusto" el vacío de 'Alcarràs'

El director de 'As bestas', Rodrigo Sorogoyen, película que ha conseguido, entre otros, el Premio Goya a la mejor película y dirección, ha destacado que esta cinta "ha superado todas las expectativas", al tiempo que ha calificado como "un honor" las 17 nominaciones a estos galardones y ha apuntado que "hay demasiadas películas buenas que han tenido poca visibilidad".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa ofrecida tras finalizar la 37 gala de los Premios Goya que se han celebrado este sábado en Sevilla, en la que el director ha manifestado que "están contentos, abrumados y agradecidos", y ha subrayado su sorpresa por el Goya a Mejor dirección y Mejor actor a Denis Ménochet, "creía que iba a ganar Nacho Sánchez". Ménochet, por su parte, ha dicho que "es un honor inmenso" esta estatuilla, que "no me esperaba".

Cuestionado sobre los diez años de 'Stockholm', Isa Peña, también presente en la rueda, ha afirmado que "solo reflexionas sobre que han pasado diez años cuando alguien te pregunta, pero hemos tenido una suerte tremenda de encontrarnos unos a otro por el camino, hemos sabido aprovechar esos momentos de suerte, hemos trabajado mucho y muy juntos".

Además, Sorogoyen ha tachado de "injusto" que Alcarràs "no se lleve ningún Goya, prueba de que los premios son injustos en general", al tiempo que ha pedido "no dar tanta importancia a los premios" porque 'Alcarràs' "es un peliculón que ha gustado a mucha gente".

CINE EN VERSIÓN ORIGINAL: "PIERDE LA ESENCIA SI LA DOBLAS"

El director de 'As bestas', quien ha dicho que el Goya que más ilusión le ha hecho de los nueve de esta noche es a la Mejor dirección de fotografía, ha afirmado, igualmente, que el hecho de que haya recaudado más de cuatro millones y no se hay estrenado doblada "es una prueba más de que hay que apoyar el cine en versión original, porque pierde la esencia si la doblas", y ha dado las gracias a la productora "por atreverse".

Sorogoyen ha destacado, cuestionado sobre su éxito, que ha conectado pero "no sabemos por qué". "Todo el camino desde Cannes hasta que llega a los cines ha sido caer de pie", ha añadido. Un extremo que ha corroborado Ménochet, quien ha explicado que en Francia "se estrenó antes y tuvo el mismo resultado, con colas delante de los cines".

'As Bestas', Mejor película en una gan gala de los Premios Goya 2023

Ha sido la gran triunfadora: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor guion original, mejor música original, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor actor de reparto. La 37 ha sido sin duda una de las mejores galas en uno de los mejores años de la historia del cine español.

LA MEJOR PELÍCULA

'As Bestas' (Anne-Laure Labadie, Eduardo Villanueva, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Jean Labadie, Nacho Lavilla, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Tapia, Thomas Pibarot) se ha alzado con el Premio Goya 2023 a la Mejor Película, por lo que ha cerrado la gala con un total de nueve 'cabezones'. El equipo de la película ha reivindicado que "se habla mucho de patriotismo pero la mejor manera de crearlo es defender y sentir orgullo de la cultura".

"Ha sido un año fantástico y es un buen momento del cine español, como demuestra que se hayan hecho películas importantes en castellano, euskera, gallego, etc, como buena muestra de nuestra riqueza", han comentado.

Asimismo, han señalado que esperan que "no sea el último año" en el que hay tan buenas películas y han agradecido al público por "la fuerza de la taquilla". "El equipo se ha dejado la piel y ha puesto el corazón. El cine tiene que volver a las salas", han recalcado.

La cinta ha superado a 'Alcarràs' (María Zamora Morcillo, Sergi Moreno, Stefan Schmitz, Tono Folguera); 'Cinco lobitos' (Manu Calvo, Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña); 'La Maternal'
(Alex Lafuente, Valérie Delpierre); 'Modelo 77', (Alberto Félez, Domingo Corral, Gervasio Iglesias, José Antonio Félez).

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 37 edición, una ceremonia que tiene lugar en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Se trata de la primera gala en la que se vuelve totalmente a la normalidad tras la pandemia, sin ningún tipo de restricción y con la vuelta de los apretones de manos, besos y abrazos, limitados en la última edición.

Rodrigo Sorogoyen, Mejor dirección en los Premios Goya 2023 por 'As Bestas'

Rodrigo Sorogoyen se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 a la Mejor Dirección por la película 'As Bestas'.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 37 edición, una ceremonia que tiene lugar en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Se trata de la primera gala en la que se vuelve totalmente a la normalidad tras la pandemia, sin ningún tipo de restricción y con la vuelta de los apretones de manos, besos y abrazos, limitados en la última edición.

Rodrigo Sorogoyen ha querido mostrar su apoyo a los habitante de Sabucedo, en Galicia, lugar donde se ha rodado este largometraje, ante la construcción de cuatro parques eólicos en la zona. "Energía eólica sí, pero no así".

Así lo ha indicado durante su discurso de agradecimiento, en el que ha dicho sentirse muy emocionado y ha dado las gracias a los académicos, al tiempo que ha añadido que "el año ha sido increíble". "Menudos peliculones habéis hecho todo los directores nominados, os admiro muchísimo y admiro muchísimo vuestras películas".

"Este año hemos hecho peliculones y tenemos que seguir haciendo este tipo de películas y poniendo todo este amor que ponemos para que el público venga a las salas", ha manifestado Sorogoyen, quien también ha agradecido la labor de los actores no profesionales de esta película, que "nos regalaron su entusiasmo".

Por último, ha apuntado que los caballos salvajes que aparecen en esta película han vivido siempre en libertad y ha destacado que la gente de Sabucedo "nos ha hecho amar la fauna y la flora de una manera que nos habíamos visto nunca". Así, ha mostrado su apoyo a la gente del lugar por la defensa de sus montes, ante la construcción de cuatro parques eólicos en la zona.

Laia Costa, Mejor actriz protagonista en los Premios Goya 2023 por su papel en 'Cinco lobitos'

Laia Costa ha obtenido este sábado el Premio Goya 2023 a la Mejor actriz protagonista por su papel en la película 'Cinco lobitos'.

En esta categoría también competían las actrices Marina Foïs, por 'As bestas'; Anna Castillo, por 'Girasoles silvestres'; Bárbara Lennie, por 'Los renglones torcidos de Dios; y Vicky Luengo, por 'Suro'.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 37 edición, una ceremonia que tiene lugar en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Se trata de la primera gala en la que se vuelve totalmente a la normalidad tras la pandemia, sin ningún tipo de restricción y con la vuelta de los apretones de manos, besos y abrazos, limitados en la última edición.

Denis Ménochet, Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2023 por 'As Bestas'

Denis Ménochet ha sido premiado este sábado con el premio al Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2023 por su interpretación en 'As Bestas'.

El actor competía por este galardón con Luis Tosar, por 'En los márgenes'; Nacho Sánchez, por 'Mantícora'; y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, por 'Modelo 77'.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 37 edición, una ceremonia que tiene lugar en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Se trata de la primera gala en la que se vuelve totalmente a la normalidad tras la pandemia, sin ningún tipo de restricción y con la vuelta de los apretones de manos, besos y abrazos, limitados en la última edición.

Lista completa de los ganadores de la 37 edición de los Premios Goya

Estos son los ganadores de la 37 edición de los Premios Goya:

- Mejor Película: 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen

- Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen, por 'As bestas'

- Mejor Actriz Protagonista: Laia Costa, por 'Cinco lobitos'

- Mejor Actor Protagonista: Denis Ménochet, por 'As bestas'

- Mejor Película Documental: 'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti y Paula Labordeta

- Mejor Película de Animación: 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez

- Mejor Guion Original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por 'As bestas'

- Mejor Guion Adaptado: Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por 'Un año, una noche'

- Mejor Música Original: Olivier Arson, por 'As bestas'

- Mejor Canción Original: 'Sintiéndolo mucho', de Joaquín Sabina y Leiva

- Mejor Dirección Novel: Alauda Ruiz de Azúa, por 'Cinco lobitos'

- Mejor Cortometraje de Animación: 'Loop', de Pablo Polledri 

- Mejor Cortometraje Documental: 'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente

- Mejor Cortometraje de Ficción: 'Arquitectura Emocional 1959', de León Siminiani

- Mejor Actriz Revelación: Laura Galán, por 'Cerdita'

- Mejor Película Europea: 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier (Noruega) 

- Mejor Montaje: Alberto del Campo, por 'As bestas'

- Mejor Dirección de Fotografía: Álex de Pablo, por 'As bestas'

- Mejor Dirección de Producción: Manuela Ocón Aburto, por 'Modelo 77'

- Mejor Película Iberoamericana: 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre

- Mejor Diseño de Vestuario: Fernando García, por 'Modelo 77'

- Mejor Sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por 'As bestas'

- Mejor Dirección de Arte: Pepe Domínguez del Olmo, por 'Modelo 77'

- Mejor Actor Revelación: Telmo Irureta, por 'La consagración de la primavera' 

- Mejor Actriz de Reparto: Susi Sánchez, por 'Cinco lobitos'

- Mejores Efectos Especiales: Esther Ballesteros y Ana Rubio, por 'Modelo 77'

- Mejor Maquillaje y Peluquería: Yolanda Piña y Félix Terrero, 'Modelo 77'

- Mejor Actor de Reparto: Luis Zahera, Mejor Actor de Reparto, por 'As bestas'.

Los invitados y nominados homenajean a Carlos Saura en la alfombra: "El cantaor más largo del cine español"

El paseo por la alfombra -este año azul- de los nominados e invitados a la 37 edición de la Gala de las Goya, que se celebra este sábado en Sevilla, se ha convertido, como era de esperar, en un homenaje a Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años y Goya de Honor 2023. Muchos de ellos, vestidos de negro, han recordado las películas favoritas del director, entre las que no han faltado 'Cría cuervos' o 'Deprisa, deprisa'.

Isaki Lacuesta, nominado a Mejor Guion Adaptado por 'Un año, una noche', junto con Isa Campo y Fran Araujo, ha asegurado que igual que hay cantaores cortos y largos, "Saura es el cantaor mas largo del cine español". "Destaco de su obra la diversidad y libertad total. Lo admiro mucho e intento seguir su ejemplo", ha asegurado. Por su parte, Isa Campo ha recalcado que justamente la generación más joven, que hoy están nominados "le reivindican muchísimo".

Carla Simón, directora de una de las cintas favoritas 'Alcarràs', ha manifestado que la muerte de Saura un día antes de recibir el Goya de Honor "tiene algo de cósmico en su significado". "Esta gala es una manera de estar todos juntos celebrando por él y por el cine español. Cuando pienso en él, me viene la palabra maestro, la palabra libertad", ha dicho.

Mientras, J.A Bayona ha asegurado que es un "día extraño" y ha recodado también la pérdida de Agustín Villaronga, una "figura importante". "Ahora en los Goya vuelve a suceder. Es una noche en la que podemos rendirle homenaje --ha señalado sobre Saura--. Me ha influido su cine. Lo más alucinante era la curiosidad y ganas de aprender, me preguntaba cómo se hacían los dinosaurios, que había visto Jurasic Park. Su filmografía es muy diferente, se reinventó y es muy difícil de clasificar".

También Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz por 'En los márgenes', ha asegurado que le ha dado "muchísima pena" y que estuvieron apunto de trabajar un par de veces. "Su cine me ha marcado muchísimo. Recuerdo ver 'Deprisa, deprisa' cuando era una niña y luego 'Ay, Carmela', que es mi película favorita de él", ha señalado.

El cineasta Félix Viscarret, nominado a Mejor Guión Adaptado por 'No mires a los ojos', y que en 2017 estrenó el documental Saura(s), sobre el fallecido realizador, ha asegurado que esta noche van a ser muchos los que van a llevar a Saura en el corazón. "Le admiraba como cineasta. Nos reíamos y disfrutábamos con su ingenio y talento y veías un Saura cálido y divertido, lleno de vida hasta el último minuto", ha asegurado.

Elena López Riera, nominada a Mejor Dirección Novel por 'El agua', ha asegurado es un "día muy triste" tras el fallecimiento de Saura "Estamos un poco huérfanas", ha dicho al tiempo que ha reivindicado que es hora de que haya más mujeres "no se cuelen en las nominaciones", sino de estar ahí "porque toca". "Y quedarnos", ha recalcado.

Anna Castillo, nominada a Mejor Actriz por 'Girasoles silvestre', ha asegurado que esta noche "ha pasado algo mágico". "No sé qué va a pasar pero que haya coincidido hoy es muy importante dedicárselo, homenajearlo y tenerlo muy presente", ha destacado.

Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores, han tenido también unas palabras de recuerdo para el director Carlos Saura, a quien se le iba a hacer entrega del Goya de Honor 2023. "Le daremos el lugar que se merece", ha manifestado De la Torre a su paso por la alfombra azul, previa a la ceremonia.

Pilar Palomero, nominada a Mejor Dirección por 'La Maternal', ha asegurao que ha Saura es uno de los grandes nombres junto con Buñuel y Berlanga. "Es triste. Ayer lo que sentí es qué pena que no lo pueda ver pero qué bonita despedida de la industria, su presencia en toda la gala, y en todas películas. Yo siento a Saura en muchas películas de mis compañeros. Fue un líder y es un maestro. Hay pelis que forman parte de mi educación cinematográfica y forma parte de una generación", ha recalcado.

Además, ha destacado que ha sido un "año increíble" de cine español, estar aquí es algo para celebrar y, aunque cree que todavía faltan cifras de mujeres para igualar, "es momento de celebrar". "Esto tiene que perdurar", ha subrayado.

Fernando León de Aranoa, que dirige 'Sintiéndolo mucho', nominada a Mejor Documental, ha recordado que tuvo la suerte de cruzarse con Saura varias veces. "Cuando empezaba mis primeras películas, fue un lujo compartir comidas, intentar aprender de él, me encanta mucho su trabajo. Y tenía un cartel en casa de 'Deprisa, deprisa' que se lo he regalado a Leiva", ha dicho.

Isabel Coixet, que dirige 'El sostre groc (El techo amarillo)', también nominada a Mejor Documental, ha recordado la última vez que comió con Saura en Santander. "Yo quiero ser como él. Era un tipo estupendo ¿Dónde hay que firmar para tener la vida que tuvo él?", ha recalcado.

Carlota Pereda, nominada a Mejor Dirección Novel por 'Cerdita', ha destacado que Saura es un "clásico" del cine como Agustín Villaronga. Al igual que Vicky Luengo, nominada a Mejor Actriz por 'Suro', que ha lamentado tanto la muerte de Carlos Saura, como la de Agustín Villaronga. "Me reconforta saber que este Goya estaba en su poder y ojalá hubiera recibido el calor antes de fallecer", ha señalado.

Aitana Sánchez Gijón, que entrega premio, ha dicho que todos deseaban que no se hubiera ido, pero que la gala es una oportunidad de demostrar a la familia y transmitirle al público este gran homenaje.

También Blanca Paloma, próxima representante de España en el festival de Eurovisión, ha asegurado que Carlos Saura le "fascina" y le ha "inspirado muchísimo". "He estudiado bellas artes y su plástica, que es ejemplar, ha dejado una huella", ha señalado.

Por su parte, India Martínez, que protagoniza la obra 'Lorca por Saura', del director aragones, ha reconcido que se vino "mucho abajo" con la noticia de su fallecimiento. "Hoy era un día muy bonito por ese goya de honor. Me alegro de haberle conocido, de empaparme de su arte, de contarme mil proyectos y eso es lo que le ha mantenido con esa vitalidad. Me sentía una privilegiada por tenerle al lado",

11 DE FEBRERO

Sánchez escenifica la unidad del Gobierno de coalición en los Goya acompañado de Yolanda Díaz e Irene Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escenificado la unión del Gobierno de coalición, que estas semanas se ha visto convulsionado por la reforma que el PSOE quiere llevar a cabo de la Ley del solo sí es sí ante la rebaja de penas a agresores, con su llegada a la ceremonia de los Premios Goya acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Junto con ellos, también estaba el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Recientemente, Sánchez había asegurado que la coalición no corría peligro pese a las discrepancias legislativas que los socios de coalición han mostrado en distintas iniciativas, las últimas, la Ley del solo sí es sí y la Ley de Bienestar Animal. Además, había mostrado su confianza en la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la Ley del solo sí es sí. "El Gobierno de coalición progresista continúa", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

A la ceremonia, también ha acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, que acude por primera vez como líder de su formación, y se da la circunstancia de que es la primera vez que coinciden el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición. Además, ha estado el presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Múñoz.

10 DE FEBRERO

Fiscalía pide tres años de cárcel para Borja Thyssen y su esposa por defraudar presuntamente 336.000 euros a Hacienda

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años de prisión y una multa de un millón de euros para Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta por presuntamente defraudar a Hacienda 336.000 euros.

El juicio se celebrará el próximo martes en los juzgados de lo Penal de la capital. En concreto, el representante del Ministerio Público les acusa de haber defraudado a las arcas públicas un total de 336.417,89 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010.

El escrito de acusación recuerda que el 26 de febrero de 2010 tuvo lugar la transmisión de las participaciones sociales de Cas Capetó (de la que era administra única Blanca Cuesta), en virtud de tres escrituras públicas de compraventa otorgadas por cada uno de los tres partícipes en la mencionada sociedad.

Los partícipes eran Borja (titular del 50% de las participaciones), Blanca (titular del 40%) y la sociedad Caribean Breeze (titular del 10%), en favor de otras tantas las sociedades holandesas: Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Investments BV.

CASA EN IBIZA SIN PERSONAL NI ACTIVIDAD

La Fiscalía hace hincapié en que el activo de Cas Capetó estaba constituido fundamentalmente por una casa en Ibiza, que carecía de personal contratado y sin actividad económica alguna, y en que el precio total abonado por dicha operación ascendió a 9.700.000 euros, que fueron ingresados en la cuenta bancaria de la que era titular Borja.

Del total transferido, 4.197.345,63 euros se correspondían con la venta de las participaciones de las que era titular Borja; 3.357.881,78 euros se correspondían con la venta de las participaciones de las que era titular Blanca; 839.463,85 euros se correspondían con la venta de las participaciones de las que era titular Caribean Breeze y 1.305.308,81 euros procedían de la cesión onerosa de un crédito del que manifestaba ser titular Borja Thyssen-Bornemisza frente a la sociedad Cas Capetó.

Ambos acusados presentaron en plazo la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2010 en su modalidad de tributación conjunta, en la que declararon una ganancia patrimonial de 2.206.527,50 euros por la venta de las participaciones de Cas Capetó cuando la ganancia real obtenida por los acusados con la venta de tales participaciones ascendió a 3.792.564,92 euros, "ocultando por tanto a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037,39 euros".

Y es que, según la Fiscalía, la ganancia patrimonial que los acusados ocultaron procede también de la venta de participaciones realizada a través de Caribean Breeze que en realidad se trata de una operación "simulada".

AUSENCIA EN LAS CUESTAS ANUALES

De dicha sociedad eran titulares Borja (70% de las participaciones) y Blanca (30%). También figuraban ambos como administradores sin que conste en ninguna base de datos la existencia de trabajadores, operaciones con terceros y sin que se encuentran depositadas las Cuentas Anuales de ningún ejercicio en el Registro Mercantil.

De hecho, no presentaron declaración del Impuesto sobre Sociedades en ningún ejercicio, excepto en el 2005, tras el inicio de actuaciones inspectoras.

Esta sociedad "inactiva" fue interpuesta por los acusados en el momento de la adquisición de las participaciones sociales de Cas Capetó llevada a cabo en virtud de escritura pública de fecha 14 de diciembre de 2005, simulando la adquisición del 10% de las participaciones de Cas Capetó por Caribbean Breeze.

Así, mientras que Borja adquirió formalmente solo un 50% de las mismas, Blanca se hizo con un 40%. "La adquisición de la participaciones sociales de Cas Capeto del modo descrito constituyó un negocio jurídico simulado, siendo el verdadero negocio querido por las partes la adquisición por A. B. T. B. del 57% de la mercantil Cas Capeto y por parte de Blanca, el 43% restante.

La interposición de la persona jurídica inactiva tenía como único objeto evitar la relación del verdadero sujeto pasivo con el hecho imponible", añade la Fiscalía.

Ninguno de los dos acusados lo tributó en su declaración de IRPF del ejercicio 2010, "guiados por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito" y, en consecuencia, a juicio de la Fiscalía, "procede imputarle la ganancia patrimonial obtenida de la venta de las participaciones de Cas Capetó SL.".

Asimismo la Fiscalía subraya también que la transmisión "onerosa" de 1.305.308,81 euros del supuesto crédito de Borja frente a Cas Capetó no se encuentra justificado y que dicha cantidad de dinero constituye "en realidad un mayor precio por la venta de las participaciones de Cas Capetó.

BENEFICIO FISCAL ILÍCITO

Con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito, las transferencias realizadas por Borja a las cuentas de Cas Capetó, contabilizadas en los ejercicios 2005 a 2007 como "cuenta corriente con socios" y desde el 2008 como "aportaciones de los socios" y "Borja Thyssen", pasaron a ser consideradas como fondos propios y llegado el momento de la venta de las participaciones de Cas Capetó, se consideraron como "transmisión de un crédito", aunque constituían en realidad un pasivo ficticio, puesto que se trataba realmente de ingresos que tenían como finalidad beneficiar a su socio a través del uso y disfrute de la casa titularidad de Cas Capetó y sus consumos.

Así, los consumos corrientes inherentes al uso y disfrute de la vivienda titularidad de Cas Capetó (de la que disfrutaban los acusados y su familia), la adaptación de la vivienda, la adquisición de mobiliario o las instalaciones técnicas se contabilizan contra esas cuentas, incluso la seguridad privada de los acusados y sus hijos, o la adquisición de productos dietéticos o de "wellness" se pagaron con fondos provenientes del acusado que se contabilizaron contra las cuentas "cuenta corriente con socios" y "aportaciones de socio".

Es decir, Borja realizó transferencias a Cas Capetó, pero a continuación recibió una serie de bienes y servicios que deberían haber tributado como retribución en especie (cosa que no hizo).

Por todo ello, "no puede aceptarse" que la cantidad de 1.305.308,71 euros constituya un crédito de Borja contra la sociedad, sino un mayor precio por la venta de las participaciones de Cas Capetó.

"Teniendo en cuenta el precio de adquisición de la sociedad y el precio de transmisión de la sociedad Cas Capetó y los gastos asociados comprobados, la ganancia patrimonial obtenida en el ejercicio 2010 no declarada por los acusados, asciende a 1.586.037,39 euros.

La cuota defraudada en relación a dicha ganancia patrimonial no declarada asciende a 336.417,89 euros", concluye la Fiscalía.

Macron invita a cenar a Vargas Llosa, al Rey emérito y a Javier Cercas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a cenar este viernes en el Elíseo al escritor Mario Vargas Llosa, quien la víspera ingresó en la Academia Francesa, junto con el Rey emérito y el también escritor Javier Cercas.

Así lo ha desvelado Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura, en un mensaje en Twitter, si bien fuentes del Elíseo consultadas por Europa Press no han confirmado la cena y esta no aparece en la agenda oficial del mandatario galo para este viernes.

Vargas Llosa invitó a Don Juan Carlos a acompañarle en el histórico momento de su entrada en la Academia Francesa. Tras la ceremonia, el escritor agradeció al antiguo monarca, a quien acompañó la infanta Cristina su presencia.

"Yo creo que tendría que haber un poquito más de comprensión y agradecimiento con un rey del que depende gran parte la libertad que gozamos hoy día en España", sostuvo el Nobel de Literatura en declaraciones a la prensa tras convertirse en 'inmortal', como se considera a todos los miembros de la Academia Francesa.

También Álvaro Vargas Llosa quiso poner en valor la figura de Don Juan Carlos. "Gracias por lo que usted ha hecho por España. Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo", escribió en su Twitter.

"Macron, que los ha invitado a ambos a cenar mañana junto con Javier Cercas, lo reconoce también", opinó el hijo del escritor, acompañando su mensaje con varias fotos de su padre y el antiguo monarca.

Este es el segundo viaje en menos de un mes que Don Juan Carlos hace a Europa desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde agosto de 2020. El emérito acudió a principios de enero a Atenas para el entierro del antiguo rey Constatino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, donde coincidió con el Rey Felipe VI, a quien ya vió en septiembre en el funeral de Isabel II en Londres.

Por el momento no hay fecha para su próxima visita a España tras la realizada a finales de mayo y la polémica que rodeó a la misma por la enorme atención mediática que generó, en contra de su deseo trasladado a Don Felipe de que estas visitas queden en el ámbito privado. Entonces, Don Juan Carlos visitó durante unas horas el Palacio de la Zarzuela y tuvo ocasión de conversar con su hijo.

9 DE FEBRERO

Aprobada la Ley de Bienestar Animal con exclusión de los perros de caza

Los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y CUP lograrán la aprobación del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal que se debate este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados y que excluye a los perros de caza y otros animales de trabajo de su aplicación --como quería el PSOE-- a pesar de que Unidas Podemos consideraba que todos los animales debían gozar de la misma protección y había anunciado su voto en contra a no ser que se eliminara esta excepción.

Durante el turno de fijación de posiciones en el debate de la ley, el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha anunciado que finalmente sí votarán a favor de la norma porque pese a "la enmienda de la vergüenza", tiene "muchos avances" y es una "buena ley" que avanza en favor de los animales. Además, ha pedido a los grupos el apoyo a la norma porque quienes se oponen a ella "sabrán como tratan a sus animales".

En la misma línea, el diputado de ERC Joan Capdevila ha criticado el contenido de la norma pero que por ellos "no va a ser" aunque ha lamentado que el PSOE haya presentado auto enmiendas al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que dejan fuera a los perros de caza y lamenta que el Gobierno "no haya podido" con el lobby de la caza pero sí haya sido capaz de poner impuestos a petroleras y bancos.

Mientras que desde EH-BILDU, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha adelantado también su voto favorable a pesar de que siguen sin entender la exclusión de los perros de caza. "Nos gustaría que esta ley fuera para todos los animales por igual y seguiremos trabajando para que así sea. Hoy vamos a dar un paso adelante aunque se quede corto", ha indicado.

Igualmente, el diputado de CUP Albert Botrán ha señalado que votará a favor de la ley de bienestar animal pese a que el PSOE ha querido dejar fuera a los perros de caza, una carencia que se ve compensada con otros avances que incluye la norma en aspectos como el sacrificio cero o la reducción del abandono.

En el voto contrario se han situado Vox, PP, PNV, Más País-Verdes Equo y PdCat.

8 DE FEBRERO

 Fiscalía y Abogacía del Estado se muestran a favor de reabrir 'Kitchen' y apoyan la petición de investigar a Cospedal

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado apoyan que se reabra la investigación sobre la 'operación Kitchen' y que se inste al juez instructor del 'caso Villarejo' a indagar en el supuesto papel que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habría jugado en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas.

En un escrito del pasado 30 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas piden a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que estime el recurso de apelación interpuesto por el PSOE. En el mismo, la formación solicita que se inste al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, a que siga investigando.

El Ministerio Público solicita que se dejen sin efecto las resoluciones por las que el instructor rechazó seguir indagando en estos hechos. Además, Anticorrupción pide la "formación de una pieza separada bis que tenga por objeto investigar si en la planificación y ejecución por parte de la cúpula policial y de los máximos responsables del Ministerio del Interior intervinieron además miembros relevantes del Partido Popular, por entonces en el Gobierno de la nación, y, en concreto su secretaria general María Dolores de Cospedal.

Adicionalmente, los fiscales instan a que se prorrogue el plazo de instrucción por tiempo de seis meses y que se realicen las pruebas periciales necesarias para certificar el "reconocimiento de voz y la identificación de los participantes" en las últimas conversaciones aportadas a la causa.

EL PSOE PONE EL FOCO EN LOS AUDIOS

En su recurso, el PSOE señalaba que "si antes, sin el conocimiento de los nuevos audios, podía entenderse que no quedaba acreditado que las reuniones fueran de contenido meramente social o relativas a la 'operación Kitchen', los audios aportados y cuya incorporación se solicita, despejan cualquier tipo de duda sobre su relación con la operación y por tanto la participación" de Cospedal.

En esos audios, publicados por 'El País', Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

El partido liderado por Pedro Sánchez acudió ante la Sala de lo Penal después de que el juez García Castellón rechazase el pasado 30 de noviembre su petición de investigar a Cospedal y de continuar con las pesquisas. En ese auto, el magistrado advertía a la formación que cualquier finalidad "proto-procesal" que tuviese como partido no tenía cabida en el procedimiento.

En este contexto, Anticorrupción no solo apoya el recurso del PSOE, sino que también se alinea con el formulado por Podemos. En un escrito del pasado 24 de enero, recogido por Europa Press, la Fiscalía también solicita la revocación del auto recurrido por los 'morados', por el que el juez descartaba reabrir 'Kitchen'.

LA POSTURA DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

La Abogacía del Estado, por su parte, "no se opone" a la petición de los socialistas al considerar que va dirigida a "agotar las vías de investigación propias de la instrucción respecto de indicios desconocidos en el momento de acordarse el sobreseimiento provisional de varios investigados".

En un escrito del pasado 7 de octubre, la abogada del Estado Rosa María Seoane advierte que "negar dicha investigación por considerar que no hay hechos nuevos, precisamente por no practicar las diligencias interesadas, supone una suerte de suplantación por el órgano instructor de las funciones del órgano que debería juzgar y resolver sobre la tipicidad de los hechos indiciariamente acreditados y la participación de quienes en ellos han intervenido o los han conocido".

Y es que, apuntan los servicios jurídicos del Estado, "lo que se solicita es dejar sin efecto" el sobreseimiento provisional acordado por el juez "practicándose en fase instructora las diligencias de investigación necesarias para confirmar si tales audios que pudieran revelar información relevante sobre dicho conocimiento o participación son auténticos".

"Y, en tal caso, si esa nueva información sobre los mismos hechos, constituye indicios concretos y plausibles a los efectos de realizar un juicio de inferencia razonable respecto de la participación de quienes fueron sobreseídos", añade el escrito.

Fue el pasado 20 de abril cuando la Sala de lo Penal ratificó la decisión del juez de dar por finalizada la investigación de Kitchen al rechazar todas las peticiones, incluida la de la Fiscalía Anticorrupción, para que el instructor profundizara en las pesquisas. Sin embargo, fue la aparición de los mencionados audios lo que hizo que las acusaciones tratasen de reactivar la pieza para indagar en los mismos.

 

En estado grave un hombre de 41 años tras quemarse a lo bonzo frente al Consulado de Marruecos en Madrid

Un hombre de 41 años se encuentra en estado grave tras haberse quemado a lo bonzo este martes frente al Consulado del Reino de Marruecos en Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal y de Emergencias Madrid.

Los hechos han ocurrido entre las 12.00 y las 12.30 horas de este martes, cuando este hombre, de origen marroquí, se ha prendido fuego frente al Consulado marroquí, ubicado en la calle Leizarán de la capital de España, perpendicular a la conocida calle Serrano.

Miembros del SAMUR-Protección Civil han atendido a esta persona, a la que han trasladado posteriormente al Hospital de La Paz con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo.

Según han trasladado fuentes diplomáticas marroquíes, el hombre no tenía cita y no llegó a entrar en el consulado, además de asegurar que no tienen constancia de los motivos del acto.

7 DE FEBRERO

PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Vasco y Cs rechazan la iniciativa de PP para cazar en Parques Nacionales

El Congreso de los Diputados ha debatido este martes una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en 2020 para ampliar el plazo hasta diciembre de 2023 para que las administraciones competentes lleguen a acuerdos con los propietarios de fincas cinegéticas afectadas por la prohibición de cazar y pescar en cinco Parques Nacionales.

Durante el debate en la Cámara Baja, los grupos del PSOE, Podemos, Plural, Vasco, Cs y Republicano, han expresado su rechazo en la toma en consideración de una proposición de ley que el PP ya presentó el 4 de diciembre de 2020, justo un día antes de que expirase la moratoria a la prohibición de cazar y pescar de manera recreativa y deportiva en los estos espacios protegidos.

En concreto, la iniciativa, que no ha cambiado en su redacción, demanda modificar la disposición adicional séptima de la Ley de Parques Nacionales de 2014 para prorrogar durante tres años más la caza en estos enclaves ya que a final de 2020 no se había llegado a acuerdos con los propietarios.

Sin embargo, esta proposición de ley ha tardado dos años y dos meses en llegar al Pleno del Congreso. Fuentes del GPP han indicado a Europa Press que dado que el Gobierno no ha avanzado en la consecución de tales acuerdos, han considerado pertinente retomar esta iniciativa, todo ello pese a que la moratoria ya no puede prorrogarse técnicamente porque expiró.

El diputado del GPP, César Sánchez Pérez, ha subrayado que la iniciativa es "oportuna" porque el Gobierno y el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) "no están haciendo bien las cosas" porque "no han cumplido" con dialogar con los propietarios para llegar a acuerdos. En este sentido, ha criticado su "inacción", "falta de gobernanza" y "abandono" de la naturaleza y el medio rural.

Asimismo, ha aseverado que la proposición permitiría "seguir teniendo un espacio y tiempo de reflexión acerca de los problemas que hoy acontecen en los parques", entre los ha que destacado los problemas causados por la sobrepoblación de determinadas especies y los efectos socioeconómicos que han tenido las prohibiciones en los municipios cercanos.

En este contexto, ha denunciado la situación de Cabañeros, uno de los afectados por la prohibición, junto a Doñana, Monfragüe, Sierra Nevada y Picos de Europa. Para el diputado 'popular', la gestión de este ha sido "deficiente" por parte del Gobierno central y del de Castilla-La Mancha.

INICIATIVA "CADUCADA"

La diputada del Grupo Socialista, Eva Patricia Bueno, ha manifestado el voto en contra a una proposición "caducada y carente de fundamento". Igualmente, ha recordado al PP que la ley que pretenden modificar con la iniciativa es suya -- es de 2014, cuando gobernaba--: "Están buscando la foto de Feijóo, Rajoy y Aznar pero vienen aquí y les hacen enmienda a sus políticas".

Al mismo tiempo, ha censurado que Feijóo esté "preocupado por la inflación o la deuda pública", pero "la primera proposición de ley del PP de 2023 sea una para que se pueda volver a cazar en los Parques Nacionales".

Ezequiel García Nieto, diputado de Unidas Podemos, ha acusado al PP de utilizar los Parques Nacionales de forma "accesoria y demagógica" en la proposición ya que, a su juicio, han llevado esta al Pleno del Congreso ahora, dos años tarde, para que coincida con el debate de la proyecto de Ley de Bienestar Animal: "No es casualidad".

También, ha advertido de que el PP pretende "defender los intereses" de estos. Para acabar, ha señalado que la caza solo está vetada en España en el 13% del territorio, del que un 0,75% corresponde a los Parques Nacionales.

"RÉDITO ELECTORAL"

Desde el Grupo Vasco, Idoia Sagastizabal, se ha mostrado en contra de la reforma por "incongruente", por lo que ha advertido al PP de que hace "un flaco favor" a los que dicen "querer ayudar". Así, ha acusado a la formación de querer obtener "rédito electoral" a partir de hablar de la caza.

No obstante, ha solicitado al Gobierno que llegue "cuanto antes" a acuerdos con los propietarios de las tierras afectadas por la prohibición de caza para realizar una gestión "óptima" de los parques, más cuando es necesario un control de poblaciones de animales.

En la misma línea, el diputado Juan Ignacio López-Bas, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha rechazado la iniciativa por considerar que su debate ahora tiene motivos electorales, a la vez que ha afeado al PP que no hiciesen nada por llegar a los acuerdos en los años que gobernaron y todavía estaba vigente la moratoria. Así, ha cuestionado que pretendan ahora que se logren esos acuerdos en "10 meses" --de febrero a diciembre de 2023--.

También han garantizado su voto en contra el Grupo Plural, que, en palabras del diputado del PDeCAT Sergi Miquel i Valenti, ha expuesto que no comparte el fondo de una propuesta "caducada en su contenido", y el Grupo Republicano, que a través de Francesc Xavier Eritjia Ciuró, ha avisado al PP de que "se le ve el plumero".

Por su parte, el diputado de Vox Francisco José Contreras, ha bromeado con que el PP pretenda "atenuar los efectos más negativos" de una ley suya. En este sentido, ha criticado que no proponga la derogación de la prohibición estricta de la caza y pesca. "Se comprueba que el PP realmente no desea liderar la batalla cultural, que para Feijóo es muy extremista", ha lamentado, para pedir a los 'populares' que "rompan" con los "principios tóxicos" de la izquierda.

El Tribunal Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que el hecho de que una mujer trabaje en un club de alterne y, además, ejerza "eventualmente" la prostitución por cuenta propia "no diluye las obligaciones del empresario de darles de alta en la Seguridad Social por la actividad lícita efectivamente ejecutada".

Los magistrados de la Sala de lo Penal han incidido en que la prostitución "resulta contraria a la dignidad humana" y que no se puede considerar objeto de un contrato de trabajo. Pero han subrayado, sin embargo, que la actividad de alterne sí tiene carácter laboral "siempre que se acredita la ajenidad de la prestación y la dependencia de dicha actividad en el seno de una organización empresarial".

Para el Supremo, la razón fundamental radica en que "la actividad de alterne genera unos rendimientos económicos, consecuentes a la previa organización de capital y trabajo, que deben estar sometidos a las condiciones tributarias y laborales que protejan a los trabajadores".

En 18 folios, el tribunal ha estudiado el caso de un club de alterne de Cantabria en el que agentes de la Guardia Civil y miembros de la Inspección de Trabajo hicieron un control de documentación en 2016. En dicho local se identificaron 18 trabajadores. El gerente, un encargado, un camarero y una cocinera estaban dados de alta en la Seguridad Social; "14 mujeres ejerciendo el alterne no se encontraban dadas de alta".

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta que "estas mujeres ejercían labores de 'alterne', captando clientes para incentivar el consumo de bebidas y recibiendo una retribución consistente en una comisión por cada copa en función del precio". El pago --previamente acordado-- era efectuado por la empresa, no por los clientes.

Las mujeres tenían un horario que coincidía con la apertura y el cierre del local: desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la madrugada. "Algunas disponían de habitaciones para pernoctar en el establecimiento por las que no pagaban nada si no las utilizaban para realizar algún servicio. Todas las mujeres vestían ropas de similares características, llamativas y provocativas", consta en la resolución.

SEIS MESES DE PRISIÓN Y MULTA

La Audiencia Provincial de Cantabria condenó al administrador del club y al gerente como autores penalmente responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores a una pena de 6 meses de prisión y a una multa de 1.800 euros por no dar de alta a las 14 mujeres que trabajaban de alterne. Además, se les condenó a indemnizar con 408,97 euros a la Seguridad Social.

El administrador y el gerente, disconformes con la resolución, llevaron su caso al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, donde se desestimó su recurso por lo que, en última instancia, acudieron al Tribunal Supremo.

Ambas defensas alegaron que no cabía dar de alta en la Seguridad Social a las mujeres que trabajaban de alterne "y ello porque la actividad de prostitución no puede ser objeto de contrato lícito, siendo el alterne un mecanismo específico de captación de clientes que se inserta en la primera".

En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Hernández García, el Supremo ha recordado que el tribunal de instancia estableció como hechos probados que "en las 10 habitaciones existentes en el establecimiento se ejercían actividades de prostitución y en la zona de bar una actividad de alterne con intensos rasgos de laboralidad --marco horario prefijado, previsión del régimen retributivo por número y tipo de consumición servida y normas de vestuario fijadas por los gestores del establecimiento--".

En la sentencia original ya se descartó la existencia de proxenetismo locativo penalmente relevante porque "la actividad de prostitución se ejercía por cuenta propia de las mujeres que así lo decidían". También se desechó que hubiese conexión entre la actividad de prostitución por cuenta propia y la de alterne por cuenta ajena.

Así las cosas, el Supremo ha declarado no haber a lugar los recursos del administrador único y del gerente y ha confirmado la pena de 6 meses de prisión que se les impuso en Cantabria.

Tamames revela que tuvo a Feijóo como invitado a comer hace unos días 

El economista y político Ramón Tamames ha revelado este martes que tuvo como invitado hace unos días en una comida al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En el encuentro, al que asistieron también académicos y catedráticos, el posible candidato de Vox a una moción de censura ha asegurado que defendió delante del líder 'popular' que este mecanismo es necesario para "clarificar" los problemas del país.

Así lo ha expresado Tamames en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por si considera, como ha criticado el PP, que la moción de censura que plantea Vox es un balón de oxígeno para el Gobierno, ya que no dan los números para que prospere.

"Yo he tenido a Feijoó invitado a comer en casa hace unos días con algunos amigos académicos y catedráticos y ya expuse la idea de que una moción de censura es siempre es una posibilidad de clarificar muchos problemas, de hablar a la gente en gran amplitud", ha contado.

Tamames ha tachado de "conjeturas" las reticencias del PP y ha asegurado que todavía no ha decidido si va a aceptar ser el candidato.

6 DE FEBRERO

Nieve y temperaturas gélidas hasta el fin de semana

El tiempo "plenamente invernal" marcará la meteorología esta semana en España por la llegada este mismo lunes de una masa de aire muy frío y procedente del continente europeo que provocará heladas en el interior de la Península, sobre todo en las mitades norte y este y nevadas en cotas bajas, desde los 500 metros, y que podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en el este, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este tiempo "de pleno invierno" dejará temperaturas muy bajas, con heladas intensas, en buena parte del interior, además de temporal marítimo en el Mediterráneo y lluvias y nevadas en cotas bajas, y con heladas de menos de -5 grados centígrados (ºC) en las mitades norte y este.

Así, precisa que el martes también en esas zonas llegarán vientos húmedos procedentes del Mediterráneo que dejarán olas de hasta 4 o 5 metros y que dejarán la humedad suficiente para que sumada a la inestabilidad atmosférica, se generen precipitaciones "localmente intensas" desde el lunes hasta el jueves, especialmente en los tercios este y sur de la Península así como en Baleares.

A consecuencia del frío, avisa de que la nieve aparecerá en cotas bajas, desde los 300 o 500 metros en el norte de la Península y desde 500 a 900 metros en la mitad este, zona centro y Baleares.

Del Campo pide "atención", ya que avisa de que las nevadas serán "importantes" en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de nieve 24 horas lo que puede "complicar la movilidad en grandes vías de comunicación que atraviesan la zona, especialmente en las jornadas del martes y miércoles.

Las nevadas y chubascos aparecerán a lo largo de la tarde del lunes en el área mediterránea y Baleares y los chubascos más frecuentes e intensos se producirán en el este del archipiélago, en el este de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. La cota de nieve caerá hasta los 300 metros en Cataluña, a 500 metros en Baleares y el entorno del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana y a 900 metros en el resto del sureste peninsular.

Las temperaturas este lunes serán claramente más bajas que las del domingo, especialmente en el este de la Península, donde podrán caer de 8 a 10 grados respecto al día anterior.

El portavoz indica que el martes de nuevo la situación será adversa en el este y el tercio sur peninsular y que las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en puntos del Estrecho, así como en Baleares, este de la provincia de Teruel, Cataluña y Comunidad Valenciana. También podrán extenderse al centro de la Península y serán más débiles cuanto más hacia el noroeste.

La nieve aparecerá a partid de 300 a 500 metros en la mitad norte; de 600 a 900 metros en puntos del centro y área mediterránea y desde 1.000 metros en el sur de la Península y Baleares.

Además, precisa que las nevadas más copiosas se producirán en los Pirineos, en zonas de sierra de Andalucía Oriental y oeste de Murcia y, "especialmente" en el interior de la provincia de Valencia, en el interior de Castellón y en el este de Teruel. En estas dos últimas, destaca que el martes podrán acumular más de 20 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 600 metros de altura, por lo que "el peligro por nevadas en esa zona es importante".

Igualmente avisa por frío, ya que las temperaturas bajarán y las heladas serán generalizadas en el interior del norte y del este de la Península e insiste en que "en muchos puntos" el mercurio bajará de -4 o -5 ºC por la noche y no alcanzarán o pasarán de 8 ºC en las horas centrales del día en la mitad norte.

"Día muy frío y acompañado de vientos", añade Del Campo que destaca que soplarán con mucha fuerza, con rachas de más de 70 kilómetros por hora en las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, por lo que se producirá también un temporal marítimo "importante" en Baleares y puntos del sur de Cataluña, con olas de hasta 4 o 5 metros de altura y el mar estará revuelto en buena parte del Mediterráneo y Baleares.

Estas rachas de viento y el temporal de mar seguirán el miércoles, una jornada también marcada por ese ambiente "plenamente invernal" aunque en la mitad norte subirán tanto las temperaturas máximas como las mínimas, lo que no quitará que se registren heladas nocturnas en buena parte del interior norte y este peninsular, aunque algo menos intensas. Durante el día no se pasará de 10ºC en amplias zonas del interior e incluso cerca del Mediterráneo, y en términos generales, los termómetros se quedarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época en el tercio oriental peninsular.

El miércoles seguirá la inestabilidad atmosférica y los chubascos en el este de Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. Ese día la cota de nieve seguirá baja, entre los 700 y 900 metros, por lo que pronostica que seguirá nevando "intensamente" en Baleares, en el este del Teruel y en el interior de Valencia y Castellón.

Lola Herrera asegura "no entender" que haya mujeres que voten a Vox dado que su postura "conduce a un mundo desastroso"

La actriz vallisoletana Lola Herrera ha asegurado este lunes al recibir la Menina de Honor 2022 en la Delegación del Gobierno en Castilla y León "no entender" que haya mujeres que voten a Vox dado que su postura e ideología "conducen a un mundo desastroso".

En estos términos se ha expresado la intérprete durante su intervención ante los medios tras recibir el mencionado galardón por ser un "referente" en la Comunidad y en reconocimiento a su trabajo para "visibilizar y luchar contra la violencia sobre las mujeres" y lograr así una sociedad "más justa y libre".

En este sentido, Herrera ha señalado que en su vida "siempre ha conocido el maltrato", puesto que ha sido "nieta de mujer maltratada" en una época en la que los maltratos "eran palizas monstruosas" y por esta razón "no quería nada a su abuelo". "Siento un desprecio absoluto por los hombres que son capaces de agredir a una mujer, por esos verdugos que están protegidos por una parte de la sociedad".

Además, ha insistido, "se está viendo cómo la patita de esa parte de la sociedad" --en relación a los radicales-- ahora "asoma por todos los sitios como queriendo ignorar una problemática que es una realidad aplastante".

En esta línea, Lola Herrera ha recordado que Vox votó en contra en el Pleno del Ayuntamiento de que se le reconociera con la Medalla de Oro de la ciudad debido a unas declaraciones en la que la intérprete aseguraba "no entender que hubiera mujeres que voten a dicho partido".

"Sigo sin entenderlo", ha sentenciado, para después asegurar que "respeta" las ideas de cada persona "pero no tiene ningún sentido que las mujeres voten a quien va en contra de todos tus derechos". "Yo me pondría un altavoz e iría por la calle alertando a todas las mujeres, por si hay alguna distraída, porque hay muchas mujeres que aún votan a Vox".

También ha subrayado que se iría a los institutos y universidades, "donde hay mucha gente joven que se interesa por esa manera de pensar para advertirles del peligro y del mundo desastroso al que conduce esa ideología".

Durante este acto de entrega también ha estado presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, así como los representantes de las diferentes unidades que velan por la seguridad de las mujeres.

Sobre la violencia machista, la representante gubernamental en la Comunidad, quien ha hecho entrega del premio de honor a la actriz vallisoletana, ha subrayado que para "todos los que trabajan" en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres "es todo un honor poder recibir a un figura que se ha caracterizado por su generosidad".

Este reconocimiento, ha dicho, se ha entregado a Herrera por su trayectoria y su "vida de compromiso para erradicar las violencias machistas", una misión "muy importante para la sociedad, pero sobre todo para aquellos cuyo trabajo consiste en proteger a las mujeres frente a la violencia que se ejerce hacia ellas por el simple hecho de ser mujeres".

Ascienden a más de 600 los muertos por el terremoto cerca de la frontera entre Turquía y Siria

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 600, según datos facilitados por las autoridades de ambos países.

El vicepresidente turco, Fuad Oktay, ha indicado que al menos 284 personas han muerto y más de 2.300 han resultado heridas a causa del seísmo y ha especificado que los datos corresponden al recuento de daños en diez provincias del país, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que "no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos" y ha añadido que "los daños son graves". El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

(Sigue la última hora  aquí )

5 DE FEBRERO

Cientos de personas se manifiestan en España por la inclusión de perros de caza en la ley de bienestar

Cientos de personas se han manifestado este domingo en 44 ciudades de España --entre ellas Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo-- para mostrar su rechazo a la no inclusión de los perros de caza en el proyecto de Ley de Bienestar Animal, como pretende el grupo parlamentario socialista al considerar que todos los perros son iguales ante la ley y, por tanto, merecen el mismo trato.

"Son millones de perros de caza los que son maltratados continuamente por parte de los cazadores y lo hacen con el apoyo de las instituciones. Pedimos la abolición de la caza. La proposición del PSOE es un despropósito. No se puede diferenciar a unos perros de otros. La sociedad demanda un mejor trato para los animales y ellos están con los que los matan", ha asegurado el presidente de Pacma, Javier Luna, en la concentración de Madrid ante los medios de comunicación.

La manifestación se ha realizado bajo el lema '#MismosPerrosMismaLey. La manifestación, convocada por la Plataforma Nacional Plataforma NAC (No a la Caza con Galgos y Otras Razas) en 44 ciudades españolas, ha contado también con la participación y apoyo de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA).

Según los cálculos de los animalistas, el 68 por ciento de los perros que se abandonan en España son aquellos que se utilizan para la caza, como ha comentado este domingo el portavoz de la Plataforma contra la Caza, David Rubio.

"Es increíble que intenten hacer una ley de protección animal contra el abandono y se deje al principal motivo de ello (los galgos). España es el único país europeo que sigue permitiendo la caza con perros y es dónde más se abandonan", ha sentenciado.

La plataforma NAC argumenta que excluir a los perros de los cazadores en la nueva ley de protección, derechos y bienestar animal supone discriminar a los perros por la actividad que ejerzan, lo que supone un "retroceso y puro racismo obsoleto".

En ese sentido, los convocantes consideran que no tiene ningún sentido que unos perros queden protegidos y amparados por ley y otros no, algo que supondría perpetuar el maltrato animal en España. "Una Ley debe ayudar a avanzar a una sociedad y no mantenerla impune a las injusticias", apunta la organización en un comunicado

"LA LEY NO PRETENDE EL BIENESTAR ANIMAL"

Asimismo, este domingo las organizaciones animalistas también han criticado que la ley "no protege a los animales" y denuncian que no ha contado con el consenso de los profesionales.

"Es una ley que pretende el bienestar animal pero no lo es. De hecho no se hace referencia al bienestar animal. Es una ley que no ha tenido consenso ninguno", ha señalado ante los medios de comunicación Antonio Folch, veterinario en representación de la Federación Fauna.

En este sentido, Luis Olmedo, miembro de la junta de Fauna, ha reivindicado que la comunidad científica, comercios y profesionales son los que "verdaderamente" quieren a los animales, al tiempo que ha lamentado que los acusen de "maltratadores" por ir en contra de dicha enmienda, a la que ha tildado de "locura".

"Hay que parar la ley porque es un disfraz al llamarlo bienestar animal. Es una locura de ley. Al final todo son prohibiciones y no protección animal. Es cierto que hay gente que no hace bien las cosas pero está ley prohíbe a todos. Hay que perseguir al malo y dejar que la gente que lo hace bien siga su camino", ha aseverado.

Los expertos han recalcado que esta ley permite que el mercado negro "no tenga competencia" y eso conlleva a un crecimiento de este sector y advierten de la pérdida de biodiversidad que también habrá con la norma y alertan de que los centros de acogido no tienen los suficientes recursos para acoger a los animales.

"Van a conseguir un abandono enorme. Ya ocurrió con las tortugas mora o las mediterráneas, cuando su tenencia pasó a ser un delito. Por ejemplo, en un centro de recuperación de Almería, murieron 3.600 tortugas que vivían perfectamente sanas en sus hogares", ha señalado Folch.

Asimismo, los profesionales han alzado su voz porque prevén que la norma origine más de 350.000 despidos, lo que supondrá que el sector se vaya a la "ruina", como ha comentado en Madrid un propietario de una tienda de animales exóticos. "Supondrá el cierre de muchos comercios que vivimos por y para los animales. Esta ley prohíbe todo, la tenencia, la cría y la venta. Los animales de una tienda como la mía se venden a través de la cría en cautividad y si esto se prohíbe, se para todo"

Blanca Paloma, nuestra representante en el Benidorm Fest 2023 

Blanca Paloma ha ganado el Benidorm Fest con su canción "Eaea" y representará a España en Eurovisión 2023 tras amasar 169 puntos: 94 del jurado, 35 del jurado demoscópico y 40 del televoto.

En segundo lugar ha quedado Agoney con "Quiero Arder" y un total de 145 puntos; seguido de Vicco con 129 puntos; Megara con 106 puntos en cuatro lugar. Quinta ha sido Alice Wonder, en sexta posición ha quedado Karmento, séptimo José Otero y ha cerrado la clasificación Fusa Nocta.

La gala final del Benidorm Fest 2023 ha arrancado a las 22.00 de la noche ante un abarrotado Palau l'Illa de la ciudad alicantina, donde más de 2.000 personas han vibrado con las ocho actuaciones candidatas al micrófono de bronce, así como con las apariciones de Ana Mena, Manuel Carrasco, Beth, Chanel y la presentadora, Mónica Naranjo.

Karmento ha sido la encargada de inaugurar la gala. Para ello, ha traído un pedazo de su Castilla-La Mancha al escenario benidormense, acompañada por vegetación de secano y una tela blanca sobre la que se proyectan sombras con las que la cantante interactúa. Al final, aparece el coro para cantar el "loroló" final de "Quiero y Duelo" con la albaceteña.

El puesto dos ha sido de Megara con "Arcadia": referencias a videojuegos y tonos morados, rosas y azules. Dos bailarinas con televisiones en la cabeza al principio, que se quitan a mitad de la actuación para interactuar con Kenzy, la cantante.

En el número tres ha salido Alice Wonder, con "Yo Quisiera", que empieza a piano sobre fondos del cielo y flashes de luces. Cuatro coristas acompañan a la cantante: entran y se ponen junto al piano, al tiempo que Wonder lo abandona para ir hacia la pastilla del escenario, donde termina la actuación.

Cuarta ha salido Fusa Nocta, con "Mi Familia", una puesta en escena potente con un coche blanco sobre el escenario y cinco bailarines de flamenco con los que transita por el escenario y las dos pastillas centrales. Planos cerrados y flashes de luces completan "Mi Familia", la propuesta de la gandiense.

Pasado el ecuador de la gala, ha sido el turno de Agoney, con su "Quiero Arder", una actuación con unos planos cortos muy medidos y coreografía potente junto a cuatro bailarines para su "Quiero Arder". Vestido entero de cuero rojo, el canario ha protagonizado una de las actuaciones más potentes de la semifinal, apoyado en una plataforma y un conjunto de micros con los que interactúa al principio.

En sexta posición, Blanca Paloma protagoniza la actuación más medida de la noche. Junto a cinco coristas y bailarinas, elabora una puesta en escena en la que abunda el blanco y el rojo. Hay unas cortinas en el centro del escenario que ayudan a crear diferentes efectos de sombras. La puesta en escena más teatral de la gala para "Eaea".

Séptimo ha sido José Otero, que ha transformado sus "Inviernos en Marte" en una puesta en escena coreografiada, con todo el vestuario en negro, tanto el suyo como el de los bailarines que se mueven en una plataforma que gira y genera diferentes efectos de sombras.

La fiesta acaba con Vicco, que trae una alegre puesta en escena para su "Nochentera", la canción con más escuchas en todo el Benidorm Fest 2023. La catalana se monta un salón entero en el escenario, al que sale acompañada por cuatro bailarines.

4 DE FEBRERO

Rusia defiende la continuación de la invasión de Ucrania y asegura que el Donbás "aún no está protegido"

Las autoridades de Rusia han defendido este viernes la continuación de la invasión de Ucrania y ha resaltado que es necesaria dado que la región del Donbás, en el este del país, "aún no está del todo protegida".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que las "nuevas regiones rusas no están completamente protegidas de las amenazas", por lo que la invasión "debe continuar hasta que esto se garantice, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

"El Donbás no está del todo protegido. De hecho, debemos proteger a la gente que vive allí. Hasta que este objetivo de cumpla por completo. Esto sigue siendo algo pendiente", ha aseverado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que las palabras de Kiev sobre la situación actual en el terreno supongan una amenaza.

No obstante, ha reafirmado que la seguridad en la península de Crimea "se está garantizando". Así se ha referido a las informaciones que apuntan a que el Ministerio del Interior ucraniano estaría formando nuevas brigadas de asalto para participar en ofensivas en zonas de Crimea y el Donbás.

3 DE FEBRERO

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

El diseñador guipuzcoano afincado en Portsall (Francia) Paco Rabanne ha muerto a los 88 años, según informa este viernes en un comunicado el grupo Puig.

Francisco Rabaneda y Cuervo (Pasajes de San Pedro, 1934), que hubiera cumplido 89 años el 18 de febrero, era hijo de una costurera de Balenciaga y un general de la República fusilado por los franquistas.

Desde niño vivió en Francia, donde estudió arquitectura y empezó a trabajar como diseñador de accesorios, y allí pasó toda su vida.

Ya desde la alta costura, fue rompedor en sus diseños, en los que llegó a incluir el plástico y materiales metálicos.

En 1989 fue distinguido Caballero de la Legión de Honor de Francia; en 2000 España le dio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2010 tuvo dos reconocimientos: el grado de Oficial de la Legión, y el Premio Nacional de Diseño de Moda en España.

En 2010, al proclamarse el Premio Nacional, declaró: "Ha sido agradable constatar que se ha reconocido tanto mi parte artística como mi realización en el mundo de la moda" y que seguía siendo reconocido por las instituciones oficiales y por profesionales.

EL VÍNCULO CON PUIG

El grupo Puig ha destacado que Rabanne jugó un importante papel en la historia en muchos de los éxitos de la compañía de moda y belleza, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million.

La colaboración entre ambos comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig (segunda generación de la empresa) establecieron un acuerdo con él en París.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha dicho que "su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda".

El presidente de la división Beauty and Fashion de Puig, Jose Manuel Albesa, ha afirmado que Rabanne "hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal?".

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en ópticas, centros auditivos y ortopedias​

Las mascarillas van a dejar de ser obligatorias en las ópticas, centros auditivos y ortopedias, además de en los transportes públicos, según el Ministerio de Sanidad informó este jueves a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Se trata de una medida que va a ser aprobada el próximo 7 de marzo en el Consejo de Ministros, y que modifica el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022, si bien hasta ahora no se sabe cuándo se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por ende, entrar en vigor.

Por tanto, con esta modificación el uso obligatorio de las mascarillas se mantiene en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

También seguirá siendo obligatoria en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas. Donde ya no se va a tener que llevar es en las ópticas, ortopedias y en los establecimientos de audioprótesis.

2 DE FEBRERO

Elorza llama "sátrapa" al rey de Marruecos y considera "otra ofensa a España" que no se reuniera con Sánchez

El exdiputado del PSOE en el Congreso, Odón Elorza, ha cargado duramente contra el rey de Marruecos Mohamed VI, al que ha tachado de "sátrapa" y de ofender de nuevo a España por su actitud durante la Reunión de Alto Nivel que se ha celebrado esta semana en Rabat.

El rey marroquí no se ha reunido con el presidente del Gobierno, como es habitual en estas cumbres, pues ni siquiera se encontraba en el país durante estos dos días.

"La actitud del sátrapa rey de Marruecos es otra ofensa a España, está vez con ocasión de la cumbre", entre los dos países vecinos, ha escrito Elorza en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

"¡Qué más quiere!", ha añadido, en referencia al cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental, que desde el pasado mes de abril apoya la solución propuesta por Marruecos a este conflicto, aunque sin mencionarlo expresamente.

Esta misma semana Odón Elorza entregó su acta como diputado en el Congreso, después de una década como parlamentario socialista al considerar que sus ideas ya no resultan "útiles" para el partido y que es mejor apartarse para evitar "desencuentros".

Mohamed VI no recibió finalmente a Sánchez, durante su visita a Rabat para la cumbre bilateral sino que le ha emplazado a una próxima visita oficial.

El jefe del Ejecutivo mantuvo una conversación telefónica con el monarca alauí este miércoles, antes de poner rumbo a Rabat durante la que aceptó la invitación de este a "realizar próximamente una visita oficial" a la capital marroquí.

 

Tamames confirma, a sus 89 años, que negocia ser candidato de la moción de censura que propone Vox

El economista y político Ramón Tamames ha confirmado este miércoles que se encuentra negociando con el líder de Vox, Santiago Abascal, para ser el candidato de una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el exmilitante del Partido Comunista (PCE) ha explicado que la propuesta de Vox "es una responsabilidad" y que tiene que "pensárselo" y "no decir no inmediatamente".

Al hilo, ha asegurado que mantendrá la semana que viene una tercera reunión con Abascal para "aproximar puntos de vistas" pues "todavía no hay una oferta definitiva".

No obstante, Tamames ha confirmado que previsiblemente el presidente de Vox será el proponente que hará la presentación del candidato y él hará posteriormente el discurso de la moción de censura.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha revelado este miércoles que ha mantenido reuniones con Tamames sobre la necesidad de que las Cortes Generales hagan una "profunda reflexión" sobre la situación que España, que podría articularse a través de la moción de censura.

En unos comentarios publicados en su cuenta de Twitter, Abascal ha confirmado que este mismo miércoles se ha reunido con Tamames y que no es la primera vez. "Coincidimos en que la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional", ha asegurado.

Esta reflexión, según ha ahondado, "podría articularse mediante la moción de censura prevista en el art 113 de la Constitución". "Hemos quedado en seguir con las conversaciones", ha adelantado el líder de Vox.

Tamames militó en el Partido Comunista (PCE) durante la dictadura y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

1 DE FEBRERO

Feijóo reconoce ante Pedro Sánchez en el Senado la “bajada de impuestos en CLM” y deja a la luz las mentiras de Núñez 

Qué tendrá que decir Núñez al discurso de Feijóo en el Senado de este martes frente a Pedro Sánchez, en el que reconocía que “Castilla-La Mancha ha bajado los impuestos”.

El PP regional ha estado urdiendo una campaña contra el presidente de CLM, Emiliano García-Page, a costa de los impuestos y en la que defendía que esta región era “un infierno” en lo que a política tributaria se refiere. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo ayer reconoció en el Senado que el Gobierno del socialista García-Page había aplicado una rebaja de impuestos en la comunidad autónoma.

Ya no es necesario desmentir al líder de la oposición en CLM, su propio jefe de filas ha dejado de mentiroso al que aspira a presidir la región en las próximas elecciones “con la ayuda de Vox”, algo que tampoco ve con buenos ojos el PP a nivel nacional.

Este episodio es bueno para recodar que la mentira tiene las patitas muy cortas y que para ser un buen mentiroso se ha de tener una memoria privilegiada, pero cuando las mentiras son además matemáticas, no hay memoria que salve a nadie.

El pasado mes de octubre, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM, Ana Isabel Abengózar, ya adelantó que "cada vez que Núñez habla de subir impuestos está mintiendo", días después de que el propio Núñez afirmara que “Page se ha quedado solo, al lado de Sánchez, en la subida generalizada de impuestos”.

Ahora que Feijóo reconoce que García-Page ha bajado los impuestos, ¿qué tienen que decir Francisco Núñez, Carolina Agudo, Ana Guarinos, José Julián Gregorio… y todos aquellos que han estado mintiendo durante meses a los castellano-manchegos solo con el propósito de arañar algún voto que le dé la presidencia de la región en su acuerdo con la ultraderecha tras las próximas elecciones?  

P. Moratilla 

#abogacia del estado
#aborto
#ayuso
#borja thyssen
#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#cospedal
#dani alves
#dclm
#feijóo
#fiscalia
#garamendi
#garcía page
#gobierno de clm
#hacienda
#huelga de medicos madrid
#impuestos en castilla la mancha
#javier cercas
#kitchen
#ley de bienestar animal
#moción de censura
#núñez
#olona
#pablo neruda
#perros de caza
#ppclm
#rey emérito
#sede nacional de vox
#tamames
#tridores
#vargas llosa
#vox
#vox traidores
VOLVER

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024